Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


CONTRABANDO Y PIRATERIA: DELITOS ADUANEROS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN



Sara Mendoza Juárez (CV)
Monserrat Ríos Mendieta (CV)
monserratlce@hotmail.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas


Resumen: La presente investigación tiene por objeto conocer cuáles son las consecuencias que traen consigo los delitos más incidentes en el mundo aduanero como lo es el contrabando y la piratería. La autora identifico los diferentes delitos que se coordinan para que se efectúen estos actos ilícitos, cuales son las medidas que aplican a nivel nacional e internacional para combatir estos delitos así como los mercados víctimas de la piratería. Concluyo que para prevenir, reducir y eliminar estos delitos es necesario que se apliquen estrictamente las leyes y que las sociedades tomen más conciencia sobre estos actos.
Palabras clave: Delitos Aduaneros, Contrabando, Piratería.
Summary: This research aims to know what the consequences they bring more crime incidents in the world as it is Customs smuggling and piracy. The author identified the different crimes that are coordinated to these unlawful acts are made, what are the measures that apply to national and international level to combat these crimes and the victims of piracy markets. I conclude that to prevent, reduce and eliminate these crimes need to be strictly enforced laws and societies more aware about these acts.
Keywords: Customs Crime, Smuggling, Piracy.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Mendoza Juárez, S. y Ríos Mendieta, M.: "Contrabando y piratería: delitos aduaneros en la era de la globalización", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº185, 2013. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/contrabando.html


1.- Introducción

El delito es toda aquella actividad ilícita o la violación  de las reglas o leyes que lo rigen  causando daños  a una sociedad o entidad. Este acto ilícito es una actividad desleal que se ha venido practicado  a lo largo de la historia. Existen delitos en diversas ramas, como la penal, ambiental, internacional, mercantil, entre otros. Una rama de reciente consideración es la aduanal, dicha actividad es susceptible de ser objeto de delitos. 1 Los delitos aduanales se han incrementado debido al proceso de globalización y al incremento del comercio global entre países. Por tal motivo se han creado esfuerzos para combatirlo a  nivel internacional y al interior de los países. A nivel internacional uno de los delitos más frecuentes es el contrabando de mercancías además que es de los más antiguos data de la época del Papá Alejandro VI en 1943 en esta época los monopolistas  vendían las mercancías mucho más caras que los contrabandistas y extraían e introducían mercancías ocultándolas o a escondidas de las autoridades. 2 Se le considera contrabando en el ámbito aduanal  quienes introduzcan o extraigan del país mercancías sin pagar parcial o totalmente sus obligaciones fiscales tal como impuestos, cuotas compensatorias o contribuciones, cuando introduzcan o extraigan alguna mercancía prohibida.  También comete delito de contrabando quien importen  mercancías extranjeras procedentes de las zonas libres al resto del país en cualquiera de los casos ya mencionados , así como quien las exporten  de los recintos fiscales o fiscalizados sin las autoridades respetivas las entreguen personalmente.En cuanto la piratería se puede decir que es la reproducción, copia y distribución de obras protegidas por el derecho de autor, esta práctica desleal es tan antigua como lo es el contrabando aproximadamente se practica desde la época del siglo XVI, anterior mente este delito se practicaba en el tráfico marítimo, en la actualidad la piratería existe en diferentes modalidades y clasificaciones. Como podemos analizar la práctica de estos delitos fue la consecuencia de la creación de monopolios  y la globalización comercial en la que hoy en día vivimos. Con la globalización comercial entre los países estos delitos aumentaron considerablemente debido a la constante competencia entre los países y sobre todo estos hechos ilícitos eran cometidos con mayor frecuencia por las industrias monopolistas y por los países industrializados por el deseo de crecer aun mas sin importarles el quebrantamiento de los regímenes que los controlan. 3 Debido al contante registro de actividades relacionadas con estas demasías se implementaron leyes, tratados y la  creación de organizaciones a nivel nacional e internacional cuyo objetivo principal  es regular todas estas actividades tratando de combatir y prevenir estos hechos.
Estos acuerdos imponen obligaciones a los países de legislar para prevenir estas actividades ilícitas y todo esto es posible manteniendo una constante y adecuada coordinación entre las organizaciones que controlan estas actividades, aplicando y vigilando la correcta aplicación de leyes para evitar el quebrantamiento de las mismas y obedeciendo a lo estipulado en los tratados que forman parte del proceso. Es importante mencionar que en materia de piratería la Organización Mundial de Propiedad Intelectual organiza esfuerzos relativos al respeto de derechos de autor y propiedad intelectual. En fin todo aquel que se involucren en el quebrantamiento de algún régimen y sus complementos obedecen a su propio fundamento convirtiéndose en participes de un delito aduanero. Esta investigación tiene como objetivo fundamental conocer  las organizaciones y regímenes que controlan estos delitos, la incidencia del contrabando y la piratería  en México y como estos mismos afectan  otros países. Este trabajo se organiza de la siguiente manera: en la sección 2 se analizaran las instituciones, acuerdos y leyes que controlan, combaten previenen el contrabando y la piratería, la sección 3 encontraremos las diferentes modalidades  o clasificación del contrabando 4 clasificación o modalidades de e la piratería así mismo su penalización, y por ultimo en la sección 5 analizáremos la incidencia de estos delitos en México.

2.- Arquitectura institucional para combatir los delitos de contrabando y piratería: Instituciones, Acuerdos y Leyes.

Debido al gran índice de que se presenta de contrabando y piratería surge la necesidad de la creación instituciones, organizaciones y regímenes con el propósito de eliminar  y combatir estos ilícitos que  afectan al país en diferentes aspectos como los siguientes: las transacciones comerciales, el comercio internacional, el régimen cambiario, la política laboral, industrias por mencionar algunas. En esta sección analizaremos cuales son las instituciones a nivel internacional y nacional que operan contra la el contrabando, así como  los acuerdos existentes en la materia y las leyes aplicables en cuanto a su penalización, de igual manera estos mismos aspectos los desarrollaremos en cuanto a la piratería. Pues bien  en cuanto a el contrabando comercial es una problemática que afecta a muchos países así como a México este se presenta de manera más influyente en las en las ciudades con frontera. Existen niveles en cuanto  nivel internacional  y nacional de organizaciones que se coordinan para evitar estos ilícitos, a nivel internacional las instituciones que trabajan para evitar este delito son: Las Naciones Unidas (ONU) son una institución que trabaja de manera activa creando Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, los protocolos de esta convención tienen diferente temas pero todos con el mismo objetico que es evadir el contrabando y la delincuencia los protocolos que contribuyen en cuanto a nuestro te mas es Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional además que es importante mencionar la existencia de otros acuerdos que se han firmado con otros países como China y Estados Unidos de América. 4 El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en colaboración  con la Dirección de Comercio exterior implementaron elevar las multas a los infractores con el propósito de reprimir el contrabando por la competencia desleal. Otra es Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta institución se ha preocupado por el contrabando sobre todo de artesanías y el contrabando cultural por lo que tiene acuerdos para eludir estos delitos y a menudo colabora en nuevas estrategias con el mismo fin. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) contribuye en controlar el ingreso, permanencia, traslado, y salida de personas, mercancías y medios de transporte, hacia y desde el territorio aduanero y aplicar las normas reglamentarias además de poner en prácticas operativos para combatir el contrabando así como a firmado diferentes acuerdos con el mismo propósito además está en constante colaboración con otras dependencias al igual que la Organización Mundial del  Comercio (OMC).
En México o a nivel nacional las organizaciones que contribuyen para disminuir estos actos son : La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través  del Servicio de Administración Tributaria (SAT) colaboran en la aplicación estricta del marco legal sobre todo en las operaciones de la importación y exportación para sancionar y penalizar las prácticas ilegales. 5 Son muchas las instituciones que están combatiendo el contrabando y también están  en coordinación con distintas instituciones federales, estatales y municipales tales como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina  o Armada de México (SEMAR), gracias a que se aliaron todas estas fuerzas ha sido más fácil llevar a cabo dichas tareas y poder eliminar estas prácticas ilícitas. En cuanto a acuerdos existen los tratados internacionales con relación específica en el comercio exterior, ya que tienen gran importancia en cuanto al delito de contrabando, en una correcta aplicación de estos tratados internacionales en esta materia, se puede determinar si el pago de impuestos por la importación o exportación de una mercancía fue correcto, incorrecto simplemente no se pago y de esto depende también el detectar el ilícito aduanal. Cuando existe un tratado internacional en materia comercial, pacta entre los países que realicen las operaciones comerciales.
Es necesario conocer  la jerarquía de los tratados internacionales, estos jerárquicamente están arriba de las leyes federales, pero subordinados en nuestra constitución política. Esto quiere decir en caso de una controversia entre un tratado internacional y una ley federal, debe acatarse el tratado. De estas actividades desleales está basada en las leyes implementadas como lo son la Ley General de Aduanas en la cual en el artículo 1 podemos encontrar  que su objetivo principal es proteger y controlar las operaciones comerciales con lo que se pretende evitar algún delito aduanero.6 Otra ley aplicable es la Ley de Delitos Aduaneros que en su artículo 1 nos hace mención sobre este delito que es el contrabando y en su artículo 2 las formas que se puede catalogar o modalidades, en general esta ley es la que trata todo lo que esté relacionado en cuanto el quebrantamiento de la ley en materia aduanera.7 El Código Fiscal de la Federación nos hace mención de lo que serán acreedores las personas que comentan contrabando en sus artículos 92 al 115 en ellos se encuentra todo lo que involucra en cuanto al delito de contrabando. 8 Existen mas leyes que estan en coordinacion o se complementan una con otra como Ley del Impuesto general a la importacion y exportacion (LIGIE), Reglas de Caracter general en materia de comercio exterior (RGMCE), ley del impuesto al valor agregado y la ley federal de derechos, todas estas leyes intervinen en cuanto al contrabando depende de la modalidad que se presente el delito con estas leyes se determina su resolucion o penalizacion.

Sobre la piratería las organizaciones e instituciones que luchan contra la piratería a nivel internacional son: Al igual que en el contrabando la UNESCO colabora en le extinción de la piratería ya que en cuanto a la cultura se presentan muchas arqueológicas o imitación de artesanías entre otras cosas. Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) es una organización muy importante y especializada contra el delito de la piratería es una organización que ha logrado obtener millones de mercancías y productos de toda clase y está en constante coordinación con otras organizaciones con lo que han logrado abatir el delito. Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Es la organización que representa al medio industrial y a colaborado en abatir la piratería ya que la piratería les genera pérdidas millonarias ya que la piratería a  dañando a las industrias de la confección, ropa y calzado, juguetera, a los que se dedican a la elaboración de perfumería, farmacéutico y las industrias del software, música, cine, video, libros, vinos y licores y la tabacalera, sin olvidar al comercio legal.9
Las instituciones nacionales son las siguientes: Instituto Mexicano de la Propiedad intelectual (IMPI) esta institución tiene una importante tarea en cuanto la piratería ya que es la que se encarga de proteger los derechos del autor y que estas empresas que se dedican a la innovación y creación de nuevos productos o materia utilicen este sistema de propiedad intelectual como un elemento de protección en la distinción y seguridad de sus bienes o servicios.10 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) esta organización convoca de manera activa a congresos contra la falsificación  y la piratería y se ha dedicado a la protección de la propiedad intelectual y a los derechos de autor que es importante en el dinamismo económico y del país. La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (AMPROFON) en coordinación con Motion Picture Asociation (MPA), comunicaron de la nueva organización llamada  Asociación Protectora de Cine y Música México (APCM), la cual se creó con el objetivo y fundamentos antipiratería, tanto en especie como por vía internet, que ha generado millonarias pérdidas económicas durante los últimos años ya que por internet hay mucha descarga ilegales de  discografías y películas. De igual manera también en la piratería contribuyen nuestras instituciones federales, estatales y municipales haciendo una gran labor ya que ellos facilitan estas labores. En cuanto los acuerdos  tenemos  el Acuerdo Nacional Contra la Piratería  suscrito en junio del 2006 donde se señala lo que es la piratería y el cuan castigara  basándose en las Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial. El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA, por sus siglas en inglés) el cual se generaliza todos os aspectos posibles  para detener el comercio ilegal de bienes y servicios falsificados o piratas. Es un pacto entre 11 países que implanta reglas  sobre la propiedad intelectual, con el que se pretende regular la incidencia de estos delitos, creando instituciones internacionales vigilantes de los derechos de autor. El acuerdo fue firmado por Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, México,  Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea.11  
Las leyes que se crearon fue por la necesidad de reducir y atacar los altos índices de piratería por lo que es su objetivo fundamental es reducirla, estas leyes son: Ley de Propiedad Intelectual, conocida como Ley Lasalle, Ley Federal del Derecho de Autor, Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se puede deducir que son muchas las instituciones y las estrategias que se colaboran e implantan para poder reducir  y eliminar los delitos de contrabando y la piratería todas estas persigue el mismo fin. Gracias a la acción que tomaron se han reducido la incidencia de estos delitos ya que es casi imposible poder eludirlos ya que están tan adheridos a la sociedad, globalización y a la constante competencia comercial. Considero que esta responsabilidad no depende solo de estas organizaciones, también es algo que nos corresponde a nosotros como sociedad tomar conciencia y ser responsables de nuestros actos, así como reclamamos nuestros derechos y todo lo que nos beneficia debemos saber que tenemos de igual manera obligaciones no solo con los nosotros, comunidad, trabajo, escuela, las obligaciones son con nuestro país ya que el solo es el reflejo de nuestras acciones así se puedan aplicar mas leyes, acuerdos y se unan mas organizaciones para combatir estos delitos si nosotros no ponemos de nuestra parte o cambiamos esto seguirá igual.

3.-  El Contrabando: Modalidades en que opera  y su penalización.

El contrabando es un delito que se ha venido practicando desde la antigüedad como ya relatamos un poco esto surge aproximadamente desde que se descubrió América, a través de la Bula Alejandrina , expedida por el papa Alejandro VI, que obtuvo e derecho exclusivo para comerciar con las nuevas tierras que habían encontrado. Como consecuencia las embarcaciones  de Francia, Inglaterra y Holanda  introdujeron sus mercancías fácilmente  de manera ilícita .Pues bien en el desarrollo de esta sección analizaremos la clasificación y modalidades del contrabando más comunes y que se practican con mayor frecuencia y la penalizaciones y sanciones que se aplican por el quebrantamiento de la ley.12 Iniciaremos con la clasificación del delito más usual en la aduana que es el contrabando, como ya sabemos el contrabando consiste en la extracción e introducción de mercancías al país sin cumplir con lo que establece la ley y sus complementarias. Iniciaremos con las modalidades del contrabando.
Existe el contrabando no agravado, a este se le denomina de esta manera ya sea por el incumplimiento o evadir lo relacionado con tenencias, depósitos, transporte, alteraciones  o algún tipo de quebrantamiento. Contrabando agravado este se da cuando se le presenta a las autoridades competentes documentación falsa, mercancías piratas, patrimonios culturales, flora o fauna silvestre o en extinción.13 Contrabando documentado o técnico es aquel donde se internan disfrazado de mercancías a territorio nacional presentando documentación falsa, una de las maneras más usuales que utilizan quienes ejecutan el delito es importar o exportar sus mercancías con documentación falsa o modificaciones en el pedimento, factura, certificado de origen o cualquier otro documento que empleen para realizar la operación deseada, objetivo de cometer tal delito es pagar menos sobre las mercancías que internan al país generándoles este mayores ingresos. Contrabando sin documentación, es considerado el más inaudito ya que se ve involucrado las autoridades aduanales, entran o salen las mercancías sin documentos ya que todo se negase a través de mordidas como nosotros llamamos a la corrupción de las autoridades.14 Contrabando de mercancía prohibidas son todas aquellas que de ninguna manera se pueden importar o exportar con frecuencia las confundimos con las mercancías restringidas. El contrabando abierto con la diferencia de técnico es que no se presentan los requisitos ante las autoridades y su objetivo al igual es el evadir el pago de ciertos impuestos. Contrabando hormiga este es un método ilícito muy usual este ocurre cuando se omiten de manera general el pago de las respectivas contribuciones, se presenta este delito con mayor frecuencia en la franja fronteriza cuando las personas cruzan alguna frontera y no declaran la mercancía que ingresan al país aun estas sean en pequeñas cantidades.15
Asimismo el contrabando bronco o furtivo esta categoría de delito en el ramo del contrabando es muy utilizado por la delincuencia organizada este tipo de contrabando se caracteriza por que se utiliza para introducir o extraer armas o drogas o fuertes cantidades de dinero, todo lo que se implementa en la ejecución de este delito es ilegal desde el medio de transporte hasta la mercancías por lo general esta mercancías logran entrar o salir del país ya que siempre estos grupos delictivos amenazan a las respectivas autoridades. Contrabando chacales, este delito es muy común en la franja fronteriza y se da mucho entre la sociedad ya que consiste en contratar o utilizar una persona para cruzar sus mercancías y la franquicia no sea un obstáculo para introducir su mercancías, estas son las modalidades del contrabando con mayor incidencia. Daremos pie a conocer la penalización o el castigo por llevar a cabo el contrabando ya una vez mencionadas las clasificaciones del contrabando que más se presentan en la actualidad. El contrabando será sancionado con la privación de la libertad el cual van desde: un mes a un año, cuando el valor de la mercancía no exceda de cien salarios mínimos nacionales, de un año a tres años, cuando el valor de las mercancías sea mayor a cien salarios mínimos nacionales y no exceda a quinientos salarios mínimos y  De tres a seis años, cuando el valor de las mercancías exceda a quinientos salarios mínimos. Otra penalización es el decomiso o comiso de la mercancía y privar de la libertad si se presenta alguno de los siguientes casos: El comiso de las mercancías  en favor del Estado sin importar el valor de las mismas.
Cuando las mercancías no puedan ser objeto de comiso, la sanción económica consistirá en el pago de una multa igual a doscientos por ciento del valor de las mercancías. Comiso de los instrumentos y unidades de transporte que hubieran servido para el contrabando, excepto de aquellos medios y unidades de transporte de propiedad total o parcial del Estado, sin perjuicio de la aplicación de las responsabilidades. Siempre se examina que tan graves es la falta cometida las siguientes sanciones son para faltas graves a la ley :  Inhabilitación para ejercer directa o indirectamente actividades relacionadas con operaciones aduaneras y de comercio de importación y exportación por el tiempo de dos meses a cinco años,  Inhabilitación para el ejercicio del comercio, por el tiempo de uno a tres años, Pérdida de las concesiones, exenciones tributarias y prerrogativas aduaneras que gocen las personas físicas o jurídicas, Suspensión de la inscripción en los registros públicos, por un máximo de tres años. La ley aduanera en la actualidad estipula en el articulo 176 los casos de cuando se comete el contrabando este está en coordinación con el articulo 178 y 179 donde se hace mención de las sanciones que se aplican por cometer el ilícito.16 Adema el Poder Ejecutivo Federal en el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación (CFF)  en consecuencia del contrabando y sus efectos que se ubican en el artículo 102 y 105 fracciones I Y IV estipula que aun existiendo el perdón del ofendido no implique que se extinga la acción penal. Por otro lado el CFF en el articulo 102 y 104 provee otras posibles sanciones depende te la gravedad o caso del delito, es importante recalcar que en el CFF desde el año 2004  el contrabando se denomino como un delito federal que se encuentra tipificado como delito no infracción, esta modificación se hizo con la intención de reducir la incidencia de estos actos y ser más severos en su penalización.17 Son diferentes las formas de proceder en cuanto a la penalización de los delitos aduaneros como en este caso como es el contrabando, además de no haber una estructura fija o un procedimiento estable para someterlos esto depende también del criterio de quien aplique la ley y de la gravedad del delito. Como conclusión se pude decir que el contrabando es un delito que se practica con frecuencia a nivel nacional, además de que son diferentes sus procedimientos para poder introducirse a su mercado meta o también depende del tipo de la mercancías que se manejen como lo pudimos analizar en el contrabando hormiga, bronco, documentado, sin documentos, etc. Este ilícito además de controversial es complejo ya que la aplicación de las leyes siempre dependerá del nivel de gravedad que sea este y de la persona que haga la aplicación de las mismas. Como pudimos la penalización del quebrantamiento de estos regímenes están basados en CFF, Ley Aduanera, Ley General de Aduanas, Ley de Delitos Aduanales, estas leyes como base, sin olvidar que estos también n se complementa de sus reglamentos y otras leyes para poder auxiliarse y aplicar la ley de manera correcta y justa. El contrabando es una práctica tan antigua que solo puede someterse si toda las sociedad contribuimos para poder eliminar esta práctica no es un tema que solo le compete a las autoridades.

4.- piratería: principales mercados donde se encuentra y su sanción

Al igual que el contrabando la piratería es una práctica ilícita que se ha venido practicando desde la antigüedad. La piratería es un término muy amplio que abarca desde la reproducción y distribución de manera ilícita de productos y servicios protegidos por el derecho de autor a escala comercial o con fines comerciales, es decir hacen negocio sin la autorización previa del autor. El fenómeno de la piratería es una práctica que afecta al medio social, económico y social, entre las afectaciones podemos mencionar las siguientes: la escasa sensibilización al público, esto quiere decir que la gente no se da cuenta que al comprar productos pirata contribuye con este  delito, la alta demanda de bienes culturales es otra de estas afectaciones, es decir que en materia cultura que son libros, música, películas etc. 85% de estas compras son ilegales ya que para el comprador le resultan más económicas, estas son las principales afectaciones que sobresalen en cuanto a la piratería. Las personas con frecuencia recurren a comprar productos piratas como una manera de lograr un acceso más económico a una versión de una obra o un producto original, pero ignoran las repercusiones y daños que esa actividad recae sobre los autores que la crearon, las industrias creativas y los sectores conexos. En consecuencia se considera que la pobreza es un factor a un motivo por lo que se cree que se recurre a la piratería, debido a que los precios de los productos auténticos u originales resultan con frecuencia sus precios muy elevados para el público, existe un mercado permanente para los bienes pirateados, que son más baratos. Los productos piratas no cubren ningún gasto como los que son legales debido a que la inversión inicial para la elaboración y su reproducción ilícita es más limitada , es por eso que obtienen ganancias tan considerables y de manera fácil. En esta sección trataremos primeramente cuales son los tipos de la piratería o los mercados más comunes que esta ataca como  de libros,  música, películas, programas informáticos, piratería cibernética,  estas como las más incidentes en el mercado y al final hablaremos penalización o sanción a este ilícito.
Hoy en día la editorial es la que tiene más tiempo en ser afectada por la piratería. Se habla de piratería en los libros o en la editorial desde el momento que utilizamos una obra con los derechos de autor reservados ya que esta acción contribuye a una violación al derecho de autor  y por ende se está siendo participe del delito de la piratería. La piratería de las obras impresas es afectada ya sea en sus diferentes modalidades es decir ya sea impresa en papel o ya sea en forma digital.18
El mercado que mas presenta libros piratas es en las instituciones educativas. En algunas ocasiones cliente en este caso el lector contribuye de manera inconsciente en la piratería en la literatura ya que estas provienen de plantas de artes graficas, de copias que son de difícil identificación es decir que la réplica o el clon del libro que se adquiere es casi igual que el original y menos si este vale la mitad del precio de lo que vale el original. Se dice o cree que en algunas ocasiones quienes se dedican a la piratería de libros están en contacto con los canales de distribución de tal manera que cuentan con la información necesaria sobre estos libros y generan ventas importantes, así como saben las temporadas de ventas.19 La piratería en el ámbito de la música es un tema alarmante ya que la mayoría de las persona san descargado música de manera ilegal o de igual manera la han adquirido en la modalidad pirata. En estos tiempos basta con tener un aparato de cómputo y tener los conocimientos básicos para poder adquirir o buscar algo que deseemos de manera más fácil y económica. Pues bien la tecnología ha facilitado a la piratería ya que miles de personas hacen descargas ilegales de música. 
Al grabar un CD pirata es obvio que es más económico que si este hubiese sido grabado por la empresa, ya que los piratas no pagan los costes ni derechos de autor, es por eso que son tan baratos y a las personas tienden a adquirirlos. Lamentablemente la piratería musical causa daños más allá de de la industria musical. Comprar un CD pirata contribuye  a las mafias y a sus actividades las cuales no son solo gravar CDs. Los vendedores de CDs piratas son muy proactivos, no esperan a que el cliente compre un CD sino que ellos buscan a los clientes. La piratería en las películas al igual que en la música es muy tradicional en la sociedad. Esta práctica de la piratería de videos y DVD consiste principalmente en  filmaciones con videocámaras en salas de cine, el robo de señales y la piratería redifusión así como la piratería en línea. En cuanto a la piratería en programas informáticos o software se refiere principalmente a las copias ilícitas de dichos programas. En la actualidad la industria de software es una de las industrias más exitosas debido  a la constante modernización o actualización de las empresas. Esta situación ha estimulado tanto como a las empresas, profesionista y estudiantes requieren ambos en estar en una constante a actualización en cuanto el software lo que ha logrado que se incremente las ventas de el mismo. Sin embargo esta industria se ve afectada por la piratería de software que como ya lo dijimos no es más que la copia ilegal de programas para computadora que solo afecta la innovación y destruir los incentivos financieros para la posible creación el mejoramiento de programas. Según estudios el nivel de piratería a nivel mundial corresponde a más del nivel de la producción es decir no se obtienen ganancias sobre esta industria.
La piratería cibernética es la descarga o distribución ilícita en internet de copias no autorizadas. Como pudimos ver la piratería cibernética está afectando en todos los mercados comerciales es decir en libros, música, cinematografía, etc. Estas descargas se ejecutan otra vez de redes de intercambio de archivos, servidores ilegales, sitios web y ordenadores de origen pirata.20 Los que se dedican a esta práctica utilizan el internet como una fuerte y útil herramienta de trabajo. A pesar de el trafico de obras protegidas por el derecho de autor utilizando medios electrónicos cada vez más complejos, como lo son las redes de intercambio de archivo P2S, los espacios para charlar en internet y los grupos de debate, tiene aspectos cada vez más negativos en cuanto a la industria cultural ya que este afecta a que se enriquezca el conocimiento y las cultura de las personas.21
La penalización de este delito es otro punto importante a tratar La piratería, en los supuestos más graves, la sanción esta en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal,  castigándose con penas de prisión y multa. En la piratería informática, el distribuir y usar el software de manera ilegal se aplica al infractor como un mínimo de 5 años de cárcel y multas que ascienden a los 250.000 USD. También de igual manera en el artículo 424, se estipula que se aplicara prisión de seis  meses a seis años y de trescientos a tres mil días de multa en los siguientes caso: cuando el  editor, productor o grabador que produzca mas números de ejemplares de una obra protegida por la ley federal del derecho de autor y quienes utilicen con malas intenciones, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la ley federal del derecho de autor. En cuanto al artículo 424 BIS en este caso la prisión va de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días en los diferentes casos: a quienes produzcan, reproduzcan, introduzcan, almacenen distribuyan , videogramas y todas las acciones que se hagan con dolo protegidas por la ley federal de derecho de autor con fin de especulación comercial y sin previa autorización que tuvo que haber otorgado el autor de la obra, quienes fabriquen con fines de lucro dispositivos o alguna clase de sistema cuya finalidad sea desactivar dispositivos electrónicos en el caso de programas de computación. Es aplicable este aspecto, con seis meses a dos años o de trescientos a tres mil días de multa a quienes sin el derecho de autor exploten con fones de lucro una interpretación o ejecución. Prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos mil días de multa a quien: de manera ilícita fabrique, importe o venda un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada sin previa autorización del legítimo distribuidor.22 Las siguientes sanciones en materia de comercio están aplicadas por el IMPI son las siguientes: articulo 241 se sancionara con cinco mil hasta diez mil días de salario en los casos que se prevén en la fracciones I, III, IV, V, VII, VII, IX, y de mil hasta cinco mil días de salario previstos en sus fracciones II y VI, de quinientos hasta mil días de salario mínimo en los de mas a que se refiere en la fracción X de lo anterior. Se aplicara una multa adicional de hasta quinientos días de salario mínimo general vigente por día a quien se niegue al cumplimiento de estas sanciones. Si una empresa posee copias ilegales o es decir piratas de software, podrán ser demandados  ya sea civil o penalmente. Las sanciones civiles incluyen las obligaciones de resarcir los daños morales y materiales, multas considerables y destrucción y todos, los complementos que se utilizan para la reproducción ilegal. La ley castiga con prisión de dos a cinco años a todas las personas que reproduzcan sin el derecho de autor por su proceder ilícito. El artículo 242 de la misma ley aplica prisión de tres meses a  tres años y multa de veinte a mil pesos en el caso de  quien falsifique llaves, sellos particulares, marcas, estampillas o contraseñas.23
De lo anterior puede decir que la piratería es un delito que nos está afectando a todos a un cuando la sociedad no se dé cuenta de esto. Una posible solución a este problema es concientizar a la sociedad a que respeten la propiedad intelectual  ya que de esta manera no solo benefician al autor si no que de manera indirecta se ve beneficiado nuestro país y nuestra cultura. De igual manera en nuestra entidad se deben implementar estrategias y fuerzas para combatir este delito ya que la piratería está muy presente el ala sociedad donde vivimos. Como estudiantes, profesionistas, o padres de familia podemos contribuir a eliminar este ilícito fomentando la buena costumbre a la gente que nos rodea a no adquirir productos piratas  es cuestión de ética y moral de cada individuo. Es importante que nosotros como usuarios nos demos cuenta que la piratería ya se apodero de gran parte del mercado si no es que de todos los mercados es por ello que todos debemos de contribuir para eliminar o reducir estos índices así mismo complementarnos con las leyes aplicables que son seberas y estrictas pero ni aun así la delincuencia o personas que se dedican a comercias con productos piratas se frenan a seguir con esta mala práctica. Como pudios analizar la piratería esta en todos lados en la los libros, música, software, ropa, calzado por mencionar algunos en realidad este delito se apodero de nuestra sociedad y de nuestra cultura afectando el desarrollo de la industria y por lo tanto el de nuestro país. En cuanto las leyes hay muchas que protegen la propiedad intelectual e industria pero repito no basta solo con que existan esta es necesario que la sociedad tome conciencia de las consecuencias de este delito.

5.- contrabando y piratería invaden a México: El comercio ilegal de ideas robadas.

El contrabando y la piratería se intensifico en México a finales del siglo XVII, cuando un grupo de piratas tomo el puerto de Veracruz y lo saqueo durante tres días. Después de eso pasaron a tomar a Campeche y se aproximaron a la ciudad de Valladolid en la península de Yucatán, mientras estos piratas desalojaban estos estados otros tantos azotaron a Acapulco y Tampico, en consecuencia a esto en 1633 la ciudad de Campeche fue habitado por Holandeses. 24 Como nos damos cuenta desde años pasados y en la actualidad se ha venido combatiendo al contrabando y la piratería en nuestro país ya que ha invadido a nuestra sociedad en gran proporción. Debemos saber que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en contrabando y piratería  y el primero en América Latina. Estas prácticas aun provocado grandes daños hacia la sociedad aparte de que se pierden millones de dólares provocando que las industrias no progresen o se hundan. En nuestro país es muy normal ver locales llenos de mercancías piratas incluso en los mercados podemos encontrar puestos de productos piratas que estos productos van desde ropa, calzado, accesorios, aparatos electrónicos, cosméticos, es decir la piratearía se apodero de todo el mercado incluso del farmacéutico.  Anterior mente se creía que las personas adquirían estos productos ya que los originales eran costosos y no los podían adquirir o que los adquirían en casos especiales ya sea por una urgencia y que esto sería solo ocasional pero no es así, si nos damos cuenta de manera continua las personas recurren a esos productos solo porque son más baratos e incluso muchos ven a la piratería como un gran negocio. Es lamentable darnos cuenta que México es un país rico en cultura de piratería. Anterior mente las personas que tenía una buena solvencia económica o un estado económico estable eran las personas profesionistas o gente que se prepara para que esto sea posible en la actualidad a falta de empleos en nuestro país muchas familias mexicanas han optado por dedicarse a comerciar productos piratas que por razones obvias son provenientes de alguna operación del contrabando ya que en ese estado no pueden internarse o salir del país. Se dice que este sector ilícito representa más del 12 % del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) según estadísticas del Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (INEGI) ya que en nuestro país más de diez millones de personas viven de la informalidad. El gran problema de esto es que debido a alguna operación del contrabando se logran introducir estas mercancías que siempre son novedosas están un paso delante de la industria, el comercio formal y hasta de las autoridades, pero obviamente estos productos los ofrecen aprecios muy por debajo de los originales. Es muy común que se piense que los productos piratas son de menor calidad que los auténticos mas sin embrago es increíble que en ciertos productos son exactamente la misma calidad tal vez no sea mejor la réplica pero si es de las mismas características en cuanto a su función y material de producto o servicio. Con estos delitos han ocasionado y dañado el ingenio y la creatividad que se dedican de manera formal y honesta a la creación de diversos productos y servicios o también no se pueden innovar o mejorar ya que no se reciben los ingresos necesarios para su mejoramiento además que no se generan empleos formales, este mal roba recursos tanto al gobierno como a las sociedades de donde estos se presentan. Según la Cámara de Cultura consideran que el comerció ilegal tiene un alto índice en perjuicio de la economía del país y hasta la seguridad del país, al ser parte de productos provenientes de robos y contrabando, el sector industrial reciente de manera directa la práctica del comercio ilegal ocasionando el quiebre o que se sierren una fuerte cantidad de empresas y esto conlleva a la pérdida de empleos dejando sin recursos a familias de las que laboraban en estas empresas. 25En este capítulo analizaremos los tipos de contrabando que se utilizan para introducir las mercancías piratas, cuales son los productos/servicios que están presentes en el mercado de la piratería.
Respecto a el contrabando o practicas de el mismo que se utilizan para las operaciones de material o mercancías piratas según los informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) los tipos de contrabando más usados son el conocido contrabando “bronco” que como ya explicamos es aquel cuya vía de traslado  es atreves de brechas y caminos poco vigilados. El otro tipo es el técnico que es aquel donde se usa documentación falsa especialmente certificados de origen para introducir esas mercancías no permitidas a México aparte de que pagan menos y obviamente su declaración de lo que importan es totalmente es falsa.
En cuanto los productos/ servicios que son objeto de la piratería en México son el mundo de la música discografías, software, farmacéuticos, zapatos y la industria textil. Durante los últimos tiempos la piratería a dañado el negocio de la música en México este problema es muy serio muchos piensan que es por falta de leyes drásticas y efectivas  por parte de las autoridades mexicanas. La piratería termina con la oportunidad ya que esta ha alcanzado ventas máximas ya que es fácil duplicar una discografía original en CDs  y venderlos a l públicos muy por debajo de los originales. La industria disquera es impredecible y de riesgos ya que solo el 10 % de las grabaciones recuperan su inversión, esto es por los índices tan altos de piratería esta industria y es esto causa también de que nuevos artistas jóvenes produzcan su material ya que las disqueras ya no están dispuestas a más pérdidas. Para que estas industrias puedan sobrevivir se dice que depende del mercado extranjero que no generan costos de producción adicionales además que en los países extranjeros no es tan presente la piratería o es fácil de adquirir como aquí en México. Las pérdidas directas de esta industria es de millones de dólares más el daño adicional que se hace a todos los que intervienen o son parte de la industria como lo son los estudios de grabación, artistas, autores, arreglistas, artistas gráficos,  impresores y músicos, como podemos ver se ven afectados diversos campos que por adquirir los productos piratas estos ya no pueden seguir con sus actividades o mejorarlas. La Federación Internacional de la Industria de Fonografía  (IFTI, por sus siglas en ingles) calcula que hay aproximadamente 53 mil puntos de venta de discos piratas en México. De los 17 millones de compradores de discos en el país, el 58% adquiere el disco pirata.26 La piratería de software esta incrementado drásticamente y es mas visible este incremento en México la Business Software Alliance  (BSA) que es la asociación de los fabricantes de programas y computadoras. El pirateo en este caso se hace presente en las copias no autorizadas que por lo regular se intercambian en las escuelas oficinas o el trabajo. Se dice que por cada 10 programas instalados en el país 6 no son auténticos. Con este problema también se enfrentan los videojuegos, cuya reproducción ilícita ubica a México como el tercer país  en el mundo superado por Rusia y china. Como nos damos cuenta al hablar de piratería de informática o software abarcamos un gran campo, ya que este tipo de piratería se clasifica en cinco tipos que son: utilizar una copia adquirida con licencia pero el problema en este caso es que no solo se instala en el ordenador correspondiente, sino que lo hace con muchos ordenadores con el mismo permiso, otro es aprovechar las ofertas de actualizaciones sin tener una copia legal de la versión a actualizar, copiar discos con fines de instalación y distribución , adquirir software académicos  restringidos o no destinados a la venta minorista sin licencia para uso comercial y por ultimo intercambiar discos en el lugar de trabajo fuera del mismo . Con lo novedoso del internet y todos los beneficios que nos trae hoy en día las personas hacen las descargas ilegales de software desde sus aparatos solo basta tener los conocimientos básicos de cómo utilizar una computadora para ser parte de la piratería. México está combatiendo la piratería informática ya que la ley de derechos de autor que fue aprobada por el congreso de México otorga el permiso para perseguir el uso ilegal de software, sin necesidad de que exista una denuncia previa según el IMPI. Se registra que en México se alcanzo un 63% de instalaciones de software ilegal situación que representa pérdidas millonarias para estas industrias para contrarrestar esto la IMPI está en constante coordinación con BSA para aplicar diferentes operativos y reducir estos índices. 27 En cuanto a como la piratería a invadido el mundo de la farmacéutica es un problema que se considera grave, esto se debe a que estos medicamentos fueron adulterados ya sea en cuanto a su empaque original, el contenido es diferente, los químicos están alterados o alguna de estas cuestiones que ponen en riesgo a nuestra salud para comercializarse como si se tratara de medicamentos originales y seguros. La falsificación de envases y contenidos de medicamentos se ha identificado también en el mercado negro de productos farmacéuticos que hoy día posiciona a México dentro de los 10 países en mayor riesgo en el mundo, dadas las intrincadas redes de crimen organizado que se han formado para comercializar tratamientos médicos falsificados. Empresas farmacéuticas extranjeras de Asia y Medio Oriente están ingresando a México medicamentos caducos para su venta, por lo que debemos ser cuidadosos al comprar productos demasiado baratos, o que se venden en establecimientos clandestinos.28 Las industrias del calzado y textil son muy afectadas por este delito, se dicen que en México que el 75%de la población adquiere zapatos o ropa apócrifos o de dudosa procedencia, cabe señalar que el 80% de las importaciones se hacen mediante la triangulación o falsificación en los documentos, lo que significará que para el presente 2012 el 90% del mercado nacional será acaparado por la piratería y el contrabando. La escusa que da la sociedad en el consumo de estos productos es que dicen que los productos son demasiado caras más si están en maduración es decir que estén en la moda de la población es por eso que recurren a ellos ya que se ahorran más de la mitad que si compraran el autentico afirmando que son casi iguales tal vez la marca o etiqueta es lo que marca la diferencia. 29 Sobre esto puedo decir que estos delitos se han apoderado de muchas industrias afectándonos directa e indirectamente a nuestra sociedad y cultura, dejando muchas problemáticas y desventajas así como las pérdidas millonarias que se presentan en las industrias y los ingresos que están en el país disminuyen, al contribuir con estos delitos afectamos diversas aéreas así como impedimos que se sigan desarrollando y mejorando nuevas tendencias y tecnologías.

6.- conclusión y posible solución

Como conclusión general puedo deducir que estos delitos han penetrado en nuestro país y se han sementado fuertemente abarcando muchos de los mercados y la problemática es que nosotros como sociedad los hemos adoptado como una práctica la cual consideramos que tiene grandes beneficios esto ha sido desde la antigüedad. Como pudimos darnos cuentas existen leyes, tratados y demás acuerdos que se han hecho entre los países que son víctimas del contrabando y la piratería además de las instituciones que se coordinan para someterlo y tratar de eliminarlo o reducir los índices tan altos de estas prácticas. Tanto el contrabando y la piratería se hacen presentes en diferentes capos y modalidades como mencionamos no es necesario solo con aplicar la ley sino que nosotros como consumidores y habitantes de nuestro país cuidemos nuestros intereses y tomemos conciencia de lo malo que es formar parte de alguna de estas prácticas. Es vergonzoso dardos cuenta que México se encuentra en los primeros lugares en la materia de delitos aduaneros y todo es consecuencia de nuestra mala cultura y falta de conocimientos del daño de estos a pesar de que nosotros pensamos que es beneficioso el contrabando y la piratería ya que ahorramos o conseguimos de manera fácil lo deseado pero no asimilamos como dañamos a las industrias y a las personas que participan en los procesos para que dicha producto o servicio exista y de seguir así nunca pasaremos de ser un país de segundo mundo o como lo conocemos México un país en vías de desarrollo.

Bibliografía

Caffarena, Elena, Diccionario de Jurisprudencia (Chile: Editorial Jurídica de Chile, 1959) pag.105

Pérez, Fernando, Ciencias Penales: Temas Actuales (Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2004) pag. 572.
Ardene, Henry, Piratería en la Antigüedad (Españá: Renacimiento, 2012) pag. 11
Sadaba, Igor, Propiedad Intelectual, (Madrid: Los Libros de la Catarata, 2008) pág. 27
Hernández, Ivette, El contrabando de los Secretos, (Chile: Cuarto Propio, 2004) Pag.11
Pardo, Germán, et al, el Derecho Aduanero en el Siglo XXI (Bogotá: Legis, 2009) pág. 621

Pérez, Fernando, Ciencias Penales, Temas Actuales, (Caracas: Universidad Católica Andrés Bell, 2004) pág. 557

Rougier, Marcelo, Martín Fiszbein, La Frustración de un Proyecto Económico, El Gobierno Peronista de 1973-1976,(Buenos Airea: Manantial, 2006).pág. 76
Rodríguez, marco, los Nuevos Desafíos de los Derechos de Autor, (Ecuador: Editorial Nacional, 2007) pag.15
Villacorta, Alberto, EnRedados, (México: 2003) pág. 182

Miranda, Alfonso, Historia de México: Conquista, Virreinato, Independencia, (México: Panorama, 2004)pág. 67
  Zepeda, Bemal, Importancia a la incorporación temprana  a la Investigación Científica.
  Shucker Roy, Rock Total: Todo lo que hay que Saber, (Barcelona: Robinbook, 2000) pag.227
Orosco Martha Angélica, Informática I, (México:  Thomson, 2006) pág. 76

Velázquez, Manuel, Ética de los Negocios, (México: Pearson educación, 2006) pág. 161
Martínez, Adriana, Capacidades Competitivas en la Industria del Calzado en León, (México: Plaza y Valdez, 2006) pág. 94.
Normas Legales, Ley General de Aduanas, 27-06-2008. En línea: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/gja-03.htm. (Consultado, junio, 12, 2013). Art.1

Normas Legales, Ley de Delitos Aduaneros, 19-06-2003. En línea: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/gja-05.htm. (Consultado, junio, 12, 2013).

Diario Oficial de la Federación (DOF),  Código Fiscal de la Federación (CFF), 31-12- 1981. En línea: http://www.dof.gob.mx/ley-reg.php. (Consultado, junio, 12,2013).
Diario Oficial de la Federación (DOF), Código Penal  Federal (CPF), 25/01/2013, En línea: http://dof.gob.mx/ley-reg.php (consultado: 20/06/2013).
Diario Oficial de la Federación (DOF), Ley de Propiedad Industrial, 21-06-1991. En línea: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/50.pdf. (Consultado, 12, 06,2013).

Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, Ley IMPI , En línea en : http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/ley_de_la_propiedad_industrial_2  (consultado : 20/06/2013).

Acuerdos Internacionales, Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), 04-11-2009. En línea: http://www.apcm.org.mx/archivos/AcuerdoNacionalVSPirateria.pdf. (Consultado, 12, 06,2013).

Organización Naciones Unidas en México, ONU México, 19, 04,2013. En línea: http://www.onu.org.mx/inicio_ONU_Mexico.html. (Consultado, 12, junio, 2013).

UNESCO, Tipos de piratería, En línea: portal.unesco.org. (Consultado, 18, junio, 2013).

1 Caffarena, Elena, Diccionario de Jurisprudencia (Chile: Editorial Jurídica de Chile, 1959) pag.105

2 Pérez, Fernando, Ciencias Penales: Temas Actuales (Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2004) pág. 572.

3 Ardene, Henry, Piratería en la Antigüedad (España: Renacimiento, 2012) pág. 11.

4 Organización Naciones Unidas en México, ONU México, 19, 04,2013. En línea: http://www.onu.org.mx/inicio_ONU_Mexico.html. (consultado, 12,junio, 2013)

5 Organización Naciones Unidas en México, ONU México, 19, 04,2013. En línea: http://www.onu.org.mx/inicio_ONU_Mexico.html. (consultado, 12,junio, 2013)

6 Normas Legales, Ley General de Aduanas, 27-06-2008. En línea: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/gja-03.htm. (consultado, junio, 12, 2013). Art.1

7 Normas Legales, Ley de Delitos Aduaneros, 19-06-2003. En línea: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/gja-05.htm. (consultado, junio, 12, 2013) .

8 Diario Oficial de la Federación (DOF),  Código Fiscal de la Federación (CFF), 31-12- 1981. En línea: http://www.dof.gob.mx/ley-reg.php. (consultado, junio, 12,2013). Arts. 92-115.

9 Diario Oficial de la Federación (DOF), Ley de Propiedad Industrial, 21-06-1991. En línea: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/50.pdf. (consultado, 12, 06,2013).

10 Sadaba, Igor, Propiedad Intelectual, (Madrid: Los Libros de la Catarata, 2008) pág. 27

11 Acuerdos Internacionales, Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), 04-11-2009. En línea: http://www.apcm.org.mx/archivos/AcuerdoNacionalVSPirateria.pdf. (consultado, 12, 06,2013)

12 Hernández, Ivette, El contrabando de los Secretos, (Chile: Cuarto Propio, 2004) Pag.11

13 Pardo, Germán, et al, el Derecho Aduanero en el Siglo XXI (Bogotá: Legis, 2009) pág. 621

14 Pérez, Fernando, Ciencias Penales, Temas Actuales, (Caracas: Universidad Católica Andrés Bell, 2004) pág. 557

15 Rougier, Marcelo, Martín Fiszbein, La Frustración de un Proyecto Económico, El Gobierno Peronista de 1973-1976,(Buenos Airea: Manantial, 2006).pág. 76

16 Normas Legales, Ley General de Aduanas, Ley de Delitos Aduanales 27-06-2008. En línea: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/gja-03.htm. (consultado, junio, 13, 2013). Arts. 176, 178, 179.

17 Diario Oficial de la Federación (DOF), Código fiscal de la Federación (CFF), 26-12-2011.  En Línea: http://www.dof.mx/ley-reg.php. (Consultado, junio, 17,2013). Arts.  102, 104, 105.

18 Liebernam, Al, La Revolución del Marketing del Entretenimiento, (Buenos Aires: Nobiko,  2006) pág. 384.

19 Rodríguez, marco, los Nuevos Desafíos de los Derechos de Autor, (Ecuador: Editorial Nacional,2007) pag.15

20 Villacorta, Alberto, EnRedados, (México: 2003) pág. 182

21 UNESCO, Tipos de piratería, En línea: portal.unesco.org. (consultado, 18, junio, 2013)

22 Diario Oficial de la Federación (DOF), Código Penal  Federal (CPF), 25/01/2013, En línea: http://dof.gob.mx/ley-reg.php (consultado: 20/06/2013) art. 270, 271,272.

23 Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, Ley IMPI , En línea en : http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/ley_de_la_propiedad_industrial_2  (consultado : 20/06/2013)

24 Miranda, Alfonso, Historia de México: Conquista, Virreinato, Independencia, (México: Panorama, 2004)pág. 67

25  Zepeda, Bemal, Importancia a la incorporación temprana  a la Investigación Científica.

26   Shucker Roy , Rock Total: Todo lo que hay que Saber, (Barcelona: Robinbook, 2000) pag.227

27   Orosco Martha Angélica, Informática I, (México:  Thomson, 2006) pág. 76

28 Velázquez, Manuel, Ética de los Negocios, (México: Pearson educación, 2006) pág. 161

29 Martínez, Adriana, Capacidades Competitivas en la Industria del Calzado en León, (México: Plaza y Valdez, 2006) pág. 94.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades