Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO


Leticia Aguirre Castillo
Hilda Yolanda Mendiola Cepeda
Estudiantes de Licenciatura en Comercio Exterior
Fernando Hernández Contreras (CV)
lac290592@hotmail.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas




Resumen.
Desde los años noventa, el comercio mundial ha crecido dos veces más rápido que el PIB mundial. En este contexto los países que logren atraer inversión extranjera y que impulsen el comercio exterior tendrán mayor crecimiento económico.
Hoy en día, si los países buscan reducir los costos de transacciones comerciales e incrementar la competitividad internacional, son necesarios los programas de modernización, reformas aduaneras y facilitación de comercio.
Para ello es esencial, que adopten mejores prácticas como el establecimiento de una ventanilla única, donde la información relacionada con el comercio son presentadas solo una vez en un único punto.
Palabras clave: Comercio, Ventanilla Única, Competitividad.

Abstract.
One Stop Since the 90’s the worth trade has grown two time more fast than GDP (gross domestic product). In this context that fall to attract foreign investment and foreign trade will promote economic growth.
Today if countries search reduce cost at commercial transactions and increase the international competitiveness, is necessary the programs of modern custom reforms.
For this is essential to adopt better practices like the establishment of a one stop, where the information related with trade are submitted just one time in an only point entrance.
Keywords: Trade, One Stop, Competitiveness

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Aguirre Castillo, L. y Mendiola Cepeda, H. y Hernández Contreras, F.: "Ventanilla única de comercio exterior de México", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº194, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2014/ventanilla-unica.html


Introducción
Desde los años noventa, el comercio mundial ha crecido dos veces más rápido que el producto interno bruto (PIB) mundial. En este contexto los países que logren atraer inversión extranjera y que impulses el comercio exterior tendrán mayor crecimiento económico.
Hoy en día el comercio en México involucra un gran número de trámites aduaneros, papeleo y persona. Para ello son necesarios los programas de modernización, reformas aduaneras y facilitación en el comercio, si los países buscan reducir los costos de transacciones comerciales e incrementar la competitividad internacional.
En el diseño e implementación de sistemas de tecnologías de información y comunicaciones para facilitar el comercio es esencial, desde un principio, que adopten mejores prácticas como el establecimiento de una ventanilla única, donde la información relacionada con el comercio son presentadas solo una vez en un único punto de entrada.

Antecedentes
Ante el uso masivo y el creciente flujo de bienes y servicios entre países ha favorecido una mayor competitividad y eficiencia de sus economías. México es uno de los países que ha celebrado el mayor número de tratados de libre comercio en el mundo, las aduanas dentro de este contexto, resulta  fundamental para facilitar que la industria y los servicios nacionales puedan participar de manera efectiva en el mercado global, en condiciones similares a las de sus competidores. debe facilitar los flujos comerciales y reducir sus costos. Por otro lado, debe contar con esquemas eficaces de combate a las actividades ilícitas que afectan a todos aquellos que operan dentro de la legalidad así como normas adecuadas a las necesidades actuales del comercio internacional y con una infraestructura, tecnología y sistemas de última generación.

El proyecto de Modernización se encuentra la Ventanilla Única, el cual se encuentra cimentado en el concepto de Ventanilla Única que en el entorno  internacional ha representado un instrumento de facilitación encomendado por organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (WCO), Organización de las  naciones Unidas (UN), Asia Pacific Economic Cooperation (APEC)

Concepto de ventanilla única de comercio exterior de México (VUCEM)
Es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo. La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles. En algunos casos, la Ventanilla Única deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.
De acuerdo a las naciones unidas la ventanilla única es  “una herramienta que permite la entrega de información estandarizada a una única entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito de mercancías. Si la información es electrónica, entonces los datos deben de ser enviados una única vez”

Entrada en vigor de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano VUCEM

Abajo encuentra información detallada sobre la Regla 3.1.31
 La Secretaría de Economía ha reiterado que el próximo 1° de junio del 2012 entrará en vigor la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano, por lo la presentación del COVE y la DIGITALIZACION de documentos será obligatoria para todas las transacciones de comercio exterior a partir de dicha fecha.
VUCEM ha informado que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la RCGMCE 3.1.31 que permitirá abiertamente a los Agentes Aduanales operar el registro en COVE y el envío de documentos digitalizados para la realización del Despacho Aduanal.

VENTAJAS DEL VUCEM
México está al fin enfilado en el modelo de aduana “paperless” (sin papel) lo que además de tener un fuerte impacto ecológico positivo, impactara en lo siguiente:

  • Evita la doble captura, porque se captura desde el origen y se trasladan los datos a la Ventanilla Única.
  • Reduce márgenes de errores de captura, ya que al ser digital, si se hace bien una vez se transfiere bien.
  • Se disminuirá la Corrupción en trámites, al no existir criterios discrecionales ($) y arbitrarios de funcionarios de por medio.
  • Seguridad en el transporte, con el pedimento simplificado, el chofer no tiene acceso a la información del contenido de la caja que transporta, con eso se disminuye la posibilidad de “asaltos” intencionales.
  • Fluidez en información: Al estandarizar toda la información en bases de datos compatibles y EDI’s, habrá mas facilidad para el flujo de información de mercancías entre Agentes Aduanales y Clientes.
  • Agilidad: Dependiendo del desarrollo tecnológico con que cuenten las empresas, se puede agilizar la operación aduanal
  • Abierto 24/7 se acabo el” no alcanzaremos a llegar” “hay mucho tráfico” ventanilla única opera 24 horas todos los días de la semana.

DESVENTAJAS DEL VUCEM
Sabemos que todo buen cambio trae sus partes negativas, a nuestro sentir son las siguientes:

  • Resistencia al cambio: Lamentablemente los actores del comercio exterior se resistieron al cambio inmediato, como lo vivimos el 23 de febrero, una semana antes de la primera fecha propuesta para entrada en vigor de VUCEM (1 de marzo) menos del 20% de las empresas estaban en proceso para adecuar sus sistemas al nuevo esquema. Incluso al 31 de mayo cientos de empresas confiaban que el SAT prorrogaría la entrada de VU de nuevo.
  • Carencia del SAT de herramienta Webservice propietaria: Si el SAT hubiera provisto en su página una herramienta para captura de COVE desde la PC, ayudaría mucho a las empresas, ya que un dolor general es que la pagina de VU desconecta a los usuarios cuando hay un periodo de inactividad. Si existiera esta herramienta, se podrían cargar los datos por medio de una plantilla “offline” y posteriormente se podrían enviar a VU, con esto se aliviaría enormemente la demanda en los servidores del SAT al estar tantos usuarios conectados simultáneamente al portal.
  • Pocos proveedores tecnológicos que integran VU: Por ser algo nuevo, pocas empresas informáticas se aventuraron a ser pioneros e integrar sistemas de ventanilla única en programas de Facturas y Pedimentos. En los últimos dos meses estas empresas se vieron abrumadas por la alta demanda de clientes que querían actualizar de última hora sus sistemas, como es sabido cada cambio tecnológico en sistemas tarda aproximadamente de 3 a 4 meses, desde que se elabora el mapa del proceso, se traduce la operación a código y se hacen pruebas.
  • No Hubo un “Arranque suave” es decir que se pusiera a prueba en una sola aduana, tal como sucedió con el FAST, SENTRI y Ready Lane.
  • Baja participación en el periodo de pruebas: al ser bajo el porcentaje de empresas en desarrollo para COVE, el SAT no tuvo una visión real de la demanda informática para ventanilla única, lo cual fue la causa principal para la saturación de los servidores en su día inaugural.

Propuestas para mitigar posibles contingencias

  • Comunicación directa con el cliente para que solicite a sus proveedores el envío de información de la factura en formato XLM para que se evite la captura manual de toda la información (Posibles errores manuales).
  • Solicitar de igual forma a todos los involucrados en el proceso, el envío previo de su información a fin de validar que los documentos puedan estar listos para digitalizarse antes de que llegue la mercancía.
  • Alinear con el cliente y los AA, el proceso que se utilizará para realizar las operaciones de comercio exterior
  • Validar con a los AA que ya cuenten con el desarrollo en sus sistemas, así como la capacidad para llevar a cabo la operación.
  • Los clientes deberán comenzar a dar de alta a sus usuarios, personas para oír y recibir notificaciones, capturistas, etc. De igual  forma, deberá identificar el proceso que utiliza para el uso de su Firma Electrónica y notificar sobre los cambios que el proceso VUCEM implica

OBJETIVOS DEL SISTEMA VENTANILLA ÚNICA
En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo. La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles. En algunos casos, la Ventanilla Única deberá proporcionar medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.
* Eliminar el papel, al convertir los procesos manuales en electrónicos utilizando documentación digitalizada.
* Reducir tiempos en procesos administrativos, así como en las plataformas de revisión de las aduanas del país.
* Contar con información previa al despacho aduanero, para la aplicación acertada del análisis de riesgo.
* Facilitar la búsqueda y acceso de información desde ubicaciones remotas a un repositorio central de información.
* Incidir en la competitividad de la economía del país con procesos de comercio exterior más ágiles, fáciles y seguros.
* Eliminar considerables gastos de mensajería y flete.
* Ahorro de tiempo ante el particular para la entrega y localización de documentos (copias certificadas de pedimentos) solicitados.
* Reducir costos en espacios físicos para almacenaje.
BENEFICIOS

  • Entrega de información electrónica en un solo punto de contacto. Toda la información relacionada con el proceso de importación, exportación o tránsito de mercancías se ingresa en línea, una sola vez, y en un solo punto de contacto.
  • Atención permanente desde cualquier lugar. La información puede ser enviada a cualquier hora, cualquier día del año, desde cualquier lugar del mundo.
  • Menor tiempo y costo. Como resultado de la simplificación y automatización de los procesos de gestión, los tiempos y los costos se reducen, tanto para la Administración Pública Federal como para los usuarios de comercio exterior, en el intercambio de mercancías de México con otros países.
  • Mejora logística. Sin formatos de papel se agiliza la liberación de mercancías y se hace más eficiente la cadena logística.
  • Más transparencia. La automatización de los procesos de comercio exterior evita decisiones arbitrarias de servidores públicos, y proporciona un mejor control de riesgos.
  • Mayor certidumbre jurídica. La homologación y claridad de los requisitos para el cumplimiento de las obligaciones de comercio exterior da certeza jurídica.
  • Eliminación de formatos en papel. La información digital substituye el uso del papel. Reducción de tiempos en los trámites de solicitud de copias certificadas de expedientes aduaneros de un 96%. Actualmente sólo se puede dar atención a 1 100 solicitudes al mes, con el proyecto implementado se podrá dar atención a 9900 solicitudes al mes, aumentando en 90, aumentando capacidad de atención.
  • Se elimina el proceso de envío de documentos, por parte de las 49 Aduanas del país, a la administración central de contabilidad y glosa, el cual representa un gasto anual de $7, 864,500.
  • Generar insumos para una correcta Administración del Riesgo.
  • Combate a la Evasión Fiscal
  • Mejora la seguridad de la información. Mediante el uso de tecnologías de la información se evita el daño o pérdida de datos, aun en casos de desastre.

Requisitos para el uso de VUCEM

  • Para realizar trámites a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior se utilizará el Registro Federal de Contribuyentes con estatus de activo de la persona moral o física de que se trate y su certificado de la FIEL vigente y activo, emitido por el SAT o por los prestadores de servicios de certificación autorizados conforme a lo previsto en el Código Fiscal de la Federación, así como el registro y certificado antes señalados que emita el SAT a los representantes legales de las personas morales, en términos de lo dispuesto en el citado ordenamiento legal.
  • Se entenderá que las personas físicas y morales que realicen sus trámites a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior aceptan que dichos trámites se realicen en su totalidad mediante esa vía, por lo que los actos administrativos que correspondan se podrán emitir a través  de medios electrónicos y notificarse por medio de dicha Ventanilla Digital.
  • La FIEL respectiva, amparada con un certificado vigente y activo, emitido por el SAT o por los prestadores de servicios de certificación acreditados en términos del Código Fiscal de la Federación, sustituirá a la firma autógrafa del firmante, garantizando la integridad, no repudio y confidencialidad de la documentación o información presentada y producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, teniendo el mismo valor probatorio.
  • Las autoridades competentes en materia de comercio exterior, aceptarán los certificados de la FIEL emitidos por el SAT o por los prestadores de servicios de certificación que estén acreditados en los términos del Código Fiscal de la Federación, para la gestión de los trámites materia de su competencia, relacionados con las importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías de comercio exterior, incluyendo las regulaciones y restricciones no arancelarias a su cargo, aplicando en lo conducente las disposiciones que regulan la FIEL.
  • En la emisión de los actos administrativos y su notificación, relacionados con la importación, exportación y tránsito de mercancías de comercio exterior, se utilizará la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, empleando la FIEL que corresponda a los servidores públicos, aplicando en lo conducente las disposiciones que regulan la FIEL.

 Operación

La operación de Ventanilla Única implica cuatro pasos:

1. El interesado ingresa en www.ventanillaunica.gob.mx y con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) registra en línea la información relacionada con la importación, exportación o tránsito de mercancías.

2. La información se envía electrónicamente a las oficinas de gobierno correspondientes para su aprobación y autorización.

3. Los impuestos se calculan y se dictaminan para proceder a su cobro.

4. Al presentar el transportista un formato simplificado, el verificador de aduana consulta la información mediante un dispositivo digital portátil y libera la mercancía.

Los operadores de comercio exterior del país deben cumplir ciertas especificaciones tecnológicas para utilizar la Ventanilla Única.

Para el uso de la herramienta es indispensable la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que puede tramitarse en una oficina del Servicio de Administración Tributaria, o renovarse por internet.
CONCLUSIONES
La ventanilla única de comercio exterior es un nuevo método de computo, sistematizado para el envió de información electrónica. De esta manera agiliza el envió mas rápido por vía internet. Esta herramienta tiene como objetivo agilizar o simplificar los flujos entre el comercio y el gobierno, esta herramienta tiene algunos objetivos como eliminar el papel, en vez de que sean manuales pasar a ser utilizados de forma digitalizada, reducen tiempos en procesos administrativos, elimina los gastos de mensajería mas aparte el flete y se ahorra mucho más tiempo. También dice que la secretaria de hacienda y crédito público es una mejora para del comercio exterior. De esta manera llegamos a la conclusión de que esta herramienta está muy bien sintetizada ya que de esta manera se han beneficiado tanto comerciantes como el gobierno mismo, ya que se obtiene con más rapidez, eficaz y eficientemente cualquier tipo de documento exterior de manera segura.

BIBLIOGRAFIA
http://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/SobreVU/SobrelaVU/index.htm
http://www.economia.gob.mx/files/Ventanillaunica.pdf
http://aduanaenmexico.wordpress.com/tag/vucem/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades