Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


OPERACIONES DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO


Deissy Edith Nava Palomo
Ilse Guadalupe Reyes Esparza
Estudiantes de Licenciatura en Comercio Exterior
Fernando Hernández Contreras (CV)
deissy_edith28@hotmail.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas




Resumen
El Comercio exterior ha sido una parte importante para el crecimiento de las economias de los paises, Mexico no ha sido la excepcion.  Derivado de los Tratados de Libre Comercio, la economia se ha dinaminizado de forma importante, logrando que el pais ocupe un lugar destacado dentro de las principales economias emergentes.
Por lo tanto, existe la necesidad de que el país sea capaz de explorar nuevos mercados, ya que se exporta principalmente a los Estados Unidos con un 80%, sin aprovechar los acuerdos y tratados firmados con distintas economías.  De esta manera el comercio en México podría abrir paso a una apertura comercial que pueda darle un mayor crecimiento económico.
Palabras Clave: Comercio Exterior, tratados de libre comercio, Apertura Comercial.

Abstract
The foreign trade has been an important part of the growth of the countries economies, Mexico is not the exception. Derived from the FTAs, the economy has dynamized significantly, making the country feature prominently within the major emerging economies.
Therefore, there is need for the country to be able to explore new markets as they are mainly exported to the United States with 80%, without taking advantage of the agreements and treaties signed with different economies. Thus trade in Mexico could make way for a commercial opening that can give greater economic growth.
Keywords: Foreign trade, Agreement foreign trade, Commercial Opening

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Nava Palomo, D., Reyes Esparza, I. y Hernández Contreras, F.: "Operaciones de exportación e importación. Una oportunidad de crecimiento para México", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº198, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2014/importacion-exportacion.html


Introducción

Debido a la internacionalización de las economías, hoy en día se puede hablar de que México se encuentra inmerso en una economía comercial. Por esto, las empresas han tenido que evolucionar de un carácter nacional a uno internacional, buscando ser más eficientes y competitivos tanto en los costos de producción como en la calidad de ésta. Para lo anterior, ha sido necesario llevar a cabo relaciones estrechas y estratégicas entre el gobierno, los diversos organismos y las empresas, buscando una relación positiva que fomente la producción nacional, el comercio internacional así como las inversiones extranjeras.
Por tanto, dos de los pilares más importantes en los que se ha enfocado la economía mexicana son el fortalecimiento de la Pyme y el fomento a la exportación. Otros dos elementos indispensables de la economía comercial han sido: la apertura comercial y la atracción de inversión extranjera, éstas son el reflejo de la capacidad que tiene México para realizar negocios con el resto del mundo.
Con lo anterior podemos deducir que México tiene una economía comercial favorable, ya que el país ha logrado adaptarse a la economía mundial. El comportamiento estable de la economía comercial ha permitido que las exportaciones además de haber crecido en volumen lo hayan hecho en la participación del mercado, señalando una mejor aceptación de los productos mexicanos en los mercados internacionales. El país en conjunto con los diferentes organismos está impulsando acciones para hacer aun más competitivo este componente exportador, logrando ampliar los mercados extranjeros así como la diversificación de los productos de exportación.

Antecedentes 

El Comercio y la inversion son importantes generadores de empleo. En Mexico, uno de cada cinco empleos esta relacionado con la actividad exportadora, y uno de cada seis en el sector industrial se ubica en empresas con capital global. Los trabajadores de empresas exportadoras reciben salarios 37% superiores al promedio nacional.
El Comercio exterior en Mexico ha crecido notablemente en las ultimas decadas. Derivado de los Tratados de Libre Comercio y de la apertura que sufrio el pais a mediados de lo ochenta, la economia se ha dinaminizado de forma importante, logrando que mexico ocupe un lugar destacado dentro de las principales economias emergentes de la actualidad.
En un mundo cada vez mas cambiante y dadas las constantes modificaciones que han sufrido las economias mundiales, hoy en dia se han cuestionado la eficacia del actual modelo economico, que en Mexico se encuentra vigente desde hace mas de dos decadas. A partir de 1982, se adopto un sistema basado en la apertura comercial, minimizando la figura del gobierno en la economia, lo cual permitio que Mexico se insertara en la economia global. Esta postura se vio fortalecida en 1994 con la firma del Tratado de libre Comercio con los Estados Unidos de America y Canada.

Analisis del Comercio Exterior en Mexico 

Del total de las exportaciones que realiza México, alrededor de 80% son destinadas a Estados Unidos, 6% a Canadá y otro porcentaje igual a la Unión Europea, es decir 92% tienen como destino a estas tres regiones, mientras que 8% restante se diversifica entre otros países. Cabe señalar que aún cuando México tiene firmados 12 tratados comerciales, la concentración de su comercio exterior demuestra los intereses y posibilidades que tiene México con Estados Unidos, por lo que el destino de éste ha marcado la tendencia en diversos ámbitos de la economía y sociedad de nuestro país.
Los 12 tratados de apertura y libre comercio con 44 países da acceso a un mercado potencial de exportación de más de mil millones de consumidores y al 75% del PIB mundial. Además de que forma parte del bloque económico más grande del mundo, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, mercado que representa 17,000  millones de dólares.
México se ha abierto al mundo. Durante las últimas dos décadas, el valor de las exportaciones e importaciones como proporción del PIB aumentó de 38.9% a 59.7%, y el 93% de las exportaciones se efectúa con socios de Tratados de Libre Comercio.

Comercio Exterior durante la Crisis Económica (2008-2013) 

Para entender la evolución del comercio exterior en México es necesario ubicarlo como parte del desarrollo del comercio en el nivel internacional. El reporte Anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 2008 destaca que en 2007 se desacelero el crecimiento de la producción y el comercio mundial.
La expansión económica de los países en desarrollo igualo la tasa de crecimiento del conjunto de los países en desarrollo en 2007, manteniendo el mismo esquema que prevalece desde el año 2000. En los Estados Unidos se produjo un importante descenso de la demanda interna, que dio como resultado la disminución del déficit exterior y la tasa más reducida de crecimiento del producto interno bruto (PIB) , que fue de 2.2% desde 2002.
El clima inversionista favorable en las regiones en desarrollo y la Comunidad de estados independientes (CEI) compenso los efectos negativos de las turbulencias del mercado financiero, especialmente las derivadas de la crisis del mercado de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos en el segundo semestre de 2007.
El debilitamiento de la demanda en los países desarrollados estableció un marco menos favorable para la expansión del comercio internacional en 2007 que en los años anteriores. En consecuencia, las exportaciones mundiales de mercancías solamente crecieron en cifras reales (es decir, a precios constantes) 5.5 por ciento, frente a 8.5 por ciento en 2006. En América del Norte, Europa, Japón y los países en desarrollo de Asia importadores netos de petróleo se observo un incremento de las importaciones menor que en el año precedente. Esta tendencia a la baja tuvo más peso que el mayor crecimiento de las importaciones registrado en América Central y del sur, la CEI, África y Oriente Medio. Se estima que el  conjunto de los países en desarrollo represento más de la mitad del aumento en las importaciones de mercancías mundiales en 2007.
De acuerdo al estudio “Estadísticas del comercio internacional, 2008”  llevado a cabo por la OMC la posición que ocupa México en relación con las principales economías comerciales del mundo fue 15° lugar en las exportaciones y 14° lugar en las importaciones.
Con base en la Secretaria de Economía, en México el comercio exterior ha sido un motor del desarrollo económico al crecer a una tasa cinco veces más grande que la del PIB. El intercambio fue  el 62% de la producción en 2008. Ahora mismo el intercambio comercial de México ha disminuido como resultado de su dependencia hacia el vecino país del norte, pues no ha logrado superar su relación tan cercana con los Estados Unidos. Esta relación con la principal potencia del mundo ha tenido como consecuencia que el comercio con otros países disminuya, impidiendo explorar nuevos mercados. El hecho que México cuente con la mayor cantidad de tratados internacionales permite tener una ventana de oportunidad única  a través del aumento de la competitividad y de las exportaciones, combinado con la diversificación de los destinos.

Las actividades relacionadas con el comercio exterior y la inversión extranjera directa (IED) han crecido considerablemente durante las últimas décadas y hoy representan gran parte del PIB mexicano. Desde antes de la crisis de 2008-2009, los sectores de la exportación y de la IED figuraban entre las principales fuentes de nuevos (y mejor pagados) empleos, contribuyendo de manera importante al crecimiento. Desde mediados de la década de 1990, la participación de México en las exportaciones mundiales de bienes ha sido superior a su participación en el PIB mundial. Por el contrario, el peso de México en las exportaciones mundiales de servicios sigue por debajo de su potencial y viene reduciéndose desde principios de la década de 2000.

La importancia del comercio exterior para la economía mexicana implica que los resultados económicos de este país están estrechamente vinculados a la evolución de otros países; principalmente, de la situación económica  de Estados Unidos de América. Por tal motivo, la crisis económica de 2008-2009 golpeó a México en primer lugar por la caída de sus exportaciones a Estados Unidos de América, en su mayor parte bienes de consumo duraderos.

Como reflejo de la relevancia del sector externo para la economía mexicana, cabe destacar que el Gobierno de México fue de los pocos gobiernos de la OCDE que decidió incluir medidas de apertura comercial en el conjunto de sus medidas anti-crisis: a finales de 2008, el país anunció una reducción unilateral de los aranceles para el periodo 2009-2013; se espera que esta reducción haga caer el arancel industrial medio del 10.4% en 2008 al 4.3% en 2013.Es muy importante destacar esta medida ya que, antes de esta reforma, México se hallaba entre los países de la OCDE con las tarifas arancelarias más elevadas, en especial en el sector agropecuario (con un arancel NMF medio del 23.5% para los bienes agropecuarios y del 11.5% para los productos no agropecuarios).Los aranceles relativamente elevados de México suponen una desventaja comparativa en relación a sus competidores potenciales. Además, existe una heterogeneidad notable en el nivel de protección arancelaria entre sectores, lo que indica la existencia de una distorsión en la estructura de incentivos.

Tras una sólida recuperación de la producción y la demanda interna, el crecimiento de las exportaciones mexicanas de manufacturas está perdiendo impulso y los indicadores de confianza apuntan a una desaceleración. Esto se debe sobre todo a la débil demanda de Estados Unidos de América, el mayor socio comercial de México. Sin embargo, en contraste con otros países, México presenta un bajo nivel de endeudamiento público, amplias reservas de divisas y un acuerdo de “Línea de Crédito Flexible” con el FMI. El manejo adecuado de estos instrumentos puede ayudar a evitar un descenso brusco en la actividad económica. El empleo formal ha registrado una fuerte recuperación, aunque no ha sido suficiente para lograr una reducción significativa del desempleo.

Información Actual del Comercio en México 
En enero de 2014, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumo 1,055 millones de dólares monto que implico un aumento de 6.5% a tasa anual. Las alzas anuales mas importantes se presentaron en las exportaciones de pepino (52.1%), de pescados y moluscos (35.8%), de aguacates (26.2%), de pimiento (24.7%), de frutas y frutos comestibles (21.4%) y de ganado vacuno (17.4%). En contraste, se registraron disminuciones anuales en las exportaciones de café (52.2%), de jitomate (-22.6%) y de melón, sandia y papaya (-17.0%).

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías en enero de 2014 fue la siguiente: bienes manufacturados, 80.6%; productos petroleros, 14.2%; bienes agropecuarios, 3.9% y productos        petroleros, 14.2 %; bienes agropecuarios, 3.9% y productos extractivos no petroleros, 1.3 %.
El valor de las importaciones de mercancías en enero de 2014 fue de 30,234 millones de dólares, lo cual significo un avance anual de 0.3%. En lo que corresponde a las importaciones de bienes intermedios, estas se situaron en 22,325 millones de dólares, cifra que implico un crecimiento de 0.8% con relación al monto observado en enero de 2013.A su vez, esta tasa se derivo de la combinación de un incremento de 2.3% en las importaciones de productos intermedios no petroleros y de una contracción de 12.1% en las de bienes intermedios  petroleros. Por su parte, en enero del presente año se importaron bienes de consumo por 4,746 millones de dólares, lo cual represento un descenso anual de 0.2%.Dicha tasa fue resultado neto de una caída de 1.4% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una expansión de 2.4% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano). En los relacionado a las importaciones de bienes de capital, en enero de 2014 estas sumaron 3,163 millones de dólares nivel menor en 2.4% al registrado en igual mes de 2013.
La estructura del valor de las importaciones de mercancías en enero de 2014 fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 73.8%; bienes de capital, 10.4% y bienes de consumo, 15.7%.

Relación Comercial entre México y China

La privilegiada ubicación geográfica de México y las preferencias de acceso a mercado que otorga nuestra extensa red de tratados comerciales nos convierte en una plataforma natural para las exportaciones y los procesos de manufactura sofisticada inmersos en las cadenas de valor. México y China trabajarán para que estas ventajas se puedan aprovechar y potenciar y obtener el mayor beneficio en los intercambios comerciales y de inversión entre ambas naciones.
En la última década China se ha erigido como nuestro segundo socio comercial a nivel global y primer socio comercial en la región Asia-Pacífico. Desde 2010 China figura entre los primeros cuatro mercados de exportación para México. Hoy, China es el principal destino de nuestras exportaciones de cobre, hierro, algodón, hilado de algodón, papel para reciclar y cables de filamentos sintéticos.
Desde 2003 China se ha posicionado como el segundo proveedor de México a escala global. Aproximadamente el 89% de las importaciones a México provenientes de China son bienes intermedios o de capital que se utilizan en procesos productivos en los sectores en los que México hoy es altamente competitivo, es decir, las importaciones que realizamos de China han permitido fortalecer las cadenas de valor en nuestros procesos productivos. Sin más preámbulo, México y China han establecido importantes acuerdos tendientes a consolidar el acceso al mercado chino de exportaciones mexicanas en tres sectores relevantes.
En el caso del tequila, en cuanto a las exportaciones  se acordó fortalecer el acceso para todas las categorías de tequila a China, y se instruyó a las autoridades competentes de ambos países a implementar las medidas necesarias para concretar dicho acuerdo a la brevedad.
Es preciso señalar que la norma oficial mexicana vigente que regula el tequila establece dos categorías para esta bebida: Uno, el tequila, y Dos, el 100%  de agave. Así como los límites de los componentes del tequila entre los que figura el metanol con rangos de contenido que van desde 30 hasta los 300 miligramos por cada cien mililitros de producto, volumen este último contenido en los tequilas cien por ciento de agave.
Por su parte, la norma sanitaria de la República Popular de China, publicada en 2012 limita los niveles de metanol en todas las bebidas destiladas nacionales e importadas a China, misma que es donde estamos trabajando para su modificación.
A lo largo de los últimos años el gobierno de México ha abordado este tema con las autoridades chinas a fin de exponer nuestro interés por alentar las exportaciones del tequila con base en la calidad y seguridad del producto reconocidas ampliamente a nivel mundial.
En cuanto a carne de cerdo, los mandatarios de ambas naciones expresaron su beneplácito por la conclusión de los procesos para cumplir con las medidas sanitarias que permitan la exportación de México a China, de carne de cerdo y sus productos secundarios comestibles, expresando su interés por avanzar en la conclusión de procesos similares para permitir el acceso de otros productos, lo que se podría traducir en el mediano plazo en el acceso a las propias vísceras de cerdo a China en beneficio de nuestros productores mexicanos. China comunicó su aprobación para el registro de cuatro establecimientos Tipo de Inspección Fiscal TIF para la exportación de carne de cerdo y sus productos secundarios comestibles, con excepción de vísceras.
En cuanto al sector textil y de la confección, los mandatarios reconocieron la importancia de acordar una solución que beneficie de manera tangible a las partes, en relación con el procedimiento iniciado por México ante la Organización Mundial de Comercio. México siempre ha privilegiado soluciones negociadas para dirimir sus controversias, conforme a las propias reglas de la Organización Mundial de Comercio.  Hoy México y China comparten una visión en la relación bilateral.

Perspectivas del Comercio Exterior en México

México inició a partir del 2013 como una de las grandes promesas entre las economías emergentes. La perspectiva de un repunte de la actividad económica en Estados Unidos de América a partir del tercer trimestre y el encarecimiento de los costos de producción manufacturera en China, aunados a las recientes medidas de mejora regulatoria y de apertura comercial a través de la red de tratados de libre comercio con la que cuenta el país, hacen de México una de las plataformas de inversiones más atractivas de cara al próximo decenio.
Esta coyuntura abre una oportunidad enorme. Para aprovecharla, México tiene que implementar cambios de fondo en áreas estratégicas para su desarrollo. Con urgencia, el país tiene que construir un sistema fiscal robusto, ágil y capaz de reducir las grandes disparidades; un proceso presupuestario enfocado en los resultados de mediano y largo plazo; un marco laboral moderno, flexible e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que fomenten la competencia; un sistema educativo de vanguardia; un sistema nacional de innovación; una estrategia de crecimiento verde, promotora de una nueva cultura ecológica; un sistema de salud integral, de calidad y sostenible; y nuevos instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos y así poder enfocar las políticas hacia la mejoría de dicho bienestar.
México buscara implementar 6 objeticos para mejorar el Comercio Exterior

  1. Impulsar condiciones de competencia justas para el empresariado mexicano, evitando el comercio desleal y creando mejores condiciones frente al mundo.
  2. Promover la inversión en ciencia y tecnología, generando productos con mayor valor agregado para el mercado interno.
  3. Diversificar la participación en mercados internacionales, dando viabilidad a los tratados suscritos y lograr una mayor integración nacional con desarrollo de proveeduría nacional.
  4. Instrumentar un Plan Nacional de Infraestructura para potenciar la capacidad competitiva.
  5. Las fronteras con aduanas de primer mundo, facilitando el comercio con otros países, con un mejor flujo de productos.
  6. Impulsar reformas estructurales para lograr el crecimiento económico del     país.

La economía comercial en México ha demostrado ser un importante sector para fomentar y potenciar su participación en el comercio exterior contribuyendo a incentivar el desarrollo económico y social del país. Como se puede observar a lo largo de este documento,  México ha tenido una evolución comercial  significativa la cual empezó  a partir de la década de los 80’s, cuando el país decidió emprender una apertura comercial que permitió el crecimiento de la economía en México, al incursionar  en mercados extranjeros y mediante la firma de tratados comerciales, 12 para ser precisos,  el más importante de estos: el Tratado de Libre

Comercio de América del Norte (TLCAN) se dice el más importante ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, llevándose el 80 % de las exportaciones.  Con esto México le ha apostado unilateralmente al mercado norteamericano, bajo el argumento de que es mejor aliarse con un “gran mercado”, Cuya relación se ha visto afectada estos últimos años debido a la recesión (2008-2013) que afecto al vecino país del norte. Después de esto  México ha tenido un futuro incierto y tendrá que mejorar algunos de sus aspectos para poder superar este trance.

De la misma manera nuestro país es parte clave en la cadena de suministro global, pues equipos de transmisión de radio y televisión son uno de los principales segmentos de avance en las exportaciones mexicanas. México es el mayor ensamblador y distribuidor del mundo en ese sector, y las empresas deben trabajar de manera global para permanecer con este papel.  Para ello se deben  implementar reformas estructurales  que mejoren la calidad del país. Dichas reformas estructurales abarcan  salud,  educación, telecomunicaciones, ciencia y la tecnología por decir algunas. Con esto México dará paso  para crear una infraestructura que permita el desarrollo del país y con esto abrir paso a una apertura comercial que pueda darle un crecimiento económicamente.

Conclusión

A lo largo de la investigación se puede observar  un análisis de  las operaciones de exportación e importación que se realizan en México, lo cual muestra que  necesita explorar nuevos mercados, ya que se exporta principalmente a los Estados Unidos con un 80% sin aprovechar los acuerdos y tratados firmados con distintas economías con que se cuenta. La relación con Asia seria de gran utilidad para diversificar más nuestros flujos de comercio internacional. Así los empresarios podrían incursionar en nuevos mercados. Esto aunado a que nuestro país representa la mayor ruta de las manufacturas no solamente de Asia si no de países de Europa para entrar a los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica.

Bibliografía

Antecedentes
Caarem
Optimización de los procesos logísticos de Importación y Exportación
Diagnostico Situación actual de Comercio exterior en México
http://www.caaarem.mx/Bases/Noticias07_09.nsf/1489bfcc6d2df64c86256d970071e03b/4a871e86bd66c1e78625760200821155/$FILE/Capitulo%201.pdf

Analisis del Comercio Exterior en Mexico
Comercio Exterior en Mexico
Análisis de la Competitividad en México (2011)
http://www.economia.gob.mx/files/diagnostico_economia_mexicana.pdf

Comercio Exterior durante la Crisis Económica (2008-2013)
Diagnostico Situación actual del Comercio exterior en México
http://www.caaarem.mx/Bases/Noticias07_09.nsf/1489bfcc6d2df64c86256d970071e03b/4a871e86bd66c1e78625760200821155/$FILE/Capitulo%201.pdf

Información Actual del Comercio en México
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/balopbol.pdf
http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/sector-externo/informacion-oportuna-comercio-ext/%7BE443D511-81B6-A2EC-2ECF-5DE570E0BC78%7D.pdf
Relación Comercial entre México y China
Secretaria de Economía
Noticias Relevantes
http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante

Perspectivas del Comercio Exterior en México

Globedia
México y su comercio exterior: Perspectiva 2012-2018
http://mx.globedia.com/mexico-comercio-exterior-perspectiva-2012-2018


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades