Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

La Distribución de Ingresos en nuestros países

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

 

Abraham Lincoln dijo una vez que todos los hombres son iguales hasta que nacen, esta frase fácilmente puede encajar cuando analizamos la distribución del ingreso en los países latinoamericanos y en especial en nuestro país.

Tanto en Latinoamérica como en Venezuela, unos pocos concentran un porcentaje muy elevado del PIB, mientras que la mayoría de la población debe “subsistir” con niveles de ingresos sumamente bajos. Esta mala distribución del ingreso esta estrechamente relacionada con los dramáticos cambios económicos experimentados por la región en los últimos años. Los modelos económicos implantados en nuestros países, lejos de mejorar la situación y bienestar de la mayoría, privilegiaron los sectores más pudientes de nuestras sociedades. Recordemos que estos países fueron los laboratorios experimentales de toda clase de políticas públicas, las cuales de la teoría, pasaban a la práctica en los países latinoamericanos, sin importar que siempre trajeran represiones financieras, altas tasas de inflación y fuertes devaluaciones.

Esta distribución de ingresos tan diversa (según cifras del Banco Mundial, un 60% de los países sudamericanos se encuentran en la “prestigiosa” lista del 20% de países con una distribución más desigual), explica perfectamente los elevados y peligrosos niveles de pobreza que padecemos en Latinoamérica. Muchos teóricos concuerdan en el hecho que no es del todo correcto definir pobreza a partir de la distribución de ingresos, pero es evidente que una mejoría en este indicador, conlleva a una reducción de la cantidad de personas pobres.

La mala distribución del ingreso, que además de sus perversos efectos, no es funcional para el desarrollo de los países, debido a sus incidencias en le consumo, ahorro e inversión, debe ser enfrentada por los gobiernos empleando diversos mecanismo, los cuales ataquen el problema de raíz, para con esto mejorarle la cantidad y calidad de ingresos a los más necesitados. Estos mecanismos deben contemplar un incremento en los niveles de escolaridad de la población, para con esto mejorarle las posibilidades de encontrar un buen empleo, políticas de crédito para la pequeña y mediana empresa e industria, incentivos para atraer inversión nacional y extranjera, algo fundamental es revertir las actuales condiciones del mercado laboral donde el desempleo y la economía informal marcan la pauta; pero todo esto no será posible si al mismo tiempo no se defiende, en términos reales con baja inflación y sin devaluaciones traumáticas, el ingreso de cada persona. Un arduo trabajo de largo plazo para generar un elevado bienestar general.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Jhon Jairo Osorio Fecha: 20 del 05 de 2010 - 02:13
Esto se logra pero con una reforma educativa donde los Estados Latinoamericanos se den cuenta que no somos esclavos.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet