Observatorio de la Economía Latinoamericana

 
 
Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

ECONOMÍA DEL PERÚ

 

EL REPOSICIONAMIENTO DIRIGENCIAL

 

Eduardo Lastra Domínguez (CV)
Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial
elastra@mundomype.com

La falta de autocrítica, hace que por lo general estemos buscando “culpables” por otras partes y difícilmente vemos la viga en nuestros propios ojos. Se dice que es muy humano esta actitud de buscar chivos expiatorios. También dicen que la hora peruana es la impuntual; sin embargo, conozco peruanos que llegan a sus compromisos a la hora acordada. Entonces, cuidado con que “mal de muchos consuelo de tontos”.

El domingo 31 de octubre del 2004, organicé el I Encuentro de Dirigentes de Micro y Pequeña Empresa, en el anfiteatro del Centro Cívico de Lima. Luego de escuchar las ponencias, los comentarios de los participantes y ver los resultados de la encuesta que allí aplicamos, tengo las reflexiones siguientes:


Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lastra Domínguez, E. "El reposicionamiento dirigencial"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 74, 2007, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/


1.-Todos los que, de alguna manera, tenemos que ver con la promoción y el fortalecimiento de la asociatividad y la agremiación, somos responsables de que estas todavía sigan siendo un sueño.

2.-Los que buscaron o aceptaron –tal vez a regañadientes- cargos de dirección en las diferentes asociaciones, de base o de nivel superior; inclusive los que ocupan sillas en comités, con dieta o sin ella, permiten y hasta propician la desnaturalización de esas organizaciones. La micro y pequeña empresa, requiere que sus organizaciones asociativas les brinden los servicios empresariales y tecnológicos que les permitan ser competitivos, tanto para tener viabilidad operativa como de crecimiento.

3.-Los “dirigentes” asumen sus responsabilidades como simples tramitadores de expectativas o exigencias de sus bases. Así, los vemos desgastándose en los corrillos de las entidades públicas y las ventanillas burocráticas de la desinformación y el mal trato.

4.-No decimos nada nuevo ni extraño, si recordamos que es común que muchos “lideres” utilizan a la micro y pequeña empresa, como un puente hacia puestos políticos, o de la burocracia. Sus prédicas revindicacionistas apuntan fundamentalmente al logro de sus objetivos particulares y en la práctica están alejadas de las soluciones reales, de las necesidades de quienes conforman ese complejo mundo de la micro y pequeña empresa.

5.-Así como se critica el asistencialismo en otros terrenos, también en este ámbito revisemos nuestra conducta, porque inducir, en primera instancia, a la protesta y el reclamo airado y violentista, a la larga es inmovilizar y castrante. Lo que tiene que alentarse es la verdadera vida asociativa, la capacitación constante para incrementar la productividad y la generación y conquista de mercados locales y mundiales. Con eso se ganará el auténtico respeto del propio Estado y de los mercados.

6.-Cada empresario y empresaria tiene que sentir las ventajas de asociarse libremente, de cumplir con sus aportes y participar en sus asambleas; como respuesta a que las asociaciones y gremios brindan los servicios que satisfacen esas necesidades. Pero este es un objetivo que deben lograr los dirigentes.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet