Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
México


ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MIPYMES EN EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO

Autores e infomación del artículo

Valeria Alamo Borja*

José Francisco Tamayo Garza**

Universidad de Quintana Roo

valamo@uqroo.edu.mx

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El objetivo general del presente trabajo es identificar la situación actual que presentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como su participación en la economía a través de la apertura y/o crecimiento de las mismas dentro del municipio de Solidaridad sustentando lo anteriormente mencionado por medio de la recolección de información existente e importante a considerar sobre la existencia de diversos organismos públicos y privados para el sector empresarial y programas de apoyo para proyectos emprendedores con una visión de negocio  nacional e incluso internacional.  Aunado a esto también es importante contemplar como uno de los objetivos específicos el identificar los factores que intervienen en el fracaso de las mipymes considerando que son uno de los principales sectores impulsores de la economía de este municipio. Debido a lo anteriormente mencionado, es importante destacar que actualmente las mipymes, forman parte esencial para el desarrollo económico del país con una participación importante dentro del PIB contemplado únicamente los negocios formales. Es por eso que se deben tomar en cuenta otros factores que pueden afectar positiva o negativamente la apertura de nuevos negocios o por el contrario la deserción de los mismos, lo que da lugar a diversas situaciones como la aparición de las empresas informales.

Palabras Clave: JELM21Economía de la empresa - JELM13 Creación de empresas - JELO17 Sector formal e informal -  L26 emprendedores
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digos_de_clasificaci%C3%B3n_JEL

ABSTRACT
The objective of this study is to identify the current situation that present micro, small and medium companies (MIPYMES) and their participation in the economy through the opening and / or growth of them in the county of Solidaridad, Quintana Roo, sustaining the above by information collected and important to consider about several public organizations and private companies for the business sector and support programs for entrepreneurial projects with a vision of national and even international businesses. Added to this, is also important to consider as one of the specific objectives to identify the factors involved in the failure of MIPYMES considering they are one of the principal sectors that impulse the economy of this county. Because of the above, it is important to note that currently MIPYMES are essential for the economic development of México with a significant participation in the supply of goods and services contemplated only by formal businesses. That's why many other factors must be considered that in order to affect positively or negatively the opening of new businesses or otherwise the desertion of them, which results in different situations such as the emergence of informal enterprises.
Key words: JELM21 Business Economy - JELM13 New firms; startups - JELO17 Formal & informal sector -  L26 Entrepeneurship
https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Valeria Alamo Borja y José Francisco Tamayo Garza (2016): “Análisis de la participación de las MIPYMES en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, México, (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2016/mipymes.html


INTRODUCCIÓN

A manera de introducción general al tema de las mipymes a este apartado se presenta información sobre el comportamiento de las mipymes en México. Es importante mencionar que las pymes son las unidades económicas con mayor participación en el PIB y generadoras de gran parte de los empleos en este País. De hecho, en México existen muchas más microempresas en comparación a las pymes. De igual manera resulta interesante mencionar que los emprendedores forman parte de la creación de dichos negocios. Para profundizar lo anterior, las mipymes, conforman más del 80% de las compañías legalmente registradas y contribuyen en la generación de empleos e ingresos. La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, pequeña y mediana empresa, estipula que las mipymes legalmente constituidas presentan la siguiente estratificación.
En cuanto a los porcentajes de cada uno de de los niveles, la mayoría son microempresas. Seguidas de las pequeñas y medianas;  y en menor medida las grandes empresas. Se estima que actualmente en el municipio de solidaridad existen 8,409 mipymes. (SEDECO, 2014)
Asimismo, de acuerdo con PROMEXICO las pymes, son fundamentales para el crecimiento en México ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de 4 millones 15 mil unidades económicas, el 99.8% de estas son pymes, generan 52% del PIB y 72% del empleo en el país. Aunado a esto, la Secretaría de Economía, apoya a las pymes para la comercialización de sus productos y servicios en el mercado internacional. Algunos aspectos que destacan de las pymes son:

  • El 65% de las pymes en México son de carácter familiar,
  • Más de 80% no cuenta con algún tipo de certificación;
  • Cerca de 50% no utiliza técnicas en calidad o productividad;
  • Sólo 24 % maneja alguna licencia o patente
  • El 83% no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior.
  • Dentro del sector manufacturero se destaca que el 35% de los negocios no realizaron ninguna inversión. (PROMEXICO, s.f.)

Conforme a los datos estadísticos en materia de unidades económicas publicadas en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las mipymes, generan el 34.7% de la producción total, y tienen una particular importancia para la economía nacional, no sólo por su aportación a la producción y al empleo, sino también por su flexibilidad a los cambios, la capacidad de contribuir al proceso de innovación y a mejorar la competitividad de la industria y por ser un medio para impulsar el desarrollo económico. (Oficial, 2011)
Según cifras registradas por el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el estado de Quintana Roo cuenta con 20,976 empresas registradas en comparación al Distrito Federal que tiene 81,617, al Estado de México con 60,435 y a Michoacán con 60,163. El Estado que cuenta con menos empresas es Colima con 1, 781 empresas. Estas cifras están actualizadas al 22 de marzo de 2016. Sin embargo, cabe mencionar que las cifras expresadas no representan natalidad o mortalidad de las empresas.
Del total de las 20,976 empresas en el estado de Quintana Roo, 8, 915 se encuentran en Solidaridad, siendo este el municipio con más unidades económicas registradas. A éste le sigue Benito Juárez con 6,868 y Chetumal con 3,179. De las 8,915 empresas de Solidaridad, 8,496 son micro, 306 pequeñas, 52 medianas y 62 grandes empresas. En total hay 4,727 empresas de servicios, 4,100 empresas de comercio y 88 industrias. (SIEM, 2016)
En complemento a lo anterior, es importante citar el trabajo de investigación de Edgar Navarrete Marneou de la Universidad de Quintana Roo quien en 2011 publicó un artículo en referencia a el fracaso de las mipyme en Quintana Roo.  En este sentido estableció la importancia que tienen estas empresas en la economía nacional que, de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI en 2005, el 97.7% de las empresas en el país eran micro y pequeñas empresas, mismas que generaban el 42% del Producto Interno Bruto manufacturero y el 64% del empleo en el país.  (Navarrete Marneou & Sansores Guerrero, 2011)
Por otro lado, la presencia de las tecnologías digitales ha impulsado la estrategia comercial internacional de las pymes apoyada por la red de tratados comerciales para aprovechar las oportunidades de negocio. (PROMEXICO, 2010)
Pasando al tema de fondos disponibles para las mipymes, en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), hay alrededor de 50 fondos de Capital Privado Mexicano que tienen disponibles cerca de 5 mil millones de dólares. Las inversiones son extraídas de clubes de inversionistas, aceleradoras de negocios y hasta organismos nacionales, que están haciendo llegar sus recursos para que emprendedores y mipymes crezcan. (PROMEXICO, 2014)

  • ORGANISMOS RELACIONADOS CON LAS MIPYMES EN MÉXICO

Con respecto a los organismos que participan en el impulso, apertura, desarrollo y crecimiento de las mipymes se encuentra la Secretaria de Economía (SE) quien es la responsable de formular y conducir las políticas industriales, comerciales, internacionales, de abasto y precios en México. Es otro organismo público esencial para apoyar el impulso de los emprendedores y mipymes. Trabaja conjuntamente con el INADEM y otros organismos gubernamentales para generar programas en pro del desarrollo y competitividad de las mipymes.
La SE cuenta con el Fondo Pyme, el cual es un programa federal nacional subsidiado para el sector social y privado de las diversas entidades federativas y municipios. Existe un problema latente declarado oficialmente dentro de la ley para el desarrollo de la competitividad de las mipymes y es la falta de competitividad. (economía, 2012) . Las reglas de operación de dicho fondo fueron publicadas de manera digital y dentro del diario oficial de la federación del ejercicio 2012. Primeramente, se establece el objetivo del fondo pyme el cual es promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de mipymes y el apoyo a su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como una de sus estrategias “Promover la creación, desarrollo y consolidación de las mipymes”. (Oficial, 2011)
Esta estrategia está basada en los siguientes cinco segmentos: el primero incluye a emprendedores, mujeres y hombres que se encuentran en proceso de creación y desarrollo de una empresa (incubadoras y capital semilla); el segundo son las microempresas tradicionales (programa mi tienda); el tercer segmento son las pymes (franquicias, mi tortilla); el cuarto está conformado por aquellas empresas Gacela (parques tecnológicos, aceleradores de negocio) y el quinto lo conforman las empresas Tractoras (impulsoras de las cadenas productivas). Las estrategias del fondo pyme van en función de financiamiento, comercialización, capacitación, consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico.
Otros programas de apoyo dentro del fondo pyme son:
1)         Sistema Nacional de Garantías para dar financiamiento a plazos
2)         Programas Emergentes mipymes en zonas afectadas por desastres naturales
3)         Asesoría Financiera
4)         Intermediarios financieros no bancarios
5)         Proyectos productivos financiados para fortalecer la competitividad
6)         Promoción
7)         Centros México Emprende para servicios y apoyos públicos y privados
8)         Capacitación y Consultoría empresarial en programas especializados para la empresa
9)         Moderniza (consultoría a empresas turísticas para la obtención del distintivo “M”)
10)       PYME.JICA (Consultoría para aplicar herramientas japonesas para mejores prácticas)
11)       Innovación y Desarrollo Tecnológico para desarrollo de nuevos productos, procesos o materiales.
12)       Centros Pymexporta para apoyar en la consolidación y diversificación en el mercado internacional.
13)       Exportaciones (planes de negocios, guías en materia de comercio exterior y competitividad internacional)
14)       Organismos de Comercio Exterior para identificar la oferta exportable de las mipymes.
15)       Desarrollo Sectorial para la proveeduría local a través de la inversión pública y privada.
16)       Hecho en México para impulsar las ventas mediante a la promoción y comercialización de productos mexicanos (Fondo Pyme, 2016)
En 2011 los gastos de operación del Fondo ascendieron a 142.6 millones de pesos. Los recursos asignados a los beneficiarios fueron de 3,414.3 mdp, que en complemento a los 3,002.1 mdp que se transfieren al fideicomiso México Emprende conforman los 6,679.5 millones de pesos ejercidos. La principal fuente de financiamiento del Fondo Pyme son los recursos otorgados por el Gobierno Federal, la cual se complementa con otras fuentes. Para el 2011, la contribución federal fue del 67.5% del costo total de los proyectos, seguida por el 13.5% de participación del sector privado, 9.9% de gobiernos locales y el 9.2% restante de participación de entidades académicas y otras. (economía, 2012)
Una de las recomendaciones de la SE es establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervenga oficialmente para la entrega en tiempo y forma de los presupuestos de los fondos pyme asignados. La SE afirma que es necesario un incremento en el presupuesto del fondo pyme ya que actualmente no tiene suficiente cobertura. Algunos otros de los programas de apoyo del Fondo Pyme en 2012 fueron: el fondo de apoyo a empresas en solidaridad (FONAES) para población con escasos recursos; fondo al micro financiamiento a mujeres rurales (FOMMUR); fondo nacional de financiamiento al microempresario (PRONAFIM) para microempresas en pobreza; programa para el desarrollo de la industria del software; programa para la creación de empleo en zonas marginadas (PCEZM); programa de apoyo a proyectos productivos para emprendedores y mipymes; programa joven emprendedor rural 18 a 39 años agro empresario y el programa de desarrollo de capacidades innovación, tecnología y extensionismo rural para empresas agropecuarias y acuícolas.  (economía, 2012). Para contribuir aún más con el impulso de las mipymes, la SE elaboró el programa de desarrollo innovador (PRODEINN) conforme a lo establecido en la estrategia 3 del PND 2013- 2018.  Dicho programa tiene el objetivo de impulsar a los emprendedores y mipymes a través de capacidades y habilidades gerenciales para fortalecer al sector de ahorro y crédito popular. (Social, 2016)
Es conocido que las empresas mexicanas en general cuentan con acceso limitado al financiamiento bancario por diversos factores como la poca información de las empresas oferentes de créditos acerca de las pymes y los altos índices de mortandad que presentan éstas. Se estima que aproximadamente el 50% del crédito bancario a pymes contó con la garantía de Nacional Financiera (NAFIN). Éste organismo impulsa el desarrollo de las mipymes a través de acceso a financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos. La reforma financiera propicia que los intermediarios financieros tengan mejor alcance gracias a las garantías crediticias de NAFIN. (BANXICO, 2015). NAFIN brinda capacitación empresarial a emprendedores y mipymes, algunos de sus cursos son cultura emprendedora, calidad, habilidad empresarial, problemas legales, mujeres empresarias, además de asistencia técnica de bajo costo para buscar alternativas a la problemática de las empresas, fomentando nuevos proyectos, información tecnológica y ubicación de expertos empresariales. Nafin también proporciona un simulador de créditos para obtener cuánto terminaría pagando una empresa un crédito con diferentes tasas de interés y plazos. (NAFIN, 2016) Ofrece sus servicios a través de diferentes bancos con redes extendidas con sucursales en diversas entidades, los bancos de nicho o regionales los cuales son minoría con poca infraestructura y costos operativos muy altos, intermediarios financieros no bancarios los cuales promocionan un solo servicio por localidad y sus tasas de interés son elevadas y entidades no financieras que otorgan crédito a pymes para empresas informales que no disponen de declaraciones fiscales, estados de cuenta bancarios ni historiales crediticios. Debido a esto sus tasas son bastante elevadas. (INAES, 2013)
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), existen 5 principales formas en las que un emprendedor puede conseguir financiamiento: a) recursos propios, b) fondos del gobierno (ideas o negocios avanzados), c) capital semilla (financiar actividades a compañías constituidas para operar o capital de trabajo), d) inversionistas (pasarela de negocios, ángeles inversionistas) y e) bancarios. Por otro lado, el director de la red de incubadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Óscar Suchil menciona 7 tipos de financiamientos especializados en pymes los FFF (friends, family and folks), fondos gubernamentales (SE, Nafin, Conacyt), capital semilla, inversionistas ángeles, capital de riesgo (cantidades fuertes), private equity (empresas grandes en expansión) y financiamientos bancarios. (Pepe y Toño, 2016)
En complemento a lo anterior el Instituto Pyme es una organización sin fines de lucro, fundado en 2005 con el fin de apoyar el establecimiento, desarrollo y consolidación de las mipymes. Actualmente opera en 12 países de América Latina, España y atiende a la comunidad empresarial Hispana en los Estados Unidos. Cuenta con expertos consultores nacionales e internacionales en diversas áreas como en capacitación general, mercadotecnia, compras de gobierno, planeación de negocios, recursos humanos, operaciones, tecnología, contabilidad, legal, eficiencia energética, web y comercio electrónico, representación internacional entre otros.
Además de la consultoría también cuenta con diversos programas como lo son cadenas de valor, responsabilidad social, contenidos de bancos, tecnología digital, conecta tu negocio y empresa u hotel, training para formadores de mipymes, mercadotecnia e inglés. La mayor parte de estos programas son impartidos en línea. 
De la misma manera cuenta con programas para facilitar el acceso de las pymes al financiamiento como el sistema comparativo de crédito, una herramienta de solicitud de crédito entregada a varias instituciones de crédito para poder elegir la mejor propuesta en cuanto a intereses y comisiones; la innovación financiera pyme para participar en cadenas de valor mediante diagnósticos y evaluaciones financieras; la calificadora pyme que genera análisis financieros y el acceso al mercado de capitales para empresas públicas en USA y Reino Unido. (Instituto Pyme, 2016)

Otro apoyo que han tenido los emprendedores es la Plataforma Emprendedora el cual es un foro de discusión de exposición en Aldea Digital 2015, para la presentación de “Startups” (proyectos emprendedores con una idea de negocio, un alto valor agregado y validación comercial no mayor a dos años) frente al público en la modalidad “elevator pitch”. (CONCANACO, 2015a)

Por otra parte, el Banco de México (BANXICO) muestra un reporte sobre los factores que intervienen en el crecimiento o desaceleramiento de las pymes. Es evidente que cada día hay más oferentes de crédito respaldados por NAFIN lo que contribuye en la disminución de las tasas de interés por debajo del 10%. Sin embargo, las micro y pequeñas empresas suelen fondearse con productos financieros un poco más caros para capital de trabajo. Un factor determinante para tener acceso a mejores tasas de interés es la información financiera disponible para evaluar por parte de los oferentes de crédito lo cual es más difícil para las micro y pequeñas empresas puesto que llevan menor tiempo en el mercado y han generado menos estados financieros que respalden un menor índice de riesgo.
Para contrarrestar estas problemáticas, Banxico presentó una propuesta a la reforma financiera dentro de la Ley de organizaciones y actividades auxiliares de crédito para contar con una base de datos que mejore la calidad de la información en cuanto al riesgo de crédito, así como mayores elementos que permitan caracterizar la dimensión de la empresa (empleo y ventas) entre las pymes e intermediarios financieros y  el Registro Único de Garantías Mobiliarias que administra la SE y que potencia el uso de bienes muebles como garantías en contratos de financiamiento.

Por otro lado, el Instituto Nacional del emprendedor (INADEM) en su compromiso por cumplir con la transparencia de la información publicó los resultados de las convocatorias realizadas en el año 2015 para la distribución de diversos fondos a las mipymes. Dentro de las convocatorias se desglosa la distribución por rubro proporciones del 33% para proyectos grandes, 33% para proyectos medianos y 34% para proyectos pequeños. De la misma forma para cada proyecto se asignó el 100% a 3 regiones que contemplan todas las entidades del país. El porcentaje por región es del 38% para la región 1, 31 % para la región 2 y 31% para la región 3. La región 1 se constituye por Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. La región 2 conformada por Durango, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Y la región 3 en la que se integran Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Los rubros presupuestales para estas convocatorias se conforman por la distribución de la bolsa con $117 mdp, profesionalización de capacidad financiera y generación de contenidos que impulsen al ecosistema emprendedor de alto impacto en pymes con $35 mdp, realización de o participación en eventos empresariales y de emprendimiento con $48 mdp., fortalecimiento de la red de apoyo al emprendedor para la eficiente articulación y vinculación de emprendedores y mipymes con $50,374,138.10 y por último el crecimiento y consolidación del modelo de franquicias con $13 mdp. Algunos de los financiamientos que actualmente ofrece el INADEM son el programa crédito joven modalidad “tu primer crédito incubación presencial o en línea”, “Tu crédito para crecer” y “Tu crédito pyme joven” entre algunos otros. Los apoyos anteriormente mencionados exigen al empresario incorporarse a los cursos e incubadoras del INADEM para poder tener acceso a financiamientos que van desde los $50,000 hasta los $2.5 millones de pesos dependiendo si son negocios nuevos o ya en operación con tasas de interés del 9.9% y con plazos de pago de los36 hasta los 60 meses y con meses de gracia de entre los 3  y 12 meses. Los cursos los pueden tomar de manera presencial o en línea. (INADEM, 2015).
Dentro de la red de apoyo que otorga el INADEM se encuentran todas aquellas incubadoras registradas como opción de consultoría y financiamiento a las mipymes y empresas gasela. De acuerdo a Jorge León, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera (CIEF), el Instituto Tecnológico de ESTUDIO. La incubación es un proceso que transforma una idea de negocio en una empresa, mientras que la aceleración es un proceso que se ofrece a una empresa que ya es una realidad para que pueda consolidarse y potenciar su crecimiento", dice Jorge León, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera (CIEF), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México. Hoy en día se cuenta con una gran cantidad de incubadoras de proyectos y negocios en todos y cada uno de los estados da la República Mexicana. A continuación, se muestra una tabla en referencia a lo anteriormente mencionado.
En adición a lo anterior, la SE con apoyo del fondo pyme y el Sistema Nacional de Incubación de Empresas el SNIE cuentan con un directorio nacional de incubadoras de 133 incubadoras aproximadamente en diferentes estados de la República Mexicana.
En complemento a lo anterior, cada año se otorga el premio nacional del emprendedor el cual es una convocatoria organizada por la Secretaría de Economía a través del INADEM que reconoce el esfuerzo y la determinación de los mexicanos para poner en marcha sus ideas. Se otorga a personas físicas o morales a ideas innovadoras emprendedoras generadoras de empleo y productividad. En el año 2015 se premiaron 11 emprendedores de un total de 4262 postulaciones en 8 categorías diferentes. (INADEM, 2015)
Otro de los organismos públicos impulsores de las unidades económicas mipymes es PROMEXICO el cual es un organismo actualizado con diversas propuestas en el ámbito internacional en apoyo a las pymes mexicanas. Para dar contexto a lo anterior PROMEXICO cuenta con la revista “Negocios” en donde se publican de manera digital y con periodicidad mensual noticias de interés para este sector. Algunas de las aportaciones que este organismo ha tenido con las pymes son la generación de oportunidades para participar como proveedores en la industria eléctrica y electrónica en Corea del sur ya que PROMEXICO es uno de los primeros contactos gubernamentales que tienen los inversionistas. (Del Villar, 2013). Por otro lado PROMÉXICO publicó la alineación de la política turística de las entidades federativas a la política nacional turística en función de lo establecido en el PND y publicado en 2013 en el diario oficial de la federación para el impulso del turismo a través de diversos grupos de trabajo dentro de los cuales se encuentran 20 proyectos estratégicos para impulsar la competitividad por medio de diversos actores como lo son las mipymes las cuales trabajan en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor  (INADEM). Al respecto en 2013 y 2014, se invirtieron alrededor de 1,271 mdp en diferentes entidades federativas como Chiapas, Colima, Durango, Jalisco y Oaxaca para fortalecer mipymes artesanales, turísticas, industriales agrícolas de mujeres mediante la capacitación a 335 propietarias de MIPYMES Turísticas. (Mexicanos, 2014)
En adición a lo anterior PROMÉXICO ha implementado una estrategia para incentivar las exportaciones de las pymes, ofrece también apoyo para la preparación, presentación y seguimiento de las ofertas internacionales, generación de ventajas competitivas entre otros. (Vázquez López & Sánchez Zúñiga, 2013)

De igual manera PROMÉXICO y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) firmaron un convenio para impulsar la internacionalización de franquicias mexicanas en el extranjero y así brindar apoyo a las pymes a fin de generar empleos por medio de modelos probados. (Internacionalización, 2013)

Por otro lado, el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (PROCEI) apoyó a 15 proyectos de pymes mexicanas en la innovación en procesos o productos, con el objeto de incrementar la competitividad de las mismas.

Francisco González Díaz, Director General de PROMEXICO mencionó que este organismo impulsa el potencial de las pymes mediante programas de apoyo como lo son la creación de REDEX (redes de exportación), CGV (cadenas globales de valor) y acentúa que en México, siete de cada diez empresas con operaciones de exportación son pymes y que debido a ello es importante el apoyo para la adquisición de financiamiento por parte de dichas empresas. (PROMEXICO, 2015)

En relación a otras intervenciones importantes a favor de las mipymes cabe destacar el trabajo de investigación realizado en 2007 por María de los Angeles Flores Águilar en el año de 2007 cuyo título fue “Simulador pymes: Necesidades de capacitación de pymes en Querétaro”. En relación a otras intervenciones importantes a favor de las mipymes cabe destacar el trabajo de investigación realizado en 2007 por María de los Angeles Flores Águilar en el año de 2007 cuyo título fue “Simulador pymes: Necesidades de capacitación de pymes en Querétaro”. En dicha investigación menciona la importancia de implementar estos simuladores de negocio desde los niveles educativos superiores para que los estudiantes comiencen a desarrollar sus habilidades para emprender una empresa y que encuentren en etapas tempranas el desarrollo de una idea negocio, conozcan los procesos de apertura, diseño organizacional, capital humano, planeación estratégica, compras, mercadotecnia y finanzas; procesos esenciales para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Así mismo, menciona algunos talleres y simuladores existentes que ayudan al desarrollo del emprendedor tales como; "Yo Emprendo" taller desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (Tec de Monterrey), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Fundación Educación para Emprendedores (Fundación E) dirigido a tres nichos: emprendedores, ciudadanos mayores a 18 años; empresarios en etapas tempranas del desarrollo de su iniciativa de negocios; intrapreneurs, emprendedores que forman parte de una empresa. AcciGame, Tu Inversión Virtual, es un simulador de negocios de Grupo Financiero Banamex. El objetivo fundamental de este producto es permitir que, tanto inversionistas actuales, como el público en general, tengan la posibilidad de experimentar de manera virtual las operaciones en el mercado mexicano de valores. CASHFLOW ® es un juego de mesa educativo creado por Robert Kiyosaki que busca adiestrar a los participantes acerca de la educación financiera. Simulador pymes cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de toma de decisiones de los participantes e incentivar el trabajo en equipo para generar la permanencia y crecimiento comercial de las organizaciones de bienes de consumo del sector privado en Tecamachalco, a través de la utilización de un simulador que incluye prácticas en aspectos de capitalización, producto, fijación Precio, distribución, promoción, venta y ajuste de cuentas. (Ángeles, 2007)
Otras organizaciones que han aportado en gran medida al desarrollo de las mipymes son los ángeles inversionistas los cuales son asociaciones de inversionistas que buscan negocios en dónde invertir su capital. Se involucran en el negocio y participan en las decisiones, propuestas y también aportan consejos para el correcto crecimiento de la empresa. Al ser inversionistas participan de las utilidades generadas por el propio negocio. Una opción son los Angel Ventures México. Esta organización cuenta con inversionistas ángeles enfocados en buscar emprendedores o proyectos productivos en marcha que requieran una capitalización de entre 2 y 20 millones de pesos. Es necesario contar con un plan de negocios que muestre el modelo de negocios. (López, 2013)
Algunos otros ángeles inversionistas ofrecen su apoyo a empresas con capital semilla para start-ups, capital para crecer empresas, hasta empresas ya establecidas. Otro ejemplo de empresas ángeles inversionistas en México es ENDEAVOR la cual selecciona, acelera y promueve a los mejores emprendedores. Brinda asesoría estratégica y los incentiva a innovar. (Angeles Inversionistas. Red Mexicana de Inversiones, 2016), (ENDEAVOR, 2016)
Por lo que se refiere a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) contribuye con herramientas necesarias que les permitan ser a las mipymes más productivas y competitivas. Recientemente la CONCANACO lanzó la convocatoria al Programa Tableta para concursar por el premio a los mejores casos de éxito de empresarios, se otorgaron 5 lugares. El primer lugar obtuvo $50,000 pesos M.N. Los requisitos más importantes incluían presentar estados de cuenta bancarios, rotación de inventario, facturación electrónica y declaraciones parciales al SAT.(CONCANACO, 2016)
Aunado a esto la CONCANACO participa en el programa México Emprende, para acceder a los programas públicos y privados de apoyo para el desarrollo y consolidación de las pymes mexicanas. La Confederación cuenta actualmente con 31 Centros y 50 Módulos, adicionalmente es el enlace con la Secretaría de Economía. Brinda servicios de asesoría para la vinculación a otros programas de apoyo, formación empresarial y en línea, renta de espacios virtuales, físicos entre otros. Actualmente trabaja de la mano con el INADEM en las Convocatorias emitidas correspondientes a los diferentes Fondos de Apoyo con los que cuenta este Instituto como son el fondo pyme y el fondo emprendedor.
 
Sin embargo, cabe mencionar que de acuerdo a los cambios a la Ley de Ingresos y el Código Fiscal de la Federación para el Ejercicio 2016 los recursos destinados a las mipymes son insuficientes para impulsar los comercios mexicanos, del cual el 70% son pequeñas y medianas empresas, y sólo 2 de 10 comercios serán apoyados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) durante el 2016. Así lo confirmó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien hizo un llamado al Senado de la República para lograr más incentivos que generen fuentes de empleo en la industria del comercio y servicios. (CONCANACO, 2015b)
Por otro lado, a nivel nacional se llevó a cabo la Semana Nacional del Emprendedor en octubre de 2015 como parte de las actividades de la SE para impulsar el ecosistema emprendedor en el país. A través de este evento, se buscó otorgar soluciones de negocio, apoyos financieros, capacitación y vinculación que favorezcan el crecimiento de las mipymes. En el evento se ofrecieron talleres, conferencias, casos de éxito, programas financieros y educativos como Startup sin Fronteras, Escalamiento Scale Up, Red de Apoyo al Emprendedor, Mipymes en Movimiento, i-innovación, Fábrica de Empresas, Aldea Regional, Justicia Cotidiana para Emprendedores, Cultura Financiera, Semillero Emprendedor y Alto Impacto. (CONCANACO, 2015c)
Otra de las aportaciones de la CONCANACO es la creación de un clúster de empresas proveedores en el sur, el cual apoyará al sector productivo local en la proveeduría a hoteles, esto permite proveer productos al gran consumidor del corredor Cancún y Riviera Maya. La zona de Quintana Roo está creciendo de manera exponencial y gracias a las pymes de destinos turísticos como Playa del Carmen y hay una generación importante de empleos. (COPARMEX, 2015).

Otro de los apoyos en lo que se refiere a la consultoría para las pymes es el Instituto de Formación y Capacitación empresarial quien otorga servicios y apoyos públicos o privados a pymes. Algunos de los cursos dentro de sus áreas de capacitación son en estrategias comerciales en redes sociales, marketing digital, liderazgo empresarial, finanzas para emprendedores, ventas, trabajo en equipo. (COPARMEX, s.f.)

Continuando con organismos y/o programas de apoyo pyme, “Alianza Pyme” es un nuevo programa de financiamiento y servicios integrales en beneficio de las Pymes en México. Se estableció a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en colaboración con uno de sus principales aliados en atención a las Pymes, Banco Santander. En complemento a lo anterior Bancomext, abrió una línea de crédito hasta por dos mil millones de pesos, enfocados a pymes del sector eléctrico y electrónico para el desarrollo de proveeduría en el mercado local. Además, se lanzará próximamente otro programa de desarrollo de proveedores pymes para el mercado de hotelería y turismo. Otra de las aportaciones de BANCOMEXT fue el Acuerdo de Asociación Transpacífico donde se reservaron 2 mil 230 mdd para destinar compras a pequeñas y medianas empresas, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de economía. (BANCOMEXT, 2016)
Por otro lado, como se mencionó anteriormente de acuerdo con el fondo pyme existen diversas fuentes de financiamiento con las que el empresario puede contar como lo son los ahorros personales (no incluyendo el uso de las tarjetas de crédito), las aportaciones de amigos y familia y los intermediarios financieros a los cuales se les debe proporcionar el un buen historial crediticio proporcionado por el buró de crédito. Dentro de los intermediarios financieros se encuentran las arrendadoras financieras las cuales están autorizadas por la SHCP, el financiamiento se puede obtener por determinado porcentaje del costo de un bien, empresas de factoraje financiero las cuales ofrecen financiamiento  derivados de operaciones comerciales, entidades de ahorro y crédito popular, instituciones de banca de desarrollo, instituciones de banca múltiple, sociedades financieras de objeto limitado y múltiples que realizan arrendamiento financiero y factoraje financiero y uniones de crédito, estas últimas son supervisadas por la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ofrecen condiciones favorables para ahorrar, recibir préstamos y servicios financieros. Los intermediarios anteriormente mencionados son supervisados por CONUNIÓN quien es la asociación que agrupa y representa a las Uniones de Crédito líderes en diversos sectores empresariales que contribuyen al desempeño de sus asociados operando dentro del marco legal aplicable y con alto código ético de conducta y SIPRES que es un registro de carácter público creado por ministerio de ley (Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros) cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la CONDUSEF. Cada intermediario financiero debe contar con UNES Unidades Especializadas de Atención a Usuarios. En el portal SIPRES se tiene acceso a una base de datos de todas las entidades financieras registradas en México, lo que resulta bastante confiable en caso de que los empresarios requieran adquirir algún crédito con estas instituciones. El estado de Quintana Roo cuenta con 48 de estas instituciones de las cuales solo una se encuentra en operación en el municipio de Solidaridad. La mayoría están en Cancún, siguiendo Chetumal y en menor medida Puerto Morelos y Cozumel. Cabe recalcar la importancia de identificar el estatus de estas entidades ya que deben estar actualizadas y reglamentadas anualmente. (CONDUSEF, 2016)
Aunado a lo anterior, la SE, la Banca de Desarrollo y las instituciones financieras han diseñado productos de crédito a la medida de las pymes. En este sentido primeramente existen los consultores financieros los cuales buscan que las empresas tengan acceso al financiamiento más adecuado, la asesoría es gratuita pero es necesario que la empresa esté constituida formalmente, con experiencia en el negocio, y un buen historial crediticio. En complemento se encuentran los proyectos productivos para demandas específicas de los sectores industrial, comercial y de servicios, incluidos agro negocios y ecoturismo (FOPRODE). (Fondo Pyme, 2016) (Contacto Pyme, 2016)
            Otro de los programas de apoyo a las mipyme son los programas aceleradores de negocios especializados en empresas Gacela para impulsar las ventas y la generación de empleos a un nivel competitivo internacional. (México Emprende, 2016) (Gacelas, 2016)
            Por su parte el fondo de innovación tecnológica es un fideicomiso creado por la SE Y CONACYT para promover la innovación y desarrollo tecnológico de las mipyme.
En lo que se refiere al programa Crédito PYME, es un financiamiento fácil para capital de trabajo y activo fijo respaldado por NAFIN. Pueden participar tanto personas morales como físicas, se requiere presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, alta en Hacienda, RFC, reporte de buró de crédito e información sobre la capacidad de pago. Los intermediarios financieros participantes son:
El empresario puede tener acceso a otras ofertas de crédito o financiamientos son los intermediarios bancarios existentes en México los cuales también han desarrollado productos financieros especializados en las pymes. Los requisitos generales para poder tener acceso a estos financiamientos son presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, años de antigüedad en operación del negocio, solicitud, de crédito, acta constitutiva en caso de persona moral, estados de cuenta, declaraciones de impuesto y estados financieros. La mayor parte de los financiamientos son asignados a capital de trabajo o activo fijo A continuación se desglosan las opciones de financiamiento de cada una de estas instituciones financieras.

  • OBSTÁCULOS Y RAZONES DE FRACASO PARA LAS MIPYMES MEXICANAS

Para dar inicio a este apartado resulta importante mencionar al Instituto del Fracaso (FuckUp Nights) quien en alianza con el Instituto de Emprendimiento y EGADE Business School, en 2013 realizaron una investigación de mercado para determinar con certeza las razones de fracaso de las pymes mexicanas y descubrió que son 5 las principales causas del fracaso de los negocios en México. Su metodología fue mixta, realizaron un focus group a 12 fundadores de negocios que fracasaron, posteriormente entrevistaron a varios más y realizaron una encuesta en línea que evaluaba 40 causas de fracaso. De ésta manera determinaron que las 5 principales causas de fracaso de negocios fueron a) mala gestión financiera (ingresos insuficientes para subsistir, escases de capital, excesivas inversiones, insuficiente información financiera y contable, falta de indicadores) b) poco acceso a créditos. c) falta de procesos, d) planeación deficiente e) problemas en la ejecución, f) desconocimiento del mercado, g) poca capacitación y desarrollo del personal, h) crisis económica y política, i) errónea selección de socios, j) errores de gestión (empresarios todólogos, poder centralizado, ausencia de controles adecuados, no delegan, poco empoderamiento a colaboradores, conflictos familiares, incapacidad de sucesores). k)  debilidad competitiva y mal servicio. l) problemas legales (impuestos, permisos, licencias), m) inseguridad y crimen organizado.
En el estudio de las causas del fracaso también se identificó un rasgo en común que tienen los emprendedores y es que están abiertos a nuevas experiencias, lo cual hace que continuamente generen nuevas ideas de negocios, pero con una escasa planeación.
Algunas otras causas importantes que determinaron este estudio son que los negocios fracasan debido a un punto de venta inadecuado, una débil investigación de mercados previa, falta de desarrollo del personal, crisis económica y política entre otros. El tiempo promedio de vida de una mipyme es de 2 años y tan solo en el periodo 2009 a 2012, 1,135,089 negocios en México abrieron y 884,240 negocios cerraron.
90% de los emprendedores habían fracasado antes de que su negocio cumpliera dos años.
66% de los fracasados eran personas que tenían una carrera. Tener estudios universitarios no es garantía de que no vaya a fracasar.
(Layrise, Lozano, Riojas , Urbina, & Dávila, 2014) (FORBES, s.f.) (The Failure Institude, 2015) (EL ECONOMISTA, 2014)
En concordancia con lo anterior las causas más comunes de fracaso en los negocios son que el emprendedor desconoce el comportamiento del mercado real y potencial, la falta de planes de marketing, análisis deficiente de la competencia, poca estrategia de ventas, el emprendedor se autoconvence de que su idea es brillante sin ningún sustento de estudio de mercado, falta de previsión de riesgos y falta de compromiso. (CONDUSEF, 2013)
            Por otro lado, la empresa internacional “Salles” realizó un estudio para identificar dichos factores que intervienen en el fracaso de las pymes en México y encontró que ocho de cada 10 firmas cierran antes de cumplir 5 años, sus principales problemas son la falta de capacitación, falta de planeación, mala selección de los socios y una mala gestión financiera producto de la escasez de capital y excesivas inversiones. Debido a esto, la firma “Salles” recomienda las asesorías de las incubadoras para contar con un apoyo integral y equilibrado en cuanto a la infraestructura y la toma de decisiones. (CNN EXPANSION, 2012)
Según datos de la CONDUSEF los 10 errores más comunes de las pymes son la usencia de una cultura empresarial, falta de análisis estratégico, mala administración, incompetencia personal, creerse todólogo, mala previsión financiera, adquirir deuda sin previsión, centralizar el poder, ausencia de controles y falta de planeación. (CONDUSEF, 2013)
Para dar continuidad a las causas de fracaso de las pyme mexicanas, el centro para el desarrollo de la commpetividad empresarial reportó que solo el 10% de las pymes mexicanas llegan a los diez años de vida, mientras que el 75% de las nuevas empresas del país fracasan sólo dos años después de haber iniciado sus actividades.
De acuerdo a varias consultoras mexicanas entre estas la CONDUSEF y la SE, se ha demostrado que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad a causa de una mala gestión. Asimismo, el 90% fracasan antes de llegar a los cinco años de vida por la misma causa. A pesar de estas investigaciones, la mayoría de los empresarios pymes siguen atribuyendo los fracasos empresariales a la falta de apoyos financieros.
Por lo general, en muchas micro y pequeñas empresas se suele cometer el error de que todas las actividades relacionadas a la gestión recaigan sobre una sola persona, que frecuentemente suele ser el propietario de la pyme y el cual muchas veces no cuenta con el conocimiento y la capacitación adecuada para tales efectos. Esto sucede porque en muchas pequeñas compañías prefieren ahorrar dinero a contratar al personal adecuado para tales operaciones. La CONDUSEF asegura que una de las principales razones del fracaso pyme es la centralización del poder en la familia. (GESTION, s.f.)
Por su parte la iniciativa de comunicación “Pepe y Toño” menciona que las empresas familiares representan un 95% del total de empresas en México. De cada 20 empresas sólo 3 sobreviven a los nietos. El 10% de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a falta de capital, el 60% de los casos de fracaso se deben a temas puramente familiares. (Pepe y Toño, 2015)
Por otro lado, PROMÉXICO también comenta que es importante considerar que las pymes tienen muchos retos, por mencionar algunos el del comercio internacional ya que el entorno para las pymes se vuelve cada vez más competitivo. Cabe mencionar que las pymes presentan limitaciones en los accesos a créditos, lo que las imposibilita para poder invertir en maquinaria, mejora de los procesos, transporte y tecnología para tener acceso al comercio internacional. (PROMEXICO, s.f.). Aunado a esto pocas pymes tienen reinversión, la capacitación del personal es deficiente, salarios poco competitivos, poco control de calidad y falta de organización lo que ocasiona ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno. (PROMEXICO, s.f.)
De la misma manera José Luis Navarro, presidente de la AMF mencionó que la principal problemática de los negocios es la falta de financiamiento, tener acceso en tiempo y forma a créditos genera la deserción de las mipymes mexicanas. (Franquicias Hoy, 2014)

Otro de los obstáculos al que se enfrentan comúnmente las pymes es a las amenazas del crimen organizado que de acuerdo a algunas noticias emitidas por la COPARMEX, el presidente de la Confederación Patronal de la de la República Mexicana Gerardo Gutiérrez Candiani, menciona que existen varias zonas en el país especialmente en el norte en donde se hace evidente la migración de pymes y la perdida se inversiones debido a la inseguridad que genera el crimen organizado además de la susceptibilidad para ser extorsionados. (Pepe y Toño, 2010)

En concordancia con lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Santiago Gutiérrez, añadió que el problema de la seguridad debido a la criminalidad organizada ha impactado a las pymes y no a las inversiones extranjeras y que debido a la gran cantidad de pymes existentes es muy difícil ofrecer seguridad a cada una de ellas. (OEM, 2011)

En relación con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en marzo de 2014 en una entrevista al presidente de esta Asociación, José Luis Navarro, comentó que en México 9 de cada 10 franquicias aún son exitosas después de operar 10 años, mientras un negocio independiente llega escasamente a los 3 años de vida, afirmó que las franquicias son las pymes más seguras en México ya que son un modelo de negocio probado y de bajo riesgo. Debido a ello la AMF se comprometió a trabajar con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para crear programas más eficientes y con impacto en toda la sociedad. (AMF, 2014)

  • ANÁLISIS DE LAS MIPYMES EN QUINTANA ROO Y SOLIDARIDAD

3.1 Contexto de Las mipymes en Quintana Roo Y Solidaridad
El Estado de Quintana Roo Tiene alrededor de 1,343,896 habitantes, de los cuales el 65.9% son económicamente activos. 27,863 son empresas registradas en SIEM, hay 111,862 empleados por cuenta propia. (Aranda, 2011)
De acuerdo a registros reportados por DENUE por el INEGI, hasta la fecha (marzo de 2016) se tienen registradas 8,734 mipymes tan solo en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Los sectores económicos incluidos en esta lista son:
En concordancia con lo anterior, el fondo pyme generó un reporte en donde el total de empresas registradas para ser beneficiados por este fondo entre 2011 y 2012 ascendió a 184,648 de las cuales 3,370 se encuentran dentro del estado de Quintana Roo y solo 280 pertenecen al municipio de Solidaridad. (economía, 2012)
En cuanto al índice de competitividad en Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez se abrieron 30 empresas en 50 días en el 2014, con una totalidad de 45,488 unidades económicas que originan 347,726 empleos, las pertenecientes a comercio son 20,510 con 92,484 empleos, y de servicios son 20,972 con 216,589 empleos. Sin embargo en comparación del 2012 al 2014, Quintana Roo no ha mostrado crecimeinto en cuanto a establecimientos comerciales. Por el contrario ha tenido cierre de empresas lo que ha llevado a un -0.9 de crecimiento del 2012 al 2014. Cabe mencionar que la población económicamente activa con empleo en Quintana Roo corresponde a 736,251 personas, de las cuales 342,869 en 2015 realizaban trabajo de manera informal en 2015 y alrededor de 3,520 empresas fueron víctimas del delito en 2013. (CONCANACO, 2015d)
3.2 Organismos relacionados con las mipymes Quintana Roo Y Solidaridad
Con respecto a las oportunidades que tiene el estado de Quintana Roo para ser una entidad atractiva para la apertura y desarrollo de negocios, éste se encuentra actualmente en el número 21 de los 32 estados considerados por la Doing Business México en cuanto a niveles de factibilidad para el establecimiento de negocios. La facilidad para abrir una empresa es un promedio simple de la clasificación de cada estado en el número de trámites, el tiempo y el costo requerido para la apertura de una empresa. (Doing Business México, 2009)
Algunas de las actividades que la Secretaría de Economía de Quintana Roo lleva a cabo son el programa semana regional del emprendedor Quintana Roo 2015 organizado por el Programa emprende Quintana Roo del 11 al 14 de noviembre de 2015 en el Centro de Convenciones de Chetumal, y a través de videoconferencias en las principales Universidades del Estado. Serie de ponencias, talleres, stands y encuentros de negocios de interés para las mipymes y emprendedores organizado por la Secretaría de Economía a través del INADEM. Se dio a conocer a través de los principales medios digitales y por correo electrónico a las personas registradas con anterioridad en el INADEM para recibir noticias de eventos e información de temas en torno al emprendimiento y negocios. (Económico, 2015)
En adición a lo anterior la SEDE Quintana Roo está liderada por el Ing. Javier Díaz Carvajal y es la Dependencia encargada de fomentar la competitividad, asesoría a los emprendedores y mipymes en cuanto a la atracción de inversiones, financiamiento, tecnología, administración, innovación, marcas, comercialización a través de ferias, eventos, exposiciones a nivel local, nacional e internacional en beneficio de diversos sectores industriales y económicos. Uno de sus principales programas es el de Emprendedores a través del apoyo a incubadoras mecanismos de capacitación y asistencia empresarial por medio de diversas actividades como ferias estatales, programas de emprendedores en la educación media y superior, creación de empresas e incubadoras, generación de empleo, evitar la economía informal entre otras. (Emprende Quintana Roo, s.f.) (Secretaría de Desarrollo Económico Quintana Roo, s.f.)

Actualmente la SE del estado de Quintana Roo se encuentra muy activa realizando diversas actividades en apoyo a emprendedores y mipymes dentro de los que destacan el programa de “tu primer crédito incubación en línea”  el cual a través del INADEM otorga montos desde $50,000 hasta $150,000 a una tasa de interés fija anual del 9.9%, para emprendedores entre 18 y 30 años comenzando a pagar el capital hasta el segundo años con 3 años para liquidarlo a partir del segundo año (TU PRIMER CRÉDITO, 2016). Otro de los programas es el de la “Red de apoyo al emprendedor” que junto con el INADEM Y TELEVISA, consiste en anunciar por radio las pymes con algunos requisitos como ser un negocio formal, persona física con actividad empresarial, y RFC con un costo mínimo en comparación a los precios regulares de publicidad en estos medios (RED EMPRENDEDOR, 2016). Dando continuidad a dichos programas se encuentra el “Programa de apoyo a mujeres empresarias” respaldado por NAFIN, INMUJERES y MOVER MEXICO dentro de las acciones de la SE para dar financiamientos de entre $50,000 y $5mdp con tasas de interés anual del 9.9% y plazos de pago de hasta 5 años dependiendo el monto así como asesoría en planes negocios y capacitaciones en línea (Empresarias INMUJERES, 2016). En adición a lo anterior, PROMÉXICO E INADEM otorgan consultorías para registros de marcas internacionales para empresas con vistas a iniciar operaciones. (INADEM, 2016)

Otra forma de apoyo a las empresas generada por el Gobierno es el SARE para aperturar de manera ágil y sencilla una mipyme. A través del SARE el empresario tiene acceso a la información sobre trámites de apertura, capacitación y asesoría empresarial, financiamientos, productividad y tecnologías. Es un solo trámite en el que las mipymes obtendrán licencia de funcionamiento municipal, licencia sanitaria municipal, licencia de uso, destino de suelo comercial y anuencia de protección civil. (Municipio de Solidaridad, s.f.)
En concordancia con lo anterior, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) en compañía de la Secretaría de Turismo Federal, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y diversos municipios de esa entidad federativa, otorgaron la atención de SARE con modalidad turística con el propósito de atraer mayores inversiones, generar empleos y favorecer el clima de negocios en dichas localidades. (COFEMER, 2012)

Por otro lado, el 4 de marzo de 2016 se llevó a cabo el segundo encuentro empresarial y de negocios en Playa del Carmen en donde se lograron 75 citas de negocios, 2115 asistentes, 1015 emprendedores capacitados de los cuales 100 ya son empresas consolidadas.
Los participantes tuvieron acceso a financiamientos y programas de apoyo para el desarrollo, promoción o comercialización y de sus productos y servicios. (Secretaría de Desarrollo Económico, 2016)            

En complemento a lo anterior de acuerdo al plan Gran Visión 2025, el turismo sustentable, será el principal motor en cuanto al desarrollo económico de estado, generando oportunidades de empleo, desarrollo social para sus habitantes. En 2011, el fondo pyme apoyó al sector privado en un proyecto para determinar la estructura de la oferta y demanda de insumos y productos en Quintana Roo gestionado por la preparatoria la Salle del Playa del Carmen AC.
El objetivo de éste proyecto fue determinar la proveeduría de los principales productos consumidos por el sector turístico para impulsar la competitividad, el desarrollo empresarial y el fomento a la generación de empleos. Todo esto a través del apoyo integral a las mipymes mexicanas en el ámbito internacional e impulse a empresas y emprendedores con proyectos viables con la ayuda de atracción de inversión y exportaciones apoyadas por PROMEXICO teniendo como soporte un sistema de apertura rápida de empresas para garantizar la política de competencia y diversos sectores.
Se ha detectado una disminución en el número de productos requeridos, y ha habido más sustitución de insumos por las de cadenas comerciales por la baja competitividad en los precios y facilidades de pago. Con esta información se podrán generar oportunidades de empleo, desarrollo económico, social, productivo y competitivo para sus habitantes. Se identificó que los restaurantes son los principales compradores de las mipymes en la Riviera Maya. Existe la oportunidad de impulsar la venta de frutas y verduras de mipymes, pero las empresas necesitan apoyo para dar facilidades de pago de hasta de 90 días.  Hay pocos productos derivados de la panadería, Existen altas posibilidades de distribuir pan en diversas tiendas de conveniencia. (Aranda, 2011)
            En cuanto apoyos de empresas privadas para con las mipymes del estado de Quintana Roo es ActionCoach para precisamente asesorar y minimizar los impactos negativos causados por los factores familiares dentro de las empresas. Para ello puede consultarse la página de Action Coach Sureste. (Action Coach Suereste, s.f.)

En adición a lo anterior Factum Consulting Group (FCG) es una empresa de consultoría experta empresarial especializada en el establecimiento, crecimiento y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Algunos de sus servicios incluyen finanzas, recursos humanos, mercadotecnia, legal y tecnología, ventas, precios de venta, inventarios entre otros. Cuentan con más de 35 años de experiencia y se encuentran ubicados en la Riviera Maya. (FACTUM CONSULTING GROUP, s.f.)

Siguiendo con algunas empresas privadas que apoyan a mipymes y emprendedores en el municipio de Solidaridad se encuentra la empresa de consultoría “Start Up”, la cual es una red profesional de negocios. Ésta empresa se especializa en identificar nuevas oportunidades de negocio para empresas existentes en periodo de apertura, crecimiento y expansión. Ofrecen programas corporativos de identidad, marketing, producto gráfico, impresión, embalaje, DVD, web interactiva entre otros. (Playa del Carmen Start Up, s.f.)

    • Obstáculos y razones de fracaso para las mipymes en Quintana Roo Y Solidaridad

En cuanto al cierre de mipymes en Playa del Carmen. Éste municipio tiene el primer lugar en cierre de pymes en el estado de Quintana Roo. Tan solo del 2010 al 2011, cerraron 14, 000 empresas en el estado de Quintana Roo 8,061 establecimientos en Playa del Carmen. Los principales factores son atribuibles a la desaceleración del desarrollo turístico debido a la saturación de competencias en cuanto a hoteles, bares y restaurantes de acuerdo a datos obtenidos en el SIEM. Según Alonso Rodríguez, consultor de negocios y director de Market Venture, menciona que   no existen las herramientas suficientes en el estado para motivar a las pymes a integrarse a programas de la SE. Menciona que los principales problemas son con respecto a los trámites a los que se enfrenta pata obtener un crédito y una licencia de funcionamiento. (Raices el Semanario, 2012)
Para dar continuidad a lo anteriormente mencionado, Edgar Navarrete realizó un estudio en donde aplicó un cuestionario a 397 PYMES establecidas en el Estado de Quintana Roo, durante el período comprendido de enero de 2008 a julio de 2009 para determinar algunas razones de cierre de las mipymes en éste estado. En la encuesta participaron 15 personas y los entrevistados fueron los propietarios.
El autor acentúa que las mipymes se enfrentan a muchos obstáculos que generan el cierre de muchas de éstas en promedio antes de cumplir los 3 años de haber abierto. Por otro lado, Navarrete menciona que particularmente en Quintana Roo hay escasez de información, desconocimiento del mercado, problemas de comercialización, poco impulso a la innovación tecnológica, además de esquemas de financiamiento deficientes.

Otros factores que influyen en el fracaso de las empresas, son abrir negocios por razones equivocadas, falta de tiempo para convivir en familia, presión para pagar préstamos, falta de la creación de un plan de negocios, recursos limitados e inadecuados, miedo a lo desconocido, falta de visión y habilidades gerenciales. Por otro lado hasta hoy no existe ninguna ley que regule u obligue a las empresas a registrar sus estados financieros para que puedan tener mejores oportunidades crediticias (Navarrete Marneou & Sansores Guerrero, 2011)

CONCLUSIONES
Como se puede observar en el Análisis Foda de las mipymes en México, presenta un resumen de las características comunes que tienen estas unidades de negocio de acuerdo con diferentes autores, mismas que encuentran coincidencias altas en términos generales dentro de las mipymes en Solidaridad. Es importante señalar que el sistema económico mexicano, reconoce la importancia que tienen estas unidades para el desarrollo económico de éste país en términos de empleo y competitividad.
Existen diversos programas de apoyo para las mipymes, sin embargo, los apoyos no son suficientes para cubrir las necesidades de estos negocios sobre todo en el aspecto financiero ya que los montos aún son limitados, así como la tramitología para poder tener acceso a ellos que resulta muchas veces cansada, confusa y tardada. Por otro lado, para el caso de las microempresas y emprendedores que desean emprender un negocio, los apoyos se ven limitados por la edad máxima de 30 años y/o por la cantidad mínima de años que las empresas deben estar operando y teniendo rendimientos financieros estables. Volviéndose de esta manera un acceso a apoyos mayormente para las pequeñas y medianas empresas reduciendo oportunidades de creación y/o crecimiento de negocios en los segmentos de emprendedores y micro empresas.
En complemento a lo anterior, el gobierno debe hacer esfuerzos aún mayores para dar a conocer de manera más práctica y sintetizada la información en relación a estas unidades de negocio.  Por otro lado, se identifica que las mipymes no tienen los conocimientos necesarios para saber impulsar sus negocios, no han desarrollado la cultura del ahorro e inversión y por lo tanto su visión queda limitada a negocios familiares sin posibilidad de crecer, convertirse en franquicias, sucursales o internacionalizarse.
GLOSARIO DE ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON LAS MIPYMES
BANCOMEXT (Banco Nacional del Comercio Exterior):  otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios. Depende de la SHCP.
BANXICO (Banco Nacional de México). Es el banco central del Estado Mexicano., es autónomo. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional.
CONCANACO (Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, turismo y servicios). Es autónoma con patrimonio propio que representa, promueve y defiende intereses de las empresas de comercio, turismo y servicios.
CONDUSEF (Comisión nacional para la protección y defensa los usuarios de servicios financieros): Depende de la SHCP.
COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana. Sindicato patronal de afiliación voluntaria de acuerdo a la INADEM): Instituto Nacional del Emprendedor. Órgano público desconcentrado de la Secretaría de Economía, que impulsa y fomenta la productividad empresarial y emprendedora.
INSITUTO PYME: Organización sin fines de lucro, apoya a los emprendedores y empresas con un enfoque de acuerdo en la etapa de vida en que se encuentren.
Ley Federal del trabajo. Coordina a los centros empresariales y patronales.

FONDO PYME: Depende directamente de la SE. Promueve el desarrollo económico nacional a través de apoyos a mipymes en sus diferentes etapas.

NAFIN (Nacional Financiera): Pertenece al Gobierno de la República Mexicana. Apoya a las pymes con servicios financieros y técnicos.

LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES: Depende directamente de la SE. Promueve el desarrollo económico a través del apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

PEPE Y TOÑO: Campaña del Consejo de la Comunicación para redefinir el concepto del empresario y su actividad empresarial. Autónomo con patrimonio propio.

PROMEXICO:  organismo del gobierno federal que coordina las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional. Depende directamente de la SE.
SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano): depende directamente de la SE
Subsecretaría de Competitividad y Normatividad: implementa políticas con el propósito de fortalecer la competitividad del país. Depende directamente de la SE.

REFERENCIAS
Action Coach Suereste. (s.f.): Action Coach Sureste, Disponible en:www.actioncoachsureste.com. Consultado en 22/03/2016 a las 13:20
AFIRME. (2016): Créditos pyme, Disponible en: https://www.afirme.com/PYME/portada-creditos-pyme.html. Consultado en 17/03/2016 a las 11:52
AMF Asociación Mexicana de Franquicias: Las franquicias son las pymes más seguras de México, Disponible en http://www.franquiciashoy.com/recursos/notifranquicias/mar-2014/las-franquicias-son-las-pymes-mas-seguras-de-mexico-jose-luis-navarro. Consultado en 03/03/2016 a las 16:20
Angeles Inversionistas (2016): Red Mexicana de Inversiones, Disponible en:https://www.angelesinversionistas.com.mx/howdoesitwork/. Consultado en 25/03/2016 a las 20:30
Ángeles, F. A. (2007): Ride Secundario, Disponible en http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/535/525. Consultado en 30/03/ 2016 15:45
Aranda, M. J. (2011): Economía. Disponible en http://www.economia.gob.mx/files/transparencia/informe_APF/delegaciones/quitanaroo.pdf. Consultado en 07/04/2016 a las 10:25
BANAMEX. (2016): PYMES, Disponible en http://banamex.com/es/pymes/. Consultado en 11/04/2016 a las 11:35
BANCOMER. (2016): Crédito Simple, Disponible en https://www.bancomer.com/negocios/credito-simple.jsp. Consultado en 14 /03/2016 a las 17:50
BANCOMEXT. (2016): Pymes, Disponible en http://www.bancomext.com/?s=pymes. Consultado en 17/03/2016 a las 21:18
BANORTE. (2016): Créditos Pyme. Disponible en www.banorte.com.mx. Consultado en 22/03/2016 a las 9:32
BANXICO. (2015): Banxico, reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento, Disponible en: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/reporte-sobre-las-condiciones-de-competencia-en-lo/%7BB0D52028-C9F4-9410-0DA9-AA76BD9474AB%7D.pdf. Consultado en 01/04/2016 a las 15:40
CNN EXPANSION. (2012): El fracaso acecha a pymes mexicanas, Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/04/05/el-fracaso-acecha-a-pymes-mexicanas. Consultado en 03/03/2016 a las 19:32
COFEMER. (2012): Noticas Pyme, Disponible en: http://www.cofemer.gob.mx/noticia.aspx?not_id=63. Consultado en 05/03/2016 a las 17:30
CONCANACO. (2015): Recorte al presupuesto afectará 8 de cada 10 pymes, Disponible en: http://www.concanaco.com.mx/recorte-al-presupuesto-afectara-a-8-de-cada-10-pymes/. Consultado en 22/03/2016 21:30
CONCANACO. (2015): Programa de apoyo a pymes, Disponible en: http://www.concanaco.com.mx/programa-de-apoyo-a-pymes/. Consultado en 22/03/2016 a las 18:52
CONCANACO. (2015): Programa para dotar de tecnología a mipymes, Disponible en: http://www.concanaco.com.mx/impulsaran-concanaco-servytur-y-sedesol-programa-para-dotar-de-tecnologia-a-mipymes/. Consultado en 22/03/2016 a las 14:16
CONCANACO. (2016): Programa tableta CONCANACO, Disponible en: http://www.concanaco.com.mx/programa-tableta-concanaco/. Consultado en 23/03/2016 a las 12:10
CONCANACO, S. (2015): Indicadores de estados, Disponible en: http://www.concanaco.com.mx/documentos/indicadores-estados/Quintana-Roo.pdf. Consultado en 23/03/2016 a las 15:30
CONDUSEF. (2013): Errores más comunes del empresario pyme, Disponible en: http://www.condusef.gob.mx/index.php/empresario-pyme-como-usuarios-de-servicios-financieros/548-errores-mas-comunes-del-empresario-pyme. Consultado en 25/03/2016 a las 10:13
CONDUSEF. (2016): SIPRES, Disponible en: www.condusef.gob.mx/SIPRES. Consultado en 25/03/2016 a las 16:20
Contacto Pyme. (2016): Contacto pyme, Disponible en: www.contactopyme.gob.mx/. Consultado en: 02/04/2016 a las 16:34
COPARMEX. (s.f.): COPARMEX, Disponible en: ww.coparmex.org.mx. Consultado en 22/04/2016 a las 15:45
COPARMEX. (2015): Disponible en: http://www.coparmex.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=290. Consultado en 23/04/2016 a las 9:10
Del Villar, V. M. (2013): Revista Negocios Promexico, Disponible en: https://www.promexico.gob.mx/documentos/revista-negocios/swf/sep-2013/index.html. Consultado en 08/03/2016 a las 14:18
Doing Business México. (2009): Mexico, Disponible en: http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/mexico/. Consultado en 11/03/2016 a las 19:36
Economía, S. d. (2012): FONDO PYME, Disponible en: http://www.fondopyme.gob.mx/2012/pdfs/ecr_2011_2012_fpyme_anexos.pdf. Consultado en 24/03/2016 a las 20:50
Económico, S. d. (2015): Semana Regional del Emprendedor Quintana Roo 2015, Disponible en: www.emprendequintanaroo.com.mx/. Consultado en 18/03/2016 a las 12:54
EL ECONOMISTA. (2014): Principales causas de fracaso de negocios en México, Disponible en: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/10/14/las-principales-causas-fracaso-negocios-mexico. Consultado en 22/04/2016 a las 18:42
Emprende Quintana Roo. (s.f.): Emprende Quintana Roo, Disponible en: http://www.emprendequintanaroo.com.mx/. Consultado en 15/04/2016 a las 9:32
Empresarias INMUJERES. (2016): INMUJERES, Disponible en: http://empresarias.inmujeres.gob.mx. Consultado en 26/03/2016 a las 18:57
ENDEAVOR. (2016): ENDEAVOR, Disponible en: http://www.endeavor.org.mx/. Consultado en 21/03/2016 a las 15:53
FACTUM CONSULTING GROUP. (s.f.): FACTUM, Disponible en: http://factumcg.com/FACTUM-ESP/index.html. Consultado en 19/03/2016 a las 16:08
Fondo Pyme. (2016): Fondo Pyme, Disponible en http://www.fondopyme.gob.mx/. Consultado en 29/03/2016 a las 15:37
Fondo Pyme. (2016): Red de consultores financieros: Disponible en: http://www.reddeconsultoresfinancieros.com.mx. Consultado en 29/03/2016 a las 17:21
FORBES. (s.f.): 5 causas de fracaso de negocios en México, Disponible en:  http://www.forbes.com.mx/5-causas-del-fracaso-de-negocios-en-mexico/ Consultado en 10/04/2016 a las 11:43
Franquicias Hoy. (2014): Las franquicias son las Pymes más seguras de México, Disponible en: http://www.franquiciashoy.com/recursos/notifranquicias/mar-2014/las-franquicias-son-las-pymes-mas-seguras-de-mexico-jose-luis-navarro. Consultado en 10/04/2016 a las 15:30
Gacelas. (2016): Gacelas, Disponible en: www.gacelas.org.mx. Consultado en 11/04/2016 a las 17:24
GESTION. (s.f.) Casi la mitad de las pymes fracasan por una mala gestión, Disponible en: http://www.gestion.org/estrategia-empresarial/35717/casi-la-mitad-de-las-pymes-mexicanas-fracasan-por-una-mala-gestion/ . Consultado en 07/04/2014 a las 13:10
INADEM. (2015): Entregan premio nacional del emprendedor, Disponible en https://www.inadem.gob.mx/index.php/47-sala-de-prensa/sala-de-prensa-2016/2016-marzo/336-entregan-el-premio-nacional-del-emprendedor. Consultado en 18/04/2016 a las 18:22
INADEM. (2015). INADEM. Disponible en: Resultados de las Convocatorias: https://www.inadem.gob.mx/index.php/resultados-2015 . Consultado en 22/04/2016 a las 21:10
INADEM. (2016): INADEM, Disponible en: www.inadem.gob.mx. Consultado en 10/04/2016 a las 15:20
INAES. (2013): Diagnóstico al fomento de la Economía Social, Disponible en: http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/transparencia/DiagnosticoPFES/RESUMEN_EJECUTIVO_DIAGNOSTICO_INAES.pdf. Consultado en 10/03/2016 a las 15:35
INEGI. (2016): DENUE, Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx. Consultado en 19/03/2016 a las 20:54
Instituto Pyme. (2016): Instituto Pyme, Disponible en: http://www.institutopyme.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115&Itemid=581 Consultado en 28/03/2016 a las 17:20
Internacionalización, C. d. (2013): Revista Negocios Promexico. Disponible en: https://www.promexico.gob.mx/documentos/revista-negocios/swf/mar-abr-2013/index.html. Consultado en 15/04/2016 a las 12:54
Jaramillo, M. (2015): Revista Negocios Promexico. Disponible en: https://www.promexico.gob.mx/documentos/revista-negocios/swf/jul-2015/index.html. Consultado en 22/03/2016 a las 17:10
Layrise, F., Lozano, G., Riojas , E., Urbina, H., & Dávila, M. (2014): Fuck Up, Disponible: en http://fuckupnights.com/wp-content/uploads/2015/08/Libro-fuckup-F-2.pdf. Consultado en 22/04/2016 a las 20:56
López, L. J. (2013): Angeles Ventures México, Disponible en: http://www.forbes.com.mx/sabes-que-son-los-inversionistas-angeles/. Consultado en 10/03/2016 a las 16:43
Mexicanos, G. d. (2014). SECTUR: Segundo Informe de Gobierno, Disponible en: http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2014/01/Segundo-Informe-de-Gobierno-SECTUR.pdf. Consultado en 18/04/2016 a las 12:18
México Emprende. (2016): México Emprende, Disponible en: www.mexicoemprende.org.mx. Consultado en 08/04/2016 a las 13:29
Municipio de Solidaridad. (s.f.): SARE, Disponible en http://www.municipiodesolidaridad.gob.mx/index.php/20-servicios/48-sare. Consultado en 02/04/2016 a las 19:50
NAFIN. (2016): Cursos presenciales Disponible en: http://www.nafin.com/portalnf/content/capacitacion-empresarial/cursos-presenciales/cursos-presenciales.html. Consultado en 24/03/2016 a las 17:20
NAFIN. (2016): Programa crédito pyme, Disponible en: http://www.nafin.com.mx/portalnf/content/productos-y-servicios/programas-empresariales/programa-credito-pyme.html. Consultado en 30/03/2016 a las 20:45
Navarrete Marneou, E., & Sansores Guerrero, E. (2011): El fracaso de las Mipymes en Quintana Roo. Disponible en: http://www.theibfr.com/ARCHIVE/RIAF-V4N3-2011.pdf. Consultado en 12/04/2016 a las 15:53
OEM. (2011): OEM, Disponible en: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1977231.htm. Consultado en 21/03/2016 a las 12:01
Oficial, D. (2011): Fondo Pyme, Disponible en http://www.fondopyme.gob.mx/fondopyme/2012/pdfs/RO_FPYME_2012_DOF_23122011.pdf. Consultado en 15/04/2016 a las 15:20
Pepe y Toño. (2010): Pymes, presa fácil del crimen organizado, Disponible en: http://www.pepeytono.com.mx/novedades/2010/10/pymes_presa_facil_del_crimen_organizado_coparmex. Consulto en 15/04/2016 a las 18:20
Pepe y Toño. (2015): Claves del éxito y fracaso en las empresas familiares, Disponible en: http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa/claves_del_exito_y_fracaso_en_las_empresas_familiares. Consultado en 15/04/2016 a las 16:30
Pepe y Toño. (2016): 7 financiamientos para pymes, Disponible en: http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa/los_7_financiamientos_para_pymes. Consultado en 15/04/2016 a las 19:30
Pérez, J. (2016): Financiamientos, Disponible en: www.inadem.gob.mx. Consultado en 29/03/2016 a las 9:07
Playa del Carmen Start Up. (s.f.): Start Up, Disponible en http://www.playadelcarmenstartup.com/es/. Consultado en 27/03/2016 a las 12:20
PROMEXICO. (s.f.): Pymes, eslabón fundamental para el crecimiento en México, Disponible en: http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html Consultado en 18/03/2016 a las 9:15
PROMEXICO. (s.f.): Retos de las pymes dentro del comercio internacional, Disponible en: http://www.promexico.gob.mx/comercio/retos-de-las-pymes-dentro-del-comercio-internacional.html. Consultado en 18/03/2016 a las 11:16
PROMEXICO. (2010): Desarrollo de las empresas de comercio en México, Disponible en: http://www.promexico.gob.mx/comercio/desarrollo-de-las-empresas-de-comercio-en-mexico.html. Consultado en 18/03/2016 a las 15:30
PROMEXICO. (2014): Incremento de inversión privada en México, Disponible en: http://promexico.gob.mx/inversion-extranjera/incremento-de-inversion-privada-en-mexico.html. Consultado en 18/03/2016  a las 14:10
PROMEXICO. (JULIO de 2015): Promexico, Disponible en: www.promexico.gob.mx. Consultado en 18/03/2016 a las 21:14
Raices el Semanario. (2012): Playa del Carmen, primer lugar en cierre de pymes, Disponible en: http://www.raiceselsemanario.com/contenido/playa-del-carmen-ocupa-el-primer-lugar-en-el-cierre-de-peque-nas-y-medianas-empresas. Consultado en 21/03/2016 a las 14:17
RED EMPRENDEDOR. (2016): Red Emprendedor, Disponible en: www.redmeprendedor.gob.mx. Consultado en 09/04/2016 a las 21:10
Rojas, C. V. (2015): Revista de Negocios Promexico. Disponible en: https://www.promexico.gob.mx/documentos/revista-negocios/swf/nov-2015/index.html. Consultado en 12/04/2016 a las 19:13
SANTANDER. (2016): Créditos Pyme, Disponible en: http://www.santander.com.mx/pymes/productos.html. Consultado en 15/04/2016 a las 14:23
SCOTIABANK. (2016). Disponible en http://www.scotiabank.com.mx/es-mx/pymes/personas-fisicas-con-actividad-empresarial/productos/linea-operativa-pyme.aspx. Consultado en 12/04/2016 a las 14:20
Secretaría de Desarrollo Económico. (2016). Disponible en: http://sede.qroo.gob.mx/portal/WebPage.php?Variables=Pagina-NotaVoc%7CIdNota-27742. Consultado en 17/04/2016 a las 12:51
Secretaría de Desarrollo Económico Quintana Roo (s.f.): Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Disponible en: http://sede.qroo.gob.mx/portal/index.php. Consultado en 06/03/2016 a las 20:32
SEDECO. (2014): Secretaría de Desarrollo Económico, Disponible en: http://sede.qroo.gob.mx/portal/General/mypimes.php. Consultado en 13/03/2016 a las 20:45
SIEM. (2016): Sistema de Información Empresarial Mexicano, Disponible en: http://www.siem.gob.mx/siem/portal/estadisticas/estatal.asp?gpo=1. Consultado en 19/04/2016 a las 22:33
Social, D. G. (2016): Foro Italo-latinoamericano, Disponible en: https://www.inadem.gob.mx/index.php/47-sala-de-prensa/sala-de-prensa-2016/2016-marzo/342-inauguran-el-ii-foro-italo-latinoamericano-sobre-pymes-en-leon-guanajuato. Consultado en 11/03/2016 a las 13:34
The Failure Institude. (2015): Infografía de México, Disponible en: http://thefailureinstitute.com/mexico-infographic/. Consultado en 22/04/2016 a las 16:37
TU PRIMER CRÉDITO. (2016): Tu primer crédito INADEM, Disponible en: http://www.tuprimercredito.inadem.gob.mx. Consultado en 17/04/2016 a las 17:20
Vázquez López, E., & Sánchez Zúñiga, L. (2013): Revista de Negocios Promexico, Disponible en: https://www.promexico.gob.mx/documentos/revista-negocios/swf/oct-2013/index.html. Consultado en 19/03/04 a las 21:36

* Valeria Alamo Borja, es Licenciada en Administración de Instituciones egresada de la UPAEP, cuenta con una maestría en Marketing Internacional de la cual obtuvo el título en la UDLAP. Desde el 2015 y a la fecha, colabora como profesor investigador de tiempo completo, coordina actividades de proyectos de titulación y pertenece a la Academia de Administración Hotelera de la Universidad de Quintana Roo en la Unidad Académica de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

** De 2009 a la fecha, labora en la Universidad de Quintana Roo como profesor investigador de la carrera de Administración Hotelera, pertenece al Grupo de Investigación con la línea de generación y aplicación de conocimiento en “Gestión e Innovación: Mejora de los sectores público y privado”; sus trabajos de investigación se han enfocado principalmente al apoyo del sector restaurantero de Playa del Carmen, diversificación de productos turísticos y emprendimiento de nuevos negocios. Imparte las asignaturas de Administración, Servicio al Cliente, Mercadotecnia, Desarrollo de Emprendedores, Liderazgo y Seminario de Titulación.


Recibido: 20/06/2016 Aceptado: 24/06/2016 Publicado: Junio de 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.