Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES EN LA ECONOMÍA DE CANADÁ A RAÍZ DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL




Mónica Nohemí Moreno Ortiz
Estudiante de Licenciatura en Comercio Exterior
Fernando Hernández Contreras (CV)
monica_moreno_270893@hotmail.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas




RESUMEN

Canadá es una nación industrial y tecnológicamente avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles, generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica.
A pesar de que Canadá poseer actualmente una economía ampliamente diversificada, la explotación de los recursos naturales sigue siendo un factor importante para muchas economías regionales. Canadá es miembro activo de las instituciones financieras y comerciales internacionales más importantes del mundo.
En cuanto a la relación comercial entre Canadá y México se ha caracterizado por la constancia de los compromisos políticos  ya que actualmente se encuentran entre los principales socios comerciales el uno del otro: más de 2,500 empresas canadienses operan en México. Asimismo, México es un mercado prioritario para  Export Development Canada (EDC), agencia que ha tenido una presencia permanente desde el año 2000. El panorama demográfico y económico de México apunta a un crecimiento aún mayor de los intercambios comerciales.
Palabras clave: Energía, Economía y Comercio.

ABSTRACT

Canada is an industrial nation and technologically advanced, largely self-sufficient in energy due to their relatively extensive deposits of fossil fuels, nuclear power generation and hydropower.
Although Canada currently have a broadly diversified economy, exploitation of natural resources is still an important factor for many regional economies. Canada is an active member of the financial institutions and major international business world.
As for the trade relationship between Canada and Mexico has been characterized by the constancy of the political commitments which currently are among the main trading partners of each other: more than 2,500 Canadian companies operating in Mexico. Also, Mexico is a priority market for Export Development Canada (EDC), an agency that has had a permanent presence since 2000. Demographic and economic landscape of Mexico points to a further growth of trade.
Keywords: Energy, Economy and Trade.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Moreno Ortiz, M. y Hernández Contreras, F.: "Los aspectos más relevantes en la economía de Canadá a raíz de la crisis económica mundial", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 201, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2014/canada-mexico.html


1. INTRODUCCION

La presente investigación plantea los principales aspectos de Canadá en cuanto a su sector financiero, económico, energético y tecnológico, con el objetivo de proporcionar conocimientos de su forma de gobierno y de los beneficios que pueden proporcionar dentro de su relación con México.
Su principal sistema financiero es el “Banco de Canadá “el cual su responsabilidad es mantener una inflación baja y estable, una política monetaria segura y fuerte, además sostener la estabilidad financiera y asegurar la gestión eficiente por el gobierno de los recursos y la deuda pública.
Canadá actualmente tiene la décima economía más grande del mundo. Es uno de los países más ricos del mundo en términos de su Producto Nacional Bruto (PNB), aunque en los últimos treinta años se ha producido una polarización de la riqueza en el país, con la mayor parte del crecimiento en el 10 por ciento más alto. 
Dentro del sector energético sus principales servicios son: agrícola y agropecuario, energías renovables, sector forestal, minas, metales, minerales, pesca, petróleo y gas; y sus sectores más dinámicos son: las telecomunicaciones, el turismo, el internet y la aeronáutica.
A partir de los años setenta cuando la industria canadiense empezó a prestar una atención creciente a la investigación, lo que dio lugar a empresas de tecnología de punta en los campos de la aeronáutica, comunicación y biotecnología.
Esta investigación busca analizar los principales sectores de Canadá con el objetivo de presentar nuevas perspectivas que puedan  implementar otros países en su forma de  gobierno para poder superar las crisis que se presenten a lo largo de los años, o también para mantener y elevar su estatus económico y financiero.
Para ello se busca analizar 5 objetivos:
Primero analizar los aspectos de Canadá en cuanto a sus principales sectores.
Segundo analizar los sectores más significativos del TLCAN a raíz de las reformas estructurales de México.
Tercero analizar la inversión extranjera directa a raíz de la crisis económica mundial.
Cuarto analizar la reforma energética de México y su impacto en el TLCAN.
Por último analizar la evolución tecnología en el país y la importancia para el sector empresarial.

2. LOS SECTORES MÁS SIGNIFICATIVOS DEL TLCAN A RAIZ DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE MEXICO.
2.1 SECTOR ECONOMICO

Uno de los principales sectores de Canadá es su sector económico ya que este se encuentra entre las 10 principales naciones industrializadas del mundo, habiendo también experimentando un notable crecimiento en los sectores de alta tecnología y servicios.
La crisis económica hizo que la economía canadiense entrara en recesión a finales del 2008, cuando empezaron a caer el consumo privado, la inversión empresarial y las exportaciones. No obstante, según cifras de Estadísticas de Canadá, la producción bruta del país ya venía en plena recuperación porque en el primer trimestre del 2012 ya se había logrado un incremento de 2.5% según informes de la banca. Las mejoras económicas fueron acompañadas además de un incremento en el gasto de los hogares, en el gasto público, en la inversión en construcción y en el comercio exterior.
El comercio Exterior es decisivo para una economía que depende, en gran medida, de la exportación de sus productos por ello Canadá se beneficia con  respecto al comercio internacional, ya que ha firmado una serie de acuerdos de libre comercio (TLC) con los países de Europa, América Latina y Oriente Medio lo cual  permite que ocurra una integración total de las economías, teniendo como resultado el incremento de las economías canadienses.
En cuanto a su comercialización con México este es el tercer socio comercial de Canadá con una participación de 3.4% en su comercio exterior. México es el quinto mercado para las exportaciones canadienses, representando 1.2% de sus ventas al exterior, y es el tercer proveedor de ese país con 5.5% de sus importaciones.
Todos estos aspectos resumen que Canadá a pesar de la crisis económica en el año del 2008 pudo recuperarse rápidamente gracias a sus Tratados Internacionales, incrementando sus niveles económicos.

2.2 SECTOR ENERGETICO

El sector energético muestra un papel importante dentro de las actividades primarias, secundarias y terciarias, de las cuales este  destina  a la producción, transportación, innovación, manejo y venta de los productos energéticos de un país logrando el crecimiento de su desarrollo económico y comercial.
Los Sectores energéticos en Canadá se dividen en tres tipos: Sector primario, Sector secundario y el sector terciario.
En el sector primario destaca la Agricultura la cual se encuentra entre las 5 mayores industrias del país generando el 8.3% del PIB. La Pesca es una de las más importantes ya que el mercado estadounidense es su primer cliente, absorbe cerca del 75% de las exportaciones canadienses. La minería aporta el 4% del PIB. Canadá es el tercer productor mundial de gas natural y el octavo en petróleo, también cabe destacar que sus reservas de petróleo se sitúan en el segundo puesto a nivel mundial.
En el sector secundario el de mayor importancia es el de equipos de transporte, sobre todo la industria del automóvil y sus partes, los cuales representan aproximadamente un 20 % de todos los bienes fabricados en el país. También es necesario señalar la importancia de las industrias de alta tecnología, particularmente las telecomunicaciones, la industria aeronáutica y aeroespacial, la industria de la informática y los equipos médicos.
El sector terciario representa el 73% del PIB canadiense. Dentro de los cuales destacan los servicios financieros compuestos por bancos, compañías de ahorro y de crédito. Destaca también el Turismo ya que ocupa el decimoprimer puesto en el ranking de los destinos turísticos, tanto por el volumen de viajeros como por ingresos.

2.3 SECTOR SUSTENTABLE

El sector sustentable es uno de los aspectos principales de un país ya que este se refiere a tres factores importantes: el ecológico, económico y social, con el propósito de desarrollar un futuro más satisfactorio e integral para su propio país y el mundo.
Canadá ha llevado a cabo acuerdos con diferentes países en materia de sustentabilidad.
El 2 de Diciembre del 2004 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá junto con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la República Argentina firmaron un acuerdo el cual tiene como objetivo de facilitar la cooperación en materia de iniciativas de cambio climático y realizar proyectos conjuntos que reduzcan las emisiones netas de gases de efecto invernadero
En junio del 2008, el Primer Ministro Stephen Harper y la ex-Presidenta Michelle Bachelet firmaron una declaración que abarca cinco memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación entre Chile y Canadá, incluyendo uno en el área de la cooperación para el desarrollo sustentable de minerales y metales. Este acuerdo tiene por objetivo explotar una minería que utilice innovación y tecnologías limpias a fin de contribuir al crecimiento económico sustentable, el desarrollo social y la reducción de la huella medioambiental dejada por la industria. 
En la Ciudad de Vancouver Canadá fue construido el edificio llamado Vancouver Convention Centre West el cual no solo es un edificio tecnológicamente vanguardista, sino que también cumple con diversas funciones como un distrito urbano, parque y ecosistema en uno solo. Por dichos aspectos recibió el premio Construcción  Sostenible WAN 2013.

3. LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA A RAIZ DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

Otro aspecto que cabe destacar es el sector Financiero el cual en la actualidad es de vital importancia para la economía de un país, ya que a través de este se realizan todas las actividades financieras existentes.
Teniendo en consideración la compleja situación económico-financiera internacional, el Gobierno Canadiense promulgó su Presupuesto 2009 con el fin de apoyar al país durante dicha crisis, a través de un programa especial denominado Marco Extraordinario de Financiamiento.
Canadá cuenta con una infraestructura bancaria sólida y estable. Los bancos juegan un papel clave en el sector financiero, así como en el desarrollo económico del país. Se compone de 14 bancos locales, 33 subsidiarias de banco extranjero y 20 ramas de bancos extranjeros que operan en todo el país. Los principales bancos locales están entre los de mayor capitalización a nivel mundial.
El instituto emisor informo además que la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ascendió cercano a la meta de 2% como consecuencia de los efectos temporales de costos de la energía más altos y la transmisión de variaciones del tipo de cambio. El indicador, por el índice de referencia, sigue por debajo de 2%.
La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, en colaboración con el Ministro de Finanzas. No obstante, en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre el gobernador del BC y el Ministro de Finanzas, este último tendría la última palabra.
Por lo tanto el objetivo de este sector es el  mantener el valor del dinero y el control de la inflación en este país.

4. LA REFORMA ENERGETICA DE MEXICO Y SU IMPACTO EN EL TLCAN.

El Tratado de Libre Comercio provoca un impacto en cuanto a los cambios que surjan dentro de  los tres países  los cuales son México, Estados Unidos y Canadá, por lo tanto las nuevas reformas, leyes, tratados e incluso las políticas  de uno de ellos, puede provocar en los otros países ventajas y desventajas tanto en su economía, como en sus  finanzas y comercialización.
 En la actualidad, una de las reformas que ha impactado en el TLCAN es la Reforma energética de México.
La reforma energética de 2013 en México es una reforma constitucional cuya iniciativa fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto de 2013. Fue aprobada por el Senado de la República el 11 de diciembre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal; fue promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
Los objetivos de esta reforma son los siguientes:

  • Mejorar la economía de las familias: Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.
  •  Aumentar la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país.
  • Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones  para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.
  • Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

La reforma energética en materia de petróleo y gas permitirá que el país de México realice  la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital, acorde con reglas predeterminadas y transparentes. Además, todas las empresas deberán pagar los impuestos y regalías correspondientes.
Por lo tanto esta reforma muestra una oportunidad no solo para los Estados Unidos, sino también para Canadá  ya que esta reforma permitirá que socios internacionales puedan realizar nuevos proyectos dentro del patrimonio mexicano, al igual que dando la oportunidad a que las empresas particulares participen en las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como sus derivados, en otras palabras se ha creado una nueva oportunidad de mercado internacional que puede producir ingresos económicos y financieros efectivos.

5. LA EVOLUCION TECNOLOGIA EN EL PAIS Y LA IMPORTANCIA PARA EL SECTOR EMPRESARIAL

Uno de los sectores que ayuda al crecimiento y desarrollo económico de un país es el sector Tecnológico  el cual permite inventar, innovar  o mejorar un producto, para lograr elevar los estándares nacionales  dando lugar a una gran oportunidad dentro de los negocios internacionales.
La innovación en Canadá es una forma de vida. El desarrollo y la innovación canadiense ha sido posible gracias al desarrollo y fomento del capital intelectual mediante importantes inversiones en educación.
Unos de los mercados más destacados en cuanto a sus innovaciones  es la animación digital en donde Canadá posee una excelente reputación y ocupa el puesto tercero luego de EEUU y Japón en materia de video juegos. Existe gran oportunidad para la animación digital en juegos de consola puesto que el tamaño de este mercado representa un 90.3% del software de juegos.
Con respecto al sector de arquitectura, la tendencia se concentrara más en la renovación de edificios existentes, que en el diseño y construcción de nuevos edificios. Así mismo, los edificios con energía NETZERO (autosuficientes en energía) serán cada vez más comunes en el sector residencial y comercial.

CONCLUSIONES

La crisis económica mundial del 2008 (Gran Recesión) fue originada por la desregulación económica, los altos precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto, crisis alimentaria mundial y energética, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados; afectando a  la mayoría de los países, pero en lo particular a los países  mas desarrollados.
Canadá logro reponerse de la crisis económica gracias a sus Tratados internacionales como el TLCAN el cual le aporta la oportunidad de mantener relaciones de negocios internacionales con Estados Unidos y México apoyando a las exportaciones e importaciones ,además de las reformas que puedan presentar una oportunidad en el sector empresarial de estos países.
Además de sus tratados, Canadá se ha distinguido por su sector energético ya que este muestra un gran incremento en su desarrollo, logrando obtener uno de los niveles más altos de producción en gas natural y petróleo.
Canadá no solo ha mantenido acuerdos de carácter comercial y de negocios, si no también acuerdos en materia de sustentabilidad, además de implementar en su propia nación proyectos innovadores para evitar el incremento del calentamiento global, y de esta manera contribuye a su crecimiento económico  de manera sustentable.
Debido a lo mencionado, todos estos aspectos demuestran que  Canadá es un gran ejemplo de una nación con una economía solida y eficiente, que ha logrado mantenerse como una de las potencias más desarrolladas  del mundo, además de ser caracterizado como un país pacífico y con alta calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA

Canadá Economía (2008)                             
http://geografia.laguia2000.com/economia/canada-economia                
Canadá Política y Economía (2014)                  
https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/canada/politica-y-economia 
Cooperación entre Canadá y Chile para el desarrollo sustentable de minerales y metales. ( Accesado 28 de junio 2014)
http://www.canadainternational.gc.ca/chilechili/bilateral_relations_bilaterales/mining.aspx?lang=spa
Economía Canadiense y sus características   (2013) 
http://suite101.net/article/la-economia-canadiense-y-sus-caracteristicas-a53486#.U5JUcHKSyn9             
Indicadores Económicos de la relación bilateral México- Canadá (2014)                                                                                                    
http://www.presidencia.gob.mx/indicadores-economicos-de-la-relacion-bilateral-mexico-canada/
La Embajada de Canadá en México (2012)
http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/canmex.aspx?lang=spa                                                                                                                                        
Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la nación ( Accesado 28 de junio 2014) http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=3072     


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades