Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿ES EL SOCIALISMO LA VÍA PARA ALIVIAR LA POBREZA?

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve


El tema que nos ocupa hoy es uno de los tópicos que más ha sido analizado y debatido en el mundo contemporáneo de las ciencias sociales, desde el punto de vista de la teoría económica es un discusión zanjada y poco hay que decir al respecto , sin embargo, se discutirá sobre ello puesto que el Presidente de la República recientemente afirmó concretamente que el socialismo es la vía para mejorar la situación de nuestros países.

Hablar de socialismo propiamente , ocuparía más que un simple artículo de opinión, llevaría horas, meses e incluso años, como le ha llevado a la izquierda latinoamericana intentar reivindicar dicha propuesta , cosa que no ha ocurrido en Europa donde los gobiernos de izquierda parecen entender más de economía y dejan que las cosas fluyan cuando tiene que fluir y actúan cuando tienen que actuar. Desde el punto de vista conceptual y en términos muy amplios se puede afirmar que bajo el socialismo cada persona contribuye al proceso económico de acuerdo a su capacidad y recibe un ingreso de acuerdo a su contribución mientras que bajo el comunismo, cada quien contribuye de acuerdo con su capacidad, pero consume de acuerdo a sus necesidades.

En economía el socialismo se asocia a planificación central por parte del Estado, al respecto hay una vieja discusión en la cual se logra demostrar que una economía centralmente planificada no tiene la capacidad de hacer que el mercado funcione principalmente por la incapacidad del Estado para poder generar toda la información necesaria y sustituir al mercado en su función , ejemplo de ello es el colapso de las economías de Europa del este a finales de los 80 materializado en la emblemática caída del Muro de Berlín. La historia se ha encargado de demostrar que los países que intentan experimentos de cortes socialistas tienen problemas económicos y sociales al igual que los que han experimentado con el mal llamado neoliberalismo y la razón principal es la ingenua idea que implementando ciertas medidas las condiciones económicas y sociales de un país mejorarán.

Si bien es cierto el Presidente dejo un espacio para preguntase ¿ que tipo de socialismo? reconociendo que todas las experiencias anteriores han fallado , es preocupante que nuestro país sea el laboratorio donde se geste el tipo de socialismo que servirá para que los países sub desarrollados mejoren . Lamentablemente son pocas las personas que logran entender muy bien el problema social y a la par el problema económico , generalmente no saben nada de economía y se centran sólo en el problema social cosa que obviamente es extremadamente importante para un país pero que nunca se podrá resolver si la economía no funciona, es imposible, que los países alivien sus tragedias sociales sin una economía sana, sin generar crecimiento económico, sin instituciones que funcionen , en fin sin poner en orden todo lo que esté relacionado con la economía. Lo que trágicamente ha ocurrido en nuestros países es que los problemas económicos los analizan desde la óptica social y eso es peligroso porque así nunca se entenderá porque la distribución del ingreso es desigual y por qué es importante la acumulación de capital para que la economía funcione y luego se opte por solucionar el déficit social. No se puede pretender solucionar estos últimos sin generar riqueza y esto no es simplemente que el precio de barril de petróleo esté alto, solucionar el déficit social supone crear igualdad de oportunidades si¡¡¡¡ y no igualdad de condiciones como dijo hace poco el presidente citando a los antiguos griegos porque la igualdad de condición es impuesta mientras la igualdad de oportunidad permite elegir, esa es la gran diferencia. El asunto es que con igualdad de condiciones se le estaría garantizando a todos lo mismo y ¿qué tal si una persona no desea elegir la opción que le dan?. Aquí podría estar surgiendo un déficit social y ¿quien lo resuelve?, el individuo si le dan libertad para hacerlo.

En nuestro país las variables sociales y económicas se han convertido en asunto político y bajo esta situación con ningún modelo social y económico podremos llegar a resultados sociales deseables, la falta de sensatez es la orden del día y ante eso no hay modelo que valga. Llegar a una sociedad más igualitaria pasa por una profunda reflexión del Estado y los órganos que lo componen, hacer la economía cada vez más productiva, tener instituciones robustas, dejar que los mercados funcionen, dejar actuar al Estado cuando le corresponda, dejar de pensar que por recibir una beca la gente es tomada en cuenta, finalmente dejar de estar hablando de una utopía social que se ha demostrado es cada vez más difícil de lograr y asumir los compromisos reales que la economía venezolana y la sociedad necesitan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios