Observatorio de la Economía Latinoamericana

Economía de Perú

 

¿QUIÉN ES EL QUIPUCAMAYOC?
 

Preparado por: Econ. Angel Saltachín Camayo
 

El presente articulo forma parte del archivo de publicaciones que tiene el Colegio de Economistas del Perú y que debido a su interesante contenido, nos permitimos reproducirlo. Si bien es cierto que todos los agremiados conocemos el significado de nuestro distintivo, no está de más recordarlo en este artículo.

¿Qué es el Qhipu?

Es un sistema memotécnico de registros de cantidades en cuerdas con nudos y colores que penden de un “cordel matriz” que debe ser sostenido en forma horizontal para tener una visión ordenada de los nudos o grupos de los mismos.

Los quipus llamados “numéricos” permiten el registro de cantidades; este registro de números dista de representar lo que debe entenderse por escritura. Pero el problema se complica, aunque sin solución: diversos cronistas - aún el veraz Cieza de León - traen noticias desconcertantes, sobre gentes expertas en descifrar pasajes históricos de los quipus; otros cronistas señalan quipus que tendrían relación con cómputos de calendario y astrología . Hoy el quipu sobrevive como un sistema de registro de números, pero muy simplificado y degenerado de su forma original.

¿Quién es el Quipucamayoc?

El Quipucamayoc, educado por los amautas en escuelas especiales llamadas Yachayhuasi, era el especialista en elaborar, “leer” y archivar los quipus, podía ser de la nobleza, de no serlo era un “honorable” dotado de una memoria prodigiosa. “Honorables” como grupo social eran los especialistas calificados. Algunos autores creen ver en ellos un “embrión de la clase media”.

Apoyaban a los administradores de collcas o depósitos; a los agrimensores para distribuir la tierra; a los cobradores de impuestos, para el control de los contribuyentes y los ingresos fiscales; a los astrólogos para predecir la época de la siembra y de la cosecha.

Puede decirse que el Quipucamayoc era lo que es hoy el analista económico o el responsable del planeamiento estratégico, igualmente el quipu para los incas , era lo que es hoy el moderno computador para los economistas. El cronista indio que representó las vivencias del incanato y de la época temprana de la colonia se llamó: Felipe Guamán Poma de Ayala.

 

¿Quién fue Guamán Poma de Ayala?

Cronista indio nacido entre 1534 y 1545, fallecido poco antes de 1620, no se tiene certeza de su ciudad de nacimiento.

Su obra “Nueva Crónica y Buen Gobierno” escrita entre 1660-1615 quedó ignorada hasta 1936; consta de 1179 páginas y 400 ilustraciones de gran precisión histórica, el texto manuscrito en prosa enrevesada, ortografía, sintaxis caprichosa y turbia gramática del indio que no ha terminado de aprender el castellano, hacen de él un autor singular.

Su crónica “es una denuncia vigorosa y descarnada contra el régimen colonial, contra el abuso y la dominación impuesta por los conquistadores a la raza vencida y al mismo tiempo una utopía reformista que propone medidas para un buen gobierno que ponga remedio y fin a la injusticia social”.

En sus ilustraciones presentó el Quipucamayoc, el mismo que representa el emblema de los Colegios Profesionales de todo el Perú.

 

¿Por que los Colegios de Economistas del Perú eligen como símbolo al Quipucamayoc?

La Ley N° 15488, Ley de Profesionalización y Colegiación del Economista en el Perú fue promulgada el 8 de Abril de 1965. Nuestro primer Decano el Econ. Luis Felipe de las Casas Grieve y su Consejo Directivo buscaron un símbolo que represente lo que significaba la nueva profesión. El Quipucamayoc fue el elegido y en efecto representa: El conocimiento de sistemas estadísticos y numéricos, de pronósticos, de administración de recursos humanos, materiales y tributarios, de manejo de censos e inventarios, etc.; en suma era el planeamiento estratégico del sistema socio - económico del Imperio de los Incas. Era la profesión del Economista con las limitaciones de la antigüedad, tenía el quipu como herramienta auxiliar a la memoria, había sido hecho por peruanos, con motivos del Perú antiguo y alusiones a la profesión.

COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL CUSCO
Jr. Humberto Luna 204 1ra Etapa Magisterio
Wanchaq - Cusco
Teléfono: 233142 / 233005
Correo electrónico: econocus@ec-red.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Margie Alegre Fecha: 05 del 12 de 2013 - 02:01
Queria saber si saven ustds, si estos colores tiene algo que ver con esos colores que usan los militares en sus camperas, para declarar su estado optimo en esa organizacion de militante,(sorry ......por el mal uso de la lengua espanola.....no tengo muchos anios d practicar el leer o escribir esta lengua...porque vivo en norte America. Pero seria muy importante para mis estudios si esto fuera el caso,de q aqui sacarom los militares la idea de su multiple differentes colores de su décor en el blazer que usan que es un color Global que viene ser un verde color aceituna ,,,,,,,,,, bueno espero con anticipacion.........Margie .........Mi hijo es de padre Peruano,,,,yo soy Uruguaya y hace 22 anios que no lo ve o cocnoce.....muy larga la explicacion.....pero pronto si Dios quiere va a ir........
Por: evelyn quispe Fecha: 13 del 07 de 2010 - 17:35
no hay mas informacion
Por: Joseph Poquioma Farje Fecha: 04 del 07 de 2010 - 04:29
Me han pedido redactar un ensayo y esta información me esta sirviendo mucho Gracias

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet