Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


GESTIÓN PARA UNA CONTABILIDAD VERDE EN MÉXICO



Elizabeth Jacobo Pérez (CV)
Fernando Hernández Contreras (CV)
Luis Hernán Lope Díaz (CV)
ejacobo@vialidadintegral.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas


Resumen.
Contabilidad Verde o también conocida Contabilidad Medioambiental considerando tres aspectos: Cumplimiento de Regulación, Reducción de costos y una imagen empresarial de Responsabilidad Social representan desafíos para su aplicación en  México ya que  los órganos vigilantes del cumplimiento de  normas y procedimientos en el ramo muestran apatía en establecer una estricta  regulación, aunado a ello el conflicto de intereses, desconocimiento de normativa, personal especializado y tráfico de influencias., Urge se implemente seguimiento, control en procesos a nivel microempresa, macroempresa en cada entidad económica, difundir y promover beneficios a corto y largo plazo, teniendo en cuenta que toda fuente de riqueza incrementa su valor derivado de la explotación de los recursos, México posee una riqueza natural envidiable, una geografía y clima que permite la creación de negocios varios, mismos que son indicadores que el inversionista local y extranjero consideran. Hasta hace algunos años hablar de este tema era utópico, hoy es realidad.
Palabras Clave: Gestión, Contabilidad verde, Sustentabilidad.


Sumary
Green Accounting or also known considering three aspects Environmental Accounting: Regulatory Compliance, Cost Reduction and Social Responsibility corporate image represent challenges for use in organs Mexico since compliance Watchers and procedures in the field show apathy to establish strict regulation, coupled with this conflict of interest, lack of regulations, expertise and influence peddling., Distressed tracking is implemented, control micro-level processes, macro Macrobusiness in each economic entity, disseminate and promote benefits in the short and long term, taking into account all sources of wealth that increases its value derived from the exploitation of resources, Mexico has an enviable natural wealth, geography and climate that allows businesses to create several, same as are indicators that the local and foreign investors considered. Until a few years ago about this issue was utopian, today is reality.
Keywords: Management, Green Accounting, Sustainability.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Jacobo Pérez, E., Hernández Contreras, F. y Lope Díaz, L.: "Gestión para una contabilidad verde en México", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº186, 2013. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/contabilidad.html


INTRODUCCION
En busca de incorporar un  artículo considerando la investigación documental como fuente principal de información en lo referente a: las actividades económicas de nuestro país, la riqueza natural,  la población y las posibilidades de crecimiento en la creación de negocios, la intención de nuestros gobernantes de ofrecer estímulos a quienes tienen iniciativa de iniciar un proyecto considero tres preguntas  a contestar en el desarrollo de la misma:

  • ¿Están  las empresas de Nuestro País preparadas para ser parte de la aplicación de criterios con parámetros mundiales?
  • ¿El sistema tributario de nuestro país proporcionaría estímulos fiscales?
  • ¿La Competitividad se verá afectada al momento de implementar un sistema Contable Verde?

En nuestro país actualmente las Pymes representan un número considerable de empresas que día a día fortalecen la economía nacional, por ello el gobierno federal crea programas a través de las Secretarias: Economía, Hacienda y Crédito Público con el fin de facilitar la creación de los mismos y minimizando tramites, si bien el pago de contribuciones nos beneficia a todos, el cuidado del Medio principal generador de riqueza nos garantiza el mantenernos y ser más competitivos a través de la reducción costos en cada uno de los departamentos de las empresas y ofreciendo además una imagen de responsabilidad social.
La Contabilidad representa una disciplina que nos lleva a pensarla en solo contabilidad contable, fiscal y financiera en razón de la generación de recursos y estos a su vez sean reducidos a reportes, pero el campo de acción de la contabilidad es más extenso recientemente en países del mundo surge la necesidad del cuidado del medio ambiente, y recobra sentido la Contabilidad Verde y con ello nace la figura del empresario verde el cual se esfuerza por implementar los lineamientos y procedimientos para el cumplimiento exigido por las autoridades competentes
ANTECEDENTES
Nuestra Carta Magna  hace mención en lo concerniente a un crecimiento verde y responsable aplicable a cada uno de los habitantes de nuestro territorio , según lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 4  “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar social. El estado garantizara el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generara responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la Ley”1
El derecho de habitar un ambiente sano con el solo hecho de ser parte del territorio, la posibilidad de crecimiento económico en base al aprovechamiento de los recursos naturales, cumpliendo con las obligaciones establecidas por los organismos correspondientes y en su caso la aplicación de sanciones correctivas por el no cumplimento de lo estipulado en dicho artículo constitucional
La contabilidad verde tiene como fin principal la elaboración de registros incluyendo cada una de las actividades que se desempeñan en las empresas para presentar informes, control de manera interna y de manera externa para emitir informativas a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que las exijan en su carácter de información transparente y de cumplimiento y cuidado al medio ambiente.
Nuestro país y sus gobernantes saben que la manera de fortalecer la economía nacional es siendo un país Competitivo, para incrementar los lazos comerciales celebra acuerdos y tratados en materia de comercio, turismo, cultura.
Uno de ellos es el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno de Canadá y el gobierno de Estados Unidos de América en 1993, países que debido a su logística y cultura unen sus lazos comerciales sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.
Internamente en las empresas se observa un escaso control derivado de la No regulación contable existente en lo que respecta al tratamiento y divulgación de los aspectos medioambientales vinculados  a la actividad empresarial lo que conduce por consiguiente a la falta de comparabilidad y fiabilidad de la información medioambiental que se presenta. Este hecho ha motivado que, en los últimos años, se observe un elevado esfuerzo por parte de distintos organismos, de ámbito nacional e internacional, con el objetivo de regular esta materia.
Es por ello que se busca contribuir a la accesibilidad y modernización en la elaboración y presentación de información de manera simplificada, fácil y a la brevedad posible.
En las empresas Mexicanas se observa por parte de los gerentes, dueños y accionistas las siguientes variables de la no integración de la contabilidad verde en sus empresas:

  • Inaceptabilidad, considerando que solo significara más gastos en la implementación de nuevos procesos, el cambio de maquinaria ahorradora de energía, entrenamiento de personal, etc.
  • Divulgación de beneficios por parte de las autoridades en materia de economía, electricidad, hacendaria, salud, medio ambiente como estímulos a quienes cumplan y sean parte de esta nueva cultura.
  • Desconocimiento del funcionamiento, simplemente no se tiene conocimiento de un plan maestro y estratégico en materia de Contabilidad verde.
  • Posibles inconsistencias en la presentación de los informes ya que como no existe o no se realizan por parte de los Organismos de Gobierno visitas periódicas que garanticen el cumplimento y veracidad de lo presentado, debido a sobornos, falta de ética del personal designado, omisión por parte del informante.

COMO NACE UNA EMPRESA EN MEXICO
Dentro del ámbito empresarial un mundo de términos congestionan la mentalidad de quien se decide a iniciar un proyecto, ya sea solo o con socios, lo primero que viene a la mente es el capital inicial, renta de local, servicios públicos, clientes, proveedores, impuestos, contratos, sueldos, nominas, programas contables y cuando parece que ya lo tiene todo, falta considerar el tiempo y forma del pago de contribuciones ya sean locales, estatales y federales.
Para el funcionamiento de todo el país es importante reducir la tasa de desempleo y fortalecer la economía en los tres sectores principales los cuales son:
1.- Actividad Primaria representada orgullosamente por una vasta diversidad de climas los cuales permiten a lo largo y ancho de la republica la producción agrícola varia, la ganadería sigue siendo uno de los sectores fuertes, dicho sector genera su capital del aprovechamiento de recursos en la totalidad de los procesos. La sequía es el enemigo número uno de este sector, mas significativamente en el norte del país. Los minerales y el petróleo son  recursos que fortalecen este grupo y su producción representa parte importante del Producto Interno Bruto.
2.- Actividad Secundaria las empresas nacionales ofrecen productos que cumplen con estándares de calidad mismos que son distribuidos dentro y fuera del país. Del 2000 a la fecha el apoyo a pequeños empresarios ha sido constante lo que ha permitido el desarrollo de productos nacionales elaborados de manera rustica y con toque Mexicano.
3.- Actividades Terciarias en México el turismo es muy diverso, sus playas, montañas, bosques, desierto lo hacen único, el comercio, telecomunicaciones, salud, educación son actividades que logran funcionamiento redituable a las proyecciones y planes estratégicos por parte del gobierno en la preservación del medio ambiente.
Habiendo definido el campo de acción en el cual se desea incursionar es necesario darle forma, y para ello el Gobierno Federal establece una herramienta que denomina ventanilla única en la cual se encuentran enlistados los organismos regulatorios:

  • Secretaria de Hacienda y Crédito Público: Servicio de Administración Tributaria
  • Secretaria de Economía
  • Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación
  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaria de Salud
  • Secretaria de Energía
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Según lo dispuesto en el Artículo 8º del Código Fiscal de la Federación “Para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional, lo que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra el territorio nacional y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial¨2 lo cual deja claro el límite de territorio nacional en el cual se deberá dar cumplimiento a las obligaciones correspondientes, encontramos dentro del mismo Código en el Articulo 16 la descripción de las actividades empresariales en Comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesca, silvícolas aquí es donde encuentra su fundamento la descripción de las actividades económicas del país, dentro de este artículo se establece que “Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales” 3  Y estas a su vez deberán cumplir las obligaciones fiscales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria, a través de sus leyes recaudara el pago de impuestos establecidos en la misma.
La carga fiscal dependerá de las Obligaciones que se deriven de la actividad económica que se realice y para efectos de fiscalización se consideran según los ingresos percibidos en territorio nacional, ya sea en carácter de Persona Física con capacidad de contraer obligaciones y Persona Moral formada por personas que tienen ideales a fin.
Lo anterior en materia fiscal y considerando las  Entidades Económicas a desarrollarse en el país acrecentando la riqueza a través del aprovechamiento de los recursos en territorio nacional, pareciera que todo termina ahí, y sucede que como empresarios verdes todavía estamos muy verdes, pues la ideología en negocios y frecuentemente en empresarios de pymes se cree que pagando impuestos puestos ya se cumple con todo lo legal, a eso sumándole que la autoridad correspondiente solo da observancia a las Macroempresas y se les solicita informes en relación a las actividades que se consideren agresivas con el medio ambiente. La Ley General el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece   en su Artículo 5 “Con el objeto de lograr altos niveles de protección del ambiente y de cumplimento con sus leyes y reglamentos ambientales, cada una de las partes aplicara de manera efectiva sus leyes y reglamentos ambientales a través de medidas gubernamentales adecuadas conforme al artículo 37, tales como:

  • Nombrar y capacitar inspectores;
  • Vigilar el cumplimiento de las leyes e investigar las presuntas violaciones, inclusive mediante visitas de inspección in situ;
  • Tratar de obtener promesa de cumplimiento voluntario y acuerdo de cumplimento;
  • Difundir públicamente información sobre incumplimiento;
  • Emitir boletines u otras publicaciones periódicas sobre los procedimientos para la aplicación de leyes;
  • Promover las auditorías ambientales;” 4

  CONTADOR VISION VERDE
El Registro Contable, Fiscal y Financiero recaen en el Profesional de la Contabilidad, el cual elabora los Estados  Financieros con el fin de que sean relevantes en la toma de decisiones y que sean efectivos en la presentación ante las autoridades correspondientes, la figura del contador es entonces vista como pilar fundamental en toda organización, el éxito dependerá en muchos casos del buen manejo de los recursos y de la aplicabilidad de los mismos, va de la mano entonces la necesidad de establecer dentro del perfil profesional de los Contadores ese enfoque Verde, el cual sea palpable en el aprovechamiento efectivo de los recursos naturales que intervienen en las operaciones de la empresa, quizás los resultados no sean considerables en el inicio de la aplicación  de cambios, como por ejemplo:

  • Disminución en los desechos de materiales empleados en procesos,
  • Instalación de reductores de electricidad,
  • Ingresos por venta de desechos,
  •  Implementación de programas de concientización de aprovechamiento tiempos y horarios de trabajo para alargar la vida útil de maquinarias y a su vez el menor uso
  • Reconocimiento de áreas no necesarias y que solo causan gastos
  • Mejora de la Imagen ante la sociedad por considerarla armoniosa con el medio ambiente

El proceso de cambio resulta complejo, pero la implementación es urgente en cada una de las empresas por tamaño operacional que tenga, el personal que labora directamente con el departamento de Contabilidad Verde debe ser capacitado y a su vez informar a sus subordinados, las políticas y procedimientos existentes deberán incluir de manera clara el objetivo de cuidado al medio ambiente sin descuidar el aumento de capital, ya que el fin principal es generar un patrimonio solido que permita el pago de contribuciones y obligaciones, y a los empleados retribuirlos en la medida de su aporte.
HABLEMOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL y SU APLICACIÓN EN MEXICO
Mientras tanto uno de los precursores en el tema, el británico profesor Tim Jackson señala que: “La prosperidad tiene que ver con nuestra capacidad para florecer como seres humanos, dentro de los límites ecológicos de un planeta finito. El desafío de nuestra sociedad es crear las condiciones para hacerlo posible”.5
Es posible vivir en armonía, mediante el respeto de legislaciones y el cumplimiento cabal de las mismas, el encontrar este fragmento de Friedman señala que la “única” responsabilidad social de los gerentes es aumentar al máximo las utilidades obtenidas por la empresa para sus accionistas, destacando además que el comportamiento socialmente responsable es más propio de las personas que de las organizaciones 6 y podría ser aceptable, pero no se puede hablar de un crecimiento económico, dejando de lado el lugar donde se generó la riqueza, recordemos que los recursos naturales no son renovables.
Así que mencionando a la Premio Nobel Jane Addams, “Después de todo, lo que ha mantenido a la raza humana en este viejo globo a pesar de todas calamidades de la naturaleza y los estratégicos errores humanos, es la fe en nuevas posibilidades y el coraje de apoyarlas” 7 ser concisos en el planteamiento de la Contabilidad Verde como apoyo para la maximización de los recursos, ser conscientes que la incorrecta practica no resultara benéfica para nadie,  y que lejos de ser una obligación es un  actuar.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cargo del Secretario Juan José Guerra Abud sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial  con los cuales estableció los planes de trabajo y que  encargará de brindar orientación al sector privado para facilitar el cumplimiento de las normas ambientales con el objetivo de dar certeza y promover la inversión para el crecimiento económico sustentable del país.
Recordó que una de las prioridades del Gobierno de la República es generar desarrollo económico con un amplio respeto al medio ambiente. El titular de la SEMARNAT explicó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial las actividades que se realizan en materia de cuidado y protección de la biodiversidad, así como las acciones y promociones que tiene la dependencia para facilitar la inversión productiva y sustentable del país.8
La tendencia en las empresas Mexicanas en su incorporación al  Empresas Socialmente Responsables va por buen camino, ya que las empresas que convergen en los distintos ámbitos de la cadena de valor están conscientes de que no solo es cuestión de la observancia del cuidado social o protección al medio ambiente si no que los incluye en procesos de gestión.
 Citando el siguiente concepto “Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad” 9

Los conceptos que se substraen del concepto anterior y que es importante analizar sobre todo en el aspecto de elementos que conforman una empresa:

  • Respeto por las personas
  • Valores éticos
  • Comunidad
  • Medioambiente

 

Teniendo en cuenta que el empresario tradicional solo ve el entorno financiero, como es lógico, inicias una empresa y la finalidad principal es Utilidades, dejando de lado el respeto al personal, la sociedad, los valores de los integrantes y el cuidado al medio ambiente. La mentalidad de un empresario en negocios de cualquier índole es representativa en el establecimiento de políticas considerando los cuatro aspectos antes mencionado.

En nuestro país se formó de manera estratégica la unión de organismos Mexicanos comprometidos con la nueva cultura empresarial de responsabilidad social, la cual tiene por entendido que  la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente que asume el empresario y la empresa de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y la construcción del bien común con justicia social y dichos organismos integrantes son:

  • COPARMEX. Confederación Patronal de la República Mexicana
  • CCE. Consejo Coordinador Empresarial
  • Caux Round Table México
  • IMPULSA
  • CONCAMIN. Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Confederación USEM. Unión Social de Empresarios de México
  • CEMEFI. Centro Mexicano para la Filantropía

 

La Alianza pretende lograr que la empresa sea y se perciba como creadora de valor y generadora de un bienestar que promueve el bien común, por medio del ejercicio de su responsabilidad social, apalancando, coordinando y facilitando la sinergia de los esfuerzos de nuestras organizaciones en beneficio del país y en particular de nuestros miembros.
La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla.
Los principios que se observan en estas empresas son:

  • Respeto a la dignidad de la persona
  • Empleo digno
  • Solidaridad
  • Subsidiariedad
  • Contribución al bien común
  • Corresponsabilidad
  • Confianza
  • Ética en los negocios
  • Prevención de negocios ilícitos
  • Vinculación con la comunidad
  • Transparencia
  • Honestidad y Legalidad
  • Justicia y equidad
  • Empresarialidad
  • Desarrollo social

Dichas actividades deberán ser en el carácter de voluntarios, aun y cuando sean obligatorios las empresas deberán contribuir de manera aceptable, involucrarse y Crear estrategias entre las empresas del círculo, además de respetar los valores universalmente establecidos y en el marco legal existente, para que así se traduzca en beneficios tanto económicos, sociales y sobre el tema que nos atañe sean benéficos en la medida posible para el medio ambiente. A manera de ejemplo menciono algunos ejemplos de acciones verdes de empresas verdes en México:

  • Reducción en consumo de energía,
  • Materias primas mediante planes estratégicos de acción diseñado por los departamentos que integran las empresas en los campos de acción,
  • Minimizar al máximo los agentes contaminantes y
  • Fomentar la reducción, reutilización o el reciclaje de manera externa e interna,
  •  Integración de departamento de innovación de productos que sean amigables con el medioambiente,
  • Creación de programas sociales encaminados a la cultura de Responsabilidad Social.
  • Uso de publicidad en productos o artículos distribuidos con el fin de concientizar a la sociedad.

 

Ser una empresa verde o como se les conoce Empresas Socialmente responsables tiene sus beneficios y sus dificultades, entre uno de los beneficios más considerables es la imagen que se crea ante la sociedad y sus clientes, una dificultad muy palpable a que se enfrentan las empresas Mexicanas es que las Tecnologías Ahorradoras de energía cuentan con avances que significan desembolso al invertir en la implantación de tecnologías avanzadas para las empresas y estas deciden prolongar la instalación por que puede significarles descapitalización y detener proyectos que les generen utilidades a corto plazo.

En Nuestro país el reto que se enfrenta en materia de fortalecimiento de cultura verde tendrá que recaer en la capacitación de personal competente y diseñar políticas públicas y privadas que encaminen a identificar los retos y las prioridades a considerar en materia de contabilidad verde, fortalecer la vigilancia de organismos competentes a empresas y organismos que presenten irregularidades, mostrar, mantener de manera constante retroalimentación con los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, reformar los sistemas fiscales e indagar en la urgente necesidad de establecer procedimientos contables verdes, y a su vez estimular a las empresas a que se integren al sistema y a los consumidores a adquirir productos y servicios que se comprometan con dicha normativa.
Nuestro desarrollo nacional dependerá de la capacidad de los gobernantes, organizaciones para integrarnos al modelo competitivo y acceder a las bondades verdes.

ORGANISMOS DE INVESTIGACION CONTABLE VERDE EN MEXICO

 

La contaduría es una disciplina  con cambios constantes,  pero mismo proceso, y con el fin de obtener información financiera sobre las transacciones que realiza una entidad económica. La Contaduría exige un perfil intelectual consistente en las capacidades de abstracción, juicio, raciocino, observación, jerarquización, comunicación, decisión, idiomas, liderazgo, adaptabilidad al cambio constante, etc.
Para su práctica deberá valerse de principios, normas, reglas, métodos, procedimientos, programas contables, terminologías.

Uno de los objetivos de todo Profesionista es la Educación continua misma que logra a través de la actualización, experiencia práctica,  seminarios, diplomados, elaboración de investigación etc.
En cada parte del proceso contable ya sea la sistematización, valuación, procesamiento, evaluación e información se ve aplicada la investigación y los cambios tecnológicos constantes, el cumplimiento de objetivos de la contabilidad en las empresas como lo es la obtención y comprobación de información financiera dentro de las entidades económicas se podrá llevar a cabo gracias  a la información proporcionada y recabada considerando  la metodología establecida por los organismos regulatorios.
La contaduría como tal, exige la adaptabilidad de lineamientos internacionales de manera razonada y considerando la situación actual del país, la sociedad, costumbres, competitividad, globalización, relaciones comerciales, y las exigencias en los estados financieros por parte de los usuarios ya sea de manera interna para la toma de decisiones a departamento financiero, socios y/o accionistas, o  externo en carácter de información a instituciones bancarias, inversionistas nacionales y/o extranjeros, etc.

Nace la necesidad de considerar enriquecer la investigación en el enfoque sustentable, en el manejo de la información en libros, en el fortalecimiento fiscal regulando con énfasis los estímulos a las empresas que implementen planes y procesos en materia de contabilidad verde o sustentable, definir concepto exacto.
Los ámbitos en que se investiga la contabilidad según su esencia, contenido, función.
La investigación contable se clasifica según su función en investigación contable pura la cual se obtendrá de la aplicación de fórmulas, para manejar y fundamentar su estudio y la investigación contable aplicada la que se observa en la práctica es decir la aplicación de la investigación contable pura, en su aporte a la sociedad.
En función de su contenido se establece la investigación contable estructural se concibe, se revisa y propone los elementos que conformaran la teoría contable y efectuara indagaciones, la investigación contable social la relación entre la profesión contable y la sociedad convergen.
Investigación de acuerdo a quien la realiza, contable académica cuando es elaborada por pasantes de contaduría en escuelas profesionales, seminarios de investigación, contable institucional realizada por profesionistas u órganos colegiados o instituciones como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., contable privada cuando se requiere en una entidad saber de un tema específico.

Las fuentes de investigación se encuentran en documental, de campo y mixta, la primera en libros, artículos especializados, normas, leyes, reglamentos, de campo en casos y hechos objetos de estudio y mixto combinación de ambos.
Proceso de investigación contable

Planeación     Recopilación       Procesamiento     Interpretación    Comunicación
Inicia con determinar el campo de acción, después le sigue la concentración de información relacionada con el tema y que se considere fundamental, organización de datos, personal con experiencia y a su vez con aportes que fortalezcan la investigación, estudiosos en el campo, informe detallado de los resultados obtenidos en el proceso, de mejoras y posibles implementaciones.

Los métodos para asegurar una información confiable:

  • Método que considera aspectos generales procedimientos estructurados como lo son la deducción, inducción, análisis, síntesis y analogía, particulares, específicos y auxíliales.
  • Método particular comprende el conjunto de elementos como criterios, reglas, normas, pronunciamientos, métodos, técnicas, terminología.
  • Método especifico de acuerdo al tema en particular.

Considerando la información expuesta anteriormente podremos enfocar el estudio de la Gestión para una contabilidad verde en función de la esencia de la contabilidad pura en el aspecto de enriquecerlo a través de alguna teoría y aplicada en relación a los costos y planteamientos de benéficos a corto y largo plazo, misma que deberá ser realizada mediante una institución dedicada al estudio de la contabilidad en este caso se recabara todos los antecedes ya expuestos por algunos autores y se iniciara un proceso de investigación contable verde.

 

No podemos dejar de lado el apoyo para investigaciones tan urgentes los métodos administrativos, psicológico, jurídico, sociológico  y en general todos los que se requieran en la implementación de una cultura verde.
Los limites como escases de información, desconocimiento del tema, son aspectos que podrían detener la investigación y o no arrojar los datos esperados. Dentro de las limitantes se observan la indiferencia hacia la investigación contable verde ya que suele pensarse que traerá consigo el pago de más contribuciones y por consiguiente incumplimiento de obligaciones, corrupción, y como idea principal es mejor no hacerlo, no es relevante.
No toda investigación retribuirá beneficios económicos o aportes a un tema en específico, pero si será tomada como antecedente ya sea para enriquecerla o desecharla. Si bien la búsqueda de información existente en materia de contabilidad verde, sustentable o medioambiental resulta escasa en territorio nacional, valdría la pena establecer unificación de concepto entre autores de artículos y organizaciones investigadoras, esto para que la información presentada cumpla con el principio de presentación de información universal.
En nuestro país el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., es un organismo que agrupa a los estudiosos, socios  de la Profesión del Contador con el fin de fortalecer los conocimientos para la buena práctica.
 Dentro de sus objetivos puede observarse el  interés de  “Propugnar por la unificación de criterios y lograr la implementación y aceptación de normas, procedimientos y principios básicos de ética y actuación profesional por parte de sus asociados”. 10 
Para el logro de objetivos dentro de la estructura organizacional se incluye una Vicepresidencia de Legislación la cual vigila las comisiones en materia de:

  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Normas y Procedimientos de Auditoría
  • Código de Ética Profesional
  • Educación Profesional Continua
  • Estatutos

Dicho organismo es representativo por sus aportes y actualizaciones en materia contable, debido la investigación y ética que se observa en ellos.
Dentro del marco de investigación en materia contable se encuentran otras organizaciones profesionales de contadores públicos licenciados, entre las que destacan:

  • Colegio de Contadores Públicos de México.
  • Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A. C.
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A. C.
  • Instituto Mexicano de Auditores Internos, A. C.
  • Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado

En busca del fortalecimiento de la Profesión dentro de las Universidades localizadas en territorio nacional en de los departamentos de investigación contable adscritos a facultades y escuelas profesionales de Contaduría y Administración se le da seguimiento a la búsqueda, organización y divulgación.
En vista de que se requiere la integración de información social, cultural y económica de nuestro país y a su vez de profesionales con conocimientos técnicos y prácticos para hacerle frente a los retos que el mundo antepone para lograr el desarrollo de nuestra sociedad, y es así que ante tal necesidad se funda  Asociación Mundial de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)  la cual tiene como objetivos según su Artículo 6: “ a) Agrupar a las Unidades Educativas que reúnan los requisitos establecidos en los presentes
Estatutos y adoptar para ellos las medidas que contribuyan a elevar el nivel académico en la preparación de sus alumnos, mediante el establecimiento de planes educativos, cuyos objetivos sean satisfacer las necesidades del ámbito socioeconómico donde los planteles ejercen su acción educativa: b) Fomentar la actualización y formación del personal académico, la implantación del profesorado de carrera, la aplicación de la metodología más moderna y adecuada en el proceso de enseñanza aprendizaje; y c) Promover intercambios de carácter académico, docente, escolar y de ayuda técnica entre sus afiliados, apoyando las propuestas que en lo particular se lleven a cabo sobre reformas académicas, administrativas y legislativas que pugnen por la realización de sus objetivos básico.” 11 La Regulación Mexicana en Materia de Contabilidad tiene un ordenamiento de calidad a comparación de otros países, mantiene a través de los órganos regulatorios una constante búsqueda por la simplificación de procesos y la publicidad de hacer llegar a todo el universo de contribuyentes la información necesaria para su cumplimiento, punto importante para el fin de esta investigación ya que no sería problema alguno el poder informar sobre las obligaciones y estímulos fiscales a que se verían obligados y/o beneficiados al ser reconocida la figura de la contabilidad como tal.
Las expectativas de la Investigación Contable según Elizondo12 son:

  • Diseño de sistemas contables para obtener información multivalente
  • Sistematización de auditorías en función de nuevas circunstancias
  • Determinación de parámetros para la valuación de recursos no materiales
  • Valuación probabilística de las partidas de los estados financieros
  • Valuación de eventos socio-económicos
  • Uso único de la computadora
  • Hincapié en el usuario de la información
  • Información de modelos matemáticos

Mientras que la visión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México13 establece que llegarían a ser si le apuestan a seguir siendo una organización de aprendizaje:

  • Un reconocimiento nacional de ser la organización gremial que más contribuye al desarrollo profesional.
  • Mayor influencia  a la sociedad
  • Posibilidad de sustentar los proyectos que se emprenden
  • Identificar adecuadamente el entorno de la profesión y del IMCP para diseñar mejores estrategias
  • Una integración para el desarrollo de propuestas sociales y económicas más sólidas y permanentes.

Cada uno de estos organismos e instituciones buscan consolidar investigación que represente el fortalecimiento de las actividades financieras, contables, fiscales dentro de cada empresa, disminuyendo tramites, presentando sistematización de procesos, elaborando propuestas para el mejoramiento de alguna ley en materia de fiscalización, simplificación de trámites, desarrollo sostenible de manera interna y externa.

CONCLUSIONES

Nuestro país basa el crecimiento económico  en tres actividades: primarias, secundarias y terciarias, las tres ligadas directamente al aprovechamiento de los recursos naturales de manera directa e indirecta. Mismas que le permiten competir a nivel internacional a través de la importación de productos y servicios de calidad representando incremento en el Producto Interno Bruto.

Por todo ello nuestro país está llamado a converger en la normatividad y legislación en materia de Contabilidad Verde integrando estados financieros que incluyan cuentas específicas de materiales y desechos, de contingencias a su vez presentando informes detallados de cada una de las actividades y procesos de las empresa y el impacto que estas pudieran generar al ambiente donde se desarrollan.

El establecimiento de vigilancia estricta a los órganos regulatorios, a la vez que se buscara perfiles profesionales especializados y con experiencia en el área, que propongan soluciones y diseñen estrategias.

La creación de programas e incentivos para los empresarios verdes mismos que deberán ser palpables y a su vez atractivos para que cada vez sean más los que se incorporen.

En la medida de la responsabilidad por el uso de recursos ambientales que se considere el cálculo y complejidad de los informes a elaborar. El reto lograr que nuestro país en 2020 logre unificar procesos Contables verdes y deje de ser utópico el tema en cada oficina de territorio nacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Titulo l, Articulo 4, Párrafo 5
  • Gilpin, Alan, Economía Ambiental, México: Alfaomega,2009, p. 75
  • Elizondo, Arturo, Metodología de la Investigación Contable. Tercera Edición, 2002, p. 45, 79
  • Hertz Manero, Federico, Origen y evolución de la contabilidad, Ensayo histórico,5ª Ed. Trillas, México. p. 116.
  • Elizondo, Arturo. (1990) “La Profesión Contable” 3ª ed. ECASA: México. pp. 16 a 19.
  • Ramírez, Verónica,(2003) “La importancia de la conciliación como un medio contable para la obtención de información financiera confiable en todo tipo de organización” Origen y desarrollo de la contabilidad. Ed. UNAM.
  • Alvarado Martínez y Escobar. La contaduría Pública. Estudio de su génesis y de su evolución hasta nuestros días. UNAM, 1983, p 30, 54
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Normas de Información Financiera

Consultado Enero 2013

  • https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm
  • http://www.actividadeseconomicas.org/2012/04/actividades-economicas-de-mexico.html#.UdIWTfmEO6M
  • http://www.laredosolidwaste.com/index.php/es/servicios/faqs
  • http://www.aliarse.org.mx

1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Titulo Primero, Capitulo l de los Derechos Humanos y sus Garantías, Articulo 4, Párrafo 5.

2 Código Fiscal de la Federación, Titulo Primero, Disposiciones Generales, Capitulo 1, Articulo 8

3 Código Fiscal de la Federación, Titulo Primero, Disposiciones Generales, Capitulo 1, Articulo 16

4Ley General del Equilibrio Ecológico, segunda parte, Obligaciones, Articulo 5, Medidas Gubernamentales para la aplicación e leyes y reglamentos ambientales

5 Motivating Sustainable Consumptatio (2005) Tim Jackson

6 http://compartiendoexperienciauniversitaria.blogspot.mx/2010/05/la-responsabilidad-social-desde-la.html

7 http://www.lawndalecity.org/html/depthtml/pw/PWBanner/Lawndale_OPT_Summer_2013.pdf

8 http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/951-guerra-abud-exhorto-al-sector-privado-a-impulsar-el-crecimiento-economico-de-mexico-de-manera-sustentable

9 http://www.empresa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=56

11 Estatutos Generales de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración A.C., ANFECA 2008, II De sus Objetivos, Articulo 5

12 Elizondo, Arturo. (2002) “Metodología de la investigación contable” 3ª ed. THOMSON: México. pp. 58


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades