Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Propuesta de un indicador de desempeño macroeconómico

JOSE IGNACIO DÍAZ RETALI (CV)
Economista
diazretali en hotmail.com

José Ignacio Díaz Retali
2003

 

CONTENIDO

  1. PLANTEAMIENTO DEL ÍNDICE DE DESEMPEÑO MACROECONÓMICO (IDM)

  2. RELACIÓN DEL PIB PER CÁPITA Y EL INDICE DE DESEMPEÑO MACROECONÓMICO (IDM)

  3. ESTIMACIONES DEL ÍNDICE DE DESEMPEÑO MACROECONÓMICO (IDM)

  4. EL CASO VENEZOLANO EN LA APLICACIÓN DEL IDM

INTRODUCCIÓN

En todos los países, a través de un esfuerzo liderizado por sus autoridades económicas y convalidado por los actores de la sociedad en general, se determina el desempeño económico, siendo su manifestación mas sentida el volumen de bienes y servicios producidos y comercializados durante un año, pero además, en esta acción se generan una serie de colaterales que influyen en el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Tal es el caso de la inflación, el desempleo, la contaminación ambiental, la seguridad social, el servicio de salud y otros elementos. Todo esto a su vez es apreciado, sentido y evaluado por una masa poblacional que no se detiene en su crecimiento. Con base a lo anterior, los economistas, han tratado de medir el grado de satisfacción, desempeño, bienestar y desarrollo de una sociedad a los fines de producir una evaluación objetiva y universal de los países, lo cual en cierta forma permitiría conocer los resultados de la aplicación de determinadas políticas económicas sobre la base de modelos de desarrollo económico ensayados.

Mediante el presente trabajo se propone un Indice de Desempeño Macroeconómico (IDM), que se aplica a los países, de manera dinámica y en forma universal, y se estudia su relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto per capita.

De la aplicación del IDM a las cifras macroeconómicas de un país se deducirá su nivel de desarrollo económico, lo cual se compara con las características cualitativas del progreso del país, permitiendo así evaluar de manera universal las economías del mundo. Los resultados demuestran que existen grupos de países con similares modelos económicos, políticas económicas e igual variabilidad en su desempeño y son de renta per capita parecidos. Si a esta conclusión se llega por la vía del IDM y la evidencia empírica lo comprueba, significa que el indicador propuesto es apropiado. Igualmente se demuestra que existe una relación estrecha y directamente proporcional entre la tasa de crecimiento del PIB per capita y el IDM.

Se utilizó el análisis económico y los principios generales de la Teoría Económica y la Econometría para la elaboración del índice propuesto.

Palabras clave: Bienestar, crecimiento, población.

ABSTRACT:

The economists, have tried to measure the degree of satisfaction, performance, well-being and development of a society in order to obtain some kind of standard evaluation of the countries, which in certain form would allow to know the outcome of the application of some economic development models. It is the purpose of this work to present the Indice de Desempeño Macroeconómico (IDM), which can be applied in such a dynamic and universal form to the countries, and studies its relation with the growth of the per capita Gross Domestic Product. Applying the IDM to the macroeconomic numbers of a country its level of economic development will be deduced, which is compared with the qualitative characteristics of the progress of the country, thus allowing to evaluate of universal way the economies of the world. The results demonstrate that groups of countries with similar economic models exist, political economic and equal variability in their performance and are of similar per capita income. Also one demonstrates that a close relationship and directly proportional between the rate of growth of the per capita GDP and the IDM.

OBJETIVO.

Diseñar, desarrollar y estimar un índice a través del cual se pueda medir el desempeño macroeconómico de los países, compararlos entre sí y que sirva de base para formular objetivos cuantitativos de algunas variables macroeconómicas relevantes que contribuyan a la determinación del grado de crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita.

MARCO TEORICO.

Aún cuando existen varios índices que tratan de medir el desempeño económico y social de los países, el antecedente mas importante, es el INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo último informe es —INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2001", el cual puede ser accesado en el sitio www.undp.org/hdr2001. El IDH toma en consideración tres dimensiones: 1. La longevidad (salud, saneamiento), medida a través de la esperanza de vida al nacer 2. Logro educativo o conocimiento, para lo cual se toma en cuenta la tasa de alfabetismo y la matrícula educativa y 3. El ingreso, expresado en el Producto Interno Bruto per Cápita en dólares según la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Según lo expresa Angel Hernández, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el sitio web mencionado anteriormente, —La medición del desarrollo humano a través del IDH trata de identificar cuánto se ha recorrido, cuánto se ha logrado y cuánto falta para alcanzar el desarrollo, no es una medida del bienestar, ni tampoco de felicidad. Es en cambio una medida de potenciación". Otro antecedente relevante es el referido por Dominick Salvatore en la sexta edición de su libro —Economía Internacional", página 702, refiriéndose a una propuesta apoyada por el Comité Provisional del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1986 basada en el desarrollo de indicadores objetivos de desempeño económico para señalar el tipo de macropolíticas económicas que deben seguir las naciones que supervisa el FMI. Entre esos indicadores objetivos están el crecimiento del Producto Interno Bruto, la inflación, el desempleo, la balanza comercial, el crecimiento de la oferta monetaria, el equilibrio fiscal, los tipos de cambio, las tasas de interés y las reservas internacionales.

La Teoría Económica proporciona los elementos para el desarrollo de las naciones y en particular esa rama de la Economía que trata de los agregados, como lo es la macroeconomía, sirven de base para la formulación de las políticas que pretenden resolver los problemas de desempleo, crecimiento y bienestar. De tal manera que, es la macroeconomía, la base teórica utilizada en el desarrollo del presente trabajo, como lo ha sido para los estudiosos que han presentado los indicadores antes mencionados.

1.- PLANTEAMIENTO DEL INDICE DE DESEMPEÑO MACROECONÓMICO (IDM)



Se pretende medir el grado de satisfacción, desempeño, bienestar y desarrollo de una sociedad a los fines de producir una evaluación objetiva y universal de los países, lo cual en cierta forma va a permitir conocer los resultados de la aplicación de determinadas políticas económicas sobre la base de modelos de desarrollo económico ensayados. Se propone un Indice de Desempeño Macroeconómico (IDM), que se aplica a los países, de manera dinámica y en forma universal, y se estudia su relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per capita. Aplicando el IDM a las cifras macroeconómicas de un país se deducirá su nivel de desarrollo económico, lo cual se compara con las características cualitativas del progreso del país, permitiendo así evaluar de manera universal las economías del mundo. El punto de partida es conocer el modelo de desarrollo que siguen los países. Por lo general este modelo está basado en unas relaciones teóricas que tienen que ver cómo piensan las autoridades económicas del país, que se van a resolver los problemas básicos de sus economías.  Estos problemas son: QUÉ se va a producir, CÓMO se va a producir y PARA QUIEN, y la respuesta depende de la forma en que la sociedad se organice. ¿Se trata de una economía de mercado, mixta, socialista o comunista? ¿Cuál es papel del Estado? ¿Cuál es el sistema político? ¿Cuál es la ubicación del país en relación a la Justicia y los Derechos Universales? Por lo general los países tienen estos elementos claramente definidos y de ellos derivan un programa económico que tiene objetivos cuantitativos de corto, mediano y largo plazo. Si el país no tiene estos elementos incorporados en un plan económico coherente, existe la probabilidad de que su desempeño macroeconómico sea errático y con mucha variabilidad, con lo cual se estará incurriendo en un desperdicio de esfuerzos y de recursos físicos y monetarios. Ciertamente que, el hecho de contar con programas económicos bien definidos no es garantía para que los resultados macroeconómicos del país sean óptimos, pero por lo menos cabe esperar que la probabilidad de fracaso sea menor. La evidencia empírica así lo ha demostrado. Es público y notorio que cuando las empresas, las instituciones o los países diseñan y siguen un plan elaborado con base a principios claramente definidos y de consistencia teórica, sus probabilidades de éxito son mayores.

Una vez que el país sigue su modelo de desarrollo económico, se van produciendo unos resultados que se miden a través de algunas variables macroeconómicas relevantes. Entre esas variables se tienen, la producción real, la inflación, el desempleo, las tasas de interés, las reservas internacionales, el tipo de cambio, la balanza comercial entre otras. Adicionalmente se producen resultados de tipo socioeconómico, como el nivel educativo, las epidemias, la seguridad personal, la administración de justicia y otras. El punto relevante de la propuesta es demostrar que los resultados económicos y sociales están razonablemente ligados a un modelo integral de desarrollo económico. Por lo tanto, se hace necesario establecer una medida del desempeño socioeconómico que pueda medirlo de manera universal para que sea comparable. A través del índice propuesto se demuestra que existen grupos de países con similares modelos económicos, políticas económicas e igual variabilidad en su desempeño y son de renta per capita parecidos. Igualmente se demuestra que existe una relación estrecha y directamente proporcional entre la tasa de crecimiento del PIB per capita y el IDM.

Otro punto que se destaca en la propuesta, es demostrar que a mayor variabilidad del IDM, los países confrontan mayor dificultad para lograr tasas de crecimiento del ingreso per cápita razonablemente elevadas y constantes en el tiempo, con lo cual el país no alcanza mejores niveles de vida.

Para la conformación del IDM se tomaron en cuenta las siguientes características:

  1. Sencillo en su estructura matemática

  2. Que exista disponibilidad de información sobre las variables consideradas

  3. Que el índice refleje una relación entre el desempeño económico del país y el valor del índice

  4. Que exista una relación estrecha entre la tasa de crecimiento del ingreso per cápita y el IDM

  5. Que el valor del índice refleje el potencial de crecimiento económico y de generación de bienestar del país

A continuación se presenta de manera esquemática la deducción del IDM. Si el producto Interior Bruto (PIB) real del país crece más rápido que la población y además presenta poca variabilidad, cabe esperar un ingreso real per cápita alto y creciente. Pero, en la generación de ese alto ingreso real per cápita, se pueden producir también algunos resultados no deseables , tales como la distorsión en los niveles de precios y el desempleo. De manera que se consideró pertinente incluir en el índice, tanto el elemento positivo como los negativos, a los fines de determinar si la generación del ingreso real es suficiente para compensar los aspectos negativos ocasionados por el esfuerzo del desarrollo.

Es así como se llega al planteamiento teórico del IDM. Tomando el esquema anterior, se plantea entonces como una expresión matemática que refleje en qué medida el producto interno bruto real es capaz de compensar a la inflación y el desempleo. Como expresión dinámica del producto interno bruto real se tomó la tasa de crecimiento del producto interno bruto real, y con respecto a las otras dos variables, se tomaron la tasa de inflación y la tasa de desempleo.

 

 

 

 

El siguiente paso era convertir el IDM en un número de fácil interpretación y comparación, para lo cual se recurrió a una composición matemática basada en la división y en la expresión de un número que se pudiera considerar como entero. El resultado del Indice de Desempeño Macroeconómico (IDM) propuesto es como sigue:

IDM = Tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto real (%) x 1000
Tasa de Inflación (%) + Tasa de desempleo (%)

La variabilidad del índice se mide a través del coeficiente de variación, medida estadística ampliamente conocida y cuya expresión es:

COEFICIENTE DE VARIACIÓN = DESVIACIÓN ESTANDAR / MEDIA

2.- RELACION DEL PIB PER CAPITA Y EL INDICE DE DESEMPEÑO MACROECONÓMICO

El Indice de Desempeño Macroeconómico viene a medir la forma en que la economía en su conjunto enfrenta, mediante la tasa de crecimiento del PIB real, dos de sus problemas fundamentales, como son la inflación y el desempleo. Ahora bien, no solo es importante que la economía presente una tasa de crecimiento del PIB real razonablemente alta y constante en el tiempo, sino que cada individuo lo perciba de esa manera, vale decir, que cada persona sienta que su situación financiera real está mejorando con el paso de los años, lo cual viene reflejado por el comportamiento en el tiempo de su ingreso real per capita. Es así como la economía puede estar creciendo en términos reales y sin embargo las personas en forma individual no lo perciben, porque, aún cuando se produzcan mas bienes la población puede estar creciendo a un ritmo mayor y el resultado es que los incrementos en la producción se dividen entre una población igualmente creciente, con lo cual la situación individual no ha mejorado con respecto al año anterior, siendo que la economía en su conjunto está produciendo mas cantidad física.

En términos de lo planteado en el presente trabajo, se puede decir que, el IDM estaría incompleto si no se puede establecer una relación entre él mismo y el ingreso real de cada individuo en la economía, pues, ¿De qué sirve un alto desempeño macroeconómico si las personas no sienten mejoras en sus ingresos reales personales? Así que el IDM debe estar diseñado de tal forma que su expresión pueda ser considerado como uno de los determinantes del comportamiento del ingreso real per capita. El IDM se desarrolló pensando en que este viene a constituir la variable independiente fundamental para explicar el comportamiento de la tasa de crecimiento del PIB real per capita. En definitiva, se plantea que, debe existir una relación directa entre el comportamiento del Indice de Desempeño Macroeconómico (variable independiente) y la tasa de crecimiento del PIB real per capita (variable dependiente), en los siguientes términos:

Tasa de crecimiento del PIB real per cápita (TcPIBrpc) = f (IDM) [1]

3.- ESTIMACIÓN DEL ÁNDICE DE DESEMPEÑO MACROECONÓMICO (IDM)

Para las estimaciones del índice (IDM) y de la función [1] propuesta se utilizaron los métodos econométricos y estadísticos tradicionales. Las cifras utilizadas sobre las variables consideradas en las estimaciones, se tomaron de los informes estadísticos del Fondo Monetario Internacional (www.fmi.org) y del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve)

Además de la estimación del IDM y de la función [1], y considerando lo planteado en el objetivo del presente trabajo, se trata de buscar la mayor cantidad de evidencia empírica que pueda llevarnos a considerar, de manera razonable, la validez del indicador y la función en cuestión. Es por esto que se calculó el índice (IDM) a los 7 países mas industrializados, a la Unión Europea como un todo, a la América Latina y el Caribe, a otros 20 países cuyas economías son consideradas de ingreso medio y alto, y a Venezuela en particular. En total se puede decir que se trabajaron unas 290 observaciones.

A los fines prácticos, se trató de homogeneizar el proceso de estimación para lo cual se tomaron 10 observaciones para cada país con lo cual se facilita la aplicación y la comparación posterior de los estadísticos t (student) y F (Snedecor) para la realización de las pruebas de significación de los parámetros y del modelo en su conjunto.

Se comenzó por el cálculo del IDM en algunos países desarrollados. En primer lugar la economía de los Estados Unidos, una de las mas grandes del planeta a juzgar por el monto de su Producto Interno Bruto al compararlo con otras economías desarrolladas. La consideración anterior es pública y notoria.

La presentación de los cálculos también se trató de hacer en un solo formato, con lo cual se facilita la apreciación de los resultados al hacer la comparación entre países.

A continuación los resultados.

Destacan en el cuadro los siguientes elementos:

La columna de números en rojo, señala el IDM para cada año, terminando en la parte inferior, también en rojo, el valor promedio del IDM para el período 1993-2002, debajo de este en color azul se muestra la desviación estandar del IDM, y luego en color naranja el coeficiente de variación como una medida de dispersión del IDM.

Al lado de la columna roja del IDM, se encuentra en color verde, la tasa de crecimiento del PIB per capita. Estas observaciones, junto con el IDM se utilizan para la estimación de la función [1], cuyos resultados se muestran en la parte superior derecha del cuadro. Para la obtención de estos resultados se utilizó el método de los mínimos cuadrados. Lo resaltado en amarillo contiene los valores de los parámetros estimados, en donde el valor de la izquierda es el parámetro que acompaña la variable independiente, que en este caso es el IDM, y el valor de la derecha es la ordenada en el origen, por lo tanto, la función se presenta de esta forma:

TcPIBrpc = 0,000051400 * IDM -0,001879962 R2 = 57,62%

Debajo de los parámetros resaltados en amarillo, se encuentran las desviaciones estandar de los parámetros resaltadas en verde. Estas desviaciones estandar son muy importantes a los efectos de la prueba de significación estadística, sobre todo del parámetro que acompaña a la variable independiente IDM, por cuanto si la prueba resultara no significativa, quiere decir que este parámetro se podría considerar prácticamente igual a cero, con lo cual se podría afirmar que no existe relación causal entre el IDM y la tasa de crecimiento del PIB real per capita (TcPIBrpc) En este caso y tomando en cuenta los valores estimados de la función [1], la prueba de significación se llevó a cabo mediante el estadístico t, cuya expresión es:

t = valor estimado del parámetro / desviación estandar del parámetro

La prueba de significación establece que si este valor calculado del estadístico t, es mayor que el valor encontrado en la tabla t de student con 7 grados de libertad (en este caso en particular), al 5% de nivel de significación, entonces se puede concluir que el parámetro es desde el punto de vista estadístico, significativamente diferente de cero, con lo cual se demuestra que existe una relación proporcional entre la variable independiente (IDM) y la variable dependiente del modelo, la tasa de crecimiento del PIB real per capita (TcPIBrpc). El valor calculado del estadístico t es:
t = 0.0000514 / 0.0000166606 = 3.085

El valor para la t de student al 5% con 7 grados de libertad, según la tabla respectiva es de: 2.365

Se puede apreciar que el estadístico t es mayor que el valor de la tabla, por lo tanto se puede concluir que el parámetro que acompaña a la variable independiente (IDM) es significativamente diferente de cero.

Continuando, ahora, con los valores resaltados en colores de la parte superior derecha del cuadro anterior, se aprecia el valor resaltado en azul, el cual representa el coeficiente de determinación, que en este caso es de: 0.57621671 ó expresado en términos porcentuales es: 57.62% Este valor expresa la proporción en que la variable independiente explica el comportamiento de la variable dependiente. En este caso el comportamiento de la TcPIBrpc viene explicado en un 57.62% por el IDM. Por último, se puede apreciar en la parte superior derecha del cuadro que se está analizando, la cifra resaltada en color naranja, la cual es de: 9.517876398 Esta cifra representa el valor calculado del estadístico F (Snedecor), el cual permite validar el modelo estimado en cuanto al grado de relación entre las variables involucradas en el mismo. Este valor calculado de F se compara con el valor de la tabla para un nivel de significación del 5% y con k-1 grados de libertad en el numerador , y n-k grados de libertad en el denominador, siendo n el número de observaciones, que en este caso es 9 y k es el número de parámetros el cual en este caso es de 2, entonces, el valor de la tabla en cuestión es de 5.59 Como se puede apreciar, el valor calculado de F es mayor que el valor de la tabla, por lo que se puede concluir que existe una relación altamente significativa entre las variables contempladas en el modelo, las cuales en este caso son: la tasa de crecimiento del PIB real per capita (TcPIBrpc) como variable dependiente y el IDM como variable independiente.

El análisis anterior está referido a la validación estadística que se le aplica a cada una de los países considerados en estas pruebas, conducentes a la observación empírica en la aplicación del IDM y la función [1]. En este caso, referente a la economía norteamericana, se puede decir que la función estimada es estadísticamente válida para explicar el comportamiento de la tasa de crecimiento del PIB real per capita, a través del IDM.

Por otro lado, se puede apreciar en el cuadro en cuestión, que la economía mas importante del mundo, presenta un IDM promedio de 449 para el período de 1993-2002 con un coeficiente de variación de 39.9% Estas cifras servirán de referencia para su comparación con otras economías, de tal forma de poder sacar conclusiones en cuanto a la aplicación tanto del IDM como de la función [1].

Seguidamente se presentan los resultados de las estimaciones de un grupo de países a los efectos de su comparación.

A los fines de facilitar el trabajo de comparación y análisis entre los diferentes países, vamos a homogeneizar la presentación de los cálculos realizados, de manera que los resultados serán presentados en un esquema igual al del análisis realizado a la economía norteamericana.

Comenzamos con Japón. Como es sabido, la economía japonesa no ha tenido su mejor desempeño en los últimos 10 años, lo cual se evidencia a través del IDM calculado para el período 1993-2002

Empieza a ser notorio, que cuando el IDM es muy bajo o negativo, la tasa de crecimiento del PIB real per capita es negativa, es decir, la economía en su conjunto no está operando a favor del ingreso real de las personas. Para el período de estudio, el IDM promedio de Japón es de 240 lo cual lo coloca por debajo del alcanzado por la economía norteamericana, y adicionalmente presenta una variabilidad casi cuatro veces mayor, considerando que el coeficiente de variación del IDM para Japón es de 154.7% y el de los Estados Unidos es de 39.9%. Esto último se interpreta como una mayor inestabilidad por parte del desempeño de la economía japonesa en relación a la norteamericana.

Atendiendo al concepto del IDM, se puede decir que la economía norteamericana ha tenido un desempeño macroeconómico significativamente mejor que el de Japón para el período considerado. Esta afirmación se puede corroborar, por otro lado, al notar que el PIB real per capita de Norteamérica creció en un 16% mientras el de Japón solo lo hizo en un 4.49% durante el período de estudio.

La función [1] aplicada a Japón resultó ser:

Se puede apreciar que la ecuación estimada presenta un coeficiente de determinación del 97% lo cual indica que el comportamiento de la tasa de crecimiento del PIB real per capita en Japón viene explicada en un 97% por el IDM. Adicionalmente, el estadístico t es de 16.39 lo cual es mayor que el valor de la tabla respectiva de 2.365 al 5% de nivel de significación y con 7 grados de libertad (parámetros ya explicados al comienzo de esta sección). Con esta prueba se puede concluir que el parámetro que acompaña a la variable independiente, IDM, es significativamente diferente de cero, siendo esta afirmación crucial para la validación estadística del modelo estimado.

Continuando con la validación estadística del modelo estimado, el valor calculado de F (snedecor), es de 268.7 el cual es mucho mayor que el valor encontrado en la tabla respectiva, con un nivel de significación del 5% y con 1 grado de libertad en el numerador y 7 grados de libertad en el denominador, el cual resultó ser de 5.59 demostrándose así, que existe una relación altamente significativa entre las variables consideradas en el modelo planteado.

Al comparar las dos economías, (Japón y EEUU), si ambas logran un IDM de 400 entonces la economía americana debe lograr un mayor crecimiento de la tasa de PIB real per capita. Esto se debe principalmente a que en el caso de los Estados Unidos la economía es menos volátil.

A continuación examinamos la economía alemana.

En este caso el IDM promedio es aún menor que el de Japón, pero a diferencia de este, su variabilidad es mucho menor, pues su coeficiente de variación es de 79.4% comparado con el 154.7% de Japón. La función [1] para Alemania es la siguiente:

También en este caso la validación estadística es positiva en todos sus aspectos, habiéndose obtenido los estadísticos t y F con valores por encima de los indicados en las tablas respectivas y adicionalmente, el modelo estimado cuenta con un coeficiente de determinación del 96.58%

Seguidamente se muestran los resultados de las estimaciones sobre los restantes países y comunidades económicas con todos los elementos necesarios para sus respectiva validación estadística.

En los datos de cada país y comunidad se presenta el modelo estimado de la función [1] sobre la tasa de crecimiento del PIB real per capita.

La función estimada muestra en este caso, que Francia tiene una muy buena capacidad económica como para lograr tasas de crecimiento real importantes si aplica los mismos esfuerzos que los EEUU, Japón y Alemania. Se trata entonces de que las políticas monetaria, fiscal, industrial y económicas en general, en Francia son mas efectivas que en los países mencionados.

Entre los 7 países mas industrializados, Italia es la que presenta el menor Indice de Desempeño Macroeconómico (IDM), lo cual deja ver que en los últimos 10 años, la economía ha seguido un paso moderado, pero al mismo tiempo se infiere que las relaciones estructurales de la economía italiana muestran una capacidad para el crecimiento que puede estar por encima de la de esos 7 países, lo que implica que, si la economía italiana acelera el paso y consigue un IDM de 400, entonces logrará una tasa de crecimiento del ingreso real per capita del 5.5% lo cual es excelente no solo si se considera en forma aislada, sino que dentro de los países industrializados representa un desempeño muy bueno.

Para hacer el análisis anterior se toma en cuenta el grado de relación causa-efecto entre el IDM y la tasa de crecimiento del PIB real per capita. Desde el punto de vista estructural lo que esto indica es que algunos países son mas eficientes que otros en el manejo de sus recursos y en las políticas económicas empleadas y este es el aporte fundamental que se pretende hacer a través del presente trabajo, es decir que del tipo de relación entre el IDM y la tasa de crecimiento del PIB real per capita se puede evaluar de manera universal la eficiencia en la administración de un país y que, igualmente, se pueden inferir las políticas económicas que un determinado país debe emplear para lograr una tasa de crecimiento real de magnitudes significativas dentro de este tipo de parámetros macroeconómicos.

Por su parte, entre los países altamente desarrollados, Inglaterra y Canadá presentaron durante el período de estudio, los valores mas bajos de coeficiente de variación del IDM, lo cual habla de su estabilidad macroeconómica, siendo esto realmente importante por cuanto propicia un ambiente atractivo para el desarrollo de las inversiones, el turismo receptivo y en general una apreciación baja del riesgo socio-económico, elementos todos estos, que coadyuvan a una situación de mejores condiciones para el manejo político de los países.

En el caso de Inglaterra el resultado de la aplicación del IDM, es como sigue:

Precisamente se puede apreciar su buen desempeño macroeconómico, IDM promedio de 294 con un coeficiente de variación de apenas 23%. De igual forma la función [1] para este país es:

En este caso el coeficiente de determinación de la función no es tan alto como en los anteriores sin embargo el parámetro que acompaña a la variable independiente (IDM) sigue siendo significativo al 5%, por lo cual la estimación de la función se puede considerar válida estadísticamente.

Para Canadá la situación es parecida, es decir, buen desempeño macroeconómico (IDM promedio de 332), bajo coeficiente de variación, 43% y su función [1] estimada presenta un coeficiente de determinación del 98%, esto lo diferencia de Inglaterra, pero en conjunto, se puede decir que Canadá presenta unas excelentes condiciones para crecer y tener un buen nivel de vida para sus ciudadanos en el futuro.

El cuadro de aplicación del IDM para Canadá y la función [1] estimada presentan los siguientes resultados:

A los fines de visualizar en conjunto los resultados sobre el desempeño global de los siete países altamente industrializados, se presenta a continuación un cuadro ordenado según el valor del IDM de mayor a menor. En el cuadro se introduce igualmente una unidad de medida que denominamos —INDICE DE ESFUERZO", cuya expresión es la siguiente: INDICE DE ESFUERZO=VARIACIÓN DEL CV * VARIACIÓN DEL IDM Este indicador señala una aproximación del esfuerzo relativo que tiene que hacer cada país para alcanzar al líder en desempeño macroeconómico, y busca demostrar que los países deben buscar no solo un alto desempeño macroeconómico sino además es importante que sean estables en el tiempo, vale decir, que no tengan fuertes altibajos en su nivel de actividad económica.

Esta tabla muestra un aspecto bien interesante a los fines de lo que se pretende demostrar en este trabajo, y es de que aquellos países de mejor combinación entre IDM y su coeficiente de variación en el sentido de alto IDM y bajo coeficiente de variación, son precisamente los que alcanzan una mayor tasa de crecimiento del ingreso real per capita.

A continuación se presentan los cálculos realizados a conjuntos de países, considerados de esta manera para algunos fines, como es el caso de la unión europea y las llamadas nuevas economías asiáticas a los fines de conocer su desempeño macroeconómico según el indicador propuesto.

Se puede observar que en el caso de la unión europea, también se puede validar no solo el IDM por separado, sino además, la estimación de la función [1] cuyo coeficiente de determinación es del 93.29% y el parámetro que acompaña al IDM es significativamente diferente de cero, si se observa que el estadístico t presenta un valor de 9.8622 el cual es muy superior al valor de la tabla ( t, 1,7) de 2.365

Por su parte, las nuevas economías asiáticas presentan los siguientes resultados:

Para el caso de las nuevas economías asiáticas (Hong Kong, Korea, Singapore y Taiwán), resalta el hecho de que su IDM promedio (855) es considerablemente mayor que el de las 7 economías mas avanzadas (248), lo cual resulta de esta manera en razón de que estas son economías maduras de larga trayectoria, mientras que las nuevas economías asiáticas no solo son jóvenes economías pujantes, sino que además algunas de ellas fueron consideradas en un pasado no muy lejano como economías de ingreso bajo o medio, de manera que su desarrollo es relativamente reciente.

De igual forma la función [1] que relaciona la tasa de crecimiento del ingreso real per capita (TcPIBrpc) con el IDM como variable independiente, para el caso de las nuevas economías asiáticas, presenta un coeficiente de determinación del 92.48% y una validación estadística para los parámetros igualmente satisfactorias, como las calculadas para los países presentados anteriormente.

Así que, no ha importado si el IDM es alto o bajo, queda demostrado, hasta ahora, que existe una fuerte relación entre este y la tasa de crecimiento del ingreso real per capita.

El conjunto de países que se muestran a continuación forman parte del trabajo estadístico que se realizó a los fines de presentar la mayor cantidad de pruebas que ayuden a confirmar la validación empírica de lo planteado en el presente trabajo.

Se presentan 16 países, comenzando por España:

Vamos a cerrar esta parte de presentación de resultados de la aplicación del IDM y estimación de la función [1], con los resultados de otro conjunto de países, estos son, América Latina y El Caribe.

Estas economías presentan rasgos y características parecidas no solo en cuanto a sus estructuras sino además por las políticas económicas que usualmente siguen, y lo que es mas, se podría decir que en algún momento de su historia han presentado los mismos problemas y adicionalmente que estos problemas son recurrentes.

Se puede apreciar que estas economías tienen en promedio un desempeño macroeconómico bastante bajo, pero pareciera que presentan un buen potencial para generar crecimiento, a juzgar por la relación entre el IDM y su tasa de crecimiento del ingreso real per capita.

Lo que si está claro es el alto nivel de variabilidad (83.2%) de su IDM, lo cual indica una característica de inestabilidad económica.

Nuevamente aquí se demuestra lo planteado como objetivo del presente trabajo, y es que el IDM representa un indicador razonable del desempeño macroeconómico de los países y que guarda estrecha relación con la tasa de crecimiento del ingreso real per capita. En este caso, se le aplicó a países con características económicas estructuralmente diferentes a los grupos anteriores, vale decir, estos son denominados países en desarrollo y los primeros grupos se les denomina países industrializados o avanzados. En ambos casos los resultados son estadísticamente válidos, tal y como lo demuestran las cifras presentadas.

Aquellas economías correspondientes a los países considerados como industrializados desde hace muchos años, presentan un IDM alrededor de 300 y los países considerados como las nuevas economías industrializadas muestran un IDM por encima de 700. Esto se explica porque los países que recién empiezan su proceso de industrialización lo hacen con una gran aceleración en razón de las primeras aplicaciones de sus recursos, luego entrarán en una etapa de madurez donde la abundancia de los recursos es sustituida por la investigación y desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías. De igual forma, los países con mayor trayectoria industrial presentan una volatilidad menor que aquellos con mayor crecimiento.

En todo caso, mediante la aplicación del IDM y la estimación de la función [1] para países con economías de características diferentes, se pretende demostrar la universalidad del indicador en cuestión, para luego poder hacer inferencias sobre las políticas económicas aplicadas por esos países.

4.- EL CASO VENEZOLANO EN LA APLICACIÓN DEL IDM

Con especial énfasis el autor se plantea la aplicación del IDM a la economía venezolana, a los fines de que esta sirva no solo para diagnosticar el desempeño macroeconómico del país, sino lo que es mas importante, tal vez, que es la fijación de metas macroeconómicas coherentes que marquen el rumbo de un desarrollo sustentable. En el cuadro siguiente se muestra la aplicación del IDM a la economía venezolana durante el período 1993-2002 así como un promedio para el período 1983-1992. Como se puede apreciar, Venezuela presenta un pobre desempeño macroeconómico en los últimos 10 años (IDM = 20), con el agravante de la gran variabilidad (458%) de su desempeño lo que hace mas difícil la planificación y la implementación de políticas económicas estables en el largo plazo. Pero al mismo tiempo es una economía joven y con gran potencial, por lo que si el programa económico se propone unas metas de:

  1. 6% crecimiento del PIB real

  2. Inflación promedio del 12%, y

  3. Tasa de desempleo del 8%

Se obtiene entonces un IDM de 300 con lo cual se lograría una tasa de crecimiento del ingreso real per cápita del 8.5% anual. Este valor se obtiene haciendo uso de la función [1] estimada para el caso venezolano, cuya expresión es:

TcPIBrpc =0,000352920* IDM-0,02080737   R2 = 89,99%
7,34524012

Si en esta función se sustituye IDM por el valor de 300 se obtiene:

TcPIBrpc = 0,000352920 x 300 œ 0,02080737 = 8,5%

Ahora bien, si esta tasa de crecimiento del PIB real per capita, se puede mantener durante unos 12 años, Venezuela podría lograr un ingreso real por habitante de US$ 11.321 con lo cual se pudiera considerar entonces, como un país de ingreso alto. Este valor se obtiene asumiendo que el ingreso real per capita crecerá en los próximos 12 años a la tasa del 8.5% anual, partiendo de un ingreso real actual de alrededor de US$ 4.250

El valor del IDM señala el desempeño de la economía venezolana en los últimos 10 años y la función [1] estimada para este caso es válida estadísticamente, según se aprecia a través de su coeficiente de determinación, del 89.99% y el estadístico t del parámetro correspondiente a la variable independiente IDM, con un valor de 7.3 muy por encima del valor respectivo de comparación de la tabla de 2.365

A los fines de visualizar los resultados de la aplicación del IDM a algunos países en forma conjunta, se presenta a continuación un cuadro en el cual se aprecia en forma detallada el IDM, el coeficiente de variación del IDM (CVIDM), el índice de esfuerzo (ya explicado con anterioridad) y el ingreso real per capita

De esta manera se concluye la muestra relacionada con la evidencia empírica que pretende demostrar la aplicabilidad del Indice de Desempeño Macroeconómico (IDM) a economías con diferentes características, así como la validez de la función [1] en la cual se plantea la relación causa-efecto entre la tasa de crecimiento del ingreso real per cápita (TcPIBrpc) como variable dependiente y el IDM como variable independiente. Se hace necesario destacar que en todos los casos presentados, la función [1] estimada, es válida desde el punto de vista estadístico, a la luz de las pruebas realizadas.

A continuación se presentan, también, otras tablas que muestran el resumen de las funciones [1] estimadas:

BIBLIOGRAFÍA

  1. Samuelson Paul y Nordhaus William. (1999), Economía. Mc Graw Hill. Decimosexta edición.

  2. Pindyck, Robert y Rubinfeld, Daniel. (2001), ECONOMETRÍA, Modelos y Pronósticos. Mc Graw Hill. Cuarta edición.

  3. Novales, Alfonso. (1997), ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA. Mc. Graw Hill.

  4. Barbancho, Alfonso. (1969), FUNDAMENTOS Y POSIBILIDADES DE LA ECONOMETRÍA. Ediciones Ariel.

  5. Brooman, F. S. (1972), MACROECONOMÍA. Edición española. Aguilar S.A. ediciones. Segunda edición.

  6. Pocaterra Jiménez, Manuel. (1974), Algunas Consideraciones sobre Teoría Económica Regional y Urbana. Universidad de Carabobo, CEPLANDE

  7. Johnston, J. (1975), Métodos de econometría. Mc Graw Hill. Tercera edición

  8. Salvatore, Dominick. (1983), ECONOMETRÍA. Mc Graw Hill.

  9. Salvatore, Dominick. (1999), ECONOMÍA INTERNACIONAL. Prentice Hall. Sexta edición.

  10. Xavier Sala-i-Martin (2000), Lecture Notes on Economic Growth. Antoni Bosch, editor, S.A.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades