Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Mejorando el clima económico

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

 

 

Hemos repetido hasta el cansancio, que para poder sacar a la gran cantidad de venezolanos de la pobreza debemos crecer, pero para esto es imprescindible que el sector privado se sienta motivado a invertir, que cuando evalúe sus alternativas, vea en nuestro país las posibilidades de hacer crecer su dinero, de una manera rentable y sin muchas complicaciones. Es indudable la afirmación, de que un buen clima para la inversión es vital para el desarrollo de un país. Un dinámico y fuerte sector privado, no sólo genera empleos y bienes y servicios de alta calidad, también paga impuestos que financian gasto público en salud, educación, seguridad, etc. El problema que enfrenta, no sólo nuestro país, sino toda América Latina es, ¿cuáles son las trabas más importantes que enfrentamos, para alejar esos nubarrones que siempre se ciernen sobre los sectores privados latinoamericanos? Una encuesta realizada a empresarios latinoamericanos arrojó resultados bastante interesantes sobre esas preocupaciones que entorpecen el crecimiento de la inversión en nuestros países.

La mayor preocupación, es la incertidumbre sobre las políticas públicas. La gran mayoría confesó sentirse bastante preocupado por las políticas económicas y sociales implementadas en sus países, ya que veía en la gran mayoría de ellas limitantes para el mejoramiento de sus negocios. La segunda es la corrupción, un porcentaje muy elevado de los entrevistados indicó que debe pagar "sobornos" para lograr resultados óptimos en sus requerimientos a entes públicos. La volatilidad de la economía representa la tercera preocupación, la cual es comprensible si analizamos el volátil comportamiento de nuestras economías, lo cual les dificulta el poder planificar escenarios a largo plazo.

Un enredado y costoso marco legal, el cual hace muy poco en contra del contrabando y la piratería, constituye la cuarta mayor limitante para estos empresarios. El temor a no comprender las leyes por ser muy complejas, engorrosos trámites para registrar empresas (el promedio de la región es de casi 80 días, mientras que el promedio mundial es de 50 días) y la casi nula actuación contra el contrabando y la piratería, las cuales destruyen empresas y por lo tanto empleos formales, son las explicaciones para esta limitante.

Y la última tiene que ver con la delincuencia, cuyo porcentaje de preocupación es de casi 4 veces a lo que representa este mismo renglón en países del este de Europa o de Asia Central. Los constantes robos, secuestros y homicidios hacen que los empresarios retiren sus negocios de ciertas ciudades, o tan sencillo como que se vean obligados a cerrar sus empresas por temor a acciones en contra de sus vidas o propiedades.

Estas limitaciones, las cuales parecen ser comunes en todos nuestros países deben llamarnos a la reflexión y revisar qué medidas estamos tomando al respecto. Esa vieja frase de que "el capital es miedoso", con condiciones tan adversas como las que ofrecen ciertos países de la región, pareciera tener mucho sentido en la actualidad. Nadie invierte su capital para tener, además de las preocupaciones intrínsecas del negocio, dolores de cabeza por apariciones constantes de nubarrones que entorpezcan su generación de beneficios.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Luis C. Oliveros : "Mejorando el clima económico" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 45, junio 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet