Observatorio de la Economía Latinoamericana

Economía de Perú

 

PAGINA DEL DECANO

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS
POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERÚ
EN SU MENSAJE A LA NACIÓN

Por: Econ. José Julio Cevallos Becerra

Alejandro Toledo, en su mensaje a la Nación Peruana, este último 28 de julio con motivo de las fiestas jubilares de nuestra patria, anunció un paquete de 16 medidas económicas, las cuales dijo, están dirigidas a mejorar la situación del país como parte del «punto de quiebre». Lamentablemente tan importante discurso solo sirvió para demostrarnos una vez mas, la carencia de conceptos y medidas técnicas del presidente y por ende de sus asesores y de la falta de coordinación mínima que debe existir entre el gobierno y sus representantes.

La primer medida es la Reforma Tributaria, la cual dijo, se realizaría a más tardar en 90 días. Como recordamos, la Primer Ministro Dra. Beatriz Merino en su presentación al Congreso expreso su desacuerdo, sin embargo, al día siguiente del anuncio, se publico en El Peruano el incremento del 1% en el impuesto general a las ventas (IGV) De igual manera el presidente Toledo ha expresado su desacuerdo, sin embargo esta vigente desde el primero de agosto de este año hasta el 31 de diciembre del año 2004. Nos preguntamos entonces ¿Qué clase de reforma es esa?, ¿El presidente no se ha puesto a analizar las consecuencias de esta medida, en un país seriamente afectado por un contrabando e informalidad creciente? ¿Los asesores, ministros y profesionales que rodean al presidente no saben que esta demostrado históricamente en el mundo, que cuanto mas se eleva el IGV, la recaudación es menor?. El país lamentablemente va a tener que sacrificar un crecimiento a largo plazo, por obtener dinero en forma inmediata. El IGV es un impuesto que afecta a todos los consumidores y ahora los peruanos vamos a tener que pagar este impuesto, que tengan o no trabajo. Esperemos para el bien de todos los peruanos que la anunciada reforma tributaria sea estructural y que paguen mas los que tienen mayores ingresos y que las exoneraciones se liberalicen por las empresas que han sido beneficiadas en la década pasada y que realmente hacen una competencia desleal a la empresa nacional y al pequeño productor.
El presidente habló de una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo, la cual no solo se hace necesaria, sino también urgente, la necesidad de recuperar la presencia del Estado en las zonas sensibles, es evidente. Esperamos que este punto sea cumplido.

Trato además, el tema de la segunda etapa de la tarifa eléctrica rural, que significará una reducción adicional del 25% para aquellos usuarios con consumos menores a 30 kilowat hora por mes, los cuales serán financiados con un pequeño cobro a los grandes usuarios eléctricos, cuyo consumo sea mayor a 100 kilowat hora por mes. Este anuncio populista nos demuestra una vez mas que el presidente no respeta los ingresos de las personas, si bien es cierto que existe una desigual distribución de la riqueza, esta no se debe equilibrar a manos del gobierno, sino del mercado, pues el presidente no tiene el poder para quitar a unos y dárselos a otros, no tiene o no debe tener poder sobre el dinero ajeno. Todos podemos ser dadivosos con rentas que no nos pertenecen.

Otro punto importante aunque lamentablemente el único que se refiere al agro peruano, fue el aumento del capital del Agrobanco, el cual esperamos cumpla con los objetivos y metas para el cual fue creado.

El presidente además, habló sobre la reducción del impuesto a la ventas para el arroz pilado, del 18% al 4%, la cual es una de las medidas mas importantes a favor de los agricultores, mas sin embargo, es incompleta, puesto que deberían tomarse medidas similares para todos los productos agrícolas, que hoy en día enfrentan una competencia desleal debido al contrabando.

Una medida que capto mayor atención fue la de austeridad, con el cierre de tres embajadas. No se habla de una real austeridad de gastos, en remuneraciones, viáticos y gastos de representaciones de los altos funcionarios del gobierno, los congresistas y el propio presidente.

Era necesario además que el presidente hable sobre la Reforma del Poder Judicial, organismo que no cumple a cabalidad con sus fines y que continuamente viene mostrando conductas erradas que desprestigian todo el sistema. Es lamentable que año a año, gobierno tras gobierno, tenga que tocar este tema, esperamos que esta vez, si se pueda limpiar el sistema.

Un aspecto que nos parece importante es la participación de la sociedad civil en estas reformas, desde ya estaremos a la expectativa de la dación de estas leyes y participaremos en forma activa en salvaguarda de la población y de una real reforma del Poder Judicial.

Como medida para mejorar la capacidad adquisitiva, el gobierno además incrementó la remuneración mínima vital de los trabajadores del sector privado de 410 soles a 460 soles. Lamentablemente este incremento de tan solo 50 soles, solo servirá para cubrir el incremento de los precios efecto del incremento del IGV y de la inflación, mas estamos seguros, no servirá para incrementar la demanda agregada. Pero por ser para el sector privado serán los empleadores formales los que paguen este incremento.

El Relanzamiento de los Programas Sociales, esperamos no incluyan el relanzamiento de los mismos funcionarios o de los mismos sistemas que los hicieron corruptos. Con el inicio de la transferencia de los programas sociales del Ministerio de la Mujer, esperamos que se genere un nuevo sistema basado en la honestidad. Se ha demostrado estadísticamente que cuando se aplican estos programas la pobreza y desnutrición se incrementan, y los únicos que si se benefician son los agentes que participan en estos programas.

Se puso especial énfasis en la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, así como en la continuación del proceso de transferencia de proyectos de desarrollo a las regiones.

Concluyo diciendo, que esta es la ultima oportunidad que tiene el presidente Toledo de cumplir con lo que ha llamado erróneamente “el punto de quiebre” y trate de ser coherente y no seguir ofreciendo lo que nos es viable ya que por esta razón la población ha dejado de creer en él, por eso su escasa popularidad de cerca de un digito.

COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL CUSCO
Jr. Humberto Luna 204 1ra Etapa Magisterio
Wanchaq - Cusco
Teléfono: 233142 / 233005
Correo electrónico: econocus@ec-red.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet