Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
México


ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE PYMES EN CIUDADES EMERGENTES (CASO: CD. ALTAMIRA, TAMAULIPAS)

Autores e infomación del artículo

Juan Antonio Olguín Murrieta *

Nora Hilda González Durán**

Javier Chávez Meléndez***

Centro Universitario Tampico Madero

jaolguin@docentes.uat.edu.mx

Archivo completo en PDF


RESUMEN.-
Analizando la participación de las PyMes en la economía del país, resulta que son de gran importancia para el sustento de miles de familias, sin embargo, son un sector de empresas altamente vulnerables. La presente investigación tiene como objeto determinar los principales factores que restringen el crecimiento de éstas en la Cd. y Puerto de Altamira Tamaulipas, es descriptiva-cuantitativa con un diseño no experimental de tipo transversal,  para lo cual  se utilizó un instrumento de medición  consistente en una encuesta, que se aplicó a 113 empresas ubicadas en la zona centro de la Cd. de  Altamira. Los resultados indican que son varios los factores considerados limitativos para el crecimiento de éstas empresas en dicha ciudad, entre los cuales podemos mencionar la falta de planeación,  la  capacitación, la inseguridad  actual de la zona,  la falta de fuentes de financiamiento y el desconocimiento de programas de apoyo; que repercuten en su consolidación. (JEL: M21) (CÓDIGO UNESCO: 531104)

Palabras clave: Empleo, Competitividad, Planeación, Pymes, competencia.
ABSTRACT.-
When we analyze Small and Medium Enterprises (SME´s) share in our country economy, we can see they are very important for too many families income, whatever, we can see they are a very week set of enterprises. In this work, our objective is define which are the main reasons that are making a very small growth in Altamira, Tamaulipas, besides it is a descriptive - quantitative research with a non-experimental design of transverse kind, and a survey was applied in 54 enterprises located in Altamira downtown. Results obtained in this survey show that there are several reasons what are stopping their growth, such as: lack of planning, bad training, lack of security in the zone, no financing sources and ignorance of support programs, which have effects in their consolidation. (JEL: M21)

Key words: Employment, Competitiveness, Planning, SME´s, Competition.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juan Antonio Olguín Murrieta, Nora Hilda González Durán y Javier Chávez Meléndez (2016): “Análisis de la competitividad de PYMES en ciudades emergentes (Caso: Cd. Altamira, Tamaulipas)”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, México, (diciembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2016/competencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/mx16competencia


1.1.- ANTECEDENTES.-
La economía de un país, una zona o una región, dependen en gran medida del éxito que puedan tener los inversionistas (empresarios), con los negocios que decidan crear. Dentro de este tipo de inversionistas se encuentran aquellos que deciden arriesgar su incipiente capital dado que no tienen acceso a un empleo digno o bien porque deciden convertirse en empresarios, siendo éstos los creadores de las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como PyMes.

Sin embargo, en nuestro país como en muchos países más, este segmento de empresas es muy frágil, es decir muy débiles desde su creación, por lo que su éxito como tal no está garantizado, siendo muchas y muy diversas las causas que pueden originarlo, desde la falta de conocimientos del empresario sobre cómo administrar una empresa, hasta el desconocimiento de quién será su competencia y/o a que mercados dirigirse
En el manual para la promoción de las PyMes Mexicanas de Rafael Espinosa Mosqueda, se  mencionan los problemas más comunes que enfrentan este tipo de  organizaciones, para Gelmetti (2006) las debilidades y problemas que son preocupantes para el crecimiento de este tipo de empresas son:
1.- Management con visión de corto plazo: La falta de una planificación a mediano y largo plazo, que provoca una gestión de carácter reactivo.
2.- Escasa atención al tema de calidad: las PyMes al no darle importancia a la calidad de sus productos o servicios así como a la producción de los mismos, llegan a perder clientes por la razón que hacen automáticamente las operaciones de vender y producir.
3.- Deficiente tecnología de producción: la incorporación de equipamiento de última tecnología es insuficiente, tampoco muestran mejoras sustanciales en sus instalaciones.
4.- Bajo nivel de información: en los momentos actuales la información debe ser rápida, veraz y oportuna, de otra forma las empresas se vuelven lentas y obsoletas en su gestión.
5.- Productividad insuficiente: las PyMes presentan un bajo nivel de productividad debido al equipamiento tecnológico, otras veces por la falta de motivación y compromiso que existe entre los trabajadores.
6.- Escasas y caras fuentes de financiamiento: las dificultades financieras han sido una causa constante para su desenvolvimiento, máxime por las crisis económicas que han debido soportar.
7.- Recursos Humanos poco calificados: la visión de que un mejor y más calificado personal solo incrementa los costos atenta contra un mejor performance de la empresa.
8.- Estructuras organizativas inadecuadas: la velocidad del cambio y las formas de gestión, suelen dejar obsoletas las formas organizativas de las PyMes.
9.- Escasa atención a los mercados externos: pocas son las empresas que entienden que los mercados ahora son globales o como mínimo regionales.

Las PyMes en Tamaulipas,  representan aproximadamente la tercera parte de las empresas que existen en el estado, lo que nos dice el nivel de importancia que tienen, a nivel nacional este segmento de empresas tiene una distribución bastante similar, sin embargo la fragilidad de las mismas hace necesario investigar que variables las vuelven tan vulnerables, con el fin de   implementar acciones que permitan su aparición, estabilización y crecimiento, logrando de esta forma mejorar la economía de la zona donde se encuentren, a través principalmente de la generación de empleos.

 1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
Actualmente las empresas pequeñas y medianas han adquirido gran importancia en la economía del país por ser las que contribuyen mas al PIB nacional, así como generar miles de empleos, es por eso que en estos últimos años ha surgido la inquietud de estudiarlas para encontrar más y mejores maneras de apoyar a estas empresas, normalmente este tipo de organizaciones nacen como empresas familiares que se crearon con el fin de proporcionar servicios a una limitada población y generalmente por necesidad económica de la familia, sin embargo, y una vez que han superado en promedio los seis meses de operación, empiezan a visualizar un horizonte más amplio e intentan crecer, ya sea ampliando la oferta de productos o servicios o bien expandiéndose al crear nuevas sucursales que implican mayores gastos en todos los aspectos y es ahí donde la mayoría de estos negocios empiezan a encontrar problemas que les impiden alcanzar sus objetivos y como consecuencia su permanencia en el mercado está destinada al fracaso; siendo en este momento cuando la empresa entra en la etapa de declinación (de acuerdo al ciclo de vida) y salvarla se vuelve  una misión imposible, lo que origina "daños colaterales" a la economía de la zona donde se encuentra asentada, con la pérdida de fuentes de empleo y la pérdida económica para el inversionista o familia que la haya creado

1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.-
1.3.1.- Objetivo general.-
Identificar  los principales factores que limitan el crecimiento o afectan la estabilidad de las PyMes que se encuentran ubicadas en la zona centro de la Cd. y Puerto de Altamira, así como identificar que limitaciones presentan que impidan que las empresas alcancen un mayor nivel de competitividad,  conocer el  tiempo de vida promedio que presentan estas empresas y finalmente determinar el o los factor(es) principal(es) que limita(n) el crecimiento y/o permanencia  de éstas empresas, ya que de su éxito depende en cierta medida la economía de la zona centro de esta ciudad.

1.3.2.- Objetivos específicos.-
A).- Definir el tipo de investigación a realizar.
B).- Estructurar el instrumento (encuesta) para la investigación.
C).- Analizar los resultados de las encuestas.
D).- Realizar una propuesta.

1.4.- JUSTIFICACIÓN.-
Cuando una persona (inversionista) decida apostar por la creación de su propia empresa, nunca lo hace pensando en que la misma vaya a fracasar, por el contrario, tiene todas sus ilusiones puestas en el negocio; por lo tanto, la lógica indica que si se le brinda ayuda y orientación que le permita sacar adelante la empresa, será benéfico para el inversionista, para la economía de la región y para el estado;  ya que se requerirá de emplear más y mejor pagado personal,  con los consiguientes beneficios que esto trae, en pocas palabras todos ganan.

1.5.- DELIMITACIONES.-
La investigación se llevará a cabo en pequeñas y medianas empresas comerciales de la ciudad y puerto de Altamira en el estado de Tamaulipas, y se realizará durante el primer  semestre de 2016, para lo cual se utilizará un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia, dadas las condiciones imperantes en la zona

II.- MARCO TEÓRICO.-
Durante los últimos años se ha escuchado mucho sobre los países pudieran emerger como grandes potencias económicas, tanto en América Latina que impactarían de manera directa sobre nuestro país, como en el resto del mundo.

De acuerdo con Hernández (2007) China se podría convertir para el 2020 en la primera economía del mundo, lo que hace que nos preguntemos del porque México que tiene una mano de obra ampliamente demandada,  una posición geográfica en teoría envidiada por muchos países con salidas al Atlántico y al Pacífico y una serie de acuerdos comerciales con grandes potencias del mundo; no es visualizada de manera positiva hacia el futuro inmediato?

Muchas son las variables que pueden estar interactuando en contra para que las empresas PyMes en nuestro país no tengan el crecimiento y desarrollo esperado, según Mercado (2008). Entre las características más comunes que presentan estas empresas son las siguientes:

  • Deberán servir a un mercado limitado o, dentro de un mercado más amplio a un número reducido de clientes,
  • El tamaño de estas empresas corresponde al programa de producción de cada una de ellas y a la capacidad de los empresarios para administrarla,
  • Fabrican productos, con tendencia a cierta especialización, y usan procesos sencillos de fabricación,
  • Disponen de medios financieros limitados,
  • Sus equipos de producción y su maquinaria son sencillos,
  • Cuentan con personal reducido,
  • Utilizan materias primas locales de fácil acceso, no siempre conservables, o bien semiterminados,
  • Los empresarios cooperan personalmente en la producción, la supervisan directamente, o la dirigen mediante un número reducido de supervisores,
  • Los empresarios supervisan personalmente las ventas de sus productos,
  • Sus sistemas de contabilidad y de control son sencillos.

De acuerdo con Gómez (2007) también se encuentran las siguientes características:

  • Tienen capital proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad,
  • La administración es empírica,
  • Utilizan más maquinaria y equipo aunque se basen en el trabajo más que en el capital,
  • Dominan y establecen un mercado más amplio,
  • Están en proceso de crecimiento,
  • Obtienen algunas ventajas fiscales.

Cabe destacar que muchas de las características que las clasifican como PyMes, son restricciones para el cumplimiento de lo que se conoce como negocio en marcha. Para continuar con la identificación se establece su clasificación, según sea el caso, micro, pequeña y mediana empresa.

Debido a la variada literatura que se encuentra sobre la clasificación del tamaño de las empresas, para este estudio se toma la tabla No.1 que sugiere Gómez (2007), en la que muestra la estratificación por número de empleados en los giros industrial, comercio y  de servicios.

La importancia de las pymes radica principalmente en la cantidad de empleos formales que generan con su aparición, según Gómez (2007) las pymes contribuyen al PIB en México de la siguiente manera:   La contribución de las pymes en la actividad económica de México, se da principalmente en términos de:

  • Empleo
  • Contribución al crecimiento económico
  • Desarrollo Regional
  • Participación en el comercio Internacional de México.

 En cuanto a su aportación en la generación de empleos tenemos lo siguiente:

  • Importante generadora de empleo en México
  • Generan 7 de cada 10 empleos formales
  • En el 2001 la población empleada en México supero los 10 millones de

trabajadores registrados en el IMSS.

Su aportación al crecimiento Económico del país se da de la siguiente forma:

  • Contribuyen con mas del 40% del PIB de México
  • En el 2001 alcanzo un PIB alrededor de 600 mil millones de dólares
  • En el 2001 las Pymes contribuyeron al PIB con alrededor de 240 mil millones de dólares.

Así mismo, este segmento de empresas se encuentra distribuido en las Actividad Sectorial de la siguiente manera:
            a).- El 51% en la actividad comercial
            b).- El 36% en el sector servicios
            c).- El 13% en actividades Industriales.

II.1.- La Importancia de las pymes en Tamaulipas
Según Jiménez et al. (2007). En el sur de Tamaulipas (Tampico, Madero y Altamira), el problema de las PyMes presenta características semejantes a las del resto del país. El clúster químico y petroquímico que se ha creado con la idea de consolidar este sector, no alcanza a favorecer a todos los sectores económicos, y sólo las grandes empresas instaladas en dicho complejo han presentado características de crecimiento y bienestar.

Los mismos autores indican que desde hace 9 años el Producto Interno Bruto (PIB) de Tamaulipas, ha aumentado cada año por arriba del crecimiento nacional en un 3.2 por ciento de 1993 a 1997. Es la región donde se acentúa el crecimiento del país en un 6.5 por ciento de 1998 a 2000. El PIB a precios constantes de Tamaulipas creció durante el 2001 en un 5.4 por ciento. Con ésta tasa se ubica como la entidad con mayor crecimiento económico durante el 2001.

De acuerdo con una investigación realizada en varios estados sobre el perfil económico de las pymes, se obtuvieron datos relevantes para éste estudio, así, de acuerdo con la Red PYMES-Cumex,  (2010) las empresas ubicadas en Tamaulipas se encuentran distribuidas por su tamaño y personal ocupado, de la siguiente forma (Se debe considerar que para el año actual las cifras pudieron haber variado, sin embargo es una referencia importante, de la que solo se tomarán los datos que nos interesan para la investigación):

a).- Las pequeñas empresas ocupaban 58,338 empleados, representando un 11% del total de las empresas establecidas.
b).- Las empresas medianas ocupaban 90,181 personas representando un 17% del total de      las empresas establecidas en el estado.
c).- También es importante destacar que en dicha investigación se encontró que Tamaulipas    en el sector manufacturero, ocupa más personal que los estados de Hidalgo, Estado         de México, Puebla, y Sonora, representando un 36%.
d).- De acuerdo a estos mismos datos se obtiene que del total de las empresas que se           encuentran en Tamaulipas, el 14.7% se encuentran ubicadas en Tampico, superado    solo por Reynosa, que presenta un 15.1%.

Se obtuvieron además los siguientes datos del estado  de Tamaulipas:

  • La edad promedio de los propietarios es de 47 años.
  • De los propietarios el 79% son hombres y el 21% son mujeres.
  • De los propietarios el 58% cuenta con una licenciatura (de los cuales el 45% del                      total cuentan con una carrera económica-administrativa)
  • En el 19% de las empresas, sus propietarios han creado un negocio con anterioridad
  • El promedio de tiempo que tienen los propietarios como dueños del negocio es de     15 años, destacando que el 60% son de primera generación.
  • El 91% de estos propietarios participan plenamente en las actividades del negocio.  El 73% de los negocios fueron apoyados económicamente por familiares para su creación.
  • El 3% tuvieron un crecimiento nulo, 23% bajo, 61% mostraron tener un crecimiento medio, y solo el 12% tuvieron un crecimiento alto.
  • Respecto al aumento en el número de empleados el 43% tuvo un aumento medio y  solo el 4% un aumento alto en lo correspondiente al personal.
  • En inversión en maquinaria y equipo el 46% tuvo un aumento medio y el 11% un  aumento alto.
  • Un dato interesante y bueno es que para la toma de decisiones en las pymes de Tamaulipas el 81% lo hace en base a información financiera, comparándola   con el estado de México en el que solo el 49% lo hace de esta forma.
  • Sin embargo solo el 21% cuentan con un plan de desarrollo documentado, lo que las hace vulnerable a la variación de sus proyectos.
  • Además queda por debajo de los otros Estados mencionados anteriormente en cuestión de procedimientos documentados con un 32%.

De los datos expuestos anteriormente  se puede concluir que en Tamaulipas las pymes presentan una gran deficiencia en lo que a planeación y organización de sus negocios se refiere, independientemente del uso de la tecnología y el cuidar  la calidad de sus productos y/o servicios, los resultados expuestos en este documento muestran áreas de oportunidad muy específicas para este sector de empresas, de manera que puedan verse ampliamente beneficiadas con los resultados que de esto se derivaría.

II.2.- Restricciones a las PyMes.
Existen diversas  limitantes que impiden que las pequeñas y medianas empresas perduren con una estabilidad económica buena, incluso no permiten que aspiren a crecer. Para efectos de esta investigación se considerarán como restricciones los impuestos, financiamiento, organización y administración, tecnología, localización, la inseguridad, publicidad y finalmente falta de asesoramiento; mismas que se explicaran a continuación, dando margen a agregar las que surjan durante el desarrollo de investigación.

La carga tributaria (Impuestos) a la que deberán estar sujetas las empresas dependerá de la forma en que se constituyan. Cuando se trate de una persona moral  se regirá por el titulo ll de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuando se trate de una empresa persona física estará regida bajo el titulo IV de la misma ley.

 Se entiende por actividades empresariales según el artículo 16 del CFF, las siguientes:
                        a).- Comerciales,
                        b).- Industriales,
                        c).- Agrícolas,
                        d).- Ganaderas,
                        e).- Pesqueras y silvícolas.

De acuerdo con Latapí (1999) los principales impuestos son:

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS)
  • Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Ley de Tenencia y Uso de Vehículos (Dependiendo el Estado)

Sin embargo es importante señalar que los impuestos a los que se hagan acreedoras las pymes dependerán de la actividad a la que se dediquen.    En cuanto al Financiamiento consideraremos las limitantes que propone Mercado (2008), quién coincide con Gómez (2007), que lo llamó falta de liquidez y establece que es

            a).- La escasez de recurso económico que  presentan los propietarios y administradores para conseguir  los recursos necesarios que les permita la utilización creciente de sus equipos e instalaciones, recursos técnicos y naturales.

            b).- La mayoría de las empresas están carentes de financiamientos y por lo tanto no pueden comprar el equipo necesario, o financiar sus compras de materias primas y los pagos de salarios, razones por las cuales las empresas pequeñas están en desventaja con respecto a las grandes empresas:

    • El costo de manejo de pequeños préstamos los hace poco atractivos por las instituciones financieras.
    • El costo de investigación de la capacidad de crédito de estos negocios es generalmente costoso para el medio financiero.
    • El riesgo de un desfalco tan fácilmente producible en los pequeños negocios.

Esto se debe más que nada  al hecho de no contar con planes de negocios estables que garanticen   confiabilidad por  parte de las instituciones de crédito hacia el buen funcionamiento de la empresa.

 De acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos se encontró que las principales causas de quiebra en los pequeños negocios fue un 97% de causas administrativas. Con esto tenemos un antecedente de lo que sucede en un país desarrollado, dando  a pensar en lo que podemos esperar para México.   Este factor repercute directamente sobre el financiamiento, ya que los administradores deben tener los conocimientos necesarios para efectuar correctamente las operaciones relacionadas con este aspecto.

II.3.- Limitantes generales.-
Tecnología.- 
Los problemas técnicos suelen encontrarse desde los proyectos de instalación e  inversión, los proyectos de inversión dado lo reducido de los recursos disponibles, se enfrentan al problema de no encontrar una relación entre la capacidad efectiva y la capacidad deseada. Este problema se pone en evidencia cuando se analizan las capacidades de las diversas máquinas y los empresarios se encuentran con que tienen capacidades diferentes y tienen que instalar diversos números de maquinas para obtener un flujo de producción mas o menos uniforme y evitar lo mas que se pueda los cuellos de botella.

La falta de tecnología moderna en las empresas pequeñas se manifiesta en la calidad del producto, los volúmenes reducidos con los que participa en el mercado y en los altos costos que
producen, así como en la reducida mano de obra especializada que ocupan. Y como infiere Gómez (2007) el 70% de las pymes no cuentan con base tecnológica instalada, lo que sitúa a este aspecto como una grande limitante en el crecimiento de las pymes.

Localización.-
Es un problema que debe revisarse al  momento de la creación de la empresa, ya que si se ubica a la empresa en un lugar que no es tan concurrido, no se tendrán los resultados esperados.
Empresarios a los que se les ofrecen negocios ya establecidos y de inmediato no puede modificar algunas condiciones.

Además de los mencionados anteriormente se pueden citar aquellos aspectos actuales que no solo afectan a estas empresas, sino también a la población en general

La inseguridad.- Actualmente la inseguridad ha sido un factor  que ha afectado a las pymes, ya que la gente sale menos por el temor que se vive en las calles.
Publicidad.-
Como se esta abordando un tema que incluye empresas que por lo general no están tan asesoradas en su creación y desarrollo, no se toma en cuenta el dar a conocer su apertura y esto favorece el desconocimiento de la población.

Falta de asesoramiento.-
Se mencionaba en Red PYMES-Cumex, (2010) que solo el 58% de los propietarios cuentan con una licenciatura, ¿pero que pasa con aquellos propietarios que no tienen estudios de este nivel?
Nos podríamos encontrar con varias situaciones, que con la experiencia y asesoramiento de terceras personas conozcan programas de gobierno que  los apoye en la creación y/o crecimiento de su empresa o bien que no tengan al menos el conocimiento de dichos programas

II.4.- Desaparición de las pymes.-
Aunque las diferencias empresariales entre México y otros países pueden ser muy significativas, es importante tomarlas en cuenta para considerar un antecedente de lo que sucede en otros países y las razones, para evitar o en su caso propiciar que suceda en México. Por ejemplo Ventura y González (2007) consideran que una causa de la muerte de las pymes en Argentina es que nacen por necesidad, esto se aplica de forma que las empresas artesanales que en su inicio fueron creadas para satisfacer necesidades de los económicas de los fundadores, al intentar llegar a un mercado mas grande no pueden hacer frente a los costos que surgen.

Así mismo, sugieren los mismos autores, la necesidad de subvencionar en los primeros años de vida y acompañarlos en la gestión de los mismos hasta que el volumen de producción les permita estar en igualdad de condiciones con proyectos estables y permanentes.

Si bien, lo antes mencionado surge de una situación existente en Argentina, se apega mucho a la realidad que vivimos en México.

De acuerdo con Gómez (2007) las Pymes no tienen un alto grado de sobrevivencia ya que el 65% desaparece a los dos años de creadas, y sólo el 25% sobrevive con pocas posibilidades de desarrollo. Considerando que las Pymes son la principal fuente de empleos en México se hace necesario destacar que de diciembre de 2002 a julio de 2003, se perdieron 27,883 empleos totales (trabajadores eventuales y permanentes) siendo que el 95% de esa cifra corresponde a las Pymes.
III.- Metodología.-                                                                              
La presente investigación se enfocó en un estudió de tipo Descriptivo-Cuantitativo, con un diseño de carácter no experimental de tipo Transversal. Para la obtención de la información se aplicó un instrumento de medición, el cual consistió en una entrevista construida en base a las posibles restricciones de crecimiento encontradas durante la revisión de la literatura. La citada entrevista fue aplicada a una muestra de Pequeñas y Medianas Empresas (constituida por 113 empresas), ubicadas en la zona centro de Altamira principalmente, determinada mediante muestreo no probabilístico, considerando los sectores de industria, comercio y servicios.
Normalmente nos encontramos con que al ser empresas que surgieron de una manera familiar al crecer se encuentran con factores que ya no pueden enfrentar con la facilidad que lo hacían anteriormente y nos encontramos con diversos limitantes  que si bien no la eliminan, restringen su crecimiento.
IV.- Resultados.-
La aplicación de las encuestas se llevo a cabo gracias a la participación de los dueños y/o encargados de las distintas empresas que se visitaron en la zona centro y periferia de la Ciudad de Altamira en el estado de Tamaulipas. Los resultados de la mismas se presentan en las siguientes gráficas:

De acuerdo a los resultados de la muestra en la gráfica No.1 se aprecia que la mayor parte de las empresas asentadas en Cd. Altamira Tamaulipas son de tipo familiar, así como también la mayoría de ellas son del giro comercial y de servicios.
En la gráfica No.3 podemos apreciar como se distribuye la oferta de empleos en las empresas PyMes de Altamira; mientras que la gráfica No.4 nos dice que la mayoría de las empresas encuestadas NO cuentan con asesoría Contable-administrativa, lo que les genera cierta vulnerabilidad.
Al cuestionársele a los empresario que tipo de asesoría contable-administrativa recibían (Gráfica No.5), su respuesta en las pocas empresas que lo hacían fue que en su mayoría fue de tipo "Interna", es decir, entre ellos resuelven los problemas.  La gráfica No.6  nos refleja que más de 100 empresas de las 113 encuestadas NO recibe apoyo financiero de ningún nivel de gobierno, lo que coincide con ciertos autores sobre el poco apoyo que reciben, principalmente por desconocimiento.
Se pregunto a los empresarios si de parte de los proveedores recibían algún tipo de apoyo (Gráfica No.7) y la respuesta fue contundente, más de 100 empresas dijeron que NO recibían apoyo de sus proveedores.  También se les pregunto(Gráfica No.8) si contaban con algún programa de capacitación y más de 100 empresas dijeron que SI lo tenían, de ser cierto esto atenuaría un poco las otras carencias.

Al cuestionárseles a los empresarios el tipo de capacitación que recibían, esta fue variada y se puede apreciar en la gráfica correspondiente (No.9).  Uno de los aspectos que se buscaron medir fue la intención del empresario por expandirse y al preguntarsele al respecto, más de 100 empresas dijeron NO tenerlo contemplado (Gráfica No.10), es decir, al parecer no pretenden crecer, problema hasta cierto punto común con los empresarios de este tipo en nuestro país.
Sobre la exigencia de sus clientes en cuanto a los productos y/o servicios que les proporcionan, al parecer y de acuerdo a lo que se visualiza en la gráfica No.11, prácticamente todas las empresas respondieron que si lo son y la gráfica No. 12  muestra que los clientes exigen más en la calidad de los productos y servicios que requieren de los empresarios.
Finalmente se le pregunto a los 113 empresarios visitados (Gráfica No.13) si es que realizaban un Plan de Negocio para su empresa y más de la mitad de los empresarios dijeron que siempre lo realizaban, el resto se puede apreciar en la Gráfica No.10

V.- CONCLUSIONES.-
Como bien se ha podido apreciar en los resultados mostrados, las PyMes de la ciudad y puerto de Altamira en el Estado de Tamaulipas, muestran ciertas carencias o debilidades que hacen que el período de vida de las mismas se vea amenazado en el futuro. Entre las principales características identificadas en esta investigación se tienen las siguientes:

  • La mayor parte de las empresas son familiares tal como se puedo apreciar en la gráfica correspondiente y con los problemas que tienen este tipo de empresas en el aspecto administrativo, siendo en su mayor parte del tipo comercial y de servicios.
  • Se puede apreciar también que son empresas que no reciben apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno, tal vez porque no saben de la existencia de apoyos financieros o probablemente porque los trámites son muy difíciles y prefieren trabajar con sus recursos propios.
  • Finalmente se puede observar que cerca del 50% de las empresas encuestadas no realiza un Plan de Trabajo para llevar a cabo en su empresa, esto refleja una debilidad en el aspecto de administración. Independientemente de la inseguridad que se vive en la actualidad en la zona sur del estado de Tamaulipas.

Por lo anterior es necesario que existan campañas de apoyos hacia este tipo de empresas tanto de parte del sector privado como del sector público, con el fin de mejorar sus áreas de oportunidad y ayudando al crecimiento de las empresas, de la economía de la región del país; ofertando un mayor número de fuentes de empleo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Código Fiscal de la Federación. (2016).
Comité Fiscal. (2011), Ley del Impuesto Sobre la Renta, México, ed. Fiscales Isef, S.A 
Espinosa Mosqueda Rafael.(2013). Manual para la promoción de las PYMES Mexicanas, Recuperado de:  http://www.eumed.net/libros/2013
Gómez, M. (2007). El futuro de las pymes en el marco del T. L. C. Recuperado de:  http://www.eumed.net/libros/2007b/274/274.zip
Hernández, F. (2007). China, oportunidad para la internacionalización de las empresas mexicanas y el desarrollo local al 2010.  Recuperado de: http://www.eumed.net/libros/2008a/356/indice.htm
Jiménez, L., Garza, Ma. A., Bocanegra, Ma. A.(2008).  La aplicación de un modelo de cooperación empresarial, Estrategia competitiva en la globalización. Caso: “pymes en el sur de Tamaulipas” (problemática en la aplicación de los modelos de Asociación). Recuperado de:  http://www.eumed.net/libros/2008a/356/indice.htm
Latapí, M. (1999). Introducción al estudio de lascontribuciones.  México, Edit. McGraw-Hill.
Mercado, S. (2008). Administración de pequeñas y medianas empresas .Estrategias de crecimiento . México.
Red PYMES-Cumex,  (2010). Un estudio comparativo del perfil financiero y administrativo de las pequeñas empresas en México: entidades del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Recuperado de:
            http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34213111001
Ventura, S., González, A., (2007). La mortandad de las pequeñas y medianas empresas. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros/2007b/274/274.zip

* Doctor en Administración Maestría en Educación. 32 años de experiencia docente a nivel licenciatura 20 años de experiencia docente a nivel posgrado Experiencia profesional en diferentes empresas por más de 30 años.

** Doctora en Administración Maestría en Educación. 17 años de experiencia docente a nivel licenciatura 12 años de experiencia docente a nivel posgrado Experiencia profesional en diferentes empresas por más de 25 años.

*** Doctor en Administración Maestría en Gestión de Calidad 32 años de experiencia docente a nivel licenciatura 20 años de experiencia docente a nivel posgrado Experiencia profesional en diferentes empresas por más de 30 años


Recibido: 14/09/2016 Aceptado: 21/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.