Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿Y QUE HACEMOS CON ESE POCO E’ TIERRAS?

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve

 

Como es sabido por todos desde finales del año pasado se han venido suscitando una serie de hechos que afectan diferentes propiedades agrícolas y que han desembocado en los denominados “Decretos Zamoranos”, todo esto con la intención de “ replantear toda la estructura económica y social del país”. Todo comenzó con la intervención de todas las tierras rurales o urbanas, públicas o privadas de la región(Estado Cojedes específicamente) que, teniendo capacidad para ser cultivadas, estuvieran ociosas o bajo régimen de latifundio. Luego se creó” la Comisión Técnica de Alto Nivel que quedó encargada tanto de entablar conversaciones con los propietarios afectados como de determinar el estado real de los terrenos en disputa, es decir, de determinar si son ociosos, improductivos o latifundios”. Todo esto enmarcado dentro de la misión “Tierra y Hombres libres”con el objetivo de asegurar la seguridad agroalimentaria del país y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la actividad agrícola venezolana.

Ante tal situación no queda más que formular, formular y formular interrogantes, sobre todo porque el actual Gobierno no tiene reputación de ser muy organizado precisamente, la historia reciente muestra que el Gobierno Nacional( el Presidente realmente) tiene muchísimas ideas pero pocas llegan al objetivo final y de la mejor manera. Lo primero que se le viene seguramente a la cabeza a la gente es ¿ están violando la propiedad privada de los dueños de esas tierras? y luego comienzan a tejerse cualquier cantidad de especulaciones respecto al tema. Lo que si es cierto es que el Ejecutivo lanzó su estrategia agraria y espera recoger los máximos resultados al respecto. Una de las cosas que llama la atención de toda esta estrategia de hacer la tierra más importante en la economía nacional es lo referido a los argumentos utilizados para justificar los “Decretos Zamoranos”, a saber: “Justicia Social” y “Seguridad Alimentaria”, de este último argumento se desprenden cosas como “ nuestro país no tiene una soberanía definida porque nuestra economía es altamente importadora”, imagínense ustedes eso(seguramente David Ricardo el gran economista Inglés se revolvió en la tumba cuando afirmaron tal cosa). No!, Venezuela es una economía altamente importadora porque no es competitiva para producir esos productos que importa. Con base en ese argumento los países pobres en recursos minerales como el petróleo no tienen una soberanía definida porque inexorablemente tendrán que importarlo o los países africanos en su gran mayoría tampoco tienen una soberanía definida porque tienen que importar casi todo lo que consumen. Por otro lado, respecto al argumento de la justicia social del cual se escribió la semana pasada, sólo resta comentar que no hay nada más incompatible que “hombres libres” y “justicia social”, porque cuando los invasores se instalan en las tierras están ejerciendo su libertad individual, ahora piensen si eso es justo con el dueño de las tierras .

Definitivamente hay toda una algarabía por la estrategia que el Gobierno Nacional está tomando en materia de tierras, imagínense ustedes, ahora mucha gente tendrá sus tierritas para cultivarlas y así convertirse en un gran productor a la vuelta de¿ cuantos años?, eso no lo sabemos. Respecto a todo esto se debe tomar en cuenta que tan importante es el sector agrícola para la economía nacional, es decir, hay garantía que al darle mayor importancia a la tierra en la actividad económica esta mejorará. Por otro lado¿ le ha pasado a alguien por la cabeza por qué esas tierras son ociosas?, ¿ por qué el dueño no las trabaja?, algo más importante ¿ se ha medido el impacto potencial de invertir en el agro venezolano y ayudar a las personas que serán beneficiadas? ¿ los potenciales beneficiados conocen la actividad, es una garantía de éxito entregarle las tierras? ¿ por qué en lugar de expropiar, no le dan recursos a los dueños para producir?, ¿ será que si tengo una extensión de tierras mayor a 5 mil hectáreas y soy amigo del Gobernador de turno en determinado estado me expropiarán para ayudar a las personas que más necesitan de esas tierras?, ¿ quien garantiza la transparencia del proceso?. Estas preguntas y muchas más son las que se deben responder para entender mejor la situación actual respecto a la tenencia de la tierra y hacia donde nos llevará tal situación en el ámbito social y económico. Particularmente tengo mis dudas respecto a la magnitud del impacto en la economía doméstica de “dinamizar”, el sector agrícola. Demos el beneficios de la duda y no perdamos el escepticismo ante tal situación, lo peor que puede pasar es que sea una estrategia fallida más, como ha ocurrido en todos los gobiernos de este país. Lo importante de todo esto es ¿ hasta donde llegarán ese tipo de practicas?, ¿ será que luego comenzarán a censar las familias que tengas más de una vivienda y como están en desuso las expropiarán? . Seguramente no suceda algo así pero ustedes tienen todo el derecho a pensar eso.
 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios