Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Misión Crecer

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

 

Según la última información de la empresa consultora Datos, el 81% de los venezolanos viven en situación de pobreza, esto se traduce en que casi 21 Millones de venezolanos forman las clases D y E, y solo 5 Millones forman los estratos A, B y C. Ante este panorama, es evidente que cuanto antes se deben instrumentar políticas para repartir mejor la riqueza, para tratar de sacar de la miseria a esa gran cantidad de personas.

Para lograr una mejor distribución de la riqueza y con esto alcanzar vías que encaminen al desarrollo, lo primero que debemos hacer es generarla. Y el crecimiento económico perdurable es lo más apropiado para cumplir esos objetivos. No obstante, se debe tener claro que poner un énfasis exclusivo en la redistribución de la riqueza, intentando erradicar la pobreza a toda costa, puede tener efectos perjudiciales que atenten contra el programa en sí mismo, en donde la más probable es que al final no se resuelva, sino se agrave el problema, al generar toda clase de inestabilidades en la economía, como déficit fiscal, inflación y sobrevaluación del tipo de cambio.

En virtud a todo esto, si se quiere empezar a establecer como una prioridad la generación de crecimiento económico, se debe implementar un completo y elaborado programa para tal fin, el cual debería contener, lo que el Dr. Dani Rodrik (Universidad de Harvard) llama “Etapas para la Creación de Estrategias de Crecimiento”, el cual consta de tres partes: una primera en la cual se analizan que factores limitan más el crecimiento en el país de estudio, una segunda etapa para formular y fomentar las políticas para atacar estas limitaciones y una última donde se establezca el compromiso de institucionalizar ese proceso de análisis, pues las limitaciones, no son estáticas, sino cambiantes con el tiempo.

Un punto fundamental en todo esto es la importancia que tienen las instituciones, ya que ellas pueden determinar a largo plazo, la evolución económica y las amplias diferencias en la prosperidad de los países. Pero la obsesión por el cambio de las instituciones no conlleva al crecimiento, sino que debe ser parte de todo un programa de medidas y políticas macroeconómicas anticíclicas que mejoren la distribución de la riqueza generando un crecimiento alto y perdurable. Siempre teniendo presente que en un mundo globalizado, donde los cambios ocurren con mucha rapidez, el programa no puede llegar a convertirse en algo estático.

Este fue uno de los problemas del llamado Consenso de Washington (políticas recomendadas a los países de América Latina en la década de los ochenta por instituciones de Washington), el cual se regía casi exclusivamente por un único estilo de ”recetario macroeconómico”, el cual no respondía a las distintas realidades de estos países, siempre beneficiando a los mas privilegiados, a costa de los sectores mas deprimidos de la sociedad.

En conclusión, se debe tener claro que para lograr una necesaria reducción de la pobreza y avanzar hacia modelos de sociedad mas avanzados, es imprescindible la creación de elevadas y perdurables tasas de crecimiento económico, pero esto solo ocurrirá si se instrumentan programas y reformas dinámicas, en donde el componente institucional juega un papel vital, al igual que las políticas macroeconómicas que se instrumenten.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet