Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

ALGUNAS REFLEXIONES RESPECTO AL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve



No existe concepto más heterogéneo y complicado de asimilar en las ciencias sociales y específicamente en la economía que el de “justicia social”, principalmente porque el fin último de la economía no es estudiar los problemas de justicia social o distributiva, a pesar de la falsa creencia (incluso entre economistas) que la economía como disciplina tiene el objetivo fundamental de estudiar dicho problema. La dificultad radica en la conceptualización exacta del término, es decir, ¿ qué es la justicia social?. Al respecto pueden existir determinados consensos, sin embargo, básicamente la frase ha sido utilizada para reivindicar derechos de grupos particulares(no generales) en pro de una participación más amplia en la vida social.

La pregunta de las 40 mil lochas es ¿ cómo llegar a la justicia social?, luego ¿ en una sociedad de hombres libres podría llegarse a dicho situación?, ¿ una sociedad justa es la misma para Ramón que para Pedro?, créanme que esto es muy difícil de responder porque en la medida que las libertades individuales estén garantizadas cada uno de nosotros tendrá un tipo de sociedad ideal y una forma de justicia social en la cual creer. Toda esta discusión se establece en el campo teórico incluso ideológico; el problema grave se presenta cuando se toma la bandera de la justicia social para hacer política( como ha pasado en muchísimos países) porque la persona que hace de esta su bandera tiene un concepto propio de justicia social y en su nombre intentará hacer miles de cosas que son correctas de acuerdo a su criterio. En el nombre de la justicia social podría ocuparme de los pobres(cosa que se puede hacer sin alardear del término) y creerme Robin Hood, el asunto es que cuando te crees Robin Hood, estas tomando en cuenta sólo un sector de la sociedad: el menos favorecido, pero, ¿es socialmente justo quitarle a los más favorecidos para dárselo a los menos favorecidos?, responder SI, es asumir que todo lo que las clases favorecidas tienen es porque se lo quitaron a los pobres y eso no necesariamente es así.

En nuestro país hablar de justicia social es una irresponsabilidad porque se ha tomado como bandera política y así da asco utilizar el término porque se convierte en burla, eso así, hacia los menos favorecidos. Es un atropello para la gente que no tiene que comer reivindicar la justicia social cuando me visto de punta en blanco y uso trajes de miles de $, eso es poco creíble. Es una burla para la gente que se ha pasado parte de su vida creyendo y estudiando el concepto de justicia social que en este país la pobreza vaya en aumento cuando el precio del petróleo es favorable. Es bochornoso ver como gente en nuestro país (en cada uno de los gobiernos) se ha hecho multimillonaria de la noche a la mañana. Es triste que cada vez que te montes en autobús alguien suba y pida por cualquier razón. Es aterrador ver a jóvenes de nuestro país durmiendo en las calles y con sus vidas completamente destruidas sin tener 25 años de edad. Es infame ver a políticos de nuestro país hablando de justicia social cuando después de la declaración van a almorzar tomando whisky 18 años.

La historia económica y política de Venezuela desde hace 25 años nos muestra que la justicia social es el principal gancho político y a pesar de no haber logrado grandes cosas, la gente sigue teniendo la esperanza de poder tener una vida mejor. Muchas veces pregunto si cuando nuestros dirigentes hablan de “justicia social”, tienen idea de lo que están diciendo. Porque los hechos demuestran que la contradicción entre el discurso político de la justicia social y sus logros es enorme. Con la ligereza que se ha tratado el término en nuestro país, seguramente J.S. Mill y F.A Hayek deben estar revolviéndose en sus tumbas.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet