Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Uruguay

 

LLEGAR A VIEJO EN URUGUAY: ¿UNA SUERTE O UN PROBLEMA?

Sheina Leoni Handel
Educación Secundaria UTU, Uruguay

davidlee@adinet.com.uy

 

Prólogo

La idea de vejez trae a nuestra mente muchas ideas e imágenes diferentes y controvertidas, que se relacionan principalmente con nuestra situación personal y la sociedad en que vivimos.

Si bien somos concientes de las transformaciones físicas, familiares, laborales y en definitiva, en todo nuestro ámbito socioeconómico, muchas veces tememos a esta etapa por las connotaciones sociales que suele aparejar. Sin embargo, el concepto de vejez , a nivel sociológico está estrechamente vinculado a la época y el lugar en el cual vivimos, al momento histórico en que nos encontramos.

Así, en Uruguay, por ejemplo, la expectativa de vida alcanza a un promedio de 76 años aproximadamente (72 los hombre y 79 las mujeres)por lo que una persona de 50 años se considera como joven, mientras que en algunos países africanos la expectativa de vida es de 37 o 40 años, lo que implicaría que al tener 50 ya sería ser un anciano.

Pero podemos considerar también algunas situaciones particulares : en el ámbito laboral ,una persona de 45 o 50 años ya es vieja para trabajar, pero muy joven para jubilarse lo que lleva a una contradicción permanente entre los individuos y la Sociedad.

Entonces ¿qué debemos tener en cuenta cuando hablamos de vejez?


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leoni Handel, S.L.: "Llegar a viejo en Uruguay: ¿Una suerte o un problema?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 108 enero 2009. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/uy/


Breve reseña:

La población mundial alcanza en este momento a los 6700 millones de personas (no hubo una explosión demográfica como se preveía hace unos años) de las cuales, según datos del año 2005, un 11% estaría integrado por personas mayores de 60 años, que llegarían a un 26% en el año 2050.El descenso de la natalidad y el aumento de la expectativa de vida explicarían el proceso de envejecimiento de la población mundial en un número creciente de países.

Uruguay pertenece, pues, a ese número de países en los cuales se observan tasas de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo y un aumento de la expectativa de vida.

Este país se ha caracterizado siempre por la pequeñez demográfica, y parece que continuará siendo una de sus principales características en el futuro, así como también ha sido desde los inicios del siglo XX, uno de los países donde más se ha producido el descenso de natalidad y mortalidad. Esto lo ubica como uno de los países más envejecidos de América Latina.

El año 2005, nos muestra un Uruguay con una población de más de 60 años que constituyen el 17,6 de su población, y se piensa que esta puede llegar al 26% en el año 2050.(al día de hoy no hay demasiada variación)

Este aumento de adultos mayores, es lo suficientemente significativo como para que el Gobierno trate de ir organizando políticas de población que beneficien a toda la sociedad, y que dignifiquen a su vez las condiciones vida de aquellos de mayor edad.

En caso contrario, podría traer consecuencias poco beneficiosas respecto a un país con tan poca población, y en vías de desarrollo económico.

Concretamente, ¿Qué problemas plantea el aumento de la expectativa de vida?

- Uruguay ha tenido, como vimos una disminución importante de nacimientos en los últimos años, así como una emigración constante de personas jóvenes, activas y en edad de producir. Este aumento de adultos mayores produciría un desequilibrio importante entre los activos y los pasivos.

- Debe realizarse en forma permanente, como mencionamos, un cambio en la orientación en los gastos públicos, favoreciendo en mayor medida a la Seguridad Social y la salud geriátrica.

- Mayor dificultad de los jóvenes para encontrar empleo, ya que los adultos mayores continúan más tiempo en el mercado laboral, ya sea porque se encuentran en óptimas condiciones físicas y mentales, o porque los ingresos jubilatorios son insuficientes para que puedan continuar manteniendo su estilo de vida y no caer en la pobreza(los adultos mayores, especialmente las mujeres solas son unas de las categorías sociales más pobres en el Uruguay)

- Aumento del desequilibrio entre aportantes y beneficiarios, con la problemática mencionada en el Sistema de Seguridad Social.

Recordemos que Uruguay tiene una estructura poblacional como la de los países desarrollados, pero un nivel de productividad como los países en vías de desarrollo, problema que afecta la capacidad económica de la Sociedad y el Estado.

Conclusión:

La población mundial está envejeciendo, el crecimiento demográfico es cada vez más lento .Aumentan las migraciones, las aglomeraciones en las ciudades (por primera vez en la historia más de la mitad de la población reside en las ciudades), las familias se transforman. Y Uruguay no está ajeno a estos procesos.

El tema es: ¿Estaremos lo suficientemente preparados para estas transformaciones poblacionales que ya nos alcanzan? ¿En caso contrario, lograremos en breve tiempo aceptar y adecuarnos a estos cambios?

Esperemos que así sea, que las nuevas políticas poblacionales, económicas, sociales y culturales tengan en cuenta estas transformaciones vertiginosas de los nuevos tiempos que se avecinan, para que Uruguay siga siendo el “paisito”tan reconocido a nivel internacional como siempre lo ha sido
 

Bibliografía de orientación:

Demografía de una Sociedad en transición –La población Uruguay en el Siglo XXI-ONU

Importante, pero urgente-Juan José Calvo -Pablo Mieres

Sustentabilidad demográfica- Enia.org.uy


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet