Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

LOS GRANDES RETOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve

 

La tarea que el Ejecutivo Nacional tiene para los próximos 2 años no es otra que trabajar, trabajar y trabajar, principalmente en el ámbito económico donde sus resultados dejan mucho que desear. En este sentido las metas tienen que estar orientadas básicamente a controlar la inflación y disminuir el desempleo, la pregunta es ¿ cómo lograr dichos objetivos?, en economía, muchos caminos pueden conducir al mismo lugar, con lo cual no plantearemos ninguno en particular, sólo dejaremos dicha pregunta y en la medida que se vayan dando los acontecimientos podremos ir opinando al respecto.

Otro punto que no es económico como tal pero tiene muchísimas implicaciones para la economía, es el referido a la corrupción y la burocracia, este es el gran reto administrativo que tiene el tren ejecutivo en lo que queda de período presidencial. Lamentablemente nuestro país se ubica en las peores posiciones de los diferentes estudios calificadores sobre corrupción a nivel internacional, es un hecho cierto, esto no es golpismo, ni mucho menos neoliberalismo, es una realidad que vive la administración pública de nuestro país y que lamentablemente el Sr. Presidente de la República no ha podido controlar y poca son las que este señor no ha podido controlar, entonces imagínense por un momento lo complicado que es el problema. El deterioro institucional de nuestro país no permite ver una salida a la situación actual del sector público, por desgracia la situación en este ámbito es peor que hace 5 años o por lo menos igual sólo que con otros responsables. Por otro lado la burocracia tiene todavía sus raíces sembradas en el aparato Estatal y lo malo de esto es la calidad de la misma, tenemos una burocracia pésima, sin preparación, conformista, que no sabe hacer nada y erradicar esta situación no es tarea fácil. Estudiar el Estado Venezolano es otra tarea que tiene el Presidente y su entorno.

Desde el punto de vista político los deberes a realizar no presentan mayor dificultad, la tendencia oficialista se apoderó del espacio político nacional y con esa renta puede vivir hasta las próximas elecciones nacionales, es decir, si actúan como lo han hecho hasta ahora mantendrán su hegemonía actual. Desde el punto de vista social, el asunto se torna un poco más complicado, pues el país está dividido de manera malsana: los oligarcas vs. los revolucionarios, los escuálidos vs. los chavistas, en fin, una especie de ring de boxeo donde lo único que se genera es pérdida para el país y la principal responsabilidad de esto la tiene el verbo agresivo del ejecutivo, digan lo que digan ha formado parte de su estrategia.

Calmar las aguas y volver a la Venezuela de toda la vida, donde los blancos y los verdes se bebían sus tragos y se comían las hallacas en diciembre, donde se empleaba a la gente por su capacidad y no por su condición ideológica; posiblemente para algún Ministerio se entiende lo de la condición ideológica, pero para un chofer, una persona que limpia, una secretaria no se justifica, eso es miseria.

Dado los últimos resultados electorales que dejan un mapa rojo camuflaje, el Gobierno no tiene excusas para retornar a la calma y cumplir su trabajo, es por ello que no le queda de otra y ahora si tiene que Gobernar y trabajar, es la gran oportunidad, no tienen excusas, se acabo el cuento del golpismo y el paro, el país ya es de ustedes MANOS A LA OBRA, porque sino comprobarán que es el peor Gobierno en la historia de nuestro país.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet