Observatorio de la Economía Latinoamericana

 
 
Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

ECONOMÍA DEL PERÚ

 

MyPE: Un tema de concepción estratégica

Eduardo Lastra Domínguez (CV)
Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial
elastra@mundomype.com

Luego de las promesas y de hacer titulares periodísticos no  se ha podido satisfacer las expectativas de los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE). Esto, fundamentalmente porque hay una deficiente comprensión de este fenómeno económico, empresarial y social. Es decir, que como no se le entiende a cabalidad, no se atiende adecuadamente la problemática de la MyPE.


Para citar el artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lastra Domínguez, E. "MyPE: Un tema de concepción estratégica"  en Observatorio de la Economía Latinoamericana nº 74, 2007, accesible a texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/


No es un “sector” es un “mundo”

Con frecuencia escucho decir: “el sector de la micro y pequeña empresa”. Me parece más apropiado decir  el “mundo de la micro y pequeña empresa”, tanto por su complejidad, como porque hay MyPE en todos los sectores económicos: minería, pesquería, agropecuario, manufactura, comercio, artesanía, servicios.

Por otra parte, se cree que la micro y pequeña empresa tiene que ver exclusivamente con la informalidad, donde sus gestores son personas subcalificadas y hasta no calificadas para la actividad económica, técnica y empresarial. Sin embargo, miles de profesionales sobreviven trabajando bajo la forma empresarial de MyPE.

En cuanto a las necesidades para funcionar óptimamente, las MyPE al igual que cualquier empresa de mayor envergadura requiere de mercados, financiamiento, tecnología productiva, organización eficiente, capital humano con mentalidad competitiva, y por supuesto, un entorno macroeconómico predectible y no asfixiante.

 

Es hora de un salto cualitativo

En la Medicina se entiende bien que la atención a los bebés y niños debe ser diferenciada y se hace con la especialidad de la Pediatría. También en la Pedagogía, los pequeños reciben un trato diferente a través de la educación inicial.

Más que por analogía y sentido común, empujados por la realidad de los hechos la banca comercial y las tiendas comerciales vienen aprendiendo que la micro y pequeña empresa tiene características particulares, que si son atendidas adecuadamente se pueden hacer muy buenos negocios con ellas. Así, no tendrán garantías reales y prendarias, pero son muy buenas pagadoras, su índice de morosidad promedio es mucho más bajo que el promedio del sistema bancario. Quizá, mucha de las mal cuestionadas ONG son las que desde hace buen tiempo, tuvieron una mejor comprensión de los que son y representan las MyPE.

El Estado es el más rezagado, sus normas están desconectadas de la realidad. Su estructura de apoyo y promoción a la MyPE desarticulada, sus funcionarios con mentalidad de operadores pasivos antes que de servidores públicos proactivos.

Para poder ver un cambio sustantivo en la canalización de las potencialidades de la micro y pequeña empresa, el Gobierno nacional, tendría que atender los siguienes aspectos:

(1) Constituir el Sistema de Promoción a la Micro y Pequeña Empresa, para que la acción del Gobierno tenga un enfoque global y se eviten las duplicidades de acciones y recursos. Este sistema debe depender de la Presidencia del Consejo de Ministros.

(2) Propiciar el fortalecimiento de los gremios de las MyPE para coordinar con organizaciones autenticamente representativas. Nada de “representantes” designados a dedo.

(3) Apoyar la capacitación técnica, empresarial y dirigencial de manera sostenida y extendida. Catalizar la capacidad instalada de entidades privadas dedicadas al tema.

(4) Estimular el consorciamiento de las MyPE, porque sin asociatividad y tecnología no habrá competitividad hacia dentro ni hacia fuera.

(5) Premiar las mejores iniciativas y la gestión exitosa de la MyPE, pero de manera extendida.

(6) Todo esto, dentro de un enfoque de promoción que no sustituya el accionar de las propias empresas micros y pequeñas y sus respectivos gremios.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
Educación y Desarrollo Cuadernos de Educación y Desarrollo
rejie Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa
rejie Revista Académica de Investigación
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Universidad de Málaga > Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
febrero
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

Temas a debate:
- Nuevas tecnologías
- Universidad y sociedad
- Políticas educativas



Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 23 de
marzo
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Pobreza, Desigualdad y Convergencia

10 al 27 de
abril
VI Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

7 al 25 de
mayo
V Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

5 al 22 de
junio
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

6 al 23 de
julio
VI Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

5 al 22 de
octubre
X Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

5 al 23 de
noviembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, causas y consecuencias

3 al 21 de
diciembre
IX Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en Mundo Global

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet