Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

EL PODER JUDICIAL EN VENEZUELA COMO MUESTRA DE LO POLÍTICO

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve
 


Hace pocos días en la Asamblea Nacional nombraron los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, las personas encargadas de velar por una administración de justicia eficiente en el país. Visto de esta manera el asunto no tendría mayores problemas porque sencillamente las personas llamadas a ocupar esos cargos tendrían que ser las más capacitadas. Esta situación ocurriría en un país con instituciones sólidas y reglas de juego claras, sobre todo transparentes.

Mucho se ha hablado respecto a las “tribus judiciales” de la extinta IV República y la verdad que no hay nada peor que criticar y terminar haciendo lo mismo que antes se criticaba, lamentablemente esa es la Venezuela que hemos vivido durante más de 30 años y a ciencia cierta no sé si podremos vivir otra, es decir, vivir en un país donde las reglas se cumplan y los procesos sean transparentes, donde la justificación para tomar decisiones no sea “ es que anteriormente también lo hacían” y por eso es que se cometen los mismos errores. Me gustaría que alguien sensato me escriba y defienda el proceso por el cual eligieron los nuevos magistrados del TSJ, que esté de acuerdo con esas designaciones para así discutir y poder entender un poco mejor que tan diferente es este gobierno a los otros anteriores. Quiero que alguien me convenza que la designación de los magistrados de la Sala Constitucional no obedece a razones políticas y ellos son los mejores abogados en el área, que nadie los supera porque sencillamente son la crema y nata de la especialidad.

Los venezolanos nunca supimos como se elegían los magistrados de los gobiernos anteriores, pero es que ahora tampoco lo sabemos y eso es lo que hace a este proceso igual a todos los demás, NO HAY TRANSPARENCIA Y CREDIBILIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE ESTE PAIS y mientras eso no ocurra en el ámbito judicial, nunca tendremos una administración de justicia eficiente y más acorde con los requerimientos del Estado Venezolano. La separación de poderes y la independencia del poder judicial son puntos importantes a tomar en cuenta para poder tomar la vía del desarrollo que tanto anhelamos. Mientras exista dependencia política la justicia nunca será imparcial y los sectores menos favorecidos saldrán más golpeados.

Los venezolanos hemos sido atropellados durante los últimos 30 años en materia de funcionamiento de las instituciones y muestra de ellos es que los gobiernos hacen los que se le antoje con los poderes públicos: un día creo un banco, sino sirve pues lo elimino, mañana creo un Ministerio y sino sirve también lo elimino, mi hermano o mi cuñado puede ser el director de cualquier ente autónomo, etc, etc, etc y así se va creando toda una espiral viciosa en el aparato público que ha creado al problema estructural que vivimos actualmente. El problema no es la discrecionalidad, sino su mala utilización, de nada sirve colocar a mi operador político u hombre de confianza en un puesto clave sino está capacitado para ello.

Nuestro país vive momentos difíciles y una de las grandes tragedias es la institucional. ¿Cuando será el día que veremos un poder público equilibrado, un gabinete multicriterio, a un Presidente de la República compareciendo ante la Asamblea Nacional semanalmente y entregando cuentas de sus planes?. ¿Cuando será el día que en nuestro país se acabe el guiso y la politiquería barata de montarte un traje y ser alguien porque lo cargas y así formas matriz de opinión?. Mientras eso no se logre, siempre tendremos casos como el del TSJ, en la IV, V y ......... República.
 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet