Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿COMENZARA LA ECONOMÍA A MEJORAR?

Domingo Sifontes
Universidad de Carabobo
dsifontes@uc.edu.ve

 

La situación actual del país es de una tensa calma, más bien de expectativas ante la ratificación del panorama político, además vienen las navidades y si hay algo que este país ha demostrado es que las navidades son para disfrutarlas, sino recuerden, el diciembre de 2002 donde la gente compraba sus licores para hacer la cola y echar gasolina. La situación actual del país se asemeja mucho a los primeros meses de cualquier gobierno, todo el mundo está pendiente a ver que pasa.

La situación política llegó a su extremo el pasado 15 de agosto, esa fecha era importante, no tanto por los resultados, sino porque era una garantía de que las cosas cambiarían, la pregunta es ¿ en que sentido?, por lo ahora mostrado, el gobierno ha dado señales de comunicación y entendimiento, el problema es que esto parece más un matrimonio por conveniencia que otra cosa, es decir, en términos reales estas conversaciones no serán tales y eso puede tener serias repercusiones para la economía.

El gobierno debe generar confianza en los inversionistas y para ello, tiene que flexibilizar el discurso, además está obligado a crear empleo, porque sino el asunto podría ser peor. El vínculo entre el empresariado y el gobierno tiene que ser sensato, real, con una idea común: activar las fuerzas de la actividad económica. De nada sirven planes sociales, si el aparato productivo del país no comienza a andar y por lo visto, el ejecutivo enfila todas sus baterías hacia los planes sociales y eso en el largo plazo es insostenible, una cosa es adiestrar a la gente para luego darle empleo y otra cosa es adiestrar a la gente y no poderlos colocar en los puestos de trabajo, sencillamente, porque no se genera empleo, de ocurrir esto, se le estará dando el pescado a las personas y no enseñándolos a pescar, muy buena la intención, pero en economía no bastan los deseos y las buenas intenciones. Es por ello, que el ejecutivo necesita manejar los recursos con los que cuenta de mejor manera a como lo ha venido haciendo, porque el problema político ya se saldó, ahora hay que resolver el problema económico y este no se resuelve quitándole ceros a la moneda nacional, ni aumentando la deuda interna.

Sin duda alguna, la economía venezolana mostrará síntomas de recuperación, la pregunta es¿ seguirá con ese ritmo de crecimiento en los próximos 3 años?, eso es lo que la economía venezolana necesita, políticas serias, coherentes e inmediatas, no tiene ningún sentido hablar de erradicar la pobreza cuando somos incapaces de generar crecimiento económico sostenible, peor aún, no se puede hablar de igualdad y equidad social cuando no se genera riqueza. Cada vez tenemos mayores recursos y somos más pobres, esa es la gran contradicción. Es por ello que el actual Gobierno necesita establecer líneas claras de acción en el ámbito económico, no en vano, están redefiniendo su estrategia comunicacional.

Los programas sociales serán la punta de lanza del Gobierno Nacional para el próximo año, el problema es que las elecciones ya se realizaron y la gente tiene esperanzas de que la economía comienza a caminar y si nos enfocamos sólo en lo social sin preocuparnos en como aumentar la producción las consecuencias pueden ser peores de las que actualmente tenemos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet