Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

A PROPÓSITO DEL DECRETO 3.444

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve



El pasado 27 de enero salió publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5758 el Decreto 3.444 que en términos generales lo que hace es darle nueva atribuciones al Ministerio de Educación Superior (MES), mejor dicho pasarlas de las universidades al Ministerio. En este sentido la principal característica de dicho Decreto es “desarrollar políticas en concordancia con el proyecto de desarrollo Nacional”.

De esta forma el Viceministro de políticas estudiantiles tendrá como competencia “Planificar, dirigir y coordinar la elaboración de planes y proyectos a fin de ejecutar las políticas estudiantiles formuladas en materia de educación superior en concordancia con las políticas de Estado" y el Ministerio se encargará de ejecutar las políticas académicas del sector. Lo que esto quiere decir es que las nuevas carreras que puedan abrirse en las distintas universidades las decidirá el Ministerio y no las Universidades en discusión con el CNU y la OPSU. , es decir, que si el MES cree conveniente que en la Universidad de Carabobo se debe estudiar una carrera que es importante para el desarrollo Nacional entonces la UC tiene que ofrecer dicha licenciatura, sin importar que la institución esté en capacidad de ofrecerla. Ante cosas como esta no hace falta Rector ni Consejo Universitario porque las decisiones las tomará el Ministerio y se debe partir de la buena intención del mismo.

Ante esta situación se han escuchado nuevamente los rumores respecto a la intención del Gobierno de atentar contra la autonomía universitaria. De buenas a primeras eso no deja de ser cierto la pregunta es ¿ para que el Gobierno estaría tomando una decisión como esa? ¿es el sector universitario estratégico para el Gobierno?. La respuesta tiene sus matices: lo estratégico del sector universitario radica en la posibilidad de ganar adeptos al proceso, es decir, en la medida que se pueda decidir sobre materias en las cuales las propias universidades tenían ingerencia es más fácil MASIFICAR LA EDUCACIÓN e ir formando intelectualmente a personas que estén de acuerdo con el proyecto de desarrollo Nacional. Más allá de eso difícilmente el gobierno tenga otro interés pues lamentablemente en la Universidad Venezolana no se están debatiendo ni generando las ideas que harán cambiar el rumbo del país.

Lo interesante de todo esto es analizar los argumentos esgrimidos para tomar decisiones como las del mencionado decreto. Al respecto Samuel Moncada, flamante integrante del Comando Maisanta y ahora Ministro de Educación Superior afirma “Hay que masificar la universidad para que obedezcamos a los derechos del pueblo. Hoy en la Misión Sucre hay más estudiantes que en las cinco universidades más viejas de nuestro país. Les pedimos a las instituciones de educación superior que obedezcan a los derechos de los ciudadanos. Queremos una educación superior de calidad, oportuna, pertinente, progresista y equitativa”

Bajo esta visión resulta que se debe masificar la educación y todas las personas tienen que ser universitarios, el Ministro parece no darse cuenta de lo peligroso que puede ser eso; si la universidad venezolana tiene problemas con la cantidad de estudiantes que existen actualmente imagínense la situación si se masifica, es decir, ¿ existen razones para pensar que no se crearán más problemas cuando esto se lleve a cabo?. Desde el punto de vista económico el sistema colapsaría puesto que se necesitarán mayores ingresos para poder soportar dichos costes porque además tiene que ser gratuita y popular cualquier cosa diferente es herejía. Por otra parte, es lógico que existan más estudiantes en Misión Sucre que en las universidades pues estos programas están concebidos para eso pero de allí a pensar que toda esa gente pueda entrar a la universidad hay mucho trecho. ¿Podrá la niña de 23 años madre de 3 hijos que vive en el cerro “El Diablo” de Valle Guanape culminar una carrera universitaria sin que eso genere mayores coste para el Estado?¿ tendrá esa niña como prioridad estudiar en la universidad?. Esas son las preguntas que el Ministro Moncada debe responder porque no es casualidad que las tasas de deserción escolar sean mayores en los estratos sociales D y E que son precisamente los que no logran entrar a la universidad.

En este sentido hay que ser un poco más sensatos al respecto y comenzar por resolver los problemas que tiene la universidad venezolana antes que generar más de ellos, es inadmisible que el populismo llegue a tanto. En cualquier parte del mundo estudiar en la universidad es un derecho pero también un merito no una obligación. Reconstruyan el sistema de escuelas técnicas que existe en el país y den opciones, no pretenden vivir de utopías porque la universidad no puede ser “de calidad, oportuna, pertinente, progresista y equitativa” al mismo tiempo porque la masificación de la educación no privilegia la calidad Sr. Ministro y usted sabe que es así.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet