Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

EL ESTADO MANIRROTO Y EL CIRCULO VICIOSO GASTO-DEVALUACIÓN

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve


Como es bien sabido por todos el actual gobierno devaluó nuevamente la moneda nacional , la tercera ocasión en los últimos 3 años. Sobre el impacto que tendrá dicha devaluación se dice muchas cosas, lo cierto es que los agentes económicos ya habían adaptado sus expectativas a dicha devaluación, es decir, la anticiparon debido a que desde el último trimestre del año pasado se venía hablando de la devaluación y sino recuerden las declaraciones del ex ministro Nóbrega desde Nueva York afirmando lo que su cumplió la semana pasada., es más, el Gobierno presupuestó con dollar a 2.150 y no a 1 920 para este año, con lo cual era inminente la devaluación.

La pregunta ante esto es ¿ por qué devaluar? ¿ que beneficios trae?. Generalmente los Gobiernos Venezolanos desde 1983 han utilizado la devaluación como una forma de generar mayores ingresos en bolívares y así poder cumplir sus metas de gastos ¿ por qué? Por la sencilla razón que al devaluar el gobierno obtiene más bolívares por dollar americano y así financia sus actividades internas, hasta aquí suena muy bien, sólo que las devaluaciones tienen un efecto inmediato GENERAN INFLACIÓN y así no suena tan bien porque finalmente esa inflación se convierte en un impuesto regresivo que termina pagando el ciudadano de a’pie y esto puede acentuar la desigual distribución del ingreso. La devaluación es un arma política que da bueno resultados para los Gobiernos y se ha convertido en un circulo vicioso en nuestro país, sólo que en este caso hay una característica particular: LOS PRECIOS DEL PETROLEO MUESTRAN UN RECORD HISTORICO y generalmente en nuestro país los Gobiernos devaluaban cuando tenían problemas con sus ingresos, es decir, cuando el precio del barril del petróleo era bajo cómo es lógico pensar en una economía con características como la nuestra.

La situación actual es que tenemos un Gobierno que devalúa la moneda en una bonanza petrolera y esto es así porque el Estado es manirroto y no presenta un presupuesto equilibrado, hace algún tiempo J.M Keynes sepultó la teoría del crecimiento equilibrado justificando que dado los acontecimientos económicos de la década de los 30 era plausible presentar déficit fiscal, los hechos demuestran que esto sirvió para algo pero no para todo. Las estimaciones actuales establecen que el presupuesto de este año presentara un déficit de 5 % del PIB , es decir, que el Gobierno tiene ingresos de X pero gasta X+5% y esas es la razón de la devaluación: financiar todo el gasto social que presenta. Ningún otro país devaluaría con los ingresos que presenta Venezuela para este año, pero este si porque es un Gobierno que se ocupa del pueblo y como eso es lo principal entonces lo que establece la teoría económica no es tomada en cuenta porque no sirve, después la gente se molesta porque tildan al actual Presidente de populista

En economía no hay almuerzos gratis y todo acción tiene su costo, la pregunta es¿ que costo hay que pagar por los caprichos del actual Gobierno?¿ se justifican?¿ que diferencia hay entre este y otros Gobiernos? Tal vez la única que exista es que todos los Gobiernos devalúan con precios bajos del petróleo y este lo hace con precios altos, imagínese lo que este Gobierno tiene pensado gastar este año que con una bonanza petrolera presentará un déficit. La crítica no es que el Gobierno gaste, eso esta muy bien, el asunto es si ese gasto es de calidad o no y por lo mostrado hasta el momento dicha calidad es cuestionable porque la ejecución de los programas sociales del Gobierno no es transparente y por otro lado la inversión en el sector petrolero se han mantenido al mínimo requerido para estabilizar la producción lo que lleva a presumir que los efectos de mediano plazo de la expansión del gasto en nuestro país serán bajos.

Finalmente se evidencia que el actual Gobierno realiza las mismas prácticas que los anteriores siendo estas injustificadas, el Presidente tanto que cree en la justicia y no aplica dichos criterios cuando tiene que tomar decisiones económicas hasta el presidente actúa económicamente porque cuando afirma que los precios del petróleo deben ser altos esta utilizando la racionalidad económica no la social. Las consecuencias del manejo de la política económica la paga el ciudadano común nunca los personeros del Gobierno y muy probablemente la inflación de este año será la más alta de América Latina. Los que quieren al Presidente háganlo sin ninguna restricción pero reconozcan por primera vez que el actual gobierno maneja muy mal la política económica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios