Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Uruguay

 

Discriminación laboral :Pérdida de talentos para las Sociedades.

Sheina Leoni Handel
Educación Secundaria UTU, Uruguay

davidlee@adinet.com.uy

 

Introducción :

Habitualmente el concepto de discriminación genera un rechazo importante en la mayoría de los miembros de una sociedad ; solemos negar tener prejuicios y ni que hablar de discriminar.

Nosotros, los uruguayos acostumbramos decir que somos tolerantes y respetuosos de las diferencias ajenas , pero ¿es esto actualmente una realidad? Parece que no ,por lo menos así lo señala la Encuesta sobre percepción de exclusión social y discriminación del Observatorio de Montevideo realizada entre octubre y diciembre del 2006 en 4392 hogares de Montevideo, Canelones ,Florida y Ciudad del Plata ,con la coordinación de la ONG “El abrojo” y el INE.. De los resultados obtenidos destacamos que cerca de 459.000 personas prefieren no tener como vecinos a la gente que vive en asentamientos,407.000 no quieren vivir cerca de personas que estuvieron en la cárcel y cerca de 222.000 no quieren vivir cerca de los políticos. También son rechazados los homosexuales ,los que tienen sida,y las personas de raza negra,.Entonces ¿Somos tolerantes los uruguayos?¿De qué tolerancia hablamos?


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leoni Handel, S.L.: "Discriminación laboral :Pérdida de talentos para las Sociedades." en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 85 septiembre 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/uy/


Prejuicio y discriminación

Creo importante destacar algunos conceptos , que nos servirán de guía en todo el planteo que voy a hacer. Según el texto de sociología de Plummer y Macionis ,prejuicio es un juicio hecho a una categoría de personas,a las cuales juzgamos y evaluamos en forma indiscriminada de acuerdo a ciertas creencias sobre la calidad de esas personas ,e independientemente de sus cualidades reales, ya sea por el sexo ,orientación sexual ,creencias ,raza o cualquier otra característica que la distinga. Los prejuicios son parte de la cultura de una sociedad , y se aprenden, mediante la socialización a través de la familia ,amigos , instituciones educativas y los medios masivos de comunicación. Suelen ser muy emotivos e irracionales.,lo que puede llevarnos a tener ciertas conductas violentas o de rechazo hacia las personas que consideramos diferentes. En una palabra , pueden llevarnos a la discriminación . Entendemos por discriminar a tratar en forma diferente a las personas según a la categoría a la que pertenecen. Prejuicio y discriminación suelen ir juntos , aunque es importante diferenciar lo que es discriminar de hacer distinciones individuales. No es lo mismo rechazar en un trabajo a una persona por su color de pie l( esto seria discriminar ) ,que porque realmente no tiene las condiciones necesarias para este empleo, dejando de lado sus características étnicas o raciales. Si tener un prejuicio implica juzgar sin conocer ciertas características ,discriminar es tener determinada conducta hacia esas personas .

Veamos ahora , que es discriminar a nivel laboral .

Discriminación laboral. La discriminación en el empleo y la ocupación consiste en otorgar un trato desigual y poco favorable a las personas debido a criterios como raza ,sexo ,religión ,ideas políticas ,etc , en dicha actividad.. Esto nos lleva a dejar de lado cualificaciones y méritos reales de las personas, desperdiciando talentos y perjudicando así el progreso económico de la sociedad. ,y menospreciando a dichas personas . La Organización Internacional del Trabajo ,considera imprescindible la eliminación de la discriminación en el plano laboral, por el bien de cada persona y de toda la sociedad.

Sin embargo , no se considera discriminación :1-Diferenciar o premiar a los individuos por méritos personales como aptitudes específicas, conocimientos etc

2-El facilitar el acceso al mercado laboral a las personas con discapacidad.

3-El asegurar que algunas personas (embarazadas , menores, etc ) tengan protección especial en ciertas ocasiones.Por ejemplo ,en Uruguay las mujeres tenemos un día al año para exámenes ginecológicos( obligatorios) sin que se nos descuente el día.

Estas acciones positivas , no tienen como objetivo discriminar ,sino equilibrar la balanza hacia aquellas personas que lo necesiten . Este es el concepto de justicia que nos planteó Aristóteles, no tratar a todos por igual, sino dar a todos las mismas oportunidades para competir en igualdad de condiciones..

Debemos entonces trabajar en forma conjunta para llegar a este criterio de igualdad y de justicia , y una de las formas principales es la educación ,la calidad educativa que debe alcanzar a todos los habitantes .Una buena educación es el elemento clave para erradicar prejuicios y evitar la discriminación ,pero además deben existir leyes, normas jurídicas ,que garanticen el respeto y la igualdad de oportunidades .

¿Existen leyes en Uruguay que luchen contra la discriminación laboral?

Si, en primer lugar La Constitución Nacional en su artículo 8 ,va a establecer que todos somos iguales ante la ley ,estableciendo como única distinción los talentos y las virtudes .Deja en claro aquí la importancia fundamental de estos requisitos como un disparador para integrarnos a la sociedad y al mercado laboral : talentos y virtudes.

Complementan a nuestra Constitución la ley 16045(publicada en el Diario Oficial el 15 de junio de 1989) ,a través de la cual se prohíbe la discriminación sexual en materia laboral ,en lo que tiene que ver con igualdad de trato y oportunidades .Se reconoce sin embargo, que no es discriminación el hecho de reservar a un sexo determinado la contratación para actividades en que tal condición sea esencial para el cumplimiento de las mismas .Asimismo, se reconoce también la importancia de actividades compensatorias para evitar desigualdades en situaciones concretas ,favoreciendo así el principio de justicia social ya nombrado .Estas son algunas de las disposiciones que quise destacar de dicha ley.

Tenemos también la ley 16095” Equiparación de oportunidades para las personas discapacitadas “,que en su artículo 1 establece que deberá existir un sistema de protección integral a las personas discapacitadas, dándole todas las atenciones necesarias para neutralizar las desventajas que su discapacidad les provoca ,y les de oportunidad ,mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente .,al que ejercen las demás personas. Destacamos nuevamente el principio de justicia social .Y en su artículo 41 ,se menciona la necesidad de la orientación y la rehabilitación laboral y profesional a todos los discapacitados según su vocación, posibilidades y necesidades ,facilitándoles el ejercicio de una actividad remunerada.

Por último ,cabe mencionar a la ley 17.817(setiembre, 2004) que declara de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación;,entendiendo por tal toda distinción ,exclusión o violencia por motivo de raza, color de piel ,religión, género ,orientación sexual que anulen o menoscaben el reconocimiento ,goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales ,en las esferas políticas ,económicas ,sociales ,culturales ,o en cualquier otra esfera de la vida pública. Estas serían algunas de las normativas vigentes y artículos que me parecieron importante que se conocieran respecto a la discriminación.,y a la actuación del Estado al respecto.

Conclusión: En esta breve exposición , traté de mostrar el problema de la discriminación en Uruguay ,especialmente la discriminación laboral ,así como también los esfuerzos legales que se están haciendo para combatirla .En los pocos artículos comentados , era mi deseo también que se comprendiera el esfuerzo del Estado Uruguayo por luchar contra este flagelo .El camino está abierto ,pero nada podrá lograrse sin el esfuerzo conciente y voluntario de toda la sociedad.


Bibliografía consultada :


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: sergio alves Fecha: 09 del 10 de 2012 - 05:26
Por favor, donde se puede denunciarla discriminacion por edad en el Estado uruguayo? Gracias por adelantado.
Por: HNYKYsZlkemxEyY Fecha: 12 del 08 de 2012 - 14:53
Querida, Dona Lucedlia, aonde neste texto que nos sobrevoa vocea cohgeu a concluse3o que o rigor cientedfico e9 totalite1rio?Ne3o existe nada mais democre1tico do que o rigor cientedfico, quando exercido de forma e9tica, a procura da verdade.A academia e9 uma construe7e3o coletiva. c9 o modelo, mesmo com seus desvios, do Orkut do papel.A rede social mais antiga que se tem notedcia, muita coisa da web 2.0 este1 e vai beber dessa fonte, que ficou meio poluedda, mas na esseancia, o que os se1bios fizeram no passado foi um mundo 2.0 possedvel, atrave9s de cartas, livros e encontros espore1dicos, movidos a carruagem e talvez a f3pio.;)O respeito pelos autores, a procura de testes de validae7e3o, o debate, a contra argumentae7e3o.Nada e9 mais 2.0 do que um debate bem feito, em cima de argumentos sf3lidos e ne3o sf3lidos, para que os dois lados coo-vene7am.Aonde este1 a pre1tica totalite1ria nisso?Digo ate9 que existem teorias com autoridade e outras autorite1rias.As primeiras permanecem no mundo pela sua utilidade e as outras somem por que foram construeddas na fore7a.O mundo 2.0 vem trazer a Inteligeancia Coletiva ao mundo, mas ela je1 existe desde as cavernas.O que se trata aqui e9 como vamos levar estes debates dentro do mundo 2.0.E o que eu defendo e9 ne3o aceitar, em hipf3tese alguma, que algue9m ne3o coloque suas cartas na mesa, pois teve a intuie7e3o de ser otimista.Numa ego-trip isso sim e9 completamente anti-inteligeancia coletiva.A ne3o ser que inauguremos a viagem coletiva, que tambe9m e9 boa mas ne3o vai nos ajudar a resolver alguns problemas, se bem que outros ;;;)Seguindo: O Leandro mandou bem quando lembrou da Lf3gica do Cisne Negro do Nicholas Taleb. Recomendo a leitura .Je1 comprei pela Estante, vou ler sf3 de raiva Te1 aed um belo exemplo de que a “cognie7e3o” humana sozinha ne3o e9 essa coca-cola toda. BIM, quem falou que rigor cientedfico, e9 sozinho?Se vc este1 te3o animada e me fore7ando a gastar, sugiro que a senhora compre o livro do Popper que indiquei acima, tem uns pedae7os interessantes, na prf3xima vez que nos encontrarmos, levo para vocea tirar xerox.(Veja que eu compro os livros e eu deixo vocea tirar xerox, o pessoal que vai lendo, vai vendo essas coisas.) Junto com isso, tambe9m recomendo que vocea dea um “reorg” no seu “back log” de leitura e puxe pre1 frente, urgentemente, aquele exemplar do Blink, a decise3o num piscar de olhos, que vocea trouxe dos EUA Se essas duas refereancias ne3o bastarem para te demover da intene7e3o de lutar para abduzir os otimistas, sugiro o Jung, que he1 mais de meio se9culo atre1s, apontou pre1 importe2ncia do equiledbrio dine2mico das quatro fune7f5es humanas: emoe7e3o, intuie7e3o, sensae7e3o e pensamento .Ok, rigor cientedfico e9 igual:Estruturas escritas que comprovam determinada tese, sujeita a levar tapa de todo os lados. Essas estruturas escritas, que se3o fruto do rigor cientedfico (acho que vocea ne3o gostou da palavra rigor ) deve ser feita com emoe7e3o, intuie7e3o, sensae7e3o e pensamentos, pois sem tudo isso, a possibilidade de ela ne3o ter autoridade aumenta em 76%. (Vou mudar o conceito, vou tentar utilizar me9todos cientedficos abertos, coletivos, 2.0 .vai ficar menos agressivo, aceito a sugesta.) Por fim eu discordo do Roney quando ele diz que o pessimista patolf3gico e9 um egoedsta. Eu diria que o pessimista patolf3gico e9 um depressivo e necessita de cuidados me9dicos. Je1 o otimista patolf3gico e9 sf3 um chato, que deve ser evitado, de vez em quando… Tf4 vendo a hora de tu me mandar ele ler Freud em Aleme3o, a colee7e3o inteira.;)Isso ne3o tem na Estante!Valeu a visita c9 isso. Se a intene7e3o foi sf3 provocar, conseguiste! Claro que ne3o foi, tf4 pensando ate9 em tirar esse espae7o de comente1rios do blog ;)
Por: Alvaro Domanda Fecha: 30 del 01 de 2011 - 19:02
Gracias por la oportunidad. Mi inquietud radica, que nos encontramos en situación de discriminación. Mi mujer y yo somos egresados universitarios (carreras de lic. bibliotecologái y archivología respectivamente), Tuvimos el inconveniente económico de tenr que emigrar estando 10 años fuera del país. Nos encontramos con 45 años y no podemos participar de ningún llamado público por superar la edad requerida. Consulto. No es una discriminación. Sin excederme de este espacio, quisiera tener información al respecto. Muchas gracias nuevamente. Lic. Álvaro Domanda

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet