Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 Organismos de integración latinoamericanos

 

La integración: Una realidad indetenible

Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA, Barquisimeto
omargomez34@hotmail.com

Este artículo está alojado en
www.eumed.net/cursecon/ecolat/oel/


INTRODUCCIÓN

Si nos sentamos a pensar como la Unidad Europea ha ido poco a poco desde principios de los sesenta integrándose paulatinamente, nos damos cuenta también como algunos de los continentes como Asia y América están buscando sus referidas integraciones. Además, la integración no solamente y primordialmente es económica, sino cultural, científica, tecnológica y hasta humanística.

Volviendo a la Unidad Europea, esta no busca únicamente consolidarse internamente para hacer un bloque común ante el resto del mundo, sino que quiere efectuar lazos y convenios bilaterales, trilaterales y multilaterales con otros bloques del mundo. En efecto, el comisionado de comercio de la Comisión Europea, Pascal Lamy, señala que su interés es llegar a un acuerdo con el Mercosur. También, desde las mismas oficinas de la Comisión Europea en Bruselas, se trazan los lineamientos y prioridades en la estrategia de acercamiento comercial con otros países o bloques económicos del planeta. Sin embargo, la Comunidad Andina de Naciones no ocupa un sitial muy destacado. De hecho, para precisar mejor, no será sino después de Diciembre del 2004 cuando se pasará a decidir si efectivamente se negociará algún acuerdo comercial como liberación de aranceles para exportaciones e importaciones con el conjunto de países andinos.


I

¿Por que existe ese vacío entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones? ¿Estarán ellos equivocados o los personeros de la CAN están desajustados? Veamos algunas opiniones.

Según Pascal Lamy, principal autoridad en materia comercial de la UE, expresa: "Entiéndame bien; nosotros tenemos interés en abrir nuestro mercado a la CAN. Pero, primero queremos que se fortalezcan los procesos de integración entre los países de esa región, pues nuestra estrategia actual consiste en negociar con bloques comerciales y no llegar a simples acuerdos
bilaterales con cada una de las naciones". Esto nos indica que, antes de negociar con el Mercosur, Caricom o CAN, se negociará preferiblemente con el próximo ALCA que abarcara la totalidad del Continente Americano.

Solo hay una excepción: el acuerdo comercial entre EUROPA y CHILE que fue firmado en junio pasado. Sin embargo, comenzó a trabajarse antes de la gestión de Lamy y se puede considerar que es el ultimo convenio bilateral que concretara la Comisión por lo menos hasta el 2004.

Hay que reconocer que existen algunos desórdenes para la avanzada integración del CAN. Por ejemplo, las autoridades fiscales y monetarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron un acta en el cual se le pide al gobierno venezolano un tratamiento prioritario al comercio regional y respeto al convenio de la Aladi que rige las operaciones de comercio exterior y reducir la inflación a un dígito. Asimismo, en el texto se advierte que el incumplimiento de Venezuela en el pago de las deudas por importaciones procedentes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia esta afectando el comercio entre los miembros de la CAN y a las empresas de esos países. Hay que agregar que el gobernante venezolano, Hugo Chávez Frías, declaró a los periodistas que para la integración de los países andinos "hay un largo trecho que tendremos que recorrer todavía".Tambien debemos añadir que existen conflictos en el seno del Tribunal Andino por diferencias entre países miembros desde hace mucho tiempo.


 

 II

Por lo anteriormente citado, observamos la opinión del Presidente Uribe de Colombia que señalo la prioridad de Colombia de llagar al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) porque el país lo necesita. Y esto es tan cierto, que hay iniciativas que apuntan a esta dirección. Por ejemplo; el Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, Ignacio Salvatierra, esta adelantando esfuerzos en la búsqueda de mecanismos que permitan una integración en las mejores condiciones con el futuro ALCA como lo esta haciendo la Federación Centroamericana de Bancos. Se extrae como conclusión que el ALCA esta en el tapete y será la puerta de apertura del continente americano para el resto del bloque de naciones del mundo en los próximos veinte años.
 

 


 

Bibliografía

  • Articulo sobre Presidente Chávez llega a Colombia para reunión de mandatarios de la CAN del diario El Universal, 27 de Junio del 2003,Caracas

  • Articulo sobre Uribe: La integración andina anda mal del diario El Nacional, 28 de Junio del 2003,Caracas

  • Articulo sobre "Out of the Game" del diario "The Daily Journal", 28-29 de Junio del 2003, Caracas

  • Articulo sobre Presidentes andinos y de Mercosur comenzaran proceso de integración del Diario El Informador, 29 de Junio del 2003, Barquisimeto, Edo Lara, Venezuela

  • Articulo sobre Venezuela no firmo acta de la CAN que exige pagar a importadores del diario El Nacional,1ero de Julio del 2003,Caracas.

  • Articulo sobre "Analizan futuro de la banca latina y el Alca" del diario El Globo, 4 de Julio del 2003,Caracas.

  • Articulo sobre UE no negociará con la CAN hasta que haya mas integración,14 de Julio del 2003 del diario El Nacional, Caracas
     


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet