Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

IMPUESTOS A LA MEXICANA

 Edmundo Aragón Burgos
edarbu@prodigy.net.mx

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato: 
--------- 
Aragón Burgos
, Edmundo (2001): "Impuestos a la mexicana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/ consultado el (poner fecha de consulta).

El 31 de Diciembre de 2001, a las 11.45 AM para amanecer el 1 de Enero del 2002, exactamente a las 0.45 Hrs., entre brindis y brindis, entre frases como ?Salud mi diputado? y ?Ya vámonos..? se decidió, o debo decir, se votó a ciegas por una reforma fiscal Mexicana que se fue degradando durante los ocho largos meses que tuvieron para analizar la iniciativa del ejecutivo, hasta convertirse en una miscelánea que no solo no convence a nadie, sino que ha despertado en la población una sensación de que los congresistas no atienden su papel de representantes sociales, mas bien se la pasan recibiendo y emitiendo facturas políticas y condicionan los votos de lo que sea, a cambio de lo que sea.

El asunto es que la pretendida reforma fiscal no lo fue, pero a muchos millones de mexicanos les ha dado lo mismo reforma que miscelánea, al final deteriora la calidad de vida de la inmensa mayoría, así que esta mañana haremos un análisis de que difiere entre una y otra.

La miscelánea fiscal, consiste en que las leyes impositivas no se tocan en su contenido en su operación o sus procedimientos, solamente se modifican las tasas que ser aplique en su contenido, es decir, el IVA por ejemplo, cambia su tasa aplicable a ciertos productos o artículos del 15% al 20%, o la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava con un 110% a los cigarrillos con filtro, cuando la tasa que rigió hasta el 31 de Diciembre pasado era del 100%, y así con las demás leyes.

Esta simple reflexión nos lleva a entender que el congreso de la Unión no se dio cuenta de que no hubo reforma, solo una miscelánea y punto.

Pero, pregunto ¿No se dieron cuenta de que no hubo reforma o no se dieron cuenta que al negociar votos por votos perdieron el sentido práctico de lo que un cambio en la recaudación fiscal simplemente mi siquiera se asomó?, si es así, entonces expliquemos lo que es una reforma fiscal: Reformar, de acuerdo con la real academia de la lengua española, significa cambiar, modificar, renovar, rehacer, reconvertir, transformar.

El hecho de que en México hayamos esperado una reforma fiscal desde hace 18 años, es un indicativo de que sin importar quienes sean los integrantes del Congreso de la Unión, nadie se atreve a encarar la realidad de que el sistema tributario mexicano es imperfecto (por no decir pésimo), peor aún, fácil de evadir, pero eso sí, a los causantes cautivos les cargan el costo de la ineficiencia y a ellos (nosotros) les cargan todo tipo de impuestos, en lugar de realmente crear una conciencia de pago de impuestos. Ya le platiqué la semana pasada que estuve conversando con el Diputado Federal Ricardo Shieffeld Padilla, sobre el tema, le dije que pagábamos tasas de impuesto iguales y en ciertos casos superiores a las europeas y vivimos en el tercer mundo, a lo que el diputado me contestó ?Si pero allá (Europa) todos pagan impuestos? .............. ni hablar.

Pero volvamos al asunto, una reforma fiscal es cambiar todo, dejar lo bueno y transformar lo malo en positivo, crear una base ce contribuyentes amplia en la que se registre a los más de 10 millones de mexicanos que no pagan un centavo al año, incluir verdaderas tácticas recaudatorias, aunque lo más cercano que se ha estado de esto o a lo que pudiese ser una vigilancia es que los causantes pidan a los proveedores su cédula de identificación fiscal, pero hasta ahí. En 1998, a partir del 1º. de Enero, se exige a los pequeños comerciantes que paguen impuestos por medio de declaraciones de ingresos ?de buena fe?, así que este sector de la sociedad simplemente anuncia los ingresos que quiera y se autoaplica una tasa del 2.5% y ¿listo!, que padre ¿no?.... Desde luego que este mecanismo viola el principio de equidad que la carta magna consigna, pero no así se pudo involucrar a los pequeños comerciantes en el asunto de pagar impuestos.

La reforma debe ser precisa, fundamental, debe ser efectiva, debe ser votada por el bien de una nación que merece un esquema justo, equitativo y simple para pagar impuestos, tal vez dar un giro a las reglas de vigilancia por parte de las autoridades hacendarias y buscarle un gran cambio al código fiscal a partir del artículo 38 que describe los pormenores de las visitas domiciliarias.

LA EDUCACIÓN COMIENZA EN LA ESCUELA

Las autoridades hacendarias y las educativas deben civilizar a los mexicanos en desarrollo, los que heredarán este país como sea que se los dejemos, por medio de programas de impartición de materias fiscales, desde lo mas elemental como el hecho de que todo mexicano está obligado a tributar, hasta lograr que un muchacho de nivel secundaria ya sepa hacerlo, que se actualice cada año convirtiéndolo en un futuro técnico, empresario, comerciante o trabajador enterado y responsable, pero lo mejor es que si ese joven decide hacer carrera política y se le logren las oportunidades; finalmente en estos momentos hay legisladores que con la pura licencia de manejo les basta, sabrán que hacer con los temas de la recaudación, sabrán por mera formación como votar y tal vez no se erradique el vicio de votar al ?cuatro para las doce?, pero ya sabrán por que votaron, y eso ya es ventaja. La esperada reforma fiscal, estoy seguro desde ahora, no llegará, seguiremos haciéndonos ?Bolas? con el pago de impuestos, seguiremos huyendo de todo lo que huela a fisco y los legisladores entonces, seguirán convirtiendo en un lujo el hecho de ser aztecas, criollos o nacos, que mas da.

¿VOTARÍA NUEVAMENTE POR SU DIPUTADO?

En estos días que he seguido de cerca todos los comentarios posibles en torno a la miscelánea fiscal (Ya quedamos en que no es reforma), me llamó poderosamente la atención que en esta semana en un noticiero nacional que cada día presenta una pregunta abierta al público, planteó la siguiente: ¿Volvería a votar nuevamente por su diputado? el resultado 90% contestó que NO.

Impactante reacción de las personas que ya entendemos que los legisladores deben representar a sus votantes, pero así les está yendo, ahora ya no analizan si ?la regaron?, ya piensan que el famoso ?costo político? hay que cargárselo al PRI, aunque otros diputados dicen ahora que ellos no votaron, que formaron parte de las abstenciones, que valientes.

HUBO MAS HERIDOS

Tras esta miscelánea fiscal los legisladores no votaron por el futuro, votaron por la recaudación que necesita el ejecutivo federal, pero olvidaron detalles que son de pensarse, por ejemplo el caso de gravar con un 10% a los refrescos que contengan azúcar y con el 20% a los que utilicen fructuosa de maíz como edulcorante, lo que deja ver a todas luces que tratan de impulsar el consumo del azúcar que hoy está intervenida por el estado, de modo que sea posible sanearla y al ¿sugarproa? cueste poco dinero, pero no para ahí, este hecho a violado flagrantemente el Tratado de Libre comercio con América del Norte ya que este producto deberá desgravarse en este mismo año2002, de modo que esta nueva fiscal da como resultado que nuestro país emita explicaciones a Canadá y a los EEUU, aunque este segundo país está pensando en aplicar las sanciones que se comprenden en el documento.

Mas detalles, los fabricantes de Tequila, han padecido los últimos años varios males, primero la certificación de origen (de la que por cierto se burlaron los escépticos y al final demostró que acabaría con los más grandes fabricantes de tequila como Japón o España), ya que se dio nacieron más de 250 marcas del aguardiente y el mercado negro de agave aparece, el robo de pencas del ahora llamado oro azul y con todo y ello, el novedoso impuesto que incrementará su costo entre un 15% y 36%.

Que decir de la Telefonía, ahora si usted realiza al mes más de 100 llamadas, las que le sigan son las de lujo, por que gravarán un 10% de impuesto, además del IVA, los celulares ni hablar, salvo los que se utilicen con tarjeta prepagada, que si están exentos de ese impuesto telefónico.

Esta medida detiene drásticamente el crecimiento de esta impactante industria que pudo generar muchos empleos en este año 2002, pero tal vez reorienten sus baterías a mantener lo logrado, por lo pronto. Las televisiones de mas de 25? tal vez usted y yo no las compremos, pero vale la pena citar que forman parte de una industria importante en el país. Las computadoras ya son un lujo y no es por presumirle pero en una de ellas, escribo a diario esta sección, pero si los equipos valen menos de 25,000 pesos no pagarán ese impuesto adicional, aunque es cierto que la los mas modernos equipos que se lanzan al mercado regularmente si alcanza este precio, así que conformémonos con tecnología ¿exenta?, total, en México, el progreso es un lujo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet