Observatorio de la Economía Latinoamericana

 

Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 Economía de Perú

 

REVOLUCIÓN EDUCATIVA POR INTERNET

 

Edgardo Torres López (1)
 

Es una constante que los gobiernos nacionales, mencionen cada cierto tiempo su deseo de poner en marcha una revolución educativa, como una vía para lograr el desarrollo en el país; sin embargo, la mayoría de funcionarios del Ministerio respectivo y del Consejo Nacional de Educación, no tienen ideas claras, ni la experiencia necesaria, para saber en qué consiste y cómo puede realizarse la denominada revolución educativa.

El profesor Paúl Goulder Darrigton, sí lo sabía como investigador y por la vasta experiencia educativa lograda en Inglaterra. Por ello, con gran aprecio para el Perú y principalmente a la ciudad de Arequipa propuso en el mes de abril del año de 1996 a CONAFU, una propuesta de Universidad Virtual para el sur del Perú, con proyección a hacerse extensiva a toda latinoamericana.(2)


Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:

Torres López, E. "Revolución educativa por Internet"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 99, 2008, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/


No obstante de ello los señores miembros de CONAFU de esa época, no tuvieron la visión de progreso para autorizar legalmente el proyecto; no solo eso, sino que exigieron un sin número de requisitos hasta lograr desanimar a su autor, quien dejó de lado tan grande esfuerzo y regresó a Londres para continuar con la docencia universitaria.

Para dejar de ser el país de las oportunidades pérdidas en el campo educativo, aún es tiempo para retomar los aportes del profesor Paúl Goulder y lograr el inicio de una verdadera revolución educativa y científica, en los ámbitos universitarios y pre universitarios.

Un camino es empezar con la reforma de la Universidad. La clave según Paúl Goulder Darrigton, es lograr construir un tipo de organización diferente a la universidad tradicional. Una que promueva liderazgo, que coordine y difunda la ciencia; que actúe como motor del desarrollo y progreso; como no existe todavía un nombre para esa organización, el Dr. Goulder usaba la frase “INTERVERSIDAD”, unión del término INTERNET, con UNIVERSIDAD.

Es decir la revolución educativa entre otros medios se puede lograr, promoviendo valores éticos, educativos, ciencia, tecnología y solidaridad usando INTERNET y MULTIMEDIOS en forma intensiva, adecuada ,efectiva y a favor de las grandes mayorías.

La Interversidad según el profesor Goulder, puede ser el núcleo de una red de aprendizaje nacional que se extienda a los centros laborales, de aprendizaje regionales y además a los propios hogares; el gran desafío es que se vincule al mundo desarrollado. Por ejemplo una universidad en Lima podría ser sucursal de otra en Cambridge, o que Cambridge, o empresas multinacionales de multimedia se conviertan en sucursales o franquicias de las de Lima o Arequipa.

La Interversidad según el profesor Goulder, debe tener las siguientes funciones:

1. Proveer un sistema de re educación para profesores especialmente en los campos de nuevas tecnologías.

2. Funcionar como un gran banco de información, materiales, cursos, intercambio y servicios.

3. Proveer acceso a servicios en una manera amigable al usuario en internet y crear enlaces o vínculos con tutores, especialistas expertos y otros educandos.

4. Sostener un sistema accesible de consejería y orientación profesional.

5. Estimular el acceso en forma masiva al mercado de oportunidades de aprendizaje y trabajo.

6. Promover enlaces internacionales que permita el acceso a los adelantos científicos a favor del bien común.

7. Coadyuvar la formación de grupos de trabajo de especialistas en el mismo campo académico pero ubicado en diferentes instituciones.

8. Propiciar centros coordinadores de la nueva tecnología universitaria.

9. Brindar servicios accesorios en técnicas de enseñanza abierta, a favor de todas las universidades.

10. Contribuir con el fortalecimiento de los valores de los derechos humanos y las metas del milenio propiciadas por las Naciones Unidas, y en el Perú, entre otros por la Asociación Pro Naciones Unidas.

Asimismo podría servir como canal de conocimientos internacionales sobre la base de:

• Elaboración de cursos, altamente especializados e innovativos, en maestrías y formación profesional y artística.

• Constitución de un centro piloto de la red nacional de aprendizaje
• Construcción de bibliotecas para el Perú y América Latina, para servicio vía enlaces electrónicos, a todas las universidades y público en general.

La interversidad, puede ser el primer gran paso; para llegar con internet a la enseñanza de todos los niños, jóvenes y adultos del país en las comunidades urbanas y rurales alejadas, en un esfuerzo gigantesco para descentralizar y optimizar la educación, con valores de calidad, democratización y eficacia.

Por ello es necesario para impulsar la revolución educativa iniciar:

1. Programas de educación y entrenamiento para profesores de centros iniciales y escolares en las zonas marginales, vinculado en forma paralela con la producción de materiales de aprendizaje y adiestramiento.

2. Programas para instalar centros educativos virtuales con proyección a constituir diversos centros educativos de igual naturaleza en las zonas de escasos recursos económicos de Iberoamérica.

3. Redes de educación rural que servirá para la educación y entrenamiento de profesores bilingües de las provincias y para un programa de salud rural.

4. Programa para establecer proyectos de enlaces entre centros educativos secundarios, exitoso en otros países que cuentan con mercados emergentes caso de India, Checoslovaquia o Chile en América Latina.

En suma uno de los pilares de la revolución educativa es la utilización universal de internet, con valores éticos, universales, ciencia y tecnología al servicio del desarrollo, la libertad, la paz y el bien común, con pleno respeto a la dignidad de la persona humana.

NOTAS

1. Presidente dela Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
2. Ver las paginas WEB en la Red Científica Peruana < http://www.rcp.net.pe/ PROANDE>.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Rosa Ferruzo Fecha: 06 del 04 de 2013 - 05:37
Que pena que por culpa de la CONAFU se haya perdido esta extraordinaria oportunidad, por el bien de nuestro país espero que alguna de nuestras autoridades tomen conciencia y puedan, primero pedirle disculpas al señor Goulder y luego proponerle concretar su fabuloso proyecto educativo, la verdad siento vergüenza ajena por todo lo sucedido.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet