Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


VIOLENCIA E INVERSIÓN CASO TÉCAMAC



Miguel Angel Morales Sánchez (CV)
mig_more001@hotmail.com
Universidad Tecnológica de Tecamac


Resumen Técnico
En terminos generales, debería de surgir nueva inversión cuando hay creaciòn de nuevos descubrimientos, nuevos productos, nuevos territorios, nuevas fronteras, nuevos recursos, nueva poblaciòn, sin embargo ninguna inversión iniciará el camino hacia esas actividades comerciales, si la inversión no es segura, a pesar de que la tasa de interés y la rentabilidad fueran más favorables que en otras partes del territorio o del país o del mundo. No se invertirá, por tanto, la idea de la que se parte para la inversión en Tecámac, es presisamente, que la variable Seguridad, juega un papel fundamental en el proceso de la inversión, a pesar de la enorme explosión demográfica que se ha dado en la región durante los ultimos años.Si las expectativas del (Riesgo País, tipo de cambio, inflación futura, politicas económicas y sociales etc.) no son alentadoras, este concepto de Riesgo país, en Tecámac, seguira deteniendo el motor de la inversión.
El documento trata de la forma en que la violencia, como parte del riesgo país, inhibe a los procesos de invesión en el país como en la zona de Tecámac Estado de México, el documento también hace referencia principalmente a la violencia en la que se ha visto inmerso el país a través de la influencia de los imigrantes Centroamericanos principalmente de Honduras, Nicaragua, y el Salvador, que viajan hacia Estados Unidos de América, como producto de las “guerras civiles” que han caracterizado a esos paises.
Pero como en ese trayecto rosan sus usos y costumbres delincuenciales con los nacionales, se ha produciendo una violencia insolita en el país a través de una fusión de la delincuencia nacional y la de los migrantes centroamericnos compuestos principalmente por los “maras Salvatruchas”, cuya caracteristica (“vivir la vida loca”) es ser violentos y organizados, y como herederos de las tácticas de la guerra y la ilusión de vida del sueño americano, se tiene como resultado, un modelo de la violencia, como nunca se había visto en México, cuya principal característica y fuente de financiamiento en la actualidad se da a través del narcotráfico, de asaltos, extorsión, robos, violaciones, homicidios, tratas de personas, tráfico de drogas, armas y de ilegales, todas a través de la gran violencia marcada por la poca humanidad y la gran bestialidad, así la violencia organizada se han convertido ya en un modo de vida, en una característica del país ante el mundo.
Es por ello que esto se puede correlacionar con las acciones delictivas de este tipo de grupos llamada “Mara Salvatrucha” con los grupos criminales nacionales, En los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo león, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Siendo el Estado de México, uno de los puntos de predominio de la delincuencia organizada, principalmente de tres bandas organizadas. La Familia Michoacana", "Guerreros Unidos" y "Los Zetas.
En el Estado de México, se ha desatado una creciente actividad de pandilleros en puntos específicos como los municipios de Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla, Teoloyucan y Huehuetoca, y más específicamente en Tecámac que se encuentra en el onceavo lugar del delito en el Estado de México, subrayando que en estos puntos se localizan las vías de ferrocarril provenientes del sur de México.

El trabajo se vuelve novedoso principalmente porque en al año 2012, la inversión paso hacer negativa, pues el crecimiento en el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, la disminución de ingreso por familia, todos ellos factores que influyen sobre la formación de la delincuencia y a pesar de que el trabajo no los menciona son factores inherentes a la disminución de la inversión. Oportuno en la medida en que se está en una situación en donde se puede todavía actuar para revertir la tendencia de la inversión, grupos de tarea bien capacitados, grupos de análisis de inteligencia delictiva honesta, permitiría disminuir la inseguridad de la inversión. Original, pues a partir de los resultados del análisis de información aparecida en medios, así como de investigación de fuentes estadísticas, se muestra el contexto en el que se desenvuelve la actividad económica de Tecámac, que con voluntad se pueden tomar decisiones avanzadas ante los grupos delincuenciales.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Morales Sánchez, M.: "Violencia e inversión caso Técamac", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº189, 2013. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/tecamac.html


INVERSIÒN EN MÉXICO

Las desiciones de invertir* están intimamente relacionadas con los fondos que las sociedades pueden ahorrar, de sus ganancias que no tienen que pagar en forma de dividendos. En todo momento pero particularmente en los momentos de dinero escaso y de tasas de interes altos, la cantidad que los empresarios pueden destinar a la inversión en nuevas oportunidades provechosas, depende de las cantidades que ponga a su disposición el ahorro de los particulares.

Para que se genere inversión es neceario que el consumidor espere que sus ingresos futuros sean superiores a los actuales, de tal manera que esto significa un estimulo al ahorro, pues los ingresos futuros que sean inciertos inhibirá los ahorros y por tanto a las inversiones.

Cuanto más alta sea la renta actual, más se ahorrará ya que gastando más quedan menos necesidades que satisfacer, de donde se desprende que la inversión es producto del ahorro. Pues la previsión de una necesidad futura exige la preevisión de con que consumirla, un ejemplo es que si se espera que los precios de los bienes se mantengan en un futuro y poder cubrir el costo total, entonces la espectativa al ahorro se expanderá.

El tipo de interés es otro factor importante para determinar el ahorro, ya que si el tipo de interes que ofrecen los bancos es alto, es probable una mayor tendencia al ahorro que si el interés fuera bajo. Un salario alto también permite incrementar el ahorro, ya que un salario alto como remuneración a su actividad laboral, lo más probable es que se gaste parte de su Salario en bienes de consumo inmediato y el resto lo ahorre.

también hay inhibidores del ahorro, la inflación es una amenaza para el ahorro, pues sí la inflación produce un desequilibrio de mercado, menor será el ahorro, esto es ;mayor inflación menor ahorro.

Finalmente el ahorro que hacen los particulares, puede darse en la medida en que se desee tener una mejor posición social, por el hecho de querer ser propietario o por pretender tener una posición de poder económico o para dejar un patrimonio a los desendientes. Pero al final es el consumidor quien decide si ahorra o no.

El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. Pero este ahorro se convertirá en capital y con ello en inversión cuando: se cree nuevo capital, cuando haya el aumento neto de capital real de la comunidad (equipo, edeficio, existencias de mercancías), la inversión es una función principalmente de las variables Rendimiento esperado, Horizonte temporal y del Riesgo aceptado, entre otras, ésta ultima variable es determinante, en el destino de la inversión.
En general la función inversión, generará produción, la producción empleo, el empleo genera ingreso, el ingreso consumo y éste eleba el nivel de vida, es por ello que los paises del mundo se disputan, las inversiones extranjeras directas (IED) a fin de dar crecimiento y desarrollo a su población.
En nuestra moderna sociedad económica, la inversión depende en alto grado de las empresas ahorradoras, y no de las familias o de los individuos, así tambien aún en el mundo de las empresas, la inversión nueva, la inversíon neta depende de La utilidad, de esa utilidad que diferencía la inversión neta de los costos de mantener dicha inversión en el campo productivo.
En terminos generales, debería de surgir nueva inversión cuando hay creaciòn de nuevos descubrimientos, nuevos productos, nuevos territorios, nuevas fronteras, nuevos recursos, nueva poblaciòn, sin embargo ninguna inversión iniciará el camino hacia esas actividades comerciales, si la inversión no es segura, a pesar de que la tasa de interes y la rentabilidad fueran más favorables que en otras partes del territorio o del país o del mundo, No se invertiría. Por tanto, la idea de la que se parte para la inversión en Tecámac, es presisamente, que la variable Seguridad, juega un papel fundamental en el proceso de la inversión, que las expectativas optimistas o pesimistas (Riesgo País) <<la confianza>> es el motor de la inversión.
Desde el punto de vista puro de la economía, la función inversión depende de la variables (R, , T, S ).
Donde:
( R ) = (Renta),
( i ) = tasa de interes
(T) = impuestos
(S) = ahorro
_________________________________
* las desiciones de invertir estan intimamente relacionadas con los fondos que la sociedad pueden ahorrar de sus ganancias y que no tienen que pagar en forma de dividendos. En todo momento pero particularmentwe en los momentos de dinero escaso y de tasas de interes altos, la cantidad de dinero que los empresarios pueden destinar a la inversión en nuevas oportunidades provechosas depende de las cantidades que ponga a su disposición el ahorro de los particulares.Vèase: PAUl A. Samuelson. Curso de esconomía moderna Ed. Aguila, pp229. 3ª edición.
pero sobre todo de la garantia de que esa inversión estará segura, la Seguridad entre otras, es fundamental de una inversión, esta variables es la que se conoce como “ riesgo Pais”.

El riesgo país es el standar de hacia donde se encaminaran las inversiones, de ésta manera la seguridad es fundamental, pues puede haber muchas variables que influyan en las inversiones, pero casi todas son salvables, pues mientras la renta o utilidad fluya no impota el costo siempre habrá porque mantener la inversión, pero cuando la inversión no esta segura entonces las cosas cambian, la variable que determina en gran medida el destino de la inversión es el Riesgo País( seguridad vs inseguridad.)
Entre las distintas formas de NO inversión y si genración de transferencia de recursos financieros se encuentran:
Cuentas de mercado de dinero
Cuenta de cheques/ahorro

  • La tasa de interés se paga de acuerdo con una estructura compleja que varía según el saldo y las tasas de interés del mercado.
  • Puedes tener acceso a tu dinero en un cajero automático o haciendo hasta tres cheques al mes.

Certificado de depósito
Qué es y cómo funciona

  • El banco paga un monto fijo de interés por un monto fijo de dinero durante un determinado plazo fijo

Beneficios

  • No hay riesgo
  • Es simple
  • No hay comisiones
  • Ofrece tasas de interés más altas que las de las cuentas de ahorro.

Cuenta de cheques que genere intereses

  • Combina los beneficios de la cuenta de cheques y de la de ahorro
  • El depositante gana intereses sobre cualquier parte del dinero que no use en su cuenta.

INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, por consiguiente la competencia parte de los distintos paises, atento por colocar las inversiones como para ser receptores de las mismas, pero atraer la inversión extranjera directa (IED),depende de las políticas económicas, en particular de ofrecer las garantias necesarias para dar la seguridad y certeza de esas inversiones, gran parte de los paises de América Latina se esfuerzan por competir en ofrecer estas garantias de seguridad y va en constante aumento, y se esfuerzan por establecer Políticas económicas que estimulen dicha inversión, y sin embargo también hay paises que estan en una etapa incipiente en este proceso.

En México, las embajadas, a través de los consules comerciales y del ejecutivo vía viajes de representación, promueven el comercio exterior a fin de favorecer al interior del país el proceso de inversión el caso mas reciente es al viaje del presidente Peña Nieto a china y japon 1 , sin embargo la imagen y el estado en que se encuentra la inseguridad en el interior del país ha hecho que Mexico, aparezca como un país sin control y falta de gobernabilidad, sobre todo por la cantidad desproporcionada de muertos y el reconocimiento por parte del gobierno federal del discernimiento y agudeza de la delincuencia organizada dentro de las corporaciones policiacas y la escasa efectividad sobre el control de cateles de la droga que ha provocado un caos, pues la percepción de la imagen de la seguridad ha sido muy intensa, dice el (Universal 03 de abril 2013) En tanto, el componente relativo a la percepción de seguridad pública en el país actualmente comparada con la que se tenía hace un año registró 114.9 puntos, lo que significó un aumento de 11.6 por ciento con relación al de 102.9 puntos reportado en marzo del año pasado2 . Por lo que la imajen interna y externa del país se ha traducido en una tendencia negativa de la captura de inversiones extranjera Directa.

La inversión estranjera 3 Deirecta, es la expresión más fiel de la confianza que un país tiene sobre la seguridad y estabilidad en otro país, y como tal la garantia de que la inversíon estará segura, pero cuando la percepcíón de la seguridad de ese país contemple la perdida de la inversión hecha y no se garantice su recuperación y ganancia, se convertirá en especulativa y temporal, la siguente gráfica #1, ilustra como ha venido decayendo la inversión extranjera directa en México, esto es; de haber un superavit en el año 2009 se paso al final del 2012, a una inversión negativa, coincidente con un periodos de rudesa inecesaria de la delincuencia.

Gráfica #1


Fuente:http://www.economía.gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa/estadística-oficial-de-ied-en-mexico.

México según, El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)4 , ocupa el lugar número 58 de 142, países que reciben Inversión Extranjera directa, según, (Secretaria de Economía 2013), México es el número 58, en recepción de inversiones extranjera directa5 . Desde el año 2009, la inversión extranjera directa ha venido disminuyendo y se ha dinamizado más el comercio, con las inversiones originales, entre compañías ubicadas en México, asimismo se ha incrementado la reinversión de las utilidades, pero la inversión nueva se ha detenido incluso se ha convertido en negativa, todavía en el año 2009, México había alcanzado cerca de tres mil millones de dólares de inversión extranjera directa y en el 2010, llega alcanzar hasta más de seis mil millones de dólares, pero en el último cuatrimestre año 2012, México paso a tener un superávit a un déficit en la inversión de nuevos recursos y sólo se reinvirtieron los recursos ya existentes, esto se demuestra claramente la fuerte influencia de la delincuencia entre lo que venía invirtiendo y la nueva inversión generada.
La revista proceso dice:” Con el paso del tiempo, el grupo criminal de Los Zetas se ha visto obligado a modificar radicalmente su sistema de reclutamiento: A diferencia de hace algunos años, cuando se nutrían de desertores del Ejército adiestrados en tácticas de combate, ahora echan mano de pandilleros estadunidenses para facilitar el tráfico de drogas, particularmente en la frontera suroeste de Houston, Texas.” Y agrega Según se desprende del informe Texas Gang Threat Assessment 2012, realizado por el Buró Federal de Investigación (FBI) y publicado por la organización Public Intelligence, Los Zetas mantienen alianzas desde el 2010 con pandilleros de peligrosas bandas, como The Mexican Mafia y Tango Blast.6 . la revista proceso también sostiene que los carteles mexicanos han perdido muchos de sus miembros originales en las operaciones que realiza el ejército mexicano, tal manera se ven en la necesidad de contratar pandillas como quien contrata un empresa independiente, pues los miembros de las pandillas nunca serán considerados dentro de los carteles y sólo son utilizados para realizar actos delincuenciales, por lo que las pandillas realizan estas actividades de forma muy violenta y peligrosa, pues al no acatar órdenes y direcciones operan libremente.
Dice Proceso, que las investigaciones señalan que los Z-40 comenzaron a hacer tratos con the Mexican Mafia y pandillas que operan desde las cárceles para diferentes tareas como cobro de deudas y tráficos de drogas hacia Laredo Texas, agentes del FBI, detectaron que los zetas contrataron a Blast que opera en Houston para comprar armas tipo AK-47 y luego venderlas a carteles mexicanos. Según el estudio la gran amenaza de las pandillas texanas es que reclutan a sus miembros, en escuelas, a través de internet o entre miembros de sus propias familias a quienes les garantizan fama y dinero, son reclutados además, dice proceso, porque son jóvenes y si los capturan y son acusados de algún ilícito reciben una sentencia mínima. Según se desprende del informe Texas Gang Threat Assessment 2012, realizado por el Buró Federal de Investigación (FBI) y publicado por la organización Public Intelligence, Los Zetas mantienen alianzas desde el 2010 con pandilleros de peligrosas bandas, como The Mexican Mafia y Tango Blast. 7 Además, reveló que pretendían reclutar jóvenes de centros de rehabilitación, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para el robo de vehículos y el cierre de calles durante enfrentamientos armados con el Cártel del Golfo y las fuerzas militares, lo que se traduce en una delincuencia bien organizada y difícil de persuadir.
VIOLENCIA EN MÉXICO

Los actos delictivos en nuestro país, han sido marcados por una violencia nunca antes conocida, una violencia que desborda lo insolitito y peculiar, una violencia aprendida a partir de conocimientos delictuales y no producto de una necesidad o experiencias aprendida en cárceles de nuestro país, hoy la delincuencia, es el producto de la fusión de veinte años en que los nacientes jóvenes de el Salvador, Nicaragua, Honduras, en que día tras día, vivieron inmersos en un catafalco de muerte, hambre, miseria y conflicto militar, cuya desigualdades profundas y visión del mundo se reducía a conductas delictivas, que daban como resultado a los futuros maras Salva truchas, pandillas de jóvenes violentos y bien organizados que como herederos de las tácticas de la guerra y la ilusión de vida del sueño americano, se han convertido en un modelo de la violencia en México.

Estadísticamente (según rakelsalim 23/01/2008) 8 Más de la mitad de la población Centroamericana tiene menos de 24 años. Y la búsqueda del sueño americano los hace transitar por el territorio mexicano. Esto se puede correlacionarse con el nivel de acciones delictivas en el país. Según un estudio sobre Pandillas delictivas, en México la llamada “Mara Salvatrucha”, tiene presencia en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo león, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Véase figura #1.

A estos grupos se la atribuyen la comisión de asaltos, extorsión, robos, violaciones, homicidios, tratas, tráfico de drogas, armas y de ilegales.9 Los maras en el Belice y el Salvador se caracterizan principalmente por sus tatuajes de la cabeza a los pies formadas en las cárceles de california y exportadas de vuelta a Centroamérica por migrantes deportados, las pandillas han convertido a el Salvador en uno de los países más violentos del mundo. Miles de homicidios, a medida que las bandas lucharon por el territorio.


En general en el país, la delincuencia ha sido de alguna manera, un lastre en las condiciones de inversión y desarrollo que se han traducido en niveles alarmantes de seguridad como se muestra la figura # 2, la delincuencia se hace más presente en prácticamente todo el país, los municipios y delegaciones, en el caso del Distrito Federal, la delegación, más violenta se presentan en la delegación Cuauhtémoc, en el Estado de Morelos, en Cuautla y Cuernavaca, en Guerrero( Acapulco de Juárez), Oaxaca (Oaxaca de Juárez), Zacatecas Zacatecas, Durango(lerdo), Tamaulipas (nuevo Laredo), Torreón Coahuila, y Culiacán Sinaloa, de tal manera que el panorama delincuencial no es nada alentador para las inversiones en México y esto es generalizado.

Desde el año atrás los empresarios mexicanos se han venido quejando de la inseguridad que hay en sus actividades comerciales, a tal grado que el Banco de México ha tomado cartas en el asunto y muy recientemente público un estudio que realizo a base de encuestar a más de 1000 empresas en diferentes regiones del país. Destacando que la inseguridad ya ha afectado a dos de cada tres empresas en el norte y centro del país donde se concentra la actividad manufacturera del país (la jornada 3/6/2011), y destaca que esto no es una percepción, sino el resultado de una encuesta aplicada a las empresas.

Otro rompimiento del silencio de la inseguridad lo ha hecho el Centro de Estudios de Estudios económicos del sector privado (CEESP)10 , en el que destaca que cuatro de cada diez empresas temen transportar sus productos en las carreteras, pues la delincuencia en sus distintas modalidades y regiones del país podrían orillar a las empresas medianas, pero sobre todo a las pequeñas empresas a cerrar.

Así las quejas del sector privado no han dejado de manifestarse a través de las distintas cámaras empresariales como, la Confederación Patronal de la República Mexicana. (COPARMEX), o la (CANACINTRA) La Cámara Nacional de la Industria de Transformación. El secretario de gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció, muy recientemente, la preocupación de los inversionistas sobre la inseguridad que hay en el país

En el siguiente mapa # 1 establece un panorama comparativo sobre la violencia en los municipios, que son predominantemente urbanos, de más de 100 mil habitantes.

Las actividades delincuenciales son relativamente recientes; su presencia data de mediados de los años 1980- 1990. Su área de influencia se ubica en la franja occidental de la frontera sur de México con Guatemala (Costa), región donde la presencia y acción violenta de sus miembros representa un problema creciente de inseguridad pública, su quehacer cotidiano no se limita a conductas antisociales, también se orienta su actividad al carácter delictivo, como el asalto en sus diferentes modalidades, la violación sexual, la extorsión y en forma cada vez más recurrente, al secuestro, homicidio, tráfico de personas, de armas y de drogas.11

En México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC dice: “se ha venido realizado y difundiendo el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Pero en estricto sentido el estudio se refiere a la incidencia de homicidios dolosos, la cual es la variable más importante de la violencia pero no la única. Dadas las dificultades para tener acceso a la información de datos sobre delitos tales como el secuestro, la violación, las lesiones dolosas, el robo con violencia y la extorsión, no ha sido posible incorporar estas variables al estudio de las 50 ciudades más violentas del mundo. Pero respecto a México, el estudio sí es factible, en virtud de la existencia de información oficial desagregada por entidad federativa y municipio de los delitos ya señalados, además del homicidio”. 12

Pero además un estudio como este resulta especialmente necesario ante la situación de violencia que padece México y ante las políticas del nuevo gobierno federal, del Presidente Enrique Peña Nieto. Como es sabido, la presente administración aplica una estrategia, de la prevención del delito que se concentra particularmente en los municipios más afectados por la violencia.

El objetivo de las políticas gubernamentales es cumplir el compromiso electoral de reducir en seis años la incidencia de homicidios, secuestros y extorsiones en al menos un 50%, en comparación con el nivel actual. Sin embargo el camino es sinuoso y el principio sin fortuna aún.
ACTIVIDAD CRIMINAL Y ORGANIZACIÓN

Las pandillas son y representan, según( Pandillas Delictivas 2013), un fenómeno evolutivo en la actividad criminal y organizacional a nivel nacional e internacional, cuya principal fuente de financiamiento en la actualidad se da a través del narcotráfico, de asaltos, extorsión, robos, violaciones, homicidios, tratas de personas, tráfico de drogas, armas y de ilegales. Influidos por los movimientos migratorios, los “maras” operan básicamente en las zonas marginadas de los principales centros de población de la frontera sur, y a lo largo de la línea ferroviaria que se conecta con los valles centrales mexicanos. 13

Los actos delictivos que se generan en nuestro país y su modalidad se asemejan mucho a los generados en el salvador en los años de conflicto, durante esos años en donde sólo se leía: “Secuestrado, y posteriormente asesinado, El Secretario de la Presidencia, es atacado a balazos por sujetos desconocidos, 1975.El poeta es asesinado por miembros del grupo clandestino.Secuestran al industrial.Una manifestación es disuelta a balazos por cuerpos de seguridad, siete estudiantes muertos, más de veinte heridos y otros desaparecidos.El diputado, asesinado. 1976.Mueren tres integrantes de. 1977,Es secuestrado el empresario su cuerpo fue abandonado, Por su liberación fue pagado un rescate.Es decretado Estado de Sitio. Es asesinado el párroco.El canciller de la república es secuestrado. Comunicado del grupo paramilitar donde amenaza al clero acusados de ser comunistas". 14
Durante veinte años la población de Guatemala Honduras y el Salvador han vivido un mundo violento y hostil, y quebuena parte de sus integrantes considera que la solución a su problemática personal radica en la migración hacia Estados

Unidos, recurriendo para ello a las citadas actividades delincuenciales para financiar tanto su manutención como desplazamiento y es precisamente en este desplazamiento cuando se interactúa con los delincuentes nacionales fusionándose las formas de delinquir dando como característica un proceso muy violento y organizado de actuar.
Las maras ya están presentes en gran parte del sur de los Estados Unidos y en el occidente como nueva York, nueva Jérsey Delaware, Maryland y Maine, en el sur de los Estados Unidos en Texas, Nuevo México, California, Arizona, (Carlos Arrazola, 2005) dice Detrás de los maras, existe una sofisticada estructura organizativa y jerárquica que rige a las maras para profesar su propia religión “vivir la vida loca” cuyo principal fundamento es el desprecio de la vida, la propia y a la de los demás. Las clikas (ramificación de las maras en Guatemala) las más peligrosas y sangrientas de la capital guatemalteca, dice un miembro de las maras: Los “Gánsters” como se denomina la clika, lidera a más de 300 ramificaciones que tiene en Guatemala la mara salvatrucha. 15

La clika está organizada en 11 células distribuidas en igual cantidad de territorios en el norte de la capital Guatemalteca. Cada célula detalla, tiene un jefe, nombrado por él y reconocido como tal por todos los “batos” que se encargan de garantizar que sus integrantes respeten los que quizá sean los únicos principios que para ellos valga la pena: lealtad y Solidaridad. Las maras han trascendido fronteras más allá de los ángeles y Centroamérica con la misma filosofía de vida han establecido clikas en países lejanos como Australia, Japón y Alemania.
Las pandillas son y representan un fenómeno evolutivo en la actividad criminal y organizacional a nivel nacional e internacional, cuya principal fuente de financiamiento en la actualidad, se da a través del narcotráfico.16

ESTADO DE MÉXICO
El Estado de México cuenta con 125 municipios y 16 regiones económicas, una población cercana a los quince millones 275,862 habitantes, 78% de las cuales viven en zonas urbanas y el restante 22% viven en zonas rurales,(INEGI, 2010). 17 El Estado de México, uno de treinta y dos Estados que conforman, la República Mexicana, a 2,340 m de altura sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión, de 22,351 Kilómetros cuadrados, y aporta cerca del 9.2% del PIB Nacional, sus vicisitudes son muchas y han ido desde la explotación de sus recursos naturales hasta la explotación de sus población. 18 Pues los indígenas que habitan el Estado de México, según INEGI, en el 2010, son más de, 379 mil personas que hablan aún alguna lengua indígena que corresponden o tiene origen en el Mazahua, Otomí; Nahua, tlauica y matlatzinca y ha recibido población de otros Estados que también hablan lenguas indígenas, entre las que destaca la de origen nahuas, mixtecos, mazatecos, zapoteco, totonacos mixes, provenientes de Guerrero, Hidalgo Oaxaca y Veracruz principalmente.
En el Estado de México convergen todas las fases del desarrollo, se encuentra desde la producción más atrasada y artesanal, hasta el establecimiento de empresas con los procesos industriales que involucran los más altos niveles de tecnología. La densidad de la población del país es de 58 personas por km2 mientras que para el Estado de México es 12 veces promedio dicha población. , es decir, 686 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que para el municipio de Tecámac son de 2377 por Km.2. El tamaño de la economía mexiquense le coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas. En la entidad, operan el 11% de las empresas de todo México 519,000, ocupa el lugar 28 del índice de competitividad estatal, con una tasa de crecimiento de 2.4 % anual, una de las economías estatales más dinámicas La inversión privada percapita es de 17.3 por persona económicamente activa, aunque aún no suficiente para evitar la brecha que tienen con otras entidades federativas y el Distrito Federal más específicamente.

ESTADO DE MÉXICO ACTIVIDAD ECONÓMICA

Dentro de las actividades primarias el Estado de México se destaca por contribuir con, Crisantemo aporta el 94.5 del total nacional, Lilium el Estado de México aporta el 100%, a la producción nacional, Rosa de invernadero el Estado de México aporta el 94.5, Clavel el 100%, Tuna 34.4de la producción Nacional, Haba verde el 60.3del total nacional, Gladiola26. Avena forrajera12.5, Maíz grano 6.5, Maíz forrajero11.5 y Papa 8.9. 19
El Estado de México, opera el 11% de las empresas que operan en el territorio nacional, tanto las agroindustrias como empresas manufactureras y aporta el 9.5% del PIB nacional, datos de INEGI indican que aporta el 28%, de la industria manufacturera, principalmente maquinaria y equipo electrónico, automotriz, y textil, un 22 %en el sector servicios, el 20% del comercio, hoteles, y restaurantes y el 15% de los servicios financieros y actividades inmobiliarios.
Actividades secundarias. Minería, Construcción y Electricidad, agua y gas, Industrias Manufactureras Actividades terciarias Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas). Transportes e Información en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) Servicios educativos y médicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) Actividades del Gobierno. Resto de los servicios*
(Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno.20
(http://cuentame.inegi.org.mx/default.
Sin embargo el Estado de México, ha disminuido su productividad y se encuentra en una situación deficitaria ante las otras entidades federativas y su productividad ha venido disminuyendo como se muestra en el siguiente cuadro, en donde al comparar la situación económica del Estado de México, en su PIB per cápita es 35.7 menos que el promedio nacional, como lo expresa (el instituto mexicano para la competitividad A C). Es decir los mexiquenses generan 39447pesos menos que el Distrito federal. 21
TECÁMAC
En cuanto a la actividad internacional, en el Estado de México, las actividades de comercio internacional no sólo son importantes para la economías locales y para el propio estado de México, sino también para el país, lo son en sí mismo y por la importancia que para una empresa implica preparar un ciclo exportador, no cualquier empresa cumple con los requisitos fitosanitarios y la tramitología que se debe cubrir para la realización de un acto de comercio exterior, y prácticamente todas las empresas que se han situado en el Estado de México que tienen capacidad para exportar lo hacen a través de los distintos canales del comercio internacional, es decir vía terrestre, marítima, área, o multimodal.
En el Municipio de Tecámac, se han establecido 5144 empresas que realizan actos de comercio internacional ya sea de exportación o de importación, del total de las empresas establecidas en el Estado de México 5136 de ellas realizan importaciones, ya sea de maquinaria o equipo intermedio que se incorporan a la producción o a los productos terminados o bien, son importaciones de materias primas que se convertirán en productos finales, lo cierto es que las 5144 empresas que hay en el estado de México, realizan actos de exportación a diferentes partes del mundo. La mayor actividad de empresas que exportan se encuentra en el área de Ecatepec, donde se concentra más del 59% de las empresas exportadoras e importadoras, le sigue Acolman y Teotihuacán y Tecámac, en esta última se asientan 360 empresas que realizan actos de exportación.

EMPRESAS IMPORTADORAS Y EXPORTADORAS EN TECÁMAC- 201222


MUNICIPIO

EXPORTACIÓN

IMPORTACIÒN

SI

%

NO

%

SI

%

NO

%

Acolman

3

4

473

9.3

4

4

472

9.4

Jaltenco

0

0

10

2

0

10

.9

Nextlalpan

0

0

17

3.4

00

17

3.3

Ecatepec

62

81

2982

59

87

8.2

2952

58.8

Teotihuacan

3

4

619

12.2

2

1.9

620

12.3

Temascalapa

0

0

354

7

0

354

7

Tecamac

6

7

360

7.1

9

8.6

357

7

Zumpango

3

4

252

4.9

3

3

254

5

Tonatitla

N/D

N/D

N/D

N/D

N/D

TOTAL

77

100

5067

100

105

100

5019

100

FUENTE:Propia, elaborada con inforación de siem.gob.mx,

Como se puede desprender en Tecámac se ven inhibida la generación de empresas debido a que se encuentra rodeado al sur con el municipio más violento de todo el Estado de México, Ecatepec, pero así mismo, donde se encuentran el mayor número de empresas y por consiguiente en donde se desarrollan las actividades delincuenciales (Véase cuadro anterior). Por otro lado, el cerco que rodea a Tecámac también contempla otras regiones, también muy violentas, como lo son Nezahualcóyotl donde se cometieron 24,237 actos delictivos en promedio al año (2012), Cuautitlán con 12,293, Naucalpan 19,104, Cuautitlán 12,293, Tlalnepantla 10.648, Coacalco 8619 actos delictivos, este cinturón representa en total, 103,379 actos delictivos, suficiente para inhibir cualquier deseo de invertir en la región de Tecámac.
Como se puede desagregar en el párrafo anterior, las actividades delincuenciales no se realizan directamente en el municipio de Tecámac pues sólo apare en escena adelante en cuadro 5, con 7,129 actos delictivos durante el año 2012. Sin embargo se rodea de los ocho municipios más violentos del estado de México que junto con sus empresas generan un ambiente propicio para los delincuentes. En cuanto al número de empresas que participan en toda la región que rodea al municipio de Tecámac están; acolman (473 empresas), Teotihuacán (619 empresas) Temascalapa (354 empresas), Ecatepec (2982 empresa) y Nextlalpan (dato N/D), en donde la instalación de empresas se vuelve un cultivo de delincuentes y que también atrae a la delincuencia de otros municipios. Y este círculo de delincuencial se ve más marcado cuando se incorporan al análisis entidades como Nezahualcóyotl donde se cometieron 24,237 actos delictivos en promedio al año (2012), Cuautitlán con 12,293, Naucalpan 19,104, Cuautitlán 12,293, Tlalnepantla 10.648, Coacalco 8619 actos delictivos, Ixtapaluca 7 817 y Tultitlan 7368. En conjunto 103,379 actos delictivos. Más de la mitad de todos los que se cometen en el estado de México.
ARO DELINCUENCIAL DE TECÁMAC
TECÁMAC ACTOS DELICTIVOS
En el Estado de México se cometieron en el 2012, un total de 261,879, actos delictivos, de los cuales 7129, delitos se presentan en el municipio de Tecámac, es decir 2.7%, respecto al total, de los cuales 2058 fueron dolosos. Más de 46, delitos por kilómetro cuadrado, 1.36 delitos por habitante, y sus principales puntos rojos son, Ecatepec, Nezahualcóyotl, teoloyucan, huhuetoca, Tultitlan Cuautitlán, y Tecámac entre otros.
En el Estado de México, según (scm.oas.org. 2013) se ha detectado una creciente actividad de pandilleros en puntos específicos como los municipios de Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla, Teoloyucan y Huehuetoca, destacando que en estos puntos se localizan las vías de ferrocarril provenientes del sur de México, por lo que, no se descarta la presencia de integrantes de la “Mara Salvatrucha 13”. Según (Teresa Montaño, 2013), la delincuencia organizada tampoco ha de dejado de tener influencia sobre las inversiones, pues en este territorios reconocen al menos tres bandas organizadas. 23
De acuerdo con el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, en la entidad operan "La Familia Michoacana", "Guerreros Unidos" y "Los Zetas" 24 de tal manera que aunque es difícil establecer una relación directa entre la delincuencia organizada y la Inversión, tampoco se puede desmentir que esto no suceda así, la correlación entre delincuencia e inversión demuestran que si hay influencia directa entre estas dos variables, como ha quedado demostrado más atrás, es importante destacar como se ha portado esta última variable y como se ve se vuelve más relevante.
Entre las localidades más violentas del Estado de México, se encuentran por orden de delitos las siguientes:
Cuadro5
RANQUIN DELICTIVO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CON MAYOR NÚMERO DE INCIDENCIAS DELICTIVAS 2010-2011


Ranquin

Localidad

Actos delictivos

1

Ecatepec

42618

2

Toluca

24775

3

Nezahualcóyotl

24237

4

Naucalpan

19,104

5

Cuautitlán

12,293

6

Tlalnepantla

10,648

7

Coacalco

8619

8

Ixtapaluca

7817

9

Tultitlan

7368

10

Atizapán de Zaragoza

7227

11

Tecámac

7129

Fuente: Propia. Elaborada con información de Incidencias delictivas del Estado de México.

Tecámac es el undécimo lugar en actos delictivos dentro del Estado de México, y tiene una influencia directa del municipio más violento del Estado de México, a saber; Ecatepec que dentro de los municipios con mayor número de incidencias delictivas tanto de tipo doloso cómo, con violencia.
Tecámac tiene como Municipios vecinos y recibe influencia, directa de los actos delictivos que ahí se cometen a: Zumpango, Jaltenco, Tonatlita, Ecatepec, Acolman, Teotihuacán, y Temascalapa. Y muy relativamente cerca de Atizapán de Zaragoza, Tultitlan, Coacalco, Tlalnepantla, y Naucalpan.
En total en esta región se generan cerca de 54,691 actos delictivos, de los cuales el 77% se realizan en Ecatepec, 4.7%, Acolman, 27% en Teotihuacán, Jaltenco 3.7, Nextlapan 4.6%, Temascalapa 8.1%, Zumpango del 4% Tonatlita del 1%, Y en Tecámac se da una tasa delincuencial del 13% para el año 2010.

Entre los 125 municipios que conforman el Estado de México se encuentra el Municipio de Tecámac, ubicada nororiente de la capital del Estado de México y al norte del Distrito Federal, limita al norte con el Estado de Hidalgo y Temascalapa al sur con Ecatepec, Acolman y Coacalco, al oeste con Zumpango, Nextlalpan Tonanitla y Coacalco al oeste Temascalapa y Teotihuacán. Ver mapa # 1 Tecámac de Felipe Villanueva, cuenta con una extensión territorial de 155.47, Kilómetros cuadrados, una población cercana a los trecientos sesenta y cuatro mil 579 habitantes 120133 menores y 150441 adultos, de toda esta población 177,713 son hombres y 186,866 son mujeres, distribuidas en 6 pueblos: (1) Reyes Acozac, (2)San Francisco Cuautliquixca, (3)San Juan pueblo nuevo, (4) San Jerónimo Xonacahuacan, (5) San Lucas Xolox, (6) San Pablo Tecalco.4 barrios: (1) El Calvario(de Ozumbilla) (2) El Calvario (de Reyes Acozac (3) El Calvario (de cabecera municipal) (4)Guadalupe. 5 Ranchos: (1) Azul (2) La Redonda, (3) Las Memelas (4) San Miguel (5)Tenopala 54 colonias: (1) Ampliación cinco de Mayo, (2)Ampliación Esmeralda, (3) Ampliación Margarito F. Ayala, (4) Ampliación Ozumbilla (5) Ampliación San jerónimo, (6) Ampliación San Pedro Atzompan, ( 7) Ampliación Santo Domingo (8) La Azteca, (9) Buenavista (10) 5 de Mayo, (11) Citlalcoatl, (12) Cuauhtémoc,(13) Ejidal, (14) Ejido de Tecámac (15) Electricistas (16) Esmeralda, (17) Hueyotenco, (18) Isidro Fabela (19) La Campiña (20) La palma (21) La palma de Reyes Acozac, (22) Loma Bonita,( 23) Lomas de Ozumbilla, (24) Los Arcos (25) Los Olivos (26) Magisterial, (27) Margarito F. Ayala, (28) La Michapa (29) La Nopalera (30) Norchuca, (31) Nueva Santa María, (32) San Pablo Tecalco,(33) Nueva Santa Lucia,(34) Nuevo México, (35) Progreso, (36) Primero de marzo, (37) San Antonio de Francisco Cuautliquixca,(38) San Antonio de San pablo Tecalco,(39) San José, (40) San Martin Azcatepec (41) San Mateo Tecalco, (42) San Miguel,(43) Texcaltitla, (44)Vista Hermosa (de Ozumbilla), (45)Vista Hermosa (Cabecera Municipal) (46) Ampliación Ejido de Tecámac (47) Santa Cruz, ( 48) San Isidro, (49) La Cañada (50) Lomas de San Pedro Atzompa, (51) Ixotitla, Atlautenco (53) La Flor, (54) Santa Anita. 2 fraccionamientos, Ojo de Agua y Social Progresivo Santo Tomas Chiconautla (Lomas de Tecámac) 22 conjuntos. Urbanos: (1) Villa del Real, (2) Sierra Hermosa (3) Héroes Tecámac, (4) Real del Sol, (5) Residencial La Luz (6) Los Olivos, (7) Portal Ojo de Agua, (8)Hacienda del Bosque, (9) Rancho la Capilla (10), Valle de San Pedro, (11) Real Castell, (12) Real del Cid, ( 13) Real Firenze, (14), Galaxia el llano (15) Paseos de Tecámac, (16) Club de golf Esmeralda (17) El Mageyal (18) Las Flores, (19) Jema (20) Jardines de Sierra Hermosa (21) Los Héroes Ozumbilla, (22) Provenzal del Bosque. Todos ellos gobernados por 25 delegaciones, tres subdelegaciones, una población económicamente activa ascienden a 143,676 habitantes y una densidad de población de 2,424.08 habitantes por kilómetro cuadrado (COESPO 2010).

Sin embargo la pregunta sería, qué si Tecámac hace frontera con el municipio más violento del Estado de México, esta violencia no es producto de estar tan cerca de este municipio, a continuación se comenta: Acolman extensión territorial de km2 77, 035 habitantes densidad de población 886.68habitantes, número de actos delictivos 257 que representan el 4.7% del total del área que incluye a los ocho municipios que rodean a Tecámac y también lo incluyen. Jaltenco, es uno de los municipios más pequeños del Estado de México y comprende sólo 56 km2, y tiene tan sólo 26, 359 habitantes cuya densidad asciende a 470.7 habitantes por km2Nextralpan, el municipio de Nextralpan tiene apenas 42.49 km2y su población asciende a 507 habitantes sin embargo es uno de los municipios cuya densidad de población asciende apenas a 11.9 habitantes por km2.

CONSIDERACIONES FINALES
La inversión es un fenómeno mucho pero mucho más complejo que la renta, el interés, la seguridad, la estabilidad macroeconómica, u otras variables que reclama una constante investigación, sin embargo, el papel que juega la seguridad (Riesgo País.) es una variable que no es exclusiva de México, por lo que su descripción y análisis, deben ser considerados, tanto por los gobiernos municipales estatales y federales, como las empresas, pues en ambos lados, la inversión requiere una garantía para su ejecución. El número de asaltos, extorsión, robos, violaciones, homicidios, tratas de personas, tráfico de drogas, armas y de ilegales, es importante para la sociedad como para los sectores empresariales de Tecámac, no considerarlas significaría condenar al municipio de Tecámac a una desaceleración de la ciudad bicentenario, actualmente con cerca de sus 88 mil viviendas Tecámac además de ser una ciudad financiera( por la gran cantidad de créditos que se otorgan para vivienda) su crecimiento sigue aparejado de inversiones en el comercio, de ahí la importancia de cuidar la seguridad, pues esta no es sólo compromiso del ayuntamiento de Tecámac hacia sus habitantes sino una necesidad, por el bien de todos los habitantes del municipio del Estado y de la sociedad mexicana en general, omitir esta obligación implicaría condenar al bienestar social a una total decadencia e inseguridad.
Tecámac ciudad bicentenario debe de establecer cercos de seguridad e impulsar la capacitación del personal destinado a la seguridad social, así como integrarse a los beneficios que acogería un circulo de seguridad compuesto por los municipios aledaños, la cercanía al área metropolitana de la ciudad de México y su expansión natural a la capital del Estado, Temascalapa, Coacalco, Zumpango y en general, la influencia que ejerce sobre los municipios aledaños, la hace ser un municipio estratégico para detonar el crecimiento y desarrollo de la región e incorporarse al desarrollo de la zona centro del país.

BIBLIOGRAFÍA
.- Para mayor información de este tema.Vease:Manuel lombera y francisco recendiz.
ACONSEJAN A PEÑA NIETO TENDER PUENTE CON CHINA
En: El universal, miercoles 03 de Abril 2013/ Notimex/ el universal/10:.21.

2.- MILENIO. INEGI, Policía • 3 Abril 2013 - 11:39am — Notimex
En http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14f23737be8838ab225e2d22ce3a4c13
3La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Véase: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA. En http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa.

4 (WEF, por sus siglas en inglés) publicó hoy su Informe Anual de Competitividad Global 2011-2012, en el que se establece que México mejoró ocho posiciones en el resultado general del Õndice Global de Competitividad, al pasar de la posición 66 a la 58, dentro de un total de 142 [1] países evaluados. Véase: Secretaria de economía. En. 6656-mejora-mexico-ocho-posiciones-en-el-indice-global-de-competitividad-del-foro-economico-mundial Última visión 11/03/2013. 10:55.

5SECRETARÍA DE ECONOMÍA, El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Competitividad Global, 2012. En 6656-mejora-mexico-ocho-posiciones-en-el-indice-global-de-competitividad-del-foro-economico-mundial.
6Véase: MÉXICO, D.F., (apro).- Proceso, redacción: Se nutren “Zetas” de pandilleros de EU: FBI. 24 de abril 2013.En http://www.proceso.com.mx/?p=339984.

7Fuente: Ob. Cit... PANDILLAS DELICTIVAS. Enero 28, 2010. en: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP23778S.pdf.

8VIENTO DEL SUR. Posteado por RAKELSALIM/, Pandillas y maras en Centro América: Protagonistas y chivos expiatorios. enero 23, 2008 En http://vientodelsur.wordpress.com/2008/01/23/pandillas-y-maras-en-centroamerica-protagonistas-y-chivos expiatorios/.

10 Ob…cit PANDILLAS DELICTIVAS. Enero 28, 2010. en: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP23778S.pdf.

11 JORGE PENSADO, VIOLENCIA EN MÉXICO POR MUNICIPIO 2012. publicado en Prodigy, 08 de marzo 2013.
En: http://www.jorgepensado.org/pdf/1.pdf.
12 Ob…cit PANDILLAS DELICTIVAS. Enero 28, 2010. en: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP23778S.pdf.

13Ob…cit PANDILLAS DELICTIVAS. Enero 28, 2010. en: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP23778S.pdf.

14 Ob…cit PANDILLAS DELICTIVAS. Enero 28, 2010. en: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP23778S.pdf.

15MARA SALVATRUCHA, Artículo: En http://es.wikipedia.org/wiki/Mara_Salvatrucha.

16 CARLOS ARRAZOLA, EL MUNDO DE LOS MARAS La opinión digital, los Ángeles, 26 de junio 2005:
En http://www.um.es/tonosdigital/znum10/secciones/rec-marras.htm
17 Ob..cit CARLOS ARRAZOLA, EL MUNDO DE LOS MARAS.

18 RESULTADOS DEFINITIVOS CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA. COMUNICADO NÚM. 058/11 3 DE MARZO DE 2011.
En http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/rdcpyv10.asp
19 Gobierno del Estado de México. En: 2010http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/gobierno/dependencias_ayuntamientos/ficha_tecnica/index.htm. También véase: Oficinas en el exterior de las entidades federativas. En http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php?option=com_content&id=343&Itemid=333. También Véase:
http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/default.aspx?tema=me&e=15.

20 : Índice de competitividad del imco2012 ¿CÓMO VA ES ESTADO DE MÉXICO? Revista trimestral de análisis de coyuntura económica vol. 4 números 4 octubre Diciembre 2012. Instituto mexicano para la competitividad.

21 ACTIVIDADES ECONÓMICAS, Principales sectores de actividad.
En: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/economia/default.aspx?tema=mee=15.

22ACTIVIDADES ECONÓMICAS, En http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/economia/default.aspx?tema=mee=15.

23Indice de competitividad del imco2012 ¿CÓMO VA ES ESTADO DE MÉXICO? Revista trimestral de análisis de coyuntura económica vol. 4 números 4 octubre Diciembre 2012. Fuente: Instituto mexicano para la competitividad.
En:http://www.uaemex.mx/feconomia/Publicaciones/e504/005%20indice%20de%20competitividad%20del%20IMCO%202012.pdf.

24 Siem.gob.mx. Estadísticas de empresas que exportan e importan, por estado.
En http://www.siem.gob.mx/siem/portal/estadisticas/Est_ExpImp_xEdo.asp.

25 TERESA MONTAÑO, GRUPOS CRIMINALES, DETRÁS DE OLA DE EJECUCIONES: PGJEM. v16 de enero 2013,11:26.En http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota35152.html. Ultima visión 11/03/2013.02:44 pm.
26 TERESA MONTAÑO, Ob…cit. .En http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota35152.html. Ultima visión 11/03/2013.02:44 pm.

27 PAUl A. Samuelson. Curso de esconomía moderna Ed. Aguila, pp229. 3ª edición

1.- Para mayor información de este tema.Vease:Manuel lombera y francisco recendiz
ACONSEJAN A PEÑA NIETO TENDER PUENTE CON CHINA
En: El universal, miercoles 03 de Abril 2013/ Notimex/ el universal/10:.21.
2.- MILENIO. INEGI, Policía • 3 Abril 2013 - 11:39am — Notimex
En http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14f23737be8838ab225e2d22ce3a4c13

2

3 La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Véase: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA. En http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa.

4 (WEF, por sus siglas en inglés) publicó hoy su Informe Anual de Competitividad Global 2011-2012, en el que se establece que México mejoró ocho posiciones en el resultado general del Õndice Global de Competitividad, al pasar de la posición 66 a la 58, dentro de un total de 142 [1] países evaluados. Véase: Secretaria de economía. En. 6656-mejora-mexico-ocho-posiciones-en-el-indice-global-de-competitividad-del-foro-economico-mundial Última visión 11/03/2013. 10:55.

5 SECRETARÍA DE ECONOMÍA, El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Competitividad Global, 2012. En 6656-mejora-mexico-ocho-posiciones-en-el-indice-global-de-competitividad-del-foro-economico-mundial.

6 Véase: MÉXICO, D.F., (apro).- Proceso, redacción: Se nutren “Zetas” de pandilleros de EU: FBI. 24 de abril 2013.En http://www.proceso.com.mx/?p=339984.

7 Fuente: Ob. Cit... PANDILLAS DELICTIVAS. Enero 28, 2010. en: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP23778S.pdf

8 VIENTO DEL SUR. Posteado por RAKELSALIM/, Pandillas y maras en Centro América: Protagonistas y chivos expiatorios. enero 23, 2008 En http://vientodelsur.wordpress.com/2008/01/23/pandillas-y-maras-en-centroamerica-protagonistas-y-chivos expiatorios/.

9 Ob…cit PANDILLAS DELICTIVAS. Enero 28, 2010. en: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP23778S.pdf

10 ENRIQUE HERNÁNDEZ : EMPRESARIOS ROMPEN EL SILENCIO: LA INSEGURIDAD NOS AFECTA Junio 6, 2013 1:20 am. en http://www.24-horas.mx/empresarios-rompen-el-silencio-la-inseguridad-nos-afecta/.

11 Ob…cit PANDILLAS DELICTIVAS. Enero 28, 2010. en: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP23778S.pdf.

12 Ob..cit. JORGE PENSADO, VIOLENCIA EN MÉXICO POR MUNICIPIO 2012. publicado en Prodigy, 08 de marzo 2013.
En: http://www.jorgepensado.org/pdf/1.pdf.

13 Ob…cit PANDILLAS DELICTIVAS. Enero 28, 2010. en: http://scm.oas.org/pdfs/2010/CP23778S.pdf.

14 MARA SALVATRUCHA, Artículo: En http://es.wikipedia.org/wiki/Mara_Salvatrucha.

15 CARLOS ARRAZOLA, EL MUNDO DE LOS MARAS La opinión digital, los Ángeles, 26 de junio 2005:
En http://www.um.es/tonosdigital/znum10/secciones/rec-marras.htm

16 Ob..cit CARLOS ARRAZOLA, EL MUNDO DE LOS MARAS.

17 RESULTADOS DEFINITIVOS CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA. COMUNICADO NÚM. 058/11 3 DE MARZO DE 2011.
En http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/rdcpyv10.asp

18 Gobierno del Estado de México. En: 2010http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/gobierno/dependencias_ayuntamientos/ficha_tecnica/index.htm. También véase: Oficinas en el exterior de las entidades federativas. En http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php?option=com_content&id=343&Itemid=333. También Véase:
http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/default.aspx?tema=me&e=15.

19 ACTIVIDADES ECONÓMICAS, Principales sectores de actividad.
En: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/economia/default.aspx?tema=mee=15.

20 ACTIVIDADES ECONÓMICAS, En http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/economia/default.aspx?tema=mee=15

21 Indice de competitividad del imco2012 ¿CÓMO VA ES ESTADO DE MÉXICO? Revista trimestral de análisis de coyuntura económica vol. 4 números 4 octubre Diciembre 2012. Fuente: Instituto mexicano para la competitividad.
En:http://www.uaemex.mx/feconomia/Publicaciones/e504/005%20indice%20de%20

competitividad%20del%20IMCO%202012.pdf.

22 Siem.gob.mx. Estadísticas de empresas que exportan e importan, por estado.
En http://www.siem.gob.mx/siem/portal/estadisticas/Est_ExpImp_xEdo.asp.

23 TERESA MONTAÑO, GRUPOS CRIMINALES, DETRÁS DE OLA DE EJECUCIONES: PGJEM. v16 de enero 2013,11:26.En http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota35152.html. Ultima visión 11/03/2013.02:44 pm.

24 TERESA MONTAÑO, Ob…cit. .En http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/nota35152.html. Ultima visión 11/03/2013.02:44 pm.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades