Observatorio de la Economía Latinoamericana

Economía de Perú

 

 

IMPORTANCIA DEL GAS DE CAMISEA

 

Por. Econ. Luis Araoz Cuba

luis_acuba@yahoo.com
 

Tanto se ha hablado del Gas de Camisea que hasta se ha manoseado la forma de explotación, este proyecto desde diferentes puntos de vista es muy complejo y de retos ambientales variados, felizmente la traza del ducto ya se hizo viable, y lo mas próximo de este ambicioso proyecto es llevar el Gas de Camisea a la ciudad de Lima esto con el propósito del uso domestico y tratar de que el transporte use y obte por esta alternativa el gas, esto en una primera fase: tratar de cubrir el uso interno. Recién se esta viendo la posibilidad en su segunda fase: Realizar la exportación del producto.

El Gas de Camisea tiene una duración de explotación de 30 años y con la exportación de este producto (segunda fase), se piensa exportar en un valor de 400 a 500 millones de dólares, solo falta la ejecución de este anhelado proyecto, exportando el producto, obteniendo así ingresos frescos.

Concretando la realización de este proyecto, el 8 de Setiembre el Presidente de la República Peruana Alejandro Toledo, confirmó la aprobación del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un préstamo de 75 millones de dólares de recursos propios por un plazo de hasta 14 años y 60 millones de recursos comerciales por un plazo de 12 años, para la construcción del último tramo del proyecto gasífero de Camisea, las tasa de interés en ambos préstamos será equivalente a las tasas del mercado del sector privado.

El proyecto del gas de Camisea que llevará gas natural a la ciudad de Lima para agosto del 2004, permitirá ahorrar combustible por un valor de dos millones de dólares, aumentando la eficiencia e incrementando la competitividad, asimismo, favorecerá la creación de industrias paralelas como las petroquímicas.

El tema principal de discusión de este proyecto es la protección que se debe dar a la biodiversidad existente en la zona de Camisea (La Convención - Cusco - Perú).

Según el Presidente Toledo no existe discrepancias entre este megaproyecto, la modernidad y el respeto a las comunidades nativas, pero muchas instituciones y Organizaciones no gubernamentales no coinciden con esa afirmación, pues aseguran que este megaproyecto romperá todo el equilibrio ecológico de la zona, destruyendo toda la biodiversidad, dentro de un territorio indígena virgen.

Los grupos indígenas que viven en la zona del proyecto permanecen en estado de aislamiento voluntario, y por lo tanto su vulnerabilidad a las intervenciones foráneas es grave, ya que carecen de defensas contra enfermedades tan comunes como la gripe o malestares gastrointestinales. Aunque se estableció una reserva para su protección, la mayoría de los pozos de extracción están ubicados dentro de dicha reserva, por lo que a lo largo de los treinta años de vida que tiene programado el proyecto, se causará impactos irreparables para las personas que viven dentro o cerca de la reserva.

Además de sus impactos sociales, el proyecto de gas de Camisea ya ha causado daños irreversibles al medio ambiente. La erosión masiva, la sedimentación y la perdida de la biodiversidad ya se han presenciado durante las primeras construcciones.

Además este proyecto amenaza una de las reservas marinas de mayor importancia para la región latinoamericana: La reserva marina de la bahía de Paracas, que se encuentra bajo la protección de la Convención de Ramsar sobre los humedales de importancia internacional.

Dentro de toda esta discrepancia, lo que no se puede negar es que el proyecto del Gas de Camisea, brindara enormes beneficios al Perú, estimando un aumento del crecimiento del PBI en un 1% anual durante los 30 años de operación, pero tampoco se puede negar que dicho proyecto atenta contra la biodiversidad de la zona y contra los derechos de las comunidades nativas que viven cercanas a los pozos de extracción.

Se espera que el proyecto, declarado por Perú como una prioridad de interés nacional, traiga al país importantes beneficios económicos, reduciendo el costo de energía, disminuyendo la contaminación atmosférica y substituyendo otros combustibles por gas natural, el más limpio de los hidrocarburos; pero guardando el debido respeto por la naturaleza y los pobladores de las zonas aledañas, verdaderos dueños de este importante recurso.

COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL CUSCO
Jr. Humberto Luna 204 1ra Etapa Magisterio
Wanchaq - Cusco
Teléfono: 233142 / 233005
Correo electrónico: econocus@ec-red.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Juan Cuárez Soto Fecha: 26 del 07 de 2010 - 05:32
Juan Cuárez Soto, Presidente Frente Defensa del Pueblo de JN, Secretario Actas de FREDEPA-Región Ayacucho,defensor de los deberes y derechos humanos:vida,salud,seguridad, estudio,trabajo y bienestar integral del pueblo invoca y exhorta a los gobiernos, congresistas, ministros,y a todas las autoridades de tradicionales de turno a que direccionen bien el uso de gas de Camisea en beneficio de los peruanos, porque, ahora, vemos de que están expotando con menos costo a los extranjeros y a los peruanos nos están cobrando demasiado, es decir, los peruanos a pesar que somos dueños de gas pagamos más del uso de Gas y los extranjeros pagan menos a pesar que ellos están explotando nuestras riquezas que tenemos, algo abusrda y contraproducente. Los peruanos o sea, el pueblo inteligente y sabio, censurarán con sus votos en las urnas electorales locales, regionales ynacional, ya no votaremos a favor de los partidos `políticos tradicionales, corruptos ymafiosos de turno de la derecha cavernaria, criminal y asesina, quienes solamente se preocupan en hacer negociado con las riquezas y recursos del pueblo, se dedican lucrar, enriquecer, acumular y acaparar las riquezas, recursos,dineros, centros de trabajos y dejan al pueblo desempleados y/o desocupados en extrema pobreza, discriminados, excluidos y olvidados para siempre sin oportunidades, sin esperanza y sin futuro. Este es el gobierno incapaz que no saben resolver los problemas sociales y económicos, solo saben matar a la gente, porque son ciegos de la realidad y no saben el origen del mal y del bien. Y saben, no quieren hablar, por lo que no les convienen.
Por: SANDRO ANGOBALDO RIOS ARREDONDO Fecha: 19 del 07 de 2010 - 02:30
El tema del gas de camisea ha sido bastante hablado últimamente . se ha hablado de todo pero nunca se centraron mucho en la seguridad del país , ya que el gobierno quiere que todo el país use el gas de camisea en vez de la electricidad , si usáramos todos esta coneccion (seria como una tubería) hubiese mucho problemas si este explotara en una casa prácticamente todo el país desaparecería.
Por: Raul Antonio Hidalgo Ferro Fecha: 17 del 07 de 2010 - 00:03
gracias página de internet
Por: marcelina velazco Fecha: 16 del 07 de 2010 - 04:45
yo pregunto el beneficio es para la sociedad o para los politicos .como es eso que el gas se exporta a chile y que asen conla plata,seria bueno que seles aumenten los sueldos de los trabajadores maestros y enfermeras,no para esos ladrones del estado es hora que la poblacìon abra los ojos y basta de mentiras no les creo mas a estos hijo de p

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet