Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
México


CONTABILIDAD VERDE (ECONOMÍA AMBIENTAL), ANÁLISIS DEL IMPACTO EN LA REGIÓN HUASTECA SUR: MUNICIPIO DE TAMAZUNCHALE

Autores e infomación del artículo

Zulema Sánchez Hernández
Alumna segundo semestre de contaduría y finanzas carhs

Antonio Castelán Valdivia
Profesor-Investigador Tiempo Completo

UASLP-CARHS

zulemsg@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
La población mundial va creciendo y con ella las problemáticas que la aquejan, el gobierno de los diversos países se ha preocupado y ha tomado conciencia acerca de lo que es la problemática ambiental es aquí donde surge la cumbre de Río de Janeiro, y con ello propuestas para la creación de estrategias en pro del medio ambiente. Todos conocemos un poco acerca de lo que es y en lo que consiste la contabilidad, pero muy pocos conocen lo que es la contabilidad verde o economía ambiental, este articulo está dedicado a la explicación de esta nueva tendencia y para que nos sirve, y con ello conocer Tamazunchale, y como es que se ve afectado seriamente por la falta de esta economía ambiental y las medidas que pueden implementarse, todo esto tomando en cuenta el suelo, clima, población, entre otros.
Palabras claves: Tamazunchale, medio ambiente, optimización, economía, contabilidad, globalización, población.

Abstract
The world population is growing and with it the problems that afflict the government of different countries is concerned and has become aware about what is the environmental issue this is where the Rio de Janeiro arises, and thus proposals for creating strategies for the environment. We all know a little about what is and what is accounting, but very few know what green accounting and environmental economics, this paper is devoted to the explanation of this new trend and to serve us, and Tamazunchale know why, and how we are seriously affected by the lack of this environmental economics and measures that can be implemented, all this taking into account the soil, climate, population, etc.
Keywords: Tamazunchale, environment, optimization, economics, accounting, globalization, population.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Zulema Sánchez Hernández y Antonio Castelán Valdivia (2015): “Contabilidad verde (economía ambiental), análisis del impacto en la región Huasteca Sur: municipio de Tamazunchale”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, México, (julio 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2015/contabilidad-verde.html


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río, se celebró en 1992. En la cual los representantes de 178 países asistieron a la cumbre en Río de Janeiro, Brasil. En aquel entonces, apenas se vislumbraban algunos de los retos emergentes a lo largo del planeta, desde el cambio climático y la desaparición de especies, hasta la desertificación o la degradación de las tierras. Los objetivos fundamentales de la Cumbre eran lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras y sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.  Actualmente, muchos de aquellos problemas aparentemente remotos son ya una realidad y plantean serios obstáculos tanto para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas como para la prosperidad, o incluso la supervivencia, de cerca de siete mil millones de personas; que serán nueve mil millones en 2050.

Hoy en día nos encontramos en la era de los cambios; el calentamiento global, el sistema político, las guerras y luchas armadas, la valuación y devaluación de la moneda; a veces nos enfocamos tanto a lo que pasa en el mundo y nos olvidamos de lo que pasa en nuestro entorno, ese en el que nos desenvolvemos diariamente.
La contabilidad no solo es la ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar transacciones financieras de un negocio o empresa; va más allá ya que también se tiene que preocupar por el cuidado y la optimización de los recursos. Desde esta primicia sale un nuevo concepto la contabilidad verde, pero ¿Qué es? Muchas personas tal vez nunca la hayan escuchado otras tal vez se den una pequeña idea de lo que pudiera ser. La contabilidad verde consiste en la creación de sistemas y técnicas que permiten evaluar, cuantificar, registrar e informar los costos de los impactos ambientales para reflejar pasivos contingentes, reevaluar activos, reservar capitales y generar valor, se llama así porque repercute directamente en la protección del ambiente, pero beneficia a las empresas en términos financieros.
Antes de entrar de lleno a este tema se hablará de la importancia de la óptima utilización de los recursos se comentará el concepto de economía desde el punto de vista de varios autores, debido a que la “contabilidad verde”, también es conocida como “economía ambiental”
Por su etimología economía significa “administración de una casa o familia”
En 1932, el británico Lionel Robbins decía que los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.
Karl Marx: Disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la economía se define desde el punto de vista de tres puntos, que son: 1.  Administración eficaz y razonable de los bienes. 2. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
Norris C. Clement y John C. Pool en su libro ‘Economía: Enfoque América Latina’, definen la economía “como la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales” 
Para Fischer, Dornbusch y Schmalensee, la economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con los recursos escasos y limitados.
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, encontramos que la definición de economía incluye las siguientes premisas (que componen su estructura básica):

  • El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos.
  • El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas.
  • La correcta y prudente administración de los recursos, ya que éstos son escasos.
  • La buena distribución de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia.
  • La explicación del cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte.

Una vez que ya se ha comprendido lo que es la economía, ahora se comentará el concepto de economía ambiental: Es una rama de la economía, que aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicasque tiene influencia en el medio ambiente. Se considera elmedio ambiente como un proveedor de recursos naturales, de servicios recreativos, ecológicos, etc. Se basa en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia; cuando se trata de bienes escasos  son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos. Una economía verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.

Estamos en medio de la globalización en un mundo cada vez más industrializado, que se preocupa por obtener riquezas, pensamos que el planeta nos necesita a nosotros pero realmente somos nosotros los que necesitamos del planeta, ya que en él tenemos todo, nos preocupamos tan poco por él, lo contaminamos, y no generamos conciencia de los daños que nos estamos provocando, si hay mala calidad en el aire, en consecuencia tendremos enfermedades respiratorias, y así cada acción tendrá una reacción.

La riqueza material  no se debe obtener forzosamente a expensas de los riesgos ambientales, las escaseces ecológicas o las disparidades sociales. Durante la última década han surgido o se han acelerado diferentes crisis concurrentes de diversa índole: la crisis del clima, de la diversidad biológica, del combustible, alimentaria, del agua y, finalmente, del sistema financiero y del conjunto de la economía. Si bien las causas de estas crisis son diversas, básicamente todas comparten un mismo elemento: la asignación evidentemente incorrecta del capital.

En el siguiente diagrama se aprecia que, a nivel mundial, todavía estamos muy lejos de estar en una economía verde.

¿ESTAMOS LEJOS DE LA ECONOMÍA VERDE?

En el último cuarto de siglo la economía mundial se ha cuadriplicado, beneficiando a centenares de millones de personas. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el 60% de los principales bienes y servicios de los ecosistemas del mundo, de los que depende el sustento del ser humano, se han degradado o utilizado de un modo insostenible. Así pues, el crecimiento económico de las últimas décadas ha sido alcanzado agotando los recursos naturales, sin dar tiempo a que las reservas se regeneren y permitiendo la degradación y pérdida generalizadas de los ecosistemas.

El reto consiste en reducir la huella ecológica per cápita sin que la calidad de vida se vea perjudicada.

Más de la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo un uno por ciento de la población  al aumentar con fuerza la desigualdad global.

En el momento en que empezamos a cuidar los recursos naturales vamos apoyando en su conservación, así mismo contribuimos a la preservación de nuestras riquezas, ya que al impulsar la reforestación, el cuidado de las especies, los sistemas tratadores de agua, entre otros, aseguramos nuestra existencia, y  con ello bienestar social.

Cada gobierno debe impulsar medidas estratégicas en pro del cuidado del medio en el que vivimos. Se evitarían muchas hambrunas, inundaciones, sequias, pestes, entre otras que afectan a la economía global porque esto no es problema de un solo país o de un asola nación es algo que nos compete a todos así que respondiendo a la pregunta del encabezado no estamos tan lejos de la economía ambiental ya que en este mundo tan llenos de conocimientos solo es cuestión de actitud se piensa que la contabilidad verde solo se puede llevar a cabo en aquellos países con un enorme capital pero no necesariamente ya que recursos naturales hay en todas partes y se pueden optimizar en todo el  mundo; uno de sus grandes beneficios es combatir la pobreza.

Ahora que se sabe que es la contabilidad verde en términos generales y como nos puede ayudar en la repartición y optimización de los recursos, conozcamos Tamazunchale un municipio de San Luis Potosí, y veamos cómo se pueden implementar esta serie de estrategias, pero antes de eso se mencionara datos generales sobre su historia, población, actividades económicas, clima, ecosistema, etc.
Datos generales:
Tamazunchale anteriormente  (TAM-UXUM-TZALLE, lugar de la mujer gobernadora) la cual se llamaba TOMIYAUH, TOJUANTL MIYAHUATL, que en nuestra lengua significa “nuestra flor o espiga de maíz” Tomiyauh fue esposa del bravo guerrero Xólotl. Bajo el gobierno de Tomiyauh el pueblo floreció como importantemente en la política y cultura, caracterizándose por mantener la paz y armonía.
Tamazunchale en un principio era pueblo huasteco posteriormente se fusionó con el pueblo mexica. Uno de los episodios más cruentos de nuestra historia fue sin duda la conquista por parte de los españoles.
A principios de siglo, Tamazunchale solo contaba con una calle, la denomina calle principal hoy Avenida Hidalgo, existía también un camino de herradura donde hoy atraviesa la carretera México- Laredo o Boulevard  20 de Noviembre .
Dedicarse al comercio era una verdadera aventura ya que las personas que se dedicaban a dicha actividad tenían que atravesar grandes distancias, muchas veces caminando, o con mulas a caballo, hasta esta ciudad llegaban comerciantes provenientes de Hidalgo, Tampico o Veracruz.
Sin duda alguna el detonador económico y social de mayor impacto en Tamazunchale fue la construcción  de la Carretera Nacional México- Laredo, ya que sin el paso por la cuidad no hubiera llegado el progreso y desarrollo. La Carretera Nacional se proyectó e inició en 1928 bajo el mandato presidencial del General Plutarco Elías Calles. De hecho se empezó a planear en 1925 cuando recién se había creado la Comisión Nacional de caminos. El General Calles tenía en la mente un gran proyecto carretero que uniera a las principales ciudades de los Estados Unidos con las de México. Habiendo hablando con las autoridades norteamericanas se comenzó la carretera Panamericana que principia en los Grandes Lagos de Estados Unidos, atraviesa México, centro América y concluye en el Cono Sur, enlazando los países del continente.
La carretera vino a cambiar el estilo de vida de los Tamazunchalences, llegaron las nuevas familias que al descubrir el lugar empezaron a comprar propiedades y a asentarse en la ciudad.
Tamazunchale cuenta con un enorme legado histórico, asimismo, una extensa flora y fauna, debido a que predomina el clima semi cálido húmedo con abundante lluvia en verano, el suelo es apto para ganadería y agricultura. La lengua indígena es el náhuatl y en segundo lugar el huasteco.
Predomina mayoritariamente la religión católica, y en cuanto a la educación cada vez es menor el número de personas analfabetas.
La principal actividad productiva es la agricultura de palmilla, café y cítricos. La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa a nivel local, estatal y en ocasiones nacional. Existen pequeñas empresas manufactureras entre las que destacan fábricas de block, hielo y agua purificada.
Los principales problemas ambientales son: deforestación, contaminación de suelos, aguas residuales y clandestinaje forestal.
El 78% de los habitantes mayores de 5 años son católicos estando casada o unida en pareja el 58.71% de la población mayor de 12 años.
El grado medio de escolaridad en Tamazunchale es de 7.89, la media en el municipio es de 5.53 en el estado de 6.89, mientras el número sea más alto indica una mayor formación académica.
En esta localidad hay 2,162 personas mayores de 5años que hablan una lengua indígena, de ellas 2095 también dominan el español.
La población económicamente activa en la localidad de Tamazunchale es de 7.909 (38.21% de la población total) personas, las que están ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma:

  • Sector primario: (3.20%) Agricultura, explotación forestal, ganadería, minería, pesca.
  • Sector secundario: (16.63%) Construcción, electricidad, gas, agua, industria manufacturera.
  • Sector terciario: (80.17%) Comercio, servicios, transportes).

Orografía
En general, este municipio se haya asentado en montañas y estribaciones de la Sierra Madre Oriental y planicies, con cañones orientados en dirección sureste, noreste, hacia el este, noreste y sureste, se transforma en fondos amplios de valle, con ramificaciones que ocupan una franja del territorio.

Hidrografía
El río más importante de Tamazunchale es el río Moctezuma, también el río Amajac, que procede del  estado de Hidalgo y se une al Moctezuma; al norte se ubica el río Atlamaxatl que se forma en el municipio y que se dirige en la misma magnitud donde posteriormente recibe el nombre de río Axtla.
 
Clima
En el norte del municipio predomina el clima semi cálido húmedo con abundante lluvia en verano, al sur el clima es semi cálido húmedo con lluvia todo el año. La temperatura media anual es de 25.50ºC con una máxima absoluta de 44ºC y una mínima absoluta de 11ºC.La precipitación pluvial anual es de 2,168.3 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS.

Flora.
En el municipio predomina la vegetación tipo selva alta perennifolia, las plantas más características son: phoebe, tampicensis, bursera sp brosimun alicastrum, tipo de vegetación bastante perturbado, con una altura en condiciones conservadas de más de 30 metros.

Fauna.
La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tigrillo, venado, puerco espín, víboras, pato, conejo, rata de campo y culebra de río.

Características y uso del suelo.
En ambos márgenes del río Moctezuma los suelos son profundos de formación aluvial, con todo desarrollo. El suelo es apto para ganadería y agricultura.

Evolución demográfica.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 96,820 habitantes. Representando el 3.74 por ciento, con relación a la población total del estado. La relación hombres mujeres es de 98.12 y el promedio de hijos nacidos vivos es de 2.71.

Servicios públicos.
Los recursos financieros, humanos y de infraestructura alcanzan al municipio para tener una cobertura de servicios públicos en el orden:

ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agricultura
Esta actividad tiene como principales cultivos: maíz y frijol; como cultivos perennes que tienen importancia en la región está la caña de azúcar, naranja y café cereza.
La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa a nivel local o hacia la misma región.
En cuanto a la producción de naranja y caña de azúcar se comercializan en el ámbito estatal y nacional.
Silvicultura.
La actividad forestal de productos maderables se da con varias unidades de producción rural.
Industria Manufacturera.
Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son establecimientos industriales que dan empleo a 315 personas.

Comercio
La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a diversas personas. El sector oficial participa con establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios
La demanda de servicios en el municipio es atendida por varios establecimientos y la oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento, de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. Esta actividad genera empleos entre la población local.

MARCO AMBIENTAL

Gestión Ambiental
El municipio participa en actividades ambientales como Educación ambiental (REDES) y campañas de reforestación.
Cuenta con recursos aplicables a asuntos ambientales.
Le interesa tener una oficina ambiental no hay recursos.
Cuenta con personal para la gestión ambiental.
Su principal actividad productiva es la Agricultura de café, palmilla y cítricos
Principales problemas ambientales:
• Deforestación
• Contaminación de suelos (basura)
• Aguas residuales (contaminación del río Moctezuma)
• Clandestinaje Forestal

El municipio participa con las escuelas en materia ambiental como:
• Educación Ambiental
• Cursos, talleres y conferencias en materia ambiental.

Agua Potable
Su principal fuente de abastecimiento del agua es por la Galería filtrante que se toma del Río Omajare y Reiodaro.
• El municipio tiene almacenamiento de agua de la galería filtrante
• Cuenta con un sistema de distribución de agua potable
• Tiene problemas de abastecimiento de agua potable por la insuficiente infraestructura
• La calidad del agua es Buena
• El municipio tiene un organismo operador del agua

Agua residual
Cuenta con un sistema de drenaje y alcantarillado
• No se da tratamiento a las descargas de aguas residuales
• El destino de la descarga del agua residual es al Río Moctezuma
• No se le da uso al agua residual
• Tiene problemas de contaminación de Agua
• No existe una planta de tratamiento o algún programa para su realización

Suelo
Su principal uso de suelo es: para La Agricultura
• El municipio cuenta con ordenamiento territorial
• Se tiene problemas de erosión en Rancho Nuevo
• No existen suelos contaminados
• No existen suelos contaminados por agroquímicos
• No tiene problemas de sanidad de suelo
• Se han realizado programas de acciones de restauración y conservación de suelos.

 

TERMOELÉCTRICA
Así mismo se encuentra instalada una central termoeléctrica de ciclo combinado la cual ha dado empleo no solo a los pobladores del este municipio, sino del país incluso del extranjero, pero tiene un importante impacto ambiental debido a la emisión de residuos en la atmosfera como consecuencia a los procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas.
La central brinda energía eléctrica principalmente a Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y forma parte del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico, puesto en marcha la pasada  administración federal.
Instalada en plena Sierra Madre Oriental, en el sureste de San Luis Potosí, la CCC Tamazunchale I es considerada la planta generadora de energía más grande de América Latina; tiene una capacidad de 1,135 MW, equivalente al consumo de todos los hogares de San Luis Potosí durante 10 años.
Las centrales de ciclo combinado mezclan dos tipos de unidades generadoras: turbo gas y vapor.
Una vez terminado el ciclo de generación de energía eléctrica en las primeras unidades, los gases desechados a altas temperaturas son utilizados en calderas para evaporar agua; esa producción de vapor genera electricidad adicional.
Con la llegada de la termoeléctrica se ha observado un calentamiento en la región, se está generando una repercusión, el uso de turbinas gigantes, el uso de vapor esto hace que se caliente el aire, incrementado la temperatura, esto sumado a la tala de árboles en la región.
Conclusión
Como se puede ver  muchas veces nos preocupamos de lo que pasa en lugares lejanos, y pocas veces nos damos cuenta de lo que sucede en nuestro alrededor; como se observa Tamazunchale, es un lugar relativamente pequeño pero lleno de costumbres y tradiciones que ha enfrentado grandes desastres como inundaciones, incendios, cambios de gobierno, la llegada de la carretera federal, y por consiguiente la llegada de personas extranjeras, muchos han pasado y otros han decidido quedarse, algunos han generado grandes aportaciones a la economía del pueblo, ya que por venir de otros lados tienen otras ideas de hacer negocios las cuales han implementado en esta región, la mayoría de la población se dedica al comercio, también fue así como llegaron los primeros automóviles, si bien antes las personas se transportaban en canoas, burros o caballos por la veredas, poco a poco se fueron modernizando, por otro lado también fue en esta pequeña ciudad donde decidieron situar la termoeléctrica, ha traído trabajo a la población e ingresos en cuanto hospedajes y comidas, trasporte, también ha perjudicado la flora y fauna, es como todo, con sus pros y sus contras, observamos que la temperatura de la región cada vez es más extrema, hay ríos contaminados, peces muertos, los recursos se están agotando.
En la región se oferta el cultivo de la naranja, mandarina, el café, maíz y la palmilla entre otros, debido a la posición climática que es muy favorable para el crecimiento de estos, las tierras fértiles a pesar de que el hombre no ha tenido los suficientes cuidados con ella. Se puede observar en los comercios a diversas personas ofreciendo sus productos, lo malo es que todo se ha devaluado grandemente, los campesinos tienen que caminan grandes distancias tratando de vender, buscando obtener alguna ganancia, pero muchas veces las condiciones no son las mejores.
Sería importante e indispensable aplicar la contabilidad verde en este entorno Tamazunchalence aún estamos a tiempo, de salvar y aprender a utilizar todo lo que tenemos a fin de generar riquezas en esta zona tan fructífera, implementar un sistema tratador de aguas residuales, aprender a darle el uso adecuado a los recursos, optimizarlos ya que eso se trata la economía. Una contabilidad verde basada en la preservación de nuestros recursos naturales, implementar los rellenos sanitarios, la lobricomposta, composta orgánica, separación de desechos sólidos, las conservas, las azoteas verdes, captación de agua de lluvia. Así mismo implementar el cuidado de las tierras y pastizales ya que por este lugar se da mucho los ingenios azucareros, los cuales implementan un sistema de transformación de la materia prima, en una tecnología altamente contaminante. Es decir, una vez lista la planta de caña de azúcar, se requiere proceder a la quema de grandes extensiones de sembradíos con el fin de llevar la planta en un estado de procesamiento primario a la molienda.
Hoy en día, esta región se debate entre dos polos opuestos de un mismo escenario: por una parte unos consideran el potencial de las tierras en la huasteca: su riqueza cultural además de su alta fertilidad agrícola y pecuaria; y por la otra parte la pobreza del equilibrio ambiental y las adversidades climáticas.
Este lugar es muy rico en cuanto a su biodiversidad por lo cual se debería implementar el ecoturismo sustentable.
Bibliografía

  • Profr. Juan Barajas Rubio. (2000). Tamazunchale a través del puente Moctezuma. Tamazunchale, S.L.P.: CONACULTA.
  • Monografía de Tamazunchale, Prof. J. Apolinar Pérez Domínguez, Cronista Vitalicio de Tamazunchale.
  • INEGI. (2013). Unidad de microrregiones de Cédulas de Información Municipal. 24 de abril del 2015, de SEDESOL Sitio web: http://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/ger/GER_synthesis_sp.pdf
  • Foro México. (2011). Información de Tamazunchale. 20 de abril del 2015, de Foro México Sitio web: http://www.foro-mexico.com/san-luis-potosi/tamazunchale/mensaje-255167.html
  • Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios. (2009-2010). Tamazunchale, S.L.P. Monografía de los municipios de Tamazunchale. 19 de abril del 2015, de Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios Sitio web: http://www.campopotosino.gob.mx/monografias2014/Tamazunchale.12.pdf
  • Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. (1997). Cumbre para la tierra +5. 24 de abril del 2015, de Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas Sitio web: http://www.un.org/spanish/conferences/cumbre&5.htm
  • Código San Luis información de Elite. (2011). SOBRECALIENTA LA HUASTECA LA TERMO DE TAMAZUNCHALE. 24 de abril del 2015, de Código San Luis información de Elite Sitio web: http://www.codigosanluis.com/portal/node/851
  • FCA UNAM. (2011). La contabilidad verde como elemento fundamental dentro de las empresas mexicanas socialmente responsables.24 de abril del 2015, de FCA UNAM Sitio web: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/es/docs/anteriores/xvi/docs/6D.pdf
  • CNN Expansión. (2008). CCC Tamazunchale I: Generar es la misión. 20 de abril del 2015, de CNN Expansión Sitio web: http://www.cnnexpansion.com/obras/arquitectura-y-construccion/ccc-tamazunchale-i-generar-es-la-mision
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2011). Hacia una economía verde, Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. 15 de abril del 2015, de PNUMA Sitio web: http://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/ger/GER_synthesis_sp.pdf
  • INEGI. (2010). Principales resultados del censo de población y vivienda, 2010. San Luis Potosí. 24 de abril del 2015, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/princi_result/slp/24_principales_resultados_cpv2010-2.pdf
  • Soy Conta Innovación contable. (2012). La contabilidad verde. Diciembre del 2014, de Soy Conta Sitio web: http://www.soyconta.mx/la-contabilidad-verde/

Recibido: 25/04/2015 Aceptado: 09/07/2015 Publicado: Julio de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.