Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


SISTEMAS DE COSTOS EN LA PYMES MUEBLERAS DE OCOTLAN JALISCO MÉXICO



Sandra Eva Lomelí Rodríguez
sandylome@hotmail.com
Universidad de Guadalajara


Resumen
El presente trabajo refiere la situación actual en materia de contabilidad de costos como necesidad para las Empresas Muebleras de Ocotlán Jalisco México. Así mismo comprobar que las empresas muebleras de Ocotlán no conocen la utilidad de los sistemas de costos. El destacar aspectos teóricos de contabilidad de costos, los sistemas y la gran utilidad de los mismos para las empresas objeto de estudio. Los resultados del trabajo de campo desarrollado que muestra datos relevantes que dan origen a la investigación realizada.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Lomelí Rodríguez, S.: "Sistemas de costos en la PYMES muebleras de Ocotlan Jalisco México", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº185, 2013. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/costos.html


1. Introducción

Las sociedades modernas han venido creando organizaciones con el propósito de enfrentar problemas y circunstancias que exigen la integración y coordinación de recursos y esfuerzos humanos muy diversos, lo cual solo será posible lograr por medio del trabajo humano organizado y tecnificado. Esta concepción práctica no es reciente ya que fue comprendida claramente en organizaciones antiguas. Sin embrago la difusión y aplicación generalizada de la organización del trabajo humano de manera sistemática es un fenómeno administrativo relativamente moderno. Lo importante aquí es subrayar que los objetivos son la razón de estos organismos y por ello, se afirma que “son medios para lograr ciertos fines que interesan a personas y grupos de la sociedad” (Castaño,1984)
Actualmente en la Ciudad de Ocotlán existen gran cantidad de negocios dedicados a la producción, elaboración y distribución del mueble de madera, aglomerado y otros materiales similares; una gran parte de ellas micro, pequeñas y medianas.
El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados obtenidos de la investigación realizada con respecto a la utilización de sistemas de costos de las empresas muebleras de Ocotlán y mostrar la necesidad de control de costos en este tipo de empresas.
Una de las preocupaciones que debe tener el empresario es determinar de manera adecuada el costo incurrido en cada uno de los artículos que produce para poder determinar si le es rentable y si está llegando a las metas de la organización.
Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso. Lo anterior conducirá a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quizá mejores que los de la competencia.
Esta investigación permitirá conocer de manera general los sistemas de costos tanto tradicionales  como los nuevos sistemas de costeo conocido como ABC o Sistema de Costos por Actividades, permitiendo a aquellas personas involucrada en la toma de decisiones facilitar su trabajo mediante la reducción de la incertidumbre al aplicar métodos de costeo que clarifiquen la situación en la que se encuentra y los orille a tomar el mejor de los caminos o elegir la mejor opción.

2. LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Debido a los cambios que han surgido en materia de costos, integraremos la evolución que se ha dado de los sistemas tradicionales de costos a los sistemas actuales.
Actualmente, los sistemas de costos tradicionales no son capaces de proveer a los administradores la información necesaria para administrar eficientemente en el medio ambiente competitivo global que se vive actualmente, por lo que las empresas deben orientarse a un enfoque estratégico, es decir, producir al menor costo y con la mayor calidad posible, enfatizando asimismo el servicio otorgado al cliente. (Arredondo, 2009)

2.1 Evolución de la Contabilidad de Costos.
Conforme se globaliza la economía mundial crece el número de empresas constituidas por inversionistas procedentes de diferentes partes del mundo y provoca la necesidad de desarrollar procedimientos apropiados para la presentación de los estados financieros. Balance General para presentar los bienes, obligaciones y capital, así como el Estado de Resultados para determinar correctamente la utilidad neta del ejercicio de tal manera que los empresarios e inversionistas conozcan el rendimiento de su capital invertido.
No solo es suficiente conocer la utilidad neta sino que también nace la necesidad de saber lo que cada producto contribuye en dicha utilidad, es decir cuanto se le gana a cada producto fabricado. De esta manera surge le necesidad de crear la Contabilidad de Costos. Ya que cada producto incurría en sus propios costos de materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación.

2.2 Concepto y clasificación de los costos.
Los términos manejados por la contabilidad de costos son muy usuales y suelen confundir la palabra costo con gasto.  Y la diferencia contable es muy fácil de entender costo es lo que pagas por adquirir un bien o servicio para obtener un beneficio. Y gasto es cuando de obtener el beneficio dicho costo es convertido en gasto. Por ejemplo, compro materia prima (10 hojas de madera) al comprarla para la empresa es un costo. Se utiliza para la producción 5 hojas de materia prima, esto indica que 5 hojas son activo (Materia prima) y las 5 consumidas se convirtieron en gasto (ya se gastaron).
Existen diferentes formas para clasificar los costos, lo que permite al empresario o administrador tener la información que necesita para tomar decisiones con respecto a la fijación del precio a sus productos y determinar correctamente la utilidad que le genera.

2.3 Enfoque de la contabilidad de costos.
La contabilidad financiera se basa principalmente en hechos históricos, como lo establecen las NIF , en el  postulado de  devengación contable que nos dice que para que un evento se registre debe ya haberse realizado por lo tanto esto indica que ya sucedió por lo tanto es un hecho pasado. Mientras que la contabilidad de costos involucra pasado, presente y futuro; es decir cuando se calcula la utilidad del ejercicio es pasado, cuando se habla del control de costos se relaciona con un hecho presente y cuando se habla de planeación y análisis de costos se relaciona con el futuro.

2.4 Sistemas de Costos
Para determinar el costo de un producto es necesario identificar y analizar los costos que intervienen directa o indirectamente en la elaboración de un producto determinado.
Los sistemas de costos son: histórico o real, estándar y normal. En el histórico los costos se registran como van ocurriendo, en el estándar se hacer estimaciones de lo que costará la producción de un bien en determinado período y el normal, se combinan ambos sistemas.
Para control de inventarios de materiales, productos en proceso y productos terminados se conocen dos sistemas periódico y perpetuo. En el periódico solo se conoce el inventario real al finalizar el periodo por medio de un recuento físico y en el perpetuo se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario sin necesidad de un inventario físico y que se registra en una cuenta especial para actualizar continuamente su saldo.
Los principales componentes del costo de producción también conocidos como elementos del costo son tres: materiales directos, mano de obra directa  y costos indirectos de fabricación. (CIF). Estos se deben presupuestar al inicio del periodo contable para determinar una tasa predeterminada de aplicabilidad. Al final del periodo se comparan los CIF reales con los aplicados y si hay diferente deberán hacerse los ajustes pertinentes.

2.5 Sistema de costos tradicionales.
Es necesario distinguir entre estos Los sistemas de costos que se utilizan para la asignación de costos. Los sistemas de costos tradicionales son el sistema de costos por órdenes y el sistema de costos por procesos.
2.5.1 El sistema de costos por órdenes.
Es aplicado a empresas en las que su volumen de producción es pequeño y que fácilmente se puede determinar el costo unitario de cada producto. Por lo que las órdenes o pedidos específicos pueden ser plenamente identificados. Son productos únicos, originales, distintos y en ocasiones bajo especificaciones del cliente. 
Puede definirse como un método o técnica estandarizada que se lleva a cabo en forma repetitiva con independencia de las características distintivas del producto terminado. Lo mas frecuente es que una operación sea una de varias actividades del producto terminado es obvio que mientras mas sean los materiales y mas operaciones se lleven a cabo son mas los costos aplicados al producto especifico. (Polimeni, Fabozzi & Adelberg, 2006).

2.5.2 El sistema de costos por procesos.
Este sistema se aplica a empresas en las que la producción es en grandes volúmenes, generalmente utilizando producción en serie. En este sistema los costos de materia prima, mano de obra y CIF se van asignando por departamento o centro de costo.
Un sistema de costeo por proceso determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo. La  asignación de costos en un departamento  es sólo un paso intermedio, el objetivo último es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso. Durante un cierto periodo las unidades serán empezadas pero no todas serán terminadas al final de él, en consecuencia, cada departamento determina que parte de los costos totales incurridos se pueden atribuir a las unidades en proceso y  que parte a las terminadas. (Polimeni, “y otros”, 2006).
El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamento, sumándoles los costos adicionales en la medida en que avanzan.
La distinción principal entre ambos sistemas es el volumen de producción en el costeo por ordenes de trabajo es pequeño y en el de por proceso es grande.
Los sistemas de costos tradicionales no son capaces de proporcionar a los usuarios de la información lo conducente para la toma de decisiones. Por tal motivo surge el sistema de Costos Basado en Actividades (ABC).

2.5.3 Sistema de costos ABC (Activity Based Costing)
El  Sistema de Costos basado en Actividades,  también conocido como ABC (Activity Based Costing), surgió en los años 60 de manera incipiente y su auge se traslada a los 80, debido a los incrementos en las  irrelevancias en los métodos tradicionales de contabilidad de costos. La divulgación que tiene actualmente el costeo basado en actividades se debe al libro de Jonson and Kaplan  (1987): “Pérdidas relevantes, surgimiento y fallos de la Administración Contable”. Este tomó como punto de partida el análisis de los cambios que se venían produciendo en el proceso de producción y comercialización debido a las nuevas técnicas de programación y control que se estaban poniendo en práctica  y la necesidad de buscar nuevas técnicas de determinación  y análisis de costos  a tono con el nuevo entorno en que se desarrollan los negocios. Otra obra de gran importancia sobre este tema  es sin duda  “Costes y Efectos”, publicada en 1999, por los que son  considerados por muchos los padres de ABC/ABM (Robert S. Kaplan y Robin Cooper). (Ruiz, 2003)

3. LOS SISTEMAS DE COSTOS EN LAS EMPRESAS MUEBLERAS DE OCOTLAN, JALSICO.


El numero de negocios relacionados con la fabricación de mueble en Ocotlán según en censo económico 2010, son 284. Según se muestra en el cuadro 1.

                 

CUADRO 1.  Fuente: Censos Económicos 2010, INEGI

De las 284 empresas muebleras de Ocotlán que se mencionan no todas están registradas en la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (Afamo) ya que en dicha organización solo se encuentran registradas un total de 70, de acuerdo a la información proporcionada por dicha organización. De tal manera que el presente análisis incluye el 100% de las empresas muebleras registradas en Afamo. Considerando el número de negociaciones que se mencionan no se aplicó ninguna técnica de muestreo ya que se llevó a cabo una investigación censal. Con la finalidad de conocer el nivel de conocimiento y aplicación de la contabilidad de costos en las empresas muebleras de Ocotlán se aplicó la entrevista directamente a los gerentes, administradores y/o dueños de las empresas.
A continuación se presentan los resultados de mayor significación del estudio de campo:

  1. Administración de la empresa: 63% de las empresas son administradas por el propietario. 17% por algún familiar. 7% por un empleado no profesional y solo el 13% por un director general profesionista no familiar.
  2. Nivel de educación: El 10% de los administradores de la empresa solo tiene educación básica. 17% preparatoria. 66% tiene estudios de licenciatura y sólo 7 % tienen grado de maestría.
  3. Formación en temas de contabilidad y/o control de costos: Un alarmante 59% de los empresarios entrevistados afirma que nadie de su empresa a recibido formación en tema de costos.
  4. Contabilidad de costos: 29% de empresarios no desea proporcionar información de sus costos por considerarlo confidencial, el 42% indica que tienen un contador que se encarga de la contabilidad fiscal y financiera, de los costos se encargan ellos personalmente y desconocen si se hace o no el registro de contabilidad de costos. El resto afirma no tener contabilidad de costos.
  5. Calculo de sus costos: 50% de los empresarios calcula por medios electrónico, programas informáticos del mercado.  50%  lo realiza manualmente, con sus propios medios.
  6. Control y evaluación de los costos: 3% calcula sus costos en periodos inferiores a un mes, 17% mensualmente, 24% trimestralmente, 42% semestralmente y 14% anualmente.

Las respuestas obtenidas en esta fase de diagnóstico, sin duda han confirmado el problema existente en la industria mueblera de Ocotlán Jalisco pero además nos han dado la oportunidad de conocer las causas más importantes de su ocurrencia.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

En la realización del diagnóstico, se notaron las grandes diferencias que existen entre los productores de muebles en Ocotlán Jalisco. Por un lado, se encuentran los pocos industriales que cuentan con recursos suficientes y por otro lado, los pequeños productores que sufren enormemente la carencia de recursos.
El hecho de que este trabajo se centrara en el análisis en torno al establecimiento de sistemas de costos en las industrias muebleras de Ocotlán, no ha sido un hecho fortuito. Como todo en la vida tiene su explicación y, en este caso, ha sido la realización de un llamamiento hacia la necesidad, y también hacia la posibilidad de establecer este tipo de sistemas en las empresas a que se hace referencia, resaltando los innumerables beneficios que ofrece.
El crecimiento logrado en el sector mueblero, y como se presenta en esta investigación, sin duda es de llamar la atención;  que efectivamente la mayor parte de los empresarios de este ramo:
•          Desconocen o descuidan la contabilidad de costos en su fábrica.
•          No tienen establecido un sistema de contabilidad de costos.
•          Son administradas por personas que no conocen la contabilidad de costos.
El primer paso que debe dar el productor, si le interesa el crecimiento de su empresa es formalizar el desarrollo de sus actividades. En el caso de que el responsable no cuente con los conocimientos y/o habilidades para llevar a cabo dicha administración, será necesario recurrir a profesionales que lo asesoren de la manera más conveniente. Si esto implica un desembolso de recursos, no debe titubear, ya que son inversiones que en el futuro le redituarán económicamente de manera considerable.
Según lo observado la propuesta de solución se propone que se establezcan sistemas de costos para las industrias muebleras y que le den la importancia que se debe a la contabilidad de costos.
El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compartible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arredondo, González Ma. Magdalena, “Contabilidad y análisis de Costos”, México,  Patria,  2009.
  2. Brimson, James, “Contabilidad por Actividades”, Ed. Alfa Omega, México 1997.
  3. Castaño, D.A., “Crisis y desarrollo de la organización”. México: UNAM, 1984.
  4. Del Río González Cristóbal, “Introducción al estudio de la Contabilidad de Costos Industriales”, Thomson. México 2004.
  5. García Colín Juan, “Contabilidad de Costos”, México, Mc Graw Hill, 2007.
  6. Hansen Don R., Mowen Maryanne M., “Administración de Costos”, Thomson, México 1996.
  7. Macias Gracia Luis Arturo, Guerrero Pedro Javier, “La Industria Mueblera en Ocotlán”, Universidad de Guadalajara, México 2003.
  8. Nápoles y Andrés Raúl, “Administración de Costos”, Ed. Mc Graw Hill, Año 2006.
  9. Ortega Pérez de León, “Contabilidad de Costos”, Limusa, 2000.
  10. Polimeni Ralph S., Fabozzi Frank J., Adelberg Artur H. “Contabilidad de costos, Conceptos y    Aplicaciones para la toma de decisiones Gerenciales”,  Mc Graw Hill, México 2006.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades