Observatorio de la Economía Latinoamericana

 

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Perú

 

LAS MICROEMPRESAS SON UN TEMA ESPECIAL

Eduardo Lastra Domínguez (CV)
Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial
elastra@mundomype.com

Cuando en 1990 llamábamos la atención de los expertos y las autoridades hacía esta compleja realidad social, económica y empresarial que son las micro y pequeñas empresas (MyPE), lo hacíamos porque en el ámbito de las normas legales, los trámites administrativos y la actitud general se metía (y aun ahora se mete) en el mismo saco a las empresas de todo tamaño. Así, el proceso de la llamada “formalización” (que tiene que ver más con la legalización) era, y aún lo es, prácticamente el mismo para una transnacional que para una microempresa.

No podemos negar que algo hemos avanzado en la adecuada comprensión de lo que las MyPE significan, tanto que tenemos una denominada “Ley MyPE” (Ley 28015). Sin embargo, si bien esta norma recoge el espíritu del trato diferenciado que deben tener los micro y pequeños negocios; lamentablemente, esta ley y su reglamento no han significado el punto de quiebre esperado.


Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lastra Domínguez, E. "Las microempresas son un tema especial"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 74, 2007, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/


Ahora que hay un Plan Nacional para la Formalización, Competitividad y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, tenemos un documento más, elaborado con muy buena intención; pero, que no modifica la realidad en lo más mínimo, porque soslaya aspectos críticos.

Tenemos que aceptar –de una vez por todas- que en nuestro país el gran desfogue a la falta de empleo decente y formal, es la actividad de autoempleo y de empresariado de sobrevivencia. Creo que es un error el considerar como una realidad casi homogénea a unidades de negocios que funcionan con una sola persona y las que lo hacen con diez o con cincuenta. La micro empresa merece una diagnóstico y por lo tanto medidas promocionales muy especiales.

Dentro del mundo de la micro y la pequeña empresa, estimo que unas dos terceras partes están conformada por negocios que venden entre S/. 500 y S/. 2000 al mes, con lo cual obtienen de S/. 200 a S/. 800 de ganancia mensual, lo a su vez que representa el 16% y el 66% de la canasta básica familiar respectivamente.

Entonces es hora de sincerar las cosas: que todos los negocios y empresas (de personas independiente y unipersonales) que dan utilidades hasta por el 50% de la Unidad Impositiva Tributaria, UIT, no deben pagar Impuesto a la Renta. Para establecer esta utilidad deberán registrar sus ingresos y egresos en libros contables, que no tienen que estar legalizados. Todo negocio debe cobrar y pagar el Impuesto General a las Ventas, de modo que utilice el crédito fiscal.

Las municipalidades no pueden tratar a las micro empresas como si fueran medianas o grandes empresas. Acá está el riesgo de hablar de MIPYME. Este es el punto clave para que realmente se pueda ayudar a la formalización, el incremento de la productividad y la competitividad de las micro empresas.

También la SUNAT tiene que intensificar la capacitación de sus funcionarios, pues en muchos casos, son los primeros en desorientar a los empresarios y por lo tanto en hacerles perder el tiempo.

El Ministerio de Trabajo y Prompyme deben potenciar la tarea catalizadora de los recursos de Gobierno nacional para que llegue a los usuarios de la micro empresa, la mejor orientación empresarial. El impulso de los centros de desarrollo empresarial es urgente, así como aprovechar los medios de comunicación masivo para llegar con mensajes de sensibilización y capacitación básica.

Sugiero pensar seriamente en la Micro Empresa (Micro Negocios) como un tema especial y diferenciado, lo que nos ayudará a concebir y diseñar estrategias más realistas y de impacto positivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios