Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

El “Sencillo” Mercado Petrolero

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

 

Un mercado es un sitio, no necesariamente físico, donde oferentes y demandantes se ponen de acuerdo con respecto a un precio, para con esto intercambiar dinero o medios de pago por un producto o servicio. Este concepto parece muy fácil en la teoría, pero cuando se revisa un mercado tan complejo como el petrolero, nos encontramos que no resulta tan sencillo.

El mercado petrolero tiene una gran cantidad de protagonistas, los cuales están divididos, al igual que uno normal, entre compradores (países consumidores) y vendedores (países productores), el problema empieza a generarse porque entre los países compradores está Estados Unidos el cual, además de producir casi el 10% del petróleo mundial (aprox. 8MM b/d), consume el 25% del total mundial (aprox. 21MM), por lo que necesita comprarle a otros países 13MM b/d. Por otra parte están los países de la OPEP (quienes controlan cerca del 80% de las reservas mundiales de petróleo) con Arabia Saudita a la cabeza, los cuales, según los últimos datos de Abril, están produciendo 29.76MM b/d (Venezuela ronda los 2.7MM b/d), esta cifra significa apenas el 35% de la demanda de petróleo mundial.

Sin embargo cuando analizamos lo que verdaderamente se comercializa en el mercado petrolero internacional, la participación de la Organización alcanza casi un 50% del total. Con la OPEP actualmente está ocurriendo algo muy importante, y es que varios de sus principales países miembros (principales por su volumen de Reservas), han estrechado sus vínculos con los Estados Unidos y sus estrategias no solo responden a sus propias necesidades, sino que también parecen tener muy en cuenta las exigencias norteamericanas. Nadie puede negar la influencia de los Estados Unidos en países como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Irak y Emiratos Árabes Unidos. Por lo tanto pareciera que la Organización en los últimos años ha perdido cierta independencia a favor del principal consumidor.

Ahora bien, no debemos olvidar otro actor importante: Las Empresas Petroleras Multinacionales, las cuales también tienen un porcentaje importante del mercado petrolero internacional y su área de influencia se extiende por todo el mundo.

Además de la diversidad de actores y el gran peso que tiene cada uno de ellos, debemos agregar las volátiles condiciones geopolíticas que presentan los países de la OPEP, los cuales a diario son noticia por alguna perturbación externa (invasiones de países consumidores como la Irak por los Estados Unidos, empresas multinacionales incentivando pugnas, etc.) o interna (huelgas, atentados cerca de pozos o refinerías, golpes de estado, reinados o gobiernos corruptos, grave deterioro social, etc.) lo cual complica aún más la evolución de este mercado.

Ante tanta complicación, es indudable preguntarse, ¿Qué pasará con el precio en los próximos meses?, variable esta fundamental para todos estos personajes, y la respuesta parece extraña y sospechosamente sencilla: no mucho, pero nada indica que bajará, porque los factores que hicieron que subiera todavía están latentes (alta demanda mundial, cuellos de botella en el sistema de refinación norteamericano, el conflicto iraquí), y nada indica, en condiciones “normales” que cambiarán en los próximos meses.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Luis C. Oliveros : "El “Sencillo” Mercado Petrolero" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 45, junio 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet