Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
México


ANÁLISIS DE LA FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN ENFOCADO EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE CINTA ASFÁLTICA A BASE DE MATERIALES RECICLADOS

Autores e infomación del artículo

Jesús Marmolejo Rodríguez (CV)

Arely Jazmín Blas Sánchez

Jorge Lemuel López Hernández

Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo

jmarmolejo@docentes.uat.edu.mx

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente proyecto se realiza con el objetivo de evaluar la factibilidad de mercado, técnica y financiera de la creación de una empresa proveedora de servicios relacionados a la pavimentación, específicamente a la construcción de caminos y el mantenimiento de calles con cinta asfáltica orgánica, se pretende llevar a cabo el desarrollo de la organización en la Ciudad de Río Bravo Tamaulipas, ya que muestra un serio problema en lo que concierne a las vías de comunicación y atrasos considerables en cuanto a la prestación de servicios públicos (en especial el de recolección de basura).
Palabras Clave: Inversión, Proyecto, cinta asfáltica, factibilidad.
Abstract
This project is done in order to assess the market feasibility, technical and financial feasibility of creating a provider of related paving, specifically road construction and maintenance streets with organic asphalt ribbon services intended to carry out the development of the organization in the city of Rio Bravo Tamaulipas, as it shows a serious problem as far as the roads and delays considerable concerns regarding the provision of public services (especially garbage collection).

Keywords: Investment Project, asphalt ribbon, feasibility.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jesús Marmolejo Rodríguez, Arely Jazmín Blas Sánchez y Jorge Lemuel López Hernández (2016): “Análisis de la factibilidad de un proyecto de inversión enfocado en el establecimiento de una empresa industrial dedicada a la elaboración de cinta asfáltica a base de materiales reciclados”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, México, (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2016/cinta-asfaltica.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/mx-cinta-asfaltica


Introducción

Este estudio se desarrolla con el objetivo primordial de realizar una evaluación del tipo financiera, técnica y de mercados sobre el establecimiento de una empresa dedicada la fabricación y comercialización de cinta asfáltica, la cual toma como insumos principales neumáticos reciclados y botellas de plástico desechadas.
La primera parte del análisis se enfoca en la generación de la idea principal del proyecto de inversión, y los aspectos generales sobre la elección del nombre, el slogan, el logotipo de la empresa, así como el establecimiento de una misión y de una visión que encamine la organización al logro de los objetivos primarios del mismo.
Por otro lado el capítulo dos hace énfasis en la evaluación de las necesidades del cliente, la identificación de los posibles proveedores, la localización de la competencia, análisis legal y la manera de distribuir el producto.
En el tercer capítulo se abordan temas relacionados con la factibilidad técnica y los ingredientes específicos necesarios para la creación de un m2 de cinta asfáltica (una unitaria de medida), de igual forma se ahonda en el tema de la localización de las instalaciones físicas necesarias para el desarrollo de la actividad, se desarrolla un análisis de los equipos e insumos a utilizarse para la elaboración del producto y se realiza el acumulado de los costos en los que incurre la creación de éste proyecto.
Como parte final del análisis se evalúan aspectos financieros, siendo éste uno de los estudios primordiales para definir si será factible o no desarrollar la actividad como una empresa establecida de manera formal.
Capítulo I. Naturaleza del proyecto.
El aspecto de las calles en la ciudad de Río Bravo Tamaulipas ha estado deteriorándose a lo largo de los años y ha sido un factor decisivo para que la proveedora CINASTAM tuviese lugar a establecerse en dicha localidad.
Ha sido observable en la zona que la pavimentación convencional en la mayoría de las arterias que la comunican, no ha sido plenamente efectiva, ya que muestra un desgastamiento excesivo (Anexo1).
Si bien el pavimento hecho a base de caucho y productos PET no es una idea del todo innovadora, si es una buena alternativa ya que ayuda al medio ambiente y su conservación.
En este capítulo se abordaran aspectos iniciales para el establecimiento de la proveedora, en primera instancia, la justificación para sustentar la idea del proyecto a través de herramientas de análisis de problemas como el 5 ¿Por qué?, generadas en sintonía con los ingenieros de mantenimiento industrial; seguido de lluvia de ideas mediante las cuales se pretende identificar y seleccionar factores de imagen de la empresa.
De la misma manera se pretende realizar un análisis del sector con el fin de obtener información preliminar del entorno bajo el objetivo de conocer el desarrollo de la industria de la construcción de la región; de los proveedores con motivo de establecer un ciclo de recepción de materia prima; de los clientes potenciales para identificar a quienes se le ofrecerá el servicio dado que estos son de relevante importancia para que la empresa pueda permanecer en el mercado de la construcción, los posibles competidores, y posteriormente con los datos recabados definir puntos competitivos que la proveedora podría aprovechar, ya que cada uno de estos rubros es de vital valor para definir la viabilidad de la puesta en marcha del proyecto.

    • Proceso creativo para determinar la idea del proyecto

El presente proyecto tiene la finalidad de brindar un servicio a clientes potenciales, ofreciendo una alternativa de pavimentación con cinta asfáltica orgánica capaz de sustituir y superar en calidad al pavimento convencional, esto surgió como idea, aportada por un equipo de estudiantes de ingeniería, quienes observaron que en la zona norte del Estado de Tamaulipas, específicamente en la Cd. de Río Bravo,  se presentan aspectos relevantes del proyecto que se dan a conocer en la Tabla 1.1; una de ellos es la situación relacionada con dos de los productos más contaminantes que son: plásticos PET y neumáticos de segunda mano, los cuales, además de causar daños al medio ambiente con su forma errónea de ser desechados causan muy mal aspecto en la cuidad. Otro aspecto resulta ser el mal estado en el que se encuentran calles y avenidas en la localidad como consecuencia de fenómenos meteorológicos, administrativos y de mantenimiento.

Como resultado de analizar las situaciones se ha llegado a la conclusión de crear una proveedora de servicios de pavimentación con cinta asfáltica orgánica la cual se compone de entre otras cosas con plástico PET, neumáticos, carbón etc. misma que hace uso de los procedimientos convencionales para pavimentar, re-encarpetar o bachear, con el fin de ayudar a resolver las grandes problemáticas que enfrenta la mencionada ciudad.
1.2 Elección del nombre y slogan
El nombre PROVEEDORA CINASTAM fue elegido de entre una lista derivada de una lluvia de ideas por parte de los encargados del desarrollo administrativo de la empresa, entre los cuales estaban como opción:

  • ASFALSIN
  • CINASTICA
  • CINASMEX
  • TASFALTI
  • CINASTAM
  • CINCASFA

Finalmente se decidió elegir la opción más representativa del producto y la empresa, así como que la misma, incluyera la zona en la que se desarrolla el proyecto de construcción de caminos con cinta asfáltica orgánica y que añadiendo a lo anterior fuera fácil de pronunciar y difícil de olvidar.
CIN: Cinta
AS: Asfáltica
TAM: Tamaulipas
Se optó por conservar el nombre de unos de los principales materiales que se utilizan para la pavimentación convencional, solo añadiendo la variante que caracteriza a nuestro producto que es orgánico, ya que hace uso principal de plásticos PET y neumáticos usados.
Para la creación del slogan se buscó una frase que trasmitiera el objetivo principal del producto el cual es nuevo para muchos en la región en el ámbito de pavimentación de calles, es así como surge la idea de: “Innovando tus caminos de principio a fin” con el cual se espera la identificación de nuestra cinta asfáltica en la región norte de Tamaulipas principalmente en las ciudades de Río bravo y Reynosa esperando con éxito su aceptación.
1.3 Desarrollo del logotipo de la empresa
En el proceso de elaboración del logotipo de la empresa se pensó principalmente en dar a conocer las materias primas a base de lo que está hecha la cinta asfáltica, que son los neumáticos y los productos PET, integrados en las letras del mismo, el nombre CINASTAM, después de varios bocetos de logotipos con dichos materiales, se llegó la conclusión que el logotipo que más definirá a la empresa y al producto es el que se muestra en la imagen 1.1.
La idea de poner la imagen de un neumático en lugar de la letra “C” surgió debido a la necesidad de mostrar en el logotipo uno de los materiales más representativos del producto y la elección de las letras en los colores blanco y negro y en forma cuadrada representa formalidad, seriedad y elegancia que es lo que se pretende trasmitir con nuestra empresa, ya que tenemos la visión de ser una proveedora consolidada y proyectar confiabilidad a nuestros clientes para así captar la atención en el mercado de empresas constructoras.
1.4 Misión, visión y justificación del proyecto
En relación con la Misión y la Visión se buscó destacar y definir cuál es nuestra labor en el mercado y definir las metas que queremos a futuro como empresa, ya que esta es una nueva firma, se pretende realzar los fundamentos por los que se desea crear dicha organización.

1.4.1 Misión y Visión
Misión
Somos una empresa establecida con el fin de promover una alternativa al pavimento convencional, la cual se basa en la reutilización de desechos como PET y neumáticos para la producción de cinta asfáltica en armonía con el medio ambiente. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes una opción económica y sustentable para la pavimentación, utilizando métodos con calidad, personal altamente especializado y calificado, así como materiales reciclados.
Visión
Nuestra visión es, mediante la eficacia y eficiencia de nuestros métodos llegar a ser la empresa líder en la elaboración de cinta asfáltica de la zona norte del Estado de Tamaulipas, a través de la producción con calidad, manteniéndonos como una de las compañías más sólidas en el mercado local, así como la contribución a la mejora del medio ambiente y el entorno.
Siendo una organización comprometida con el desarrollo sustentable, y consolidarnos en el mercado de la construcción.
1.4.2 Justificación del proyecto
Este proyecto pretende fungir como auxiliar en el establecimiento de una empresa que se dedique a la elaboración de una variante de pavimento: cinta asfáltica, así como brindar consultoría y soporte en todos los procesos económico-administrativos que conlleva el mismo.
Con el fin de mejorar la calidad del tránsito en el norte del estado, así como favorecer de manera positiva a la comunidad, se busca fomentar un adecuado tratamiento y disposición para las llantas usadas y los plásticos PET, de igual manera se mejorara el aspecto urbano de los sitios donde se alojan tales materiales en forma de desechos.
1.5 Objetivo de la empresa
El objetivo de esta organización es la construcción de caminos en base a materiales reciclados como lo son neumáticos y plásticos PET en conjunto con cinta asfáltica y algunos otros materiales que actualmente son utilizados para la pavimentación convencional de caminos, carreteras, terracerías y otros.
A la vez se pretende brindar al mercado interesado una variante que es sustentable y ayuda a la buena conservación del entorno y del medio ambiente, además de que utiliza procedimientos de calidad de principio a fin, ayudando a economizar los costos de pavimentación, aunque no por completo si en gran medida.
1.6 Posible ubicación geográfica de la empresa
Para el proceso de selección de posible ubicación de la empresa se han considerado probables terrenos donde se considera factible establecer permanentemente a la organización, ya que las ubicaciones son accesibles para nuestros futuros clientes.
La primera posible ubicación se encuentra en la Calle Naciones Unidas #300 Colonia Las Américas Cd. Rio Bravo Tamaulipas con una dimensión de 10x20 metros cuadrados contando con una oficina, el cual incluye todos los servicios públicos como son: Drenaje, Agua y Luz (Imagen 1.2)(Anexo 2).
La segunda posible ubicación se localiza en la Calle Niños Héroes #201, entre las calles Aldama y Abasolo en la colonia las Américas Cd. Rio Bravo Tamaulipas con una dimensión de 20 x 30 metros cuadrados.(Imagen 1.3).

Se espera que una de las dos localizaciones mencionadas sea la óptima para el establecimiento de la proveedora, este punto será analizado a detalle en el apartado 3.1.1.2 en el cual se aplicara un modelo para la selección de la ubicación más adecuada para la organización.
1.7 Ventaja competitiva
Una de las principales ventajas que presenta la idea del proyecto es, primeramente, la poca o nula competencia que se ubica en el mercado de la zona norte del Estado, en relación a el mismo giro de negocio, lo cual indica que la oportunidad de éxito del negocio se eleva aún más.
Se estima que, el ser un servicio innovador que hace uso de materias primas recicladas sea una ventaja para que el proyecto sea aceptado en gran medida por la sociedad, ya que la mayoría de la población está a favor de alternativas que ayuden a la conservación del medio ambiente y con esto se disminuyan los problemas de contaminación y mal aspecto de la zona urbana.
La cinta asfáltica es en cierta forma una medida para contrarrestar la contaminación que se genera, ya que, la basura que emite la ciudad de Río Bravo tiene monto de 133 toneladas diarias, la localidad cuenta con 11 camiones de basura que se manejan en dos turnos, los cuales equivalen a 22 recorridos diarios circulando a lo largo y ancho de la cuidad, cada uno de esos tiene capacidad para 6 toneladas de basura por recorrido.
En primer lugar cabe señalar que, del total del basura recolectada cada día, se estima que un 51.8% corresponde a productos PET. En cuanto a los neumáticos, no existe una relación por parte de servicios primarios de su recolección, afirmo en entrevista para el proyecto el Lic. Manuel Martínez en representación del director general de la dependencia el Lic. José Cárdenas, sin embargo, menciono que existe un programa llamado “Descacharrización”1 que se lleva a cabo 2 veces por año durante 15 días, por lo que en la dependencia no se cuenta con una estimación de la cantidad de toneladas que se emiten de llantas.
1.8 Valores competitivos del proyecto
En CINASTAM los valores son una de nuestras prioridades, ya que son la base sólida para que las empresas tengan éxito, día con día trabajamos para que estos se pongan en práctica, ya sea entre nuestro personal así como hacia nuestros clientes, de igual manera buscamos promover valores en relación con el cuidado del medio ambiente, siendo estos últimos los más representativos e importantes de la proveedora, ya que el conjunto de esta práctica a lo largo de todos nuestros procesos nos posicionara como líderes en la región.

  • Liderazgo participativo.
  • Trabajo en equipo para lograr un servicio de calidad.
  • Conducta ética responsable.
  • Protección al medio ambiente trabajando con productos reciclados.
  • Creencia en la innovación al buscar procesos sustentables para la pavimentación.
  • Sentido de pertenencia a la organización por parte de nuestros colaboradores y clientes.
  • Los errores son tomados en cuenta como oportunidades de mejora.

1.9 Análisis del sector
Con base en los datos del INEGI 2 (2010), México cuenta con una población de 112 336 538 habitantes, de los cuales 3 268 554 radican en el estado de Tamaulipas y de manera específica en el municipio de Rio Bravo habitan 118 259, de los cuales 59,174 son hombres y 59,085 son mujeres y 95 647 viven en la zona urbana.
Por otro lado la ciudad de Rio Bravo está ubicada en la entidad federativa Tamaulipas, su clave de municipio es 033, cuenta con una longitud de 0980525, una latitud de 255854 y de altitud 0026 su población total urbana es de 95,647 de la cual la población masculina es de 47,631 y la femenina de 48,016. Respecto al total de hogares censados es de 25, 245, y en cuanto a hogares con jefatura masculina es de 19,493 que son los que se deduce tiene mayor interés en temas relacionados con los neumáticos y su tratamiento y por lo que concierne a los hogares con presencia femenina suman un total de 5,752según datos del INEGI (2010).
En la cuidad mencionada anteriormente hasta el 2014 según información del INEGI se encontraron 47,430 habitantes económicamente activos y 39,683 inactivos, de los cuales 45,564 están ocupados y 1,866 desocupados.
Por otro lado Rio bravo y Reynosa conforman en su conjunto la zona metropolitana más importante de Tamaulipas, y a la vez representan la vigésimo tercera zona conurbada más significativa del país, misma que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de México, una cantidad que asciende a 235 544.25 en moneda nacional, su aportación es relevante debido a que esta zona se encuentra ubicada geográficamente junto a la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica
Con el objetivo de tener todos los datos posibles que se involucren en las decisiones de la proveedora se ha indagado en las bases de datos correspondientes, así como conocer el desarrollo de las actividades económicas más significativas del sector.
La localidad cuenta con 60% de vías de comunicación pavimentadas, lo que representa 3047760 m2 aunque en su mayoría las calles y avenidas de la cuidad se encuentran en una mal estado, y 2031840 m2 sin asfalto, esto solamente en la mancha urbana y colonias legalmente registradas.
Con el objetivo principal de definir el rubro al que la empresa está destinada, se realizó una análisis en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN) donde se pudo determinar que la proveedora se encuentra clasificada según el catálogo de giro, en el sector 23, subsector 237 referente a la construcción de obras de ingeniería civil, al mismo tiempo se puede identificar en la rama 2373 sobre empresas que se dedican a la construcción de vías de comunicación, con una clasificación más específica en la sub rama 23731 construcción de vías de comunicación y por último en la clase 237312 construcción de carreteras, puentes y similares.
A continuación se detalla brevemente las actividades básicas del rubro Construcción de carreteras, puentes y similares (237312), al que pertenece la proveedora CINASTAM
Estas, son unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de carreteras, autopistas, terracerías, puentes, pasos a desnivel y pistas de aterrizaje. Puede tratarse de trabajo nuevos, ampliaciones, remodelaciones, mantenimiento o reparación de carreteras, puentes o similares. Incluye también: U.E.D.P 3., a la realización de trabajos especializados que requieren habilidades y equipo específico para la construcción de carreteras, puentes y similares exclusivamente.
Excluye: U.E.D.P. a la división o fraccionamiento de terrenos (237211, División de terrenos); a la construcción de obras de urbanización (237212, Construcción de obras de urbanización); a la supervisión durante la construcción de carreteras, puentes y similares (237313, Supervisión de construcción de vías de comunicación), y a la construcción de obras para transporte eléctrico y ferroviario (237993, Construcción de obras para transporte eléctrico y ferroviario).
Con lo que respecta a los posibles clientes o consumidores de la cinta asfáltica, se llegó a la conclusión de que la organización funcionara como una proveedora del servicio de pavimentación con materias primas reciclables, dirigida a grandes constructoras que cuentan con convenios o privilegios con el gobierno. Según datos del DENUE4 (2014) en la zona metropolitana Rio Bravo-Reynosa existen 6 posibles clientes potenciales entre los cuales se puede mencionar:

  • Construcciones y Mantenimiento Roca S.A. de C.V; ubicado en Calle sierra leona 437 Col. Fuentes, Reynosa, Tamaulipas, que cuenta con de entre 31 a 50 personas ocupadas en dicha organización.
  • GOGACO S.A. de C. V. con dirección en Calle Rio Álamo 210, Col Doctores, Reynosa Tamaulipas, que hasta la fecha del estudio contaba con un personal de 31 a 50 empleados.
  • Grupo Constructiva Mexicana S.A. de C.V. localizada en Calle laguna de Coyuca 225, Col. Valle alto, Reynosa Tamaulipas, según los datos recabados emplea de entre 51 a 100 personas
  • Constructores Asociados de Vivienda y Urbanización S. A. en Calle Simón Bolívar 116 en el Fraccionamiento Rio Bravo de la cuidad de Rio Bravo en la mencionada entidad federativa.
  • Vázquez López Guillermo, que reside en Privada 721 del fraccionamiento FOVISSSTE, en la cuidad mencionada anteriormente, y que cuenta con menos de 5 personas como colaboradores.
  • MAECTSA, bajo el domicilio en la Calle Cuauhtémoc del Fraccionamiento Rio Bravo de la misma localidad, y que tiene a su cargo a de entre 11 a 30 personas ocupadas.

En las siguientes imágenes se pueden observar todas las compañías constructoras dedicadas al mismo giro en la zona conurbada de Reynosa- Rio Bravo, de las cuales se sustrajo la información de las más relevantes en el ramo de la edificación de vías de comunicación, mencionadas con anterioridad.
Además, según datos de Guialis Global media S.L.(2014), específicamente en la sección México-Tamaulipas-RíoBravo-Vulcanizadoras, actualmente existen en la zona 31 empresas registradas legalmente, las cuales se pretende que sean las principales proveedoras de neumáticos usados para CINASTAM.
Por otra parte en información relacionada con la obtención de la materia prima (neumáticos) por una parte en las vulcanizadoras de la zona ubicando el giro del negocio en el SCIAN se pudo determinar que dichos establecimientos corresponden al sector 81 de otros servicios excepto actividades gubernamentales, al sub sector en el que se encuentran los servicios de reparación y mantenimiento 811, de la rama reparación y mantenimiento de automóviles y camiones 8111, a la subrama 81119 en la que se clasifican otros servicios de reparación y mantenimiento de automóviles y camiones y por ultimo a la clase 811191 reparación menor de llantas –vulcanizadoras.
Estas son unidades económicas dedicadas principalmente a la reparación menor de llantas y cámaras de automóviles y camiones.
Excluye: U.E.D.P. a la revitalización de llantas y cámaras (326212, Revitalización de llantas); al comercio al por menor especializado de llantas y cámaras usadas para automóviles, camionetas y camiones (468212, Comercio al por menor de partes y refacciones usadas para automóviles, camionetas y camiones); de llantas y cámaras nuevas para automóviles, camionetas y camiones (468213, Comercio al por menor de llantas y cámaras para automóviles, camionetas y camiones), y a la alineación y balanceo especializados de automóviles y camiones (811116, Alineación y balanceo de automóviles y camiones).
Analizando de manera detallada la información arrojada por el DENUE, se pudo observar que entre las ciudades de Rio Bravo y Reynosa existen hasta el 2014 un poco más de 410 unidades económicas dedicadas al giro mencionado anteriormente, las cuales son proveedoras potenciales para el proyecto al desechar neumáticos.
En cuanto al asfalto en forma de chapopote se obtuvo información por parte del departamento de Obras Publicas de la Presidencia municipal de Río Bravo, con la cual se sabe que esta dependencia, obtiene esta materia prima principalmente de las empresas Ferretería y maderera Cadereyta.
1.9.1 Conclusiones de análisis y evaluación del sector
Con los datos obtenidos en el análisis del sector y la información del INEGI se facilita el proceso de la factibilidad de instalar la proveedora CINASTAM.  El local fue seleccionado minuciosamente por la necesidad de tener un lugar amplio en el cual se pudiera instalar una oficina y a su vez tener un espacio para el inventario.
Con respecto a la localización, se encuentra ubicada en la Calle Naciones Unidas #300 Colonia Las Américas Cd. Río Bravo Tamaulipas, este domicilio cuenta con todos los servicios esenciales al igual que una excelente ubicación.
Sobre los clientes potenciales, en la ciudad de Río Bravo se han localizado 3 posibles constructoras a quienes ofrecer los servicios de la pavimentación orgánica, por otro lado Reynosa cuenta 3 constructoras más, lo que nos deja un amplio campo de trabajo y al mismo tiempo la poca competencia en relación al producto que se ofrece nos brinda una oportunidad de crecimiento.
1.10 Conclusiones generales de la naturaleza del proyecto
El presente proyecto: Proveedora CINASTAM, surge como una idea innovadora que tiene como finalidad, en primera instancia, darle una solución al problema de contaminación de Río Bravo a través del valor del reciclado, aunado a este se presenta la situación de remediar los problemas de baches en algunas de las arterias que comunican hacia distintos puntos en la ciudad mencionada, la premisa del proyecto es brindar un servicio de pavimentación con cinta asfáltica orgánica la cual hace uso de materias primas como neumáticos, plásticos PET y carbón, y que además es económico y se lleva a cabo con procesos, maquinaria y personal de la más alta calidad.
Mediante la herramienta de análisis los 5 ¿Por qué? se establecieron los motivos y ventajas más relevantes por los cuales la idea de poner en marcha este proyecto es una de las mejores para iniciar a reparar los daños más significativos de la región, ya que no existe actualmente ninguna empresa en la región que provea este tipo de servicio y así se estará conservando al entorno.
Los valores que sobresalen en el proyecto son que el servicio se ofrece basado en el trabajo en equipo; la búsqueda de la innovación es constante, para desarrollar un producto que cada día este más al cuidado del medio ambiente y el sentido de pertenencia de cada uno de los colaboradores es indispensable para brindar una asistencia de calidad.
En conclusión, y por los motivos mencionados con anterioridad derivados de analizar el proyecto y los datos estadísticos relacionados desarrollados en el presente capítulo, se puede determinar que la factibilidad del proyecto de proveer cinta asfáltica orgánica en la cuidad, es hasta el momento posible.
Capítulo II. Análisis de mercados.
El objetivo principal del análisis de mercados es proporcionar el conocimiento de la estructura y tamaño del mercado, así como la información concerniente al ambiente que influye en él. (Balanko y Dickson, 2008). Por ello es conveniente tener en cuenta, que al realizar un análisis de mercados, una parte importante de él compren de examinar minuciosamente la competencia, el entorno, la sociedad, las necesidades, el mercado, el desarrollo de la economía, entre otros aspectos para poder tomar decisiones acertadamente.
Por consiguiente se realizará un análisis para conocer datos relacionados con la identificación de mercado-clientes, mercado-proveedores, mercado-competencia con el objetivo principal de determinar todas las variables que incurren en las decisiones relacionadas al presente proyecto.
2.1 Estudio de mercado-cliente.
Es de amplio conocimiento que el cliente es el factor principal para el éxito de cualquier organización, ya que son quienes adquieren el servicio o producto, pero en este caso la empresa se enfocará en un segmento específico de mercado que son las constructoras dedicadas a la pavimentación de calles y carreteras o en su caso a la construcción de vías de comunicación.
“La CRM 5 es quizás el concepto más importante del marketing moderno. Hasta hace poco, la limitada definición de CRM era: actividad de administrar los datos de los clientes. Esta definición implica administrar información detallada sobre clientes individuales y gestionar cuidadosamente los “puntos de contacto” para maximizar la lealtad del cliente.”(Kotler y Armstrong, 2008). Lo que es relevante para el proyecto, ya que es importante conocer a detalle lo concerniente a los consumidores y, teniendo en cuenta lo que necesitan, establecer una oferta de acuerdo a esto, continuar conociéndolos para así tener capacidad de retenerlos.
Asimismo, entre los factores objetivos o racionales se destaca la comparación de precios, forma y condiciones de crédito o la antigüedad y prestigio de la empresa. (Sapag, 2007). Es así como la empresa representa una ventaja competitiva importante ofreciendo a los clientes un producto más económico a comparación de la competencia de igual manera ayuda a la conservación del medio ambiente por su utilización de productos reciclables y de gran importancia para la elaboración de la cinta asfáltica.
Partiendo de lo anterior y al analizar los estudios detalladamente del mercado-consumidor es de conocimiento que existen seis posibles clientes, los cuales están enlistados en el apartado1.9 análisis del sector de este proyecto, y que en su mayoría son empresas dedicadas a el mismo ramo de actividades, las cuales se encuentran ubicadas en la zona metropolitana Río Bravo-Reynosa, quienes pueden adquirir el servicio que se ofrece para la pavimentación con cinta asfáltica orgánica por parte de la proveedora.
2.1.2 Conclusiones del estudio de mercado-cliente.
La empresa está enfocada al servicio de pavimentación, por tal motivo, los clientes, son las empresas constructoras que cuentan con convenios con el gobierno, o que pueden tener participación conjunta con el gobierno para realizar obras públicas de pavimentación, se sabe también que, en cada una de las mencionadas ciudades se cuenta con tres de las constructoras más importantes que están ubicadas a corta distancia de las instalaciones de CINASTAM, dichas constructoras se considera que son las más relevantes de esta zona metropolitana por su alto prestigio en el mercado y su accesible localización.
2.2 Estudio de mercado-proveedor
Es de vital importancia hacer un estudio de mercado proveedores, ya que se debe analizar ampliamente este rubro, con la finalidad de tener diferentes opciones para el abastecimiento de insumos para la construcción de la cinta asfáltica orgánica y el funcionamiento adecuado de las instalaciones de CINASTAM.
Partiendo de lo anterior se ha considerado que la misma empresa sea un proveedor directo fungiendo como centro de acopio para neumáticos y PET, además de eso tener un acuerdo con las llanteras o vulcanizadoras para que sean nuestros proveedores, por otra parte, en cuanto a los plásticos se buscaron igualmente empresas que provean de dicho producto.
Entre los proveedores directos se encuentran:

  • FERRETERIA DEL ANGEL  Independencia Núm. 1109, Fracc. Río Bravo 2, 88950 Tamps. Teléfono:01 899 934 7280
  • DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS RÍO BRAVO. Prestador de maquinaria y herramientas para la construcción de vías de comunicación.
  • RECUPERADORA MEGA. Compra y venta de materiales. Fierro, plástico, cartón y metales. Situada en la calle Hermosillo #120, Río Bravo, Tamps.

En cuanto a los proveedores indirectos se pueden considerar:

  • OFFICE DEPOT REYNOSA. Papelería, mobiliario y equipo de oficina, establecido en Blvd. Miguel Hidalgo, teléfono 925 6820 88710 Reynosa, Tamps.
  • CFE. Proveedores de electricidad, ubicados en Matamoros S/N, Río Bravo Centro, Tel:8999342510.
  • TELMEX. Proveedores de la línea telefónica e Internet, empresa ubicada en Chihuahua S/N, entre Durango y Tlaxcala Centro C.P 88900 ciudad Rio Bravo, Tamaulipas.
  • COMAPA. Proveedores de agua potable situado en Libertad SN, Fraccionamiento RíoBravo, 88900 Río Bravo, Tamaulipas.

2.2.1 Conclusiones del mercado-proveedor
Las organizaciones mencionadas en el punto anterior funcionaran como proveedores principales, y un posible pan alterno es que se propuso que la misma empresa fuera un centro de acopio para las llantas contando con el espacio suficiente en la empresa para que fungiera como bodega de inventarios y al mismo tiempo tener convenios con establecimientos dedicados a la reparación de neumáticos también llamadas vulcanizadoras ya que es imprescindible contar siempre con el producto.
En cuanto a los productos PET se concluye que la empresa pretende funcionar como una acopiadora de estos desechos, así como buscar a través de otras empresas, la compra de pasticos de este tipo.
2.3 Estudio de mercado-distribuidor
En este proyecto la distribución del servicio está marcada por una gran diferencia en relación a la distribución de productos, que se manifiestan como entregas directas o las ventas a través de intermediarios, ya que el servicio que CINASTAM ofrece será dirigido directamente a las constructoras interesadas que cuenten con un convenio entre las mismas y el gobierno.
En este caso, la organización no funcionará como distribuidor directo del servicio, ya que serán las empresas constructoras quienes lo distribuirán, aunado a esto, no se distribuye un producto en físico, sino que, como afirma Muñiz (2014) existen algunas empresas en las que solo se transfiere la propiedad del servicio, tal y como lo en este proyecto.
2.3.1 Conclusiones del estudio de mercado-distribuidor
Partiendo de lo anterior, se puede afirmar que la prestación del servicio se dará mediante una empresa que establezca convenio con las instituciones públicas relacionadas a la construcción de vías de comunicación, quien, una vez establecido el contrato o licitación, notificará a CINASTAM para que proceda a la realización de la obra pública.
2.4 Estudio de mercado-competidor
Ahora bien, en cuanto a la posible competencia cabe destacar, que no existe en la región una empresa del mismo giro a la que presenta este proyecto, debido a que el servicio es innovador en la localidad, no obstante, en este caso un posible competidor podría estar representado por constructoras con las que tiene convenio el gobierno para la construcción de las vías de comunicación, asimismo, como una desventaja se encuentra el hecho de que las mismas empresas constructoras rechacen nuestra propuesta al catalogar a la proveedora como un competidor, son estos quienes  serían los competidores directos de la proveedora, por su parte los competidores indirectos son aquellos que cada vez están más cerca de convertirse en competidores directos, como lo describen Kotler y Lane (2006).
2.4.1 Conclusiones del estudio de mercado-competidor
Es así como, es posible determinar analizando la información anterior, que  directamente para la proveedora CINASTAM no se identifica un competidor potencial directo  o competidores indirectos con posibilidades de fungir como tal, lo que cabe resaltar es la desventaja que se observa como resultado que es una organización pequeña y a que se estará detrás de una organización que tiene gran reconocimiento a nivel zona o regional, lo cual reduce la posibilidad de ser líderes en la pavimentación orgánica en la región.
Aunado a esto la lejanía con las constructoras, en la posible ubicación, aleja a la proveedora de los posibles competidores a la vez la acerca a las zonas en las que la cuidad muestra un daño importante en las vías de comunicación.
2.5 Conclusiones generales de análisis del mercado
Como conclusión, se puede resumir que los clientes son parte esencial del proyecto por lo que se lograron identificar seis en la zona conurbada de Río Bravo y Reynosa dedicados a la construcción de caminos y que son la mejor opción como intermediarios entre CINASTAM y los gobiernos para ofertar la cinta asfáltica orgánica.
Por su parte, se han identificado proveedores tanto directos, que son los que guardan una estrecha relación con la fabricación del producto y por ende la prestación del servicio, así como indirectos que son los relacionados con lo necesario para el funcionamiento de la proveedora.
Asimismo, se llegó a la conclusión de un canal de distribución en la cual se cuente con intermediarios representados por las constructoras que cuentan con experiencia en relación con los gobiernos, para, a través de estas hacer llegar el servicio a la comunidad donde más se requiera.
Ahora bien, en cuanto a los competidores se puede concluir que aún no existe alguna organización que oferte al mercado un producto idéntico al que ofrece la proveedora, por lo que hasta el día de hoy es un tema en cierta medida menos relevante para la organización, lo que sí es importante es la manera en la que se introducirá al mercado la cinta asfáltica orgánica.
Finalmente, hasta este punto, son observables una serie de ventajas, como la poca competencia, la responsabilidad empresarial y el cuidado ambiental, así como la mejora de los accesos carreteros y calles de la zona por los cuales la viabilidad del proyecto es cada vez más concreta.
Capítulo III. Estudio técnico y aspectos legales
En este apartado del proyecto de factibilidad de CINASTAM se expondrá lo relacionado a la temática legal y técnica necesaria para la consecución de este proyecto, aspectos que guardan relación con insumos, personal, maquinaria y equipo, instalaciones, procesos y procedimientos legales para la constitución de la empresa.
3.1 Estudio técnico
Para el caso que se expone en el presente análisis, se realizara un estudio técnico a través del cual se verifica la posibilidad técnica de fabricar el producto o prestar el servicio, y se determina el tamaño, localización, los equipos, las instalaciones y la organización requerida para realizar la producción, se verán aspectos diferentes relacionados para la identificación de los materiales necesarios para comenzar con el proyecto, la operatividad del proyecto, y un especial énfasis en los costos de inversión.
Según (Sapag, N. y Sapag, R, 2008) “Los aspectos que se relacionan con la ingeniería del proyecto son probablemente los que tienen mayor incidencia sobre la magnitud de los costos y las inversiones que deberán efectuarse a la hora de implementar un proyecto.
En el análisis de la viabilidad financiera de un proyecto, el estudio técnico cumple la función de proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes”.
En resumen, el estudio técnico ayuda a resolver las preguntas referentes a ¿Dónde?, ¿Cuánto?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Conque producir lo que se desea?, ya que el aspecto técnico-operativo de un proyecto compren de todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del proyecto, de este modo, con el estudio técnico se podrá obtener el monto de la inversión correspondiente en el proyecto, y se analizan las diferentes opciones para la producción y su factibilidad en el proyecto.
3.1.1 Ubicación geográfica específica (Modelo para seleccionar la ubicación)
Para tomar una decisión más acertada en cuanto a la ubicación de la proveedora se procederá a aplicar dos modelos con los cuales toman en cuenta los factores que conlleva el proyecto.
Según Baca (2006) menciona que para la determinación optima de la localización “es necesario tomar en cuenta no solo factores cuantitativos, como pueden ser los costos de transportes, de materia prima y el producto terminado, sino también los factores cualitativos, tales como apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad, y otros”. Es por eso que además de tomar en cuenta los factores físicos de las posibles localizaciones, también se analizara la información del sector y deducir cuál de ellas presenta más ventajas para la empresa.
3.1.1.1 Factores que afectan las decisiones de localización.
En lo que se refiere a la ubicación de la empresa, se debe realizar un estudio acertado y éste es de gran importancia, ya que en ocasiones de ello depende éxito o fracaso de la organización, además de buscar la localización adecuada para la fabricación del producto, se debe tomar en cuenta la cercanía tanto de nuestros clientes como la de nuestros proveedores, es por eso que para la elección de la ubicación se han tomado en cuenta algunos factores importantes.
“Un enfoque para seleccionar un país consiste en identificar cuáles son, de acuerdo con la organización, los factores críticos para el éxito (FCE) necesarios para alcanzar una ventaja competitiva. Una vez que la empresa decide qué país es mejor para su localización, se enfoca en una región y una comunidad del país seleccionado” (Heizer y Render, 2009). En el siguiente cuadro se mencionaran los factores que se tomaran en cuenta para evaluar las posibles ubicaciones que se tienen y así definir cuál de ellas sería la más redituable para su instalación.
Con base a lo anterior, se tomó en cuenta los factores críticos para el éxito en la selección de la ubicación de la empresa CINASTAM, con el fin de analizar cada uno y obtener una ventaja competitiva sobre los competidores. En este caso, los factores de decisión de sitio son los que más impactan en la selección y análisis de las posibles ubicaciones, concluyendo que el lugar ubicado en la Col. Niños Héroes ha sido el que contiene mayores ventajas para la instalación de los equipos y mejores condiciones para la fabricación del producto que se ofrece.
3.1.1.2 Modelo de ubicación de factores objetivos y subjetivos.
Por otra parte, es importante tomar en cuenta que, al decidir la ubicación de la planta, es necesario evaluar los factores objetivos (fácilmente cuantificables) y subjetivos (difíciles de cuantificar), y determinar el grado de influencia que ejercen en la decisión de una ubicación u otra, por lo cual, el “modelo de ubicación” combina los elementos cualitativos y cuantitativos (Riggs, 2008), por lo analizado se llegó a la conclusión de aplicar este con el fin de tomar una decisión más acertada para la proveedora CINASTAM, a continuación se detalla la aplicación del mismo:

  • Identificación de los factores objetivos y subjetivos
  • Cálculo de los costos anuales para determinar los factores objetivos
  • Una vez obtenidos los datos anteriores se precedió a obtener la puntuación del factor objetivo FO que dio como resultado para la primera ubicación 0.2610 y para la segunda 0.7327 (Anexo 3).
  • A continuación se calcularon los factores subjetivos a los cuales se le asignó una ponderación de importancia de acuerdo a un procedimiento de elección forzada donde se asignan pesos (1) a cada factor contra los demás, posteriormente se dividió el número de veces que se prefiere un factor entre el número total de marcas de preferencia para obtener la importancia del factor Ik, de la cual se obtuvo la Tabla 3.4 en la cual se muestra el resumen de factores y su importancia de acuerdo a las posibles ubicaciones.
  • Con el resumen anterior se procedió al cálculo final de los factores subjetivos, para cada una de las posibles ubicaciones, mismos que obtuvieron puntuaciones de 0.6934 para la localización en Naciones Unidas y 0.3066 para la ubicación de Niños Héroes. (Anexo 4).
  • Por ultimo solo se requiere calcular la medición de la ubicación, lo que consiste en asignar la importancia a los factores objetivos contra los subjetivos, donde tenemos que X tiene un valor de 1, mismo que hay que distribuir entre los mencionados factores, en la cual diremos que 0.67 representa a los factores de mayor importancia para el proyecto, y 0.33 los factores de menor relevancia, de lo cual resulta, así, aquella ubicación que tenga la puntuación más alta será la más apropiada según el modelo de ubicación de Riggs, para el equipo de trabajo de CINASTAM la importancia radica en los factores subjetivos es decir aquellos a los que es más complicado darles un valor en números, por este motivo se les asigno el 67% de importancia en contraparte con los objetivos a los que solo se les otorgo 37% de importancia, de lo cual se obtiene finalmente la medición de la ubicación (Anexo 5):

(MUi)= X(FOi) + (1-X) (FSi)
MU Naciones Unidas= 0.33 (0.2610) + 0.67 (0.6934) = 0.4772
MU Niños Héroes= 0.33 (0.7327) + 0.67 (0.3066) = 0.5196
Como conclusión, se puede afirmar, con este modelo, que la ubicación idónea para establecer la Proveedora CINASTAM, es la localizada en Naciones Unidas #300 col. Las Américas, de la cuidad donde se pretende asentar el presente proyecto, ya que obtuvo una ponderación de 0.5507, en contraparte con la ubicación Niños Héroes, que obtuvo números de 0.4472, considerando a los factores subjetivos como los más importantes del desarrollo del proyecto.
De acuerdo con lo anterior y al haber analizado los factores de éxito y el modelo de ubicación con las localizaciones que se mencionaron en el capítulo 1.6 los cuales marcan la influencia de factores críticos del éxito a nivel región, comunidad y de sitio, así como los factores objetivos y subjetivos se ha determinado que la ubicación adecuada para situar la organización se encuentra en Calle Naciones Unidas #300 Colonia Las Américas Cd. Río Bravo Tamaulipas con una dimensión de 10x20 metros cuadrados ya que cumple con las necesidades de la empresa CINASTAM.
3.1.2 Proceso de prestación del servicio o elaboración del producto
En este caso la empresa presta un servicio de pavimentación y elabora un producto, la cinta asfáltica orgánica basada en productos reciclados, a través de constructoras de Río Bravo y Reynosa que contraten a CINASTAM. Según Heizer y Render (2009, p. 174) ‘‘Primero, un bien o servicio se define en términos de sus funciones es decir, que debe hacer. Después el producto se diseña y la empresa determina como se van a lograr las funciones. Por lo general, la administración tiene varias alternativas sobre cómo se debe lograr el producto su propósito funcional’’.
Por otra parte la organización se caracteriza por elaborar el producto con materia prima reciclable, como lo son los neumáticos desechados y los plásticos PET, lo cual es una ventaja competitiva en el mercado y brinda a las constructoras otro método diferente de pavimentación.
Antes que nada, por ser una entidad nueva, se debe dar a conocer más el producto, especificar sus ventajas, ofrecerlo a los clientes potenciales, ya que cuando ellos decidan pavimentar de una manera más ambiental, pensarán en la cinta asfáltica como primera opción, se contratará el servicio y a partir de eso empezará la elaboración del producto el cual tiene una metodología de producción que se describe a continuación:
CINASTAM brinda en primera instancia un servicio, el cual consta de varias fases, la primera de ellas corresponde a la reunión con directivos y gerentes de una de las constructoras que se citan con anterioridad en el apartado 1.9 Análisis del sector, que son las principales clientes, en dicha cita se expondrán a través de presentaciones, folletos y datos, los beneficios expuestos por la pavimentación en base a plásticos PET, neumáticos y otros productos desechados, el objetivo fundamental es por medio de las constructoras lograr licitaciones para construir vías de comunicación con cinta asfáltica orgánica.
En la segunda fase, se queda en espera de la respuesta por parte del gobierno y de la empresa de construcción, en caso de que el proyecto no logre la licitación, se procederá a buscar la oportunidad por medio de otra constructora. Por el contrario, si se logra el concurso, la proveedora CINASTAM inicia un ciclo de operaciones, el cual consta de:

  • Preparación de la documentación correspondiente
  • Preparación de las materias primas y maquinaria para la pavimentación

La lista de materias primas y maquinaria incluye: chapopote convencional, neumáticos de automóviles, plásticos PET, arena gris, mezcladora, herramientas de cortado de los neumáticos y plásticos, aplanadora, palas, picos, prototipo de mechero etc.

  • Se procederá a la preparación del terreno para el bacheo o pavimentación y la topografía del mismo.
  • La ingeniería del proyecto consiste posteriormente en cambiar de estado sólido a liquido caliente el chapopote, al cual se le van agregando los trozos de plásticos, se continua mezclando a fuego o calor y se añade poco a poco la arena gris y en lo que esta queda totalmente homogénea, se van dispersando por el terreno a pavimentar los trozos de neumático de manera uniforme, de manera cuidadosa, para, finalmente agregar más mezcla a alta temperatura en el terreno preparado y conseguir la cinta asfáltica compacta
  • Posterior a la culminación del proceso de pavimentación se procede a dejarlo reposar 5 minutos, para luego asegurarlo con bandas de contención y cinta amarilla de precaución, con el fin de que esté libre de toda circulación un promedio de 24 a 36 horas y pueda tener un lapso de durabilidad mayor.

3.1.3 Balance de equipos
Para este apartado se resume las estimaciones en la Tabla 3.8, el balance de equipos que serán utilizados en el establecimiento de la empresa y en la fabricación del producto que la empresa CINASTAM ofrece, de los cuales los proveedores son: Office Depot Reynosa, La Presidencia Municipal de Rio Bravo y La Ferretería “El Ángel”.
Es importante definir qué bienes e insumos serán utilizados en CINASTAM y a su vez, de que proveedor será, cual es el costo de estos y cuál será la vida útil de cada producto y ya con esta información se podrá obtener la depreciación anual y por ende el cálculo del fondo de remplazo.
3.1.4 Balance de insumos directos e indirectos
Dentro de este apartado se pretende adquirir el costo total de los insumos tanto directos como indirectos que se requerirán, para la elaboración de la cinta asfáltica,  para así adicionarlo con el costo total generado por la  maquinaria y equipos que se utilizarán, lo cual permitirá generar una suma del total de la inversión.
En la tabla 3.6 se muestran los diferentes insumos y materias primas necesarias para la elaboración de la cinta, dichos presupuestos estarán a disposición de los clientes, describiendo así precios y peso, datos necesarios para la futura elaboración en los próximos apartados, de los cálculos como costo unitario y precio final de los productos.
Respecto al balance de insumos directos se puede ver que los insumos antes mencionados son fáciles de conseguir, y en su mayoría orgánicos, se puede de igual manera observar que los precios son altamente competitivos, ya que no son caros los materiales para su elaboración.
En lo que concierne al balance de insumos indirectos se muestra la maquinaria con la que se elaborara la Cinta asfáltica orgánica, y los precios finales. 
3.1.5 Depreciaciones de equipos
En la tabla siguiente, se puede observar la depreciación total anual por producto y a su vez el monto total que la empresa CINASTAM tendría que reservar por año, la cual es $19,869.41; dividiendo este monto entre los 12 meses del año sería un total de $1,655.78 mensual, cantidad que será considerada como el fondo de remplazo.
Esta cotización servirá en el momento en que se requiera renovar los activos fijos de la empresa, donde este fondo de remplazo reducirá el costo total que se tendría que pagar para un nuevo producto.
3.1.6 Costos de promoción y venta del producto
Dado que CINASTAM es una organización que su producto principal va dirigida a clientes en específico en Rio Bravo y Reynosa Tamaulipas, la promoción de la cinta asfáltica se haría a través de visitas constantes por parte del personal de la empresa hacia las constructoras, los métodos que se utilizarían seria la elaboración de folletos con una descripción de la cinta, tarjetas de presentación con los datos importantes de la compañía y la compra de una computadora y cañón exclusivos para presentaciones.
Para la recolección de llantas y plásticos en nuestro centro de acopio, se crearan lonas para ubicarlos en puntos específicos muy transitados por las ciudades con el logo y dirección de la entidad, ya que así las personas en general podrán convertirse en nuestros proveedores también. Aquí se pueden observar los costos de los distintos medios de promoción:
Acudir a las constructoras y dar promoción a CINASTAM son de los aspectos más importantes, ya que al ser una empresa nueva, con un producto poco conocido, esto es la base para el logro de los objetivos y aunque el gasto por algunos medios publicitarios, son altos, se debe de considerar que son necesarios y que no se volverán hacer hasta un lapso largo de tiempo.
3.1.7 Conclusión del estudio técnico y costos del proyecto
Lo anterior representa todos aquellos insumos necesarios para la realización del presente proyecto, con lo cual es necesario contar para llevar a cabo de manera exitosa todas las actividades de CINASTAM, en la descripción se incluyen mobiliario, maquinaria, materias primas directas e indirectas, entre las más representativas encontramos los plásticos PET y los neumáticos, así como los procedimientos por medio de los cuales el personal de ingeniería lograra el objetivo principal de la organización, que es la construcción de cinta asfáltica orgánica, igualmente se describe el proceso a través del cual se hará la promoción de la proveedora, ya que este incluye relaciones publicas que se llevaran a cabo por el personal administrativo, y finalmente se incluye la publicidad a través de la cual se hará un llamado a la ciudadanía de la zona metropolitana constituida por Río Bravo y Reynosa para desechar los plásticos y neumáticos de forma consciente acudiendo a dejarlos a las instalaciones de CINASTAM.
3.2 Aspectos legales
Los aspectos legales son necesarios de tomar en cuenta para determinar cuáles son las normas aplicables a la realización del proyecto, con el fin de prevenir cualquier problema que pudiera intervenir de forma negativa en el funcionamiento de CINASTAM, (Sapag, N. y Sapag, R, 2008).
En esta sección, se detallarán los procedimientos y requisitos necesarios para que la proveedora CINASTAM pueda ser constituida en regla, de acuerdo a lo que señala la ley en relación al ámbito tributario, de seguridad social, así como aspectos de propiedad intelectual debido a que el producto final es innovador.
3.2.1 Acta constitutiva
El primer paso para el establecimiento legal de CINASTAM, responde a la constitución de esta mediante una acta constitutiva, para la cual primeramente en necesario realizar un formato de solicitud ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, en segunda instancia, deberá presentarse la solicitud en original y dos copias, con la firma en original en cada una de estas, junto con la propuesta de nombre para la empresa el cual será CINASTAM, y debido a las características que tiene la organización, se ha optado por que sea constituida bajo el régimen de sociedad anónima de capital variable, puesto que la formación del capital será mediante las aportaciones equitativas de los socios, y que en determinado momento se podrá aceptar la adhesión de cualquier nuevo socio. El formato mencionado anteriormente se obtiene en la delegación federal de la SER, y podrá ser presentado en su defecto un escrito que contenga la información necesaria para la constitución.
Dentro del contrato o acta constitutiva deben incluirse los siguientes datos:
1. Nombre, nacionalidad, domicilio, ocupación, lugar y fecha de nacimiento, registró federal de contribuyentes, en su caso y copia de identificación con fotografía de los socios;
2. El nombre de la empresa;
3. El objeto o sector de la sociedad;
4. El domicilio de la sociedad;
5. El importe del capital social;
6. La aportación de cada uno de los socios, ya sea en dinero u otros bienes;
7. La duración de la sociedad;
8. La manera en que se va a administrar la sociedad y las facultades de sus administradores;
9. El mecanismo de reparto de utilidades, y
10. Las causas de disolución de la compañía.
El acta, además de estos datos en su caso, puede llevar la Cláusula de Extranjería, con la cual se acepta a los extranjeros en la empresa, o la Cláusula de Exclusión de Extranjeros, en la que por ninguna razón podrían ser admitidos en la empresa, ni podrán tener acciones de la misma. En total el procedimiento para la constitución de una empresa tiene una duración aproximada de cinco a siete días, aunque la cita para la presentación es solamente de un día.
3.2.2 Requisitos para darse de alta ante el SAT
El Servicio de Administración Tributaria6 se encarga de generar un registro federal de contribuyentes (RFC) el cual permitirá cumplir con las obligaciones relacionadas con el pago de impuestos, ingresando bajo el régimen de incorporación fiscal se obtendrán algunos beneficios, el procedimiento se describe en el Grafico 3.1, y se anexan los documentos que se requieren al acudir a las instalaciones, se localizó la oficina más cercana que ubicada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas en Blvd. Morelos y Esq. Tehuantepec S/N, Col. Ampliación Rodríguez, se acudirá a la cita con la documentación necesaria para el procedimiento, por medio de la cual en aproximadamente de 20 a 30 minutos se genera el RFC (Anexo 6).
3.2.3 Requisitos para darse de alta ante el IMSS
CINASTAM debe de contar con una Alta Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para poder obtenerla rápidamente se tiene que acceder a IMSS Desde Su Empresa (IDSE), en su página oficial (http://idse.imss.gob.mx/imss/)  y continuar con los siguientes pasos:

  • Seleccionar “patrones”.
  • Registro de la empresa.
  • Servicios en línea.
  • “Pre-registro de alta patronal”.
  • ‘‘Realizar solicitud”.
  • “Personas Físicas”.
  • Se mostrara solicitud a realizar.

Después de esto, se acude a la institución y se continúa con lo siguiente:

  • Se debe de llevar a la ventanilla (11) la solicitud elaborada.
  • Se recogerán los documentos antes mencionados.
  • Se generará el alta patronal, es decir el número de registro patronal,
  • Se pasara a otra ventanilla (12) en donde se obtendrá un certificado digital el cual se guardará en un dispositivo USB o en un CD.

En un lapso de 24 horas se tendrá la opción disponible para poder dar de alta a los empleados a través de la página del IDSE, utilizando el certificado digital, la llave electrónica y el usuario y contraseña proporcionados.
Para concluir el trámite de alta patronal e inscripción en el Seguro de Registro de Trabajo es necesario presentarse personalmente a la subdelegación del IMSS con los siguientes documentos en original y copia:

  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Comprobante de domicilio del centro de trabajo
  • Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo
  • Identificación oficial del patrón
  • Clave Única de Registro de Población del patrón
  • Poder notarial para actos de administración
  • Identificación oficial del representante legal
  • Registro Federal de Contribuyentes del representante legal
  • Clave Única de Registro de Población del representante legal
  • Patrones del campo: (Anexo 7)

3.2.4 Requisitos para darse de alta ante CANACINTRA
Es de gran importancia que la empresa CINASTAM se cuente afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), ya que esta es una institución que su objetivo principal es unir empresas de diferentes actividades para crear mayores oportunidades de negocios, aumentar la competitividad y fomentar el desarrollo industrial en la región. Además, ser socio de este organismo público sin fines lucrativos genera muchos beneficios como es la amplia gama de servicios y trámites y las gestiones ante dependencias públicas, federales, estatales y municipales.
En la ciudad de Rio Bravo Tamaulipas la institución de CANACINTRA se encuentra ubicada en la Calle Galeana y Brecha No. 109-109 Col. 1° de mayo siendo Presidente el Ing. José Enrique Ramos Rivera. Para ser socio de este organismo se debe acudir al establecimiento mencionado con la siguiente documentación:

  • Original y Copia de la Solicitud de Ingreso
  • Copia de alta y Cedula de la SHCP
  • Comprobante de Domicilio del Negocio
  • Copia del Acta Constitutiva
  • Logotipo de la Empresa

Una vez perteneciendo a esta sociedad, la empresa podrá beneficiarse de los servicios y asesoría que CANACINTRA ofrece tales como: Asesoría Legal y Administrativa, Promoción Industrial, Información y registro en el sistema de información empresarial, Licencia única ambiental, entre muchos más que existen.
3.2.5 Propiedad intelectual del producto
Para adquirir la propiedad intelectual del producto es necesario inscribirse en un registro, en México, se realiza dicho procedimiento en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
Las publicaciones de IMPI 7 tienen como propósito facilitar al usuario los trámites administrativos más comunes que se deben seguir para obtener una patente, un registro de marca, solicitar búsquedas bibliográficas o técnicas de documentos de patente, o para la presentación de una demanda en contra de un tercero por invasión de derechos. Así como ofrecer información estadística relevante de la Institución.
Las ventajas que ofrece la inscripción en Registro son, además de proporcionar una prueba cualificada de que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo que se demuestre lo contrario, la de dar publicidad a los derechos inscritos.
La patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención. La solicitud de patente se presenta ante el IMPI 8 por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.
En México la protección de patente es válida solo en el país, se debe presentar la solicitud en cada país de interés. Sin embargo, existe el procedimiento PCT9 que funciona como una solicitud internacional.
El Instituto mexicano de la propiedad intelectual (2015) expone en su página oficial una estimado del costo de la solicitud de patente en México el cual asciende a una cantidad de $7, 173.92 + IVA, y esta es duradera por 20 años.
3.2.6 Conclusiones de aspectos legales
Para ser una empresa legalmente constituida, la empresa CINASTAM tendrá que realizar procedimientos y cumplir con requisitos que las leyes mexicanas exigen, desde proceder con la solicitud de un acta constitutiva y obtener el título de propiedad intelectual, debido a que es una nueva sociedad y ofrece un producto innovador, hasta realizar los trámites necesarios como darse de alta ante el IMSS, el SAT y el CANACINTRA, ya que estos, son organismos públicos con diferentes funciones pero que toda persona moral debe poseer y así de igual manera el conocimiento de los Requisitos para la Importación y Exportación de insumos o del mismo producto dependiendo sea el caso.
Es así como en puntos anteriores se ha mencionado el procedimiento detallado que se llevaran a cabo en cada institución, y también, la documentación que se debe presentar, para así, obtener el trámite especifico. Posteriormente, una vez que se haya cumplido con todos los requisitos mencionados, CINASTAM será una organización con validez legal y reconocida ante la sociedad.
3.3 Organización de la empresa
Los objetivos y la estrategia constituyen la planificación, mientras que su desarrollo requiere establecer la estructura orgánica que lo permita.
De esta manera el Diccionario de la Real Academia Española (s.f.)<       define la empresa como: “Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad”.
Ya que en una organización estructurada correctamente cada persona tiene una labor específica, en CINASTAM se cuenta con cinco empleados de oficina, y seis ingenieros, los cuales se les paga quincenalmente, estos, cuentan con seguro del IMSS, crédito INFONAVIT, Vacaciones, asimismo Seguro de retiro, Cesantía y Vejez.  
3.3.1 Puestos y organigrama
Cabe resaltar, en lo que respecta al personal a través del cual se lograran lo objetivos de la organización, que, es ineludible que éste tenga una posición definida dentro del organigrama, para que cada persona tenga conciencia de lo las actividades y responsabilidades que asumirá, y que deberán ser distintas a las de los demás (Chiavenato, 2007).
Por ende, respetando lo mencionado anteriormente, en la grafico 3.2 podemos observar la designación de puestos ordenados jerárquicamente y una explicación general sobre las funciones que realizara cada miembro del equipo de trabajo de CINASTAM.

El puesto de dirección general administrativa tiene a su cargo la labor de coordinación de los departamentos administrativos que integran a la organización, así como establecer una relación con el director de ingeniería con el fin de dar a conocer las obras que se pretenden realizar por parte de la proveedora.
La dirección general administrativa ejerce mandato sobre:

  • Recursos humanos, que tiene a su cargo lo relacionado a la nómina, el seguro social, administración de horas de trabajo, desarrollo de las habilidades y motivación del personal.
  • Relaciones publicas y marketing, área en la cual se contactara a las empresas constructoras, se agendaran citas en las cuales se expondrá el producto, se detallaran y gestionaran los formatos de publicidad mencionados en el apartado ## y realizara investigaciones de mercado y feedback del producto.
  • Contabilidad, departamento encargado de compras, almacén, aspectos fiscales y tributarios del proyecto.

Por otra parte, la ingeniería del proyecto consiste en diseñar la logística de los procedimientos mediante los cuales se llevara a cabo la pavimentación o bacheo, así como de llevarlos a cabo, esto se realizará mediante la unidad de trabajo técnico que estará al mando de la dirección de ingeniería.
3.3.2 Sueldos y salarios
En CINASTAM los empleados cuentan con un cargo y su respectiva función por la cual quincenalmente perciben un salario, en la siguiente tabla se describe detalladamente lo mencionado:
Por ser una nueva empresa en sector y en la ciudad, los salarios son iguales para todos los cargos, el monto que se paga es razonable y aceptable para un inicio, en el transcurso de los años, con la organización ya mejor establecida, se daría oportunidad a un aumento considerable de los mismos.
Otro aspecto importante dentro de los sueldos y salarios, son las aportaciones que se deben dar al IMSS y por ser derechohabiente, también al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Seguro de Retiro Cesantía y Vejez (RCV), estos últimos dos de manera bimestral. CINASTAM por ser empleador es responsable de hacer dicho pago, pero también es responsable de retenerlo a sus trabajadores y hacerlo por ellos. En las siguientes tablas se explica detalladamente los desgloses:
En el cuadro anterior se explica la estimación aproximada de los pagos de RCV, INFONAVIT e IMSS que el patrón tiene la obligación de retener y hacer los pagos correspondientes por los trabajadores.
3.4 Conclusiones generales del estudio técnico, legal y organizacional
Ha sido de gran importancia conocer sobre los aspectos técnicos por medio de los cuales las empresa CINASTAM realizara las operaciones de manera más óptima tomando en cuenta las materias primas de excelente calidad, teniendo en cuenta los procedimientos y la logística de la realización de la pavimentación con cinta asfáltica orgánica, con el fin de representar una proveedora novedosa con las mejores prácticas comerciales y de servicios.
Igualmente relevante para la realización del proyecto de forma legal, se expusieron los requisitos indispensables para la constitución de la proveedora de forma apegada a las leyes mexicanas, lo concerniente a IMSS e INFONAVIT para quienes conforman la empresa.
Por último se ha expuesto la forma en la cual se organizara la empresa con la finalidad de asignar puestos de acuerdo a las capacidades de cada socio, cabe recordar que son 11 socios de los cuales 7 trabajaran en la logística y obra pública y los 4 restantes formaran parte del cuerpo administrativo de CINASTAM, se han formado los salarios con las respectivas aportaciones de seguridad social, cesantía y vejez, INFONAVIT, con la finalidad de evitar conflictos o contingencias durante las operaciones de la empresa.
Capítulo IV Aspectos financieros
Es de suma importancia el aspecto financiero para CINASTAM, ya que este aspecto determinara la rentabilidad de la empresa, por consiguiente se debe realizar una adecuada proyección financiera, esto se logrará teniendo finanzas sanas y por supuesto obteniendo ganancias; ya que de no hacerlo la organización podría fracasar y lo más lamentable es que desaparecerá, debido a que no podrá solventar gastos fijos para subsistir.
CINASTAM por ser una empresa nueva, probablemente no sea rentable a primera instancia, se debe analizar este factor mediante estados financieros. El objetivo de definir la rentabilidad de la entidad es analizar cuánto se va a ganar por cada peso que se invierta. Si se reflejan ganancias, se dice que el negocio es rentable. La inversión inicial para que comience a trabajar la compañía será de $1, 100,000.00, dicha cantidad de dinero será otorgada por 11 socios, quienes invertirán $100,000.00 cada uno, convirtiéndolos en socios con el mismo porcentaje de ganancias o pérdidas.
4.1Punto de equilibrio
De acuerdo con Horngren, Sundem y Stratton (2007) el punto de equilibrio de una organización se logra cuando en un nivel de ventas estimado, los ingresos de la empresa son iguales a los gastos que esta registra, por la tanto la utilidad de la misma es cero.
Para obtener el punto de equilibrio, primero se debe tomaren cuenta los costos tanto fijos como variables para así, determinar el precio del metro cuadrado de cinta asfáltica orgánica, así como las unidades (m2) que la organización requiere vender para posteriormente iniciar a registrar utilidades.
En la siguiente tabla se puede observar el desglose de costos variables y costos fijos que se utilizaron para determinar el precio unitario por metro cuadrado, para, de esta manera establecer una utilidad de la cual estas dos cantidades sumadas darán como resultado el precio de venta, con base a una producción mensual de cinta asfáltica de 1,500m2.
De acuerdo a las cantidades anteriores, se puede determinar que el costo total por metro cuadrado es de $499.11662, que se obtuvo de la suma del costo variable unitario que es $450.00 y del costo fijo mensual unitario la cual fue $49.11662.
Posteriormente, al haber calculado el costo total y con base a este, se estableció un margen de utilidad del 41.28%, en el cual, como resultado se tendrá un precio de venta de $850.00 por metro cuadrado de cinta asfáltica.
En este caso, utilizando la fórmula de punto de equilibrio que es la siguiente:
PE: Costos fijos del periodo / (Precio de venta – Costo variable unitario) = Volumen mínimo de venta
Y ahora, sustituyéndola con los datos mencionados anteriormente:
PE: 73,674.93 / (850.00 – 450.00): 184.187325
4.1.1 Conclusiones del punto de equilibrio
Se puede concluir que la empresa CINASTAM tendrá que registrar una venta mínima de 184 metros cuadrados de cinta asfáltica, para así estar en una posición en donde no tena perdidas pero tampoco genere utilidad. Vemos así que en la siguiente grafica se muestra el resultado de los cálculos realizados (Anexo 8) donde se determinó el volumen mínimo de ventas.
De esta manera se puede observar en la gráfica que el punto de equilibrio se identifica donde se interceptan las ventas y el costo total, siendo como resultado que, la cantidad de 184, representa los metros cuadrados mínimos que se tendrán que vender mensualmente, y partiendo de esta cantidad, la empresa empezará a generar ganancias.
4.2Precio de equilibrio.
Asimismo, se puede determinar el Precio de equilibrio (PE) que este sirve para saber cuál será el precio mínimo en que se pueda ofertar el producto para no contar con pérdidas pero tampoco obtener utilidad, la fórmula es la siguiente:
PE: Costo fijo del periodo + Costo variables totales / Volumen de ventas =     Precio mínimo de ventas
En el cual se sustituyó esta fórmula con las cantidades obtenidas para así saber el precio mínimo que fue de la siguiente manera:
PE: $73,674.93 + 675,000.00 / 1,500 = $499.11662
Es así, como se concluye que el precio mínimo de venta por metro cuadrado de cinta asfáltica debe ser de $499.11662, mas sin embargo el proyecto permite que se pueda elevar a un precio de venta de $ 850.00, teniendo así un margen de utilidad de $350 pesos por metro cuadrado, esto debido a que el precio del metro cuadrado de pavimento convencional es de $ 705.32.
4.2.1Conclusiones del punto de equilibrio
El punto de equilibrio es un factor indispensable de calcular debido a su gran importancia con la factibilidad de la empresa, así como conocer el precio con el cual se venderá el metro cuadrado a las constructoras a través de las cuales llegara el producto al consumidor final y la cantidad de los mismos.
Así que, al haber realizado los cálculos pertinentes se determinó el punto de equilibrio que es aquel volumen mínimo de venta que asciende a 184.187325 metros cuadrados por mes que la empresa tendrá que ofertar, y a su vez, el precio de equilibrio, que es aquella cantidad máxima que podría descender el producto que es de $499.11662.
Con base a la información obtenida la empresa podrá planificar con más certeza los objetivos financieros, para así llegar a las utilidades esperadas
4.3 Flujo de efectivo
La administración del efectivo es de gran importancia en cualquier negocio, esto debido a que es el medio a través del cual se obtendrán mercancías y servicios, es por lo anterior que se requiere de un cuidadoso análisis de las operaciones relacionadas con el efectivo, debido a que este activo puede mal invertirse rápidamente.
En el estado de flujos de efectivo se especifica el importe de efectivo neto que será suministrado o utilizado por la empresa durante el próximo ejercicio por sus actividades de operación, inversión, y financiamiento. En el flujo de efectivo se puede observar el efectivo que será generado en el primer mes de actividades de la organización y para el mes de octubre se observa un crecimiento del efectivo del 278% en relación al inicio de las operaciones de CINASTAM. Del efectivo utilizado en inversión el rubro de terreno equivale al pago mensual que estará realizando la entidad con la finalidad de en un año pagar la totalidad del terreno, en cuanto a la nómina se observa el monto total por los trabajadores de la organización, así como el desglose de los servicios públicos omitiendo el pago de drenaje y predial, insumos pendiente, el concepto de efectivo utilizado en financiamiento se queda en 0.00 debido a que no se estará pagando ninguna prima por préstamo, ya que cada uno de los socios aportara $110,000.00 pesos mexicanos del excedente de ahorros con los que cuenta y que invertirá en el proyecto en lugar de ponerlos en inversión en los mercados financieros, finalmente como saldo final del periodo, se observa un crecimiento del saldo en efectivo al final de cada periodo mensual (Anexo 9).

4.3.1 Conclusiones del flujo de efectivo
Una vez analizado el flujo de efectivo que se espera para la proveedora, se puede observar un crecimiento significativo para el primer año de actividades, lo que significa que la empresa ha logrado iniciar a posicionarse en el mercado y que se lograra por consiguiente la finalidad de la misma, la cual además de tener metas financieras tiene el objetivo primordial de ayudar a la conservación del medio ambiente a través de la conciencia del reciclado, así se puede concluir que CINASTAM se sigue considerando un buen proyecto para invertir el excedente de los socios.
4.4 Estado de resultados y variaciones del capital
Los estados de resultados y de variaciones al capital tienen como objetivo principal el mostrar la información correspondiente a cerca de los movimientos de la inversión inicial a los accionistas de la empresa durante cierto periodo, determinado en las partidas que integran su inversión.
Ya que dicha información servirá a los socios para tomar las decisiones económicas necesarias de los ingresos y saldo final, se realizó un estado de resultados del mes de noviembre del año 2015, en el cual se detallan conceptos tales como ingresos y gastos para darnos como resultado la utilidad neta que se pueden observar en la tabla 4.2.

Como se pueden ver, el estado de resultado reflejo que los ingresos 1, 275,000.00menos los gastos que fueron 909,410.32, dándonos una utilidad neta de 365,589.68.
En la tabla 4.3 se muestran las variaciones en el capital contable, en la cual se pueden observar los conceptos relativos al movimiento del efectivo referente al primer mes de operaciones, calculando las respectivas operaciones, así como los dividendos con el cual se obtiene el saldo final de las operaciones del mes.
4.4.1 Conclusiones del estado de resultados y variaciones del capital
Con la realización del estado de resultados y el estado de variaciones de capital proyectados anteriormente se ha podido analizar y estimar la utilidad neta y el saldo final que dan como resultado visualizar los ingresos y gastos de la empresa.
En el estado de resultados podemos ver reflejada que la utilidad neta fue de $ 365,589.68, misma cantidad que a su vez la vemos reflejada en el estado de variaciones en el capital contable, proporcionándonos un saldo final de $ 1, 465,589.68.
4.5 Balance General
El Balance General es el Estado Financiero por excelencia, muestra la situación patrimonial de la Entidad, proporciona información sobre la estructura de activos y pasivos en CINASTAM. (Tabla 4.4)
Dentro del concepto de activos solo son dos cuentas que se abarcan, Efectivo con $365,589.68 e Inmuebles, planta y equipo neto con $90,214.00 para dar una suma total de activos de $455,803.68. Al no contar con deudas por ser inversiones directas de los socios, el concepto de cuentas de Pasivo es de $0.00. El Total de Capital Contable es de $1, 465,589.68 y por lo tanto como último en el balance Total Pasivo y Capital queda también con una cantidad final de $1, 465,589.68.
4.5.1 Conclusiones de Balance General
Al contar con esta herramienta y utilizarla en la organización, se logró conocer los totales de activo, pasivo y capital de CINASTAM, dando como resultado cifras muy positivas. La entidad no cuenta con deudas, así que todo el dinero se invertirá directamente en la empresa, trayendo grandes beneficios y un futuro muy prometedor y redituable.
4.6 Razones financieras
Se presentaran todos los elementos que se consideran indispensables para el análisis económico del proyecto y que son la base para realizar la evaluación económica.
El análisis de las tasas o razones financieras es el método que no toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Esto es válido, ya que los datos que toma para su análisis provienen de la hoja del balance general (Baca, 2011).A continuación se calculara la Tasa Interna de Retorno (TIR), la Tasa Mínima Aceptable de Retorno (TMAR) y la Rotación de activos totales (RAT).
4.6.1 Tasa interna de retorno (TIR)
Para juzgar la rentabilidad de un proyecto debe compararse su Tasa interna de retorno (TIR) con la tasa de rentabilidad que se pueda alcanzar en inversiones alternativas en el mercado. Para esto es necesario calcular:

La tabla anterior muestra que en el momento 0 no existen ingresos, sólo inversión por $1, 100,000.00 y con el paso de los meses va fluctuando y de esta forma podemos sabes que la tasa de retorno de la empresa es de 57%, con un periodo de recuperación de 12 meses.
En lo concerniente a la siguiente tabla, se puede observar el cálculo de la tasa interna de retorno, la cual, es aquella donde muestra en cuantos meses se recuperara la inversión inicial y la rentabilidad con la que se cuenta en periodos determinados.
Se puede observar en la tabla 4.6 que la inversión inicial será recuperada en el séptimo mes de operaciones de la empresa, dando así, a partir de este periodo números positivos que serán reflejados en ganancias de las cuales van en aumento mes por mes, donde de igual forma en el séptimo periodo es cuando presenta mayor rentabilidad la organización.
4.6.2Tasa Mínima Aceptable de Retorno (TMAR)
La TMAR es la rentabilidad que como mínimo se desea obtener, cuando el resultado del VPN que se obtiene es positivo indica que la rentabilidad de la opción de inversión evaluada es superior a la TMAR, esta se puede realizar con la siguiente formula:
TMAR = i + f + (i · f)
i= Tasa máxima de riesgo
f= Tasa de inflación (Banco de México)
Podemos encontrar que “i” es la tasa máxima a la que los bancos dan rendimientos por cuentas de ahorro, y “f” es la tasa máxima de inflación un periodo de 10 años.
Sustituyendo esta fórmula podemos ver que:
TMAR = 2.70% + 6.53% + (2.70 · 6.53)
= 9.4063100%
Después de calcular la TIR y la TMAR nos damos cuenta que comparando las cantidades la tasa interna de retorno es de 57% y la tasa mínima aceptable de retorno es de 9.4%, siendo la TIR mayor que la TMAR se confirma la factibilidad del proyecto económicamente.
4.6.3 Rotación de activos totales
La rotación de activos totales (RAT) se encarga de medir la eficiencia con la cual una organización utiliza sus activar para así generar ingresos. Esta se calcula dividiendo las ventas totales anuales entre los activos totales como se muestra en la siguiente formula:
RAT = Ventas totales / Activos totales
Ahora bien, se sustituye a las cantidades que corresponden del proyecto con base al balance general:
RAT= 15, 300,000 / 1, 613,933.90
RAT= 9.4799
De esta manera se puede determinar que el RAT corresponde a 9.4799, dando así un resultado aceptado ya que se considera así, cuando el valor resultante es mayor a 2.0, esto quiere decir que los activos totales de CINASTAM se convierten en efectivo 9.47 veces al año confirmando así, la factibilidad de la empresa.
4.6.1 Conclusiones de Razones financieras
En lo que concierne a lo anterior, podemos no perder de vista que en conclusión las razones financieras manejadas en el análisis las herramientas utilizadas fueron imprescindibles para el análisis de la información y la toma de decisiones financieras para la empresa, ya que son indicadores utilizados para cuantificar la realidad económica de una empresa y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
Después de aplican las distintas razones financieras como calcular la tasa interna de retorno (TIR) por periodos y el cálculo de la tasa interna de retorno de la empresa, la tasa mínima aceptable de retorno (TMAR) y compararlas ambas podemos llegar a la conclusión de que la TIR es mayor que la TMAR llevándonos directamente a los excedentes.
Así como también se calculó la rotación de activos totales (RAT) para medir la eficiencia de la organización, el cual refleja los ingresos que se pueden generar con una inversión inicial.
Dado a los resultados de las razones financieras, se puede decir que la empresa CINASTAM es totalmente viable, ya que todos los números arrojan buenos resultados que favorecen a la iniciación del proyecto.
4.7 Conclusiones de aspectos financieros
Uno de los aspectos más importantes en toda organización es, sin duda, el de las finanzas, ya que a partir de estás, se expone la forma en la que se moverá la inversión así como lo que ésta generara, además, se determina cuánto tiempo más podrá la empresa continuar funcionando ante alguna contingencia, o bien, en este caso que tan rentable será al momento de instalarse en un determinado sitio partiendo de análisis y razones financieras.
De esta manera se ha determinado que, para iniciar este proyecto el monto total se inversión debe ser de $1, 100,000.00, cantidad que fue estimada en base a los activos fijos que se necesitaran en primera instancia, inversión que será emitida por personas interesadas que se convertirán en socios de CINASTAM.
También, partiendo de una estimación de venta mensual de cinta asfaltico de 1500m2 se obtuvo el punto de equilibrio la cual arrojo una cantidad de 184.15 que representa los metros cuadrados mínimos que se tendrían que vender para que empresa no presente pérdidas.
Se analizó el flujo de efectivo donde se obtuvo que la empresa, en unos pocos meses lograra posicionarse en el mercado con resultados positivos, siempre y cuando funcione de manera óptima y las ventas sean las esperadas, aunado a la finalidad de ayudar rápidamente a la región a mejorar la calidad de las calles y avenidas. Dentro del estado de resultados refleja que no existen perdidas en el primer de operaciones siendo esto positivo para la empresa.
Por otra parte, el balance general que se realizó para analizar los activos y pasivos mostro que por el momento la empresa no tiene cuentas por pagar ni deudas bancarias, si no que cuenta con solvencia, misma que se encuentra en el banco.
Es así como con el cálculo de estas fórmulas y las razones financieras como la Tasa Interna de Retorno, la Tasa Mínima Aceptable de Retorno y la Rotación de activos se ha determinado que CINASTAM es una organización rentable, con capacidad de posicionarse en el mercado y ser una de las más importantes del estado.
Capítulo V. Conclusiones generales del análisis de factibilidad del estudio.
Se realizó un análisis completo y detallado sobre la factibilidad de inversión para la apertura de una empresa enfocada a la pavimentación con cinta asfáltica orgánica en la ciudad de Río Bravo Tamaulipas, misma que otorgara servicios a la zona metropolitana Río Bravo- Reynosa. Para el éxito de la misma se optó por ubicarla en un lugar amplio y de buen acceso para facilitar el tránsito del transporte y con los proveedores y la fácil localización para los clientes.
CINASTAM fue el nombre que se destinó para la organización, la cual hace uso de materias primas principalmente recicladas como plásticos de tipo PET, así como neumáticos de segunda mano, la denominación fue aceptada por los socios, quienes, preocupados también por el medio ambiente, decidieron utilizar esto como una ventaja competitiva esperando con esto atraer la atención de los posibles clientes y lograr alcanzar los objetivos.
Prosiguiendo con la investigación, se realizó un análisis de los primeros costos de los cuales se debería hacer cargo la organización, siendo la adquisición de la ubicación donde se asentaría, y que reuniera los requisitos necesarios para el buen funcionamiento, así como la contratación de los servicios con los que debe contar como son luz, agua y drenaje, para de esta manera contar con todos los servicios públicos y empezar la remodelación de las instalaciones.
Igualmente, al ser una organización que está comenzando, no se contrató personal, sino que, al analizar los conocimientos y habilidades de los 11 socios, como ingenieros y licenciados, serán ellos las personas encargadas de hacer funcionar la entidad,  percibiendo un salario similar para todos, mismo que al generar ganancias ira en aumento hasta percibir el que se corresponde, también los trabajadores tendrán el alta en el Instituto Mexicano Del Seguro Social con goce a servicio médico, con registro en el Servicio de Administración Tributaria, con Seguro de Cesantía y Vejez y, contaran con crédito INFONAVIT.
También se realizó un estimado de los costos tanto fijos como variables con base a la inversión inicial que se realizara para de esta manera calcular aspectos financieros que nos ayudara a determinar si la empresa es viable, como lo fue el punto de equilibrio que nos da la información de conocer cuánto es la venta mensual mínima a realizar, de la cual, a partir de esta, empezar a generar ganancias misma que fue de 184 metros cuadrados de los 1500 que se estimaron para su venta en un mes.
El flujo de efectivo ha arrojado cantidades benéficas para la empresa, con efectivo generado que se encuentra en aumento mes por mes, de igual manera el balance general que señala los activos y pasivos, donde, por el momento no se cuentan con pasivos, ya que no se emitió ningún préstamo bancario ya que la inversión inicial fue mediante la aportación de socios.
Así mismo con la realización de los estados de resultados y variaciones de capital proyectados en el proyecto se puede ver reflejada la utilidad neta de $ 365,589.68, y un saldo final de $ 1, 465,589.68.
De la misma manera al aplicar el balance general, herramienta con la que se logró conocer los totales de activo, pasivo y capital de CINASTAM en el que se mostraron resultados favorables para la empresa.
Por ultimo al analizar las razones financieras, tales como la tasa de interna de retorno que nos dio como resultado un porcentaje de 57%, después de aplicar la TIR la enfrentamos con la TMAR que nos dio un porcentaje de 9.4%, demostrándonos que la tasa de interna de recuperación es mayor a la tasa mínima aceptaba del retorno.
Por lo tanto posteriormente de todos los análisis que se le realizaron al proyecto, se llegó a la conclusión que el proyecto CINASTAM de cinta asfáltica orgánica es totalmente viable para su inicio con un futuro prometedor.
Referencias Bibliográficas
Baca, G. (2006). “Evaluación De Proyectos”, (5ta Ed.) México. Editorial McGraw-Hill.
Balanko, G. (2008). “Como Preparar Un Plan De Negocios Exitoso”.(2da ed.).México. Editorial McGraw-Hill.
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (2015). Afíliate. Recuperado de http://www.canacintra.org.mx/principal/. El día 01 de Septiembre.
Chiavenato, I. (2007). “Administración de Recursos Humanos. El capital humano en las organizaciones”. (8ª Ed.). México. Editorial McGraw-Hill.
Guialis. (s.f.). Directorio de empresas, servicios y profesionales en México. Recuperado de http://www.guialis.com.mx/, el28 de Agosto de 2015.
Heizer, J. y Render, B. (2009). “Principios de Administración de Operaciones”. (7ma Ed.). México. Editorial Pearson.
Horngren, C., Sundem, G. Y Stratton, W., (2007). “Contabilidad  Administrativa”. (13va ed.). México. Editorial Pearson Educación.
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2015). Información, trámites y servicios. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/. El día 28 de Octubre de 2015.
Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. (2015). Servicios. Recuperado de http://www.impi.gob.mx/. El 31 de Octubre de 2015.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Censos y conteos. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27302&s=est, el 9 de Septiembre de 2015.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Cuéntame… información por entidad. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/tam/poblacion/default.aspx?tema=me&e=28. El 22 de Septiembre de 2015
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx. El día 02 de septiembre de 2015.
Inscripción
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). México en cifras. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=28. El 2 de Septiembre de 2015.
Kotler, P. y Armstrong, G.  (2008). “Fundamentos De Marketing”. (8va Ed.). México. Editorial Pearson educación.
Kotler, P. y Lane, K. (2006). “Dirección de Marketing”. (12ª Ed.). México. Editorial Pearson.
Muñiz, R. (2014).  Marketing En El Siglo XXI”,  (5ª Ed.).México. Editorial Centro De Estudios Financieros.
Real Academia Española. (2015). “Diccionario de la real academia española”. Recuperado de http://dle.rae.es/. El 01 de noviembre de 2015.
Riggs, J. (2008). “Sistemas De Producción, Planeación, Análisis Y Control”. (4ta Ed.) México. Editorial Limusa.
Sapag, N. y Sapag, R. (2008). “Preparación y evaluación de proyectos”. (5ª Ed.). Colombia. Editorial McGraw-Hill.
Sapag, N. (2007). “Proyectos De Inversión Formulación Y Evaluación”. México. Editorial Pearson.
Servicio de Administración Tributaria. (2015). Registro federal de contribuyentes. Recuperado de https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/. El día 26 de octubre de 2015.

1  Programa dirigido por el gobierno a través de la Secretaria de Salud Pública, que consiste en la recolección de neumáticos y otros, con el fin de evitar la propagación de plagas como el dengue.

2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

3 U.E.D.P.: Unidades económicas dedicadas principalmente

4 Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, INEGI

5 Customerrelationshipmanagement o administración de las relaciones con el cliente.

6 Órgano desconcentrado de la SHCP responsable de la aplicación de la legislación fiscal y las contribuciones al gasto publico

7 Instituto mexicano de la propiedad industrial, México.

8 Es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

9 El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un sistema de "presentación" de solicitudes de patente, no un sistema de "concesión" de patentes.


Recibido: 09/12/2015 Aceptado: 18/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.