Observatorio de la Economía Latinoamericana

 

Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 Economía de Perú

 

JUSTICIA ELECTRÓNICA EN EL PERÚ

 

Edgardo Torres López (*)
 

Las principales Cortes Superiores de Justicia del Perú, han empezado a utilizar la informática jurídica de gestión, en las notificaciones electrónicas, video audiencias, firmas biométricas, y en un futuro próximo la opción del proceso virtual, para casos no contenciosos, reconocimiento de sentencias expedidas en el extranjero, (Exequatur) y otros que podrán ser planteados directamente por INTERNET.

¿Qué importancia tienen esos avances? Cómo todos sabemos los principales defectos de la administración de justicia, son la lentitud, morosidad e incertidumbre. Los procesos judiciales demoran años; además generan inseguridad y altos costos. Es necesario disminuir esos defectos con una justicia previsible, segura, equitativa, administrada a plazos razonables y con el uso de nuevas herramientas tecnológicas.


Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:

Torres López, E. "Justicia electrónica en el Perú"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 99, 2008, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/


Una de los medios para el logro de dichos objetivos es el uso de la tecnología informática, conocida en Europa como E Justicia.[2] Por ejemplo, al amparo de la Ley 27419 en el Perú, no es necesario movilizarse a largas distancias para efectuar las notificaciones; desde el año 2001, que se dictó la ley, proceden las notificaciones judiciales mediante fax, teléfono o por la vía electrónica.

Las Cortes Superiores de Lima Norte y del Callao, con decisión y voluntad, usan ese sistema que está al alcance de todos, y es eficaz siempre que los señores abogados fijen en los procesos una casilla electrónica como domicilio procesal.

Las notificaciones electrónicas reducen cualitativamente los costos y abrevian el tiempo de los procesos. Ahora que se ha expandido el uso de internet, los señores abogados, simplemente contando con un código personal o casilla electrónica, pueden acceder a cualquier cabina y recibir sus notificaciones; el nuevo sistema electrónico, es seguro, económico y confiable; e idéntico a una casilla física, pero en forma virtual.

En lo que se refiere a la video audiencia, esta se ha efectuado con pleno consentimiento de las partes, en el despacho del Sexto Juzgado de Familia de Lima Norte, que dirigía el Dr. Luis Alberto Salinas Bernal. Un justiciable desde el extranjero, se hizo presente en forma virtual en una audiencia, vía el programa skype de internet. Dicha persona firmó el acta, como si hubiese estado presente físicamente; el acto con la participación del Ministerio Público, tiene eficacia y valor legal.

Asimismo en la Segunda Sala Civil de Lima Norte, en un proceso de Exequatur (Reconocimiento Judicial de Sentencias Extranjeras) ha efectuado una video audiencia, para beneficio de un justiciable con residencia en el extranjero, logrando un significativo ahorro de economía, tiempo y esfuerzo.

Respecto a la firma biométrica, significa que los procesados con mandato de comparecencia, ya no tendrán que hacer largas colas para registrar sus firmas. Simplemente desde cualquier cabina de internet imprimirán su huella digital, quedando registrados automáticamente, cumpliendo la disposición de permanencia en el lugar del juzgamiento.

El sistema de digitalización de expedientes, también es una avance notable; en virtud a que permite ahorrar espacio, tiempo y esfuerzo en la ubicación de expedientes fenecidos. La información contenida en los archivos, será incorporada progresivamente a discos magnéticos y podrá ser recuperada en segundos, vía internet.

No obstante de estos avances, en el Perú, falta una ley que brinde impulso al expediente virtual conforme existe en Panamá, Brasil, Uruguay, Chile y algunas provincias de Argentina. Con decisión, firme determinación en el cambio, el marco jurídico adecuado y los equipos indispensables la Justicia Electrónica, en nuestro país se hará realidad.


* Presidente de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet