Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

El problema de la deuda

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

 

EN LA DECADA de los setenta, los países en desarrollo, pero en especial los latinoamericanos, tuvieron el dudoso privilegio de recibir cuantiosos préstamos, en condiciones supuestamente muy favorables. El objetivo de estas facilidades de financiamiento era ayudar a estos países a crecer y desarrollarse, en virtud de que carecían de excedentes para destinarlos a la inversión productiva. Sin embargo esta "loable" iniciativa, una década después se convirtió (y en la actualidad sigue siendo, aunque en menor medida) en una especie de espada de Damocles para el comportamiento económico de estos países.

Los elevados niveles de deuda alcanzados, junto con el incremento de las tasas de interés mundiales (que traía como consecuencia un incremento en el servicio de las deudas), conspiraron fuertemente contra nuestros países. Estos problemas llevaron a que la década de los ochenta se conociera en toda América Latina como la década perdida, debido al mediocre resultado de los principales indicadores económicos en toda la región.

Es indudable que la deuda externa se ha convertido en un tema bastante espinoso, porque si bien es cierto que al comienzo la situación de estos países mejoró, el progresivo incremento en los niveles de deuda restó posibilidades a estos países para desarrollarse. ¿Por qué sucedió esto?, debemos tener presente que una sospecha de sobreendeudamiento rápidamente se torna peligrosa, porque cuando los agentes económicos perciben que la capacidad de pago de un determinado país está comprometida, inmediatamente se originan señales de alarma que desalientan la inversión privada nacional y extranjera, desacelerando la economía. Por otra parte también está el efecto de distorsión de asignación, que resulta en asignar los recursos provenientes del financiamiento a proyectos de largo plazo, o gastos corrientes que no sean nada eficientes. Todas estas situaciones traen como consecuencia el cierre del acceso a nuevos empréstitos, desembolsos para proyectos, etc., de los organismos multilaterales hasta que el país en cuestión, como cualquier vulgar cliente, demuestre que puede hacer frente a los pagos.

Pareciera que la lección aprendida es que ciertos niveles de deuda son realmente buenos (además de que para un país es muy negativo estar cerrado a los mercados internacionales), mientras se usen los desembolsos en inversiones productivas o en la mejora del clima de inversión. No obstante, el problema residiría en alcanzar niveles de sobreendeudamiento, que comprometan la solvencia financiera de esa nación en el futuro, y por lo tanto obstaculicen su crecimiento económico.

En la Actualidad existe una campaña de amplia base, para tratar de hacer entender a los países desarrollados y a los organismos multilaterales que condonen las deudas de los países más pobres. Esta iniciativa buscaría aliviar la pesada carga que significa la deuda externa en países que necesitan esos recursos para gastos en comida, salud y educación. A los organismos acreedores se les presenta el momento histórico de lavar su deteriorada imagen, ayudando a estos países, los cuales han estado honrando sus compromisos con mucho sacrificio. La humanidad se vería muy beneficiada con este gesto de justicia social.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Luis C. Oliveros : "El problema de la deuda" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 45, junio 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet