Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


EFECTOS DE LA RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO-CHINA EN LA CIUDAD Y PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN




César Bravo Cervantes (CV)
Carlos Alberto Gómez Prado (CV)
Rosa Vega Cano (CV)
cesarbravo16@gmail.com
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo



RESUMEN
A partir del análisis teórico de las diversas corrientes del comercio exterior, el presente estudio persigue básicamente tres objetivos: realizar un análisis de la relación comercial que existe entre las economías de México y China, esto con la ayuda de los indicadores socio - económicos, para cada uno de los países; contextualizar y particularizar en el caso de la Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dado que es uno de las principales entradas de mercancías que provienen de China; y finalmente, analizar la planeación en los diferentes niveles de gobierno, que han impulsado al crecimiento y desarrollo de Lázaro Cárdenas, y que se observa directamente a través de los diferentes indicadores de bienestar para este municipio.

PALABRAS CLAVE: Relaciones comerciales, crecimiento económico, desarrollo económico, planeación gubernamental y bienestar.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Bravo Cervantes, C., Gómez Prado, C. y Vega Cano, R.: "Efectos de la relación comercial México-China en la ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán". en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 176, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2012/


ANÁLISIS TEÓRICO DEL COMERCIO EXTERIOR


Es importante comenzar haciendo una revisión teórica, del surgimiento del comercio exterior, empezando por los mercantilistas para concluir con la nueva teoría del comercio internacional; para lo cual retomaremos a Gonzalo Escribano (2012), dado que ha realizado una reseña de las principales teorías sobre este tema, lo cual lo presentamos a continuación:

El mercantilismo: El mercantilismo es conocido como la doctrina que establece como conveniente una balanza comercial favorable, porque de algún modo ésta genera la prosperidad nacional.

La economía ortodoxa: Una de las principales aportes de Smith, es la expresión de la teoría de la ventaja absoluta, la cual dice que: se importarán los bienes que sean más baratos en el extranjero que en el mercado local y se exportarán aquellos que sean más caros en el mercado internacional que en el doméstico.
David Ricardo fue el primer economista que estableció el estudio del comercio internacional como una disciplina separada del comercio interior. Ello se debe a los obstáculos que, según Ricardo, encuentran los factores de producción para desplazarse entre naciones. La principal aportación de Ricardo a la teoría del comercio internacional consiste en la teoría de la ventaja comparativa.
John Stuart Mil es una de las figuras intelectuales más interesantes del siglo XIX. Sus obras abarcan infinidad de campos y cada una de las páginas escritas por él destila humanismo y compromiso ético. Este aspecto es muy importante, en tanto sus convicciones utilitaristas (la mejora de la humanidad) impregnan su concepción de la “economía política”, tal y como se desprende del propio título de su principal obra económica: Principios de economía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social.
La escuela neoclásica plantea que el carácter beneficioso de la especialización justifica el comercio libre bajo ciertos supuestos y condiciones, que pueden resumirse como sigue: (1) los mercados son libres y competitivos, (2) el análisis general se basa en consideraciones a largo plazo, (3) existe pleno empleo, (4) se prescinde del efecto del libre comercio sobre la distribución de la renta o se supone que ésta será, bajo el librecambio, tan “buena” o “mejor” como con protección y (5) existe movilidad efectiva de empleo de los factores en respuesta a diferencias en su retribución real.

La economía heterodoxa: La economía heterodoxa sobre el comercio internacional surge, esencialmente, para explicar y resolver la aparente incapacidad del comercio como medio de solventar los problemas del subdesarrollo.
El comercio internacional supone infinidad de oportunidades de negocio y un campo de acción para el empresario schumpeteriano, siempre tan buscado. Pero también entraña riesgos importantes.
El estructuralismo latinoamericano. El fundador de esta teoría es Raúl Prebisch; la base teórica del estructuralismo de radica en la división de la economía internacional en dos elementos interrelacionados, el centro y la periferia. Prebisch postula un sistema internacional asimétrico que supone ganancias para el centro y pérdidas para la periferia.

La nueva teoría del comercio internacional: La nueva teoría se ha ocupado principalmente de los sectores exportadores, en el marco de la denominada "política comercial estratégica". El objeto es explorar las condiciones bajo las cuales ciertas decisiones gubernamentales en favor de las empresas nacionales aumentan la capacidad de éstas para extraer rentas monopólicas u oligopólicas en mercados extranjeros, aumentando así el ingreso nacional.


LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Es por esto que el Comercio Exterior a sido uno de las prioridades de cada una de las naciones, derivado de esto México a celebrado diferentes tratados de libre comercio, siendo de esta manera uno de los países con una gran apertura comercial, esto lo podemos observar en la siguiente tabla:

Tabla 1
Tratados de Libre Comercio de México


Tratado

Países

TLCAN

Estados Unidos, Canadá y México

TLC-G3

Colombia y México

TLC México-Costa Rica

Costa Rica y México

TLC México – Nicaragua

Nicaragua y México

TLC México – Israel

Israel y México

TLC – México – TN

El Salvador, Guatemala, Honduras y México

TLC México - AELC

Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y México

TLC México - Uruguay

Uruguay y México

AAE México – Japón

Japón y México

TLCUEM

Unión Europea y México

TLC México - Chile

Chile y México

Fuente: ProMéxico: Inversión y Comercio, consultado el día 23 de noviembre de 2012.

Como se puede apreciar, no se tiene nungun tratado de libre comercio con China en especifico, sin embargo, México es miembro de la Cooperación Económica de Asia – Pacifico (APEC), con lo cual, a podido obtener una relación comercial con China, entre otros países de la región, en el siguiente apartado se habla más sobre el APEC.


LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA APEC


El objetivo de la adhesión de México a APEC en 1993 (Asia-Pacific Economic Cooperation, en Español, Cooperación Económica Asia-Pacífico) fue expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico y tener mayor presencia económica en el mundo.
Desde el ingreso de México a APEC, el objetivo según el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari es: “buscar impulsar la integración económica en la región. En las últimas décadas, México ha implementado una ambiciosa política de apertura comercial a través de una serie de reformas novedosas a nivel internacional, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual ha tenido un fuerte impacto mundial al constituirse como un detonador de las cadenas globales de suministro”.
De tal manera ,y después de algunos años, podemos observar que el mayor socio comercial de México en esta región es China.

En la anterior grafica se puede observar, la forma en como se a desarrollado el intercambio comercial, entre estos países; para el año de 1993, la diferencia entre las exportaciones y la importaciones es de 341.6 millones de dólares, y para el año 2011 la diferencia es de 46,282.9 millones de dólares, en ambas relaciones China se ve favorecido, existiendo una variación porcentual de 13,548.8583%, en el periodo de estudio; en conclusión China tiene una balanza comercial favorable y en constante crecimiento, con respecto a México.
De acuerdo con la revisión teórica del apartado anterior, se supondría que China tendría un relación directa entre su crecimiento económico y su desarrollo, explicado en parte por esta balanza comercial, por lo tanto, tratando de mostrar esta relación, se presentan algunos indicadores macroeconómicos y de bienestar, de ambos países.
Tabla 2
Principales Índicadores de México


México

Producto Interno Bruto

$ 1,155 Billones (2011)

Índice de Desarrollo Humano

Clasificación 57

Salud

Esperanza de vida al nacer 77

Educación

Años de educación promedio 8.5

Ingresos

Ingreso nacional bruto (INB) per cápita (Constant 2005 international $) 13,245

Desigualdad

Índice de Desarrollo Humano, ajustado por la igualdad 0.589

Género

Índice de desigualdad de género 0.463

Sostenibilidad

Ahorro neto ajustado (% del INB) 9.1

Demografía

Población, total considerando ambos sexo (en miles) 114,793.3

Índices Compuestos

Valor del IDH según componentes que no constituyen ingreso 0.808

Fuente: Elaboración propia en base a los Indicadores Internacionales Sobre Desarrollo Humano, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012. Consultado el día 23 de noviembre de 2012.

Tabla 3
Principales Índicadores de China


China

Producto Interno Bruto

$ 7,318 Billones (2011)

Índice de Desarrollo Humano

Clasificación 101

Salud

Esperanza de vida al nacer 73.5

Educación

Años de educación promedio 7.5

Ingresos

Ingreso nacional bruto (INB) per cápita (Constant 2005 international $) 7,476

Desigualdad

Índice de Desarrollo Humano, ajustado por la igualdad 0.534

Género

Índice de desigualdad de género 0.223

Sostenibilidad

Ahorro neto ajustado (% del INB) 39.7

Demografía

Población, total considerando ambos sexo (en miles) 1,347,565.3

Índices Compuestos

Valor del IDH según componentes que no constituyen ingreso 0.725

Fuente: Elaboración propia en base a los Indicadores Internacionales Sobre Desarrollo Humano, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012. Consultado el día 23 de noviembre de 2012.

Podemos observar que el Producto interno Bruto de China es 7 veces mas grande que el de México, sin embargo, la posición que China tiene en el Índice de Desarrollo Humano es la 101, y México tiene la posición 57, lo cual indica que relativamente que este ultimo tiene un mayor Desarrollo Humano.
Esto se puede explicar en parte, por la cantidad de población que tiene China, que es diez veces más grande que México, por lo cual, satisfacer en salud y educación, para cada ciudadano es una labor complicada; esta razón también puede explicar la diferencia en el PIB per cápita, ya que al tener una población grande, existe un menor ingreso proporcional en China que es de $7,476 dólares , por unos 13,245 dólares que se perciben en México en promedio.
Con esto podemos deducir que el salario que se percibe en China es inferior al que se tiene en México, y se puede inferir que al tener tanta mano de obra en el primero, se tendrá una mayor producción de bienes en el mismo.
De ello se deriva la evidencia que existe sobre un gran movimiento de mercancías, que genera una derrama económica importante en los puertos por donde entran y salen las mercancías, en este caso se analiza, de manera particular, el contexto de la Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas en el apartado que sigue.

EL CONTEXTO DE LA CIUDAD Y PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS EN ESTA RELACIÓN COMERCIAL.


Para justificar que el puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los más importantes de la zona de la APEC, específicamente con China, tenemos la tabla número 4, en la cual se puede apreciar que se encuentra en el tercer lugar de importancia a nivel nacional, respecto al transporte marítimo, medido en millones de dólares; esto es solamente en las transacciones de Importaciones.
Tabla 4
Comercio exterior (Importación) por principales aduanas por transporte Marítimo.


Marítimo

2011
(Millones de Dólares)

Veracruz, Ver.

9 485.8

Manzanillo, Col.

2 358.2

Lázaro Cárdenas, Mich.

2 205.9

Altamira. Tamp.

1 161.3

Tuxpan, Ver.

1 1031

Coatzacoalcos, ver

965.4

Fuente: elaboración propia en base a Estadísticas del comercio exterior de México, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Enero – Agosto de 2012.
También es importante conocer las estadísticas de exportación, estas se muestran a continuación:
Tabla 5
Comercio exterior (Exportación) por principales aduanas por transporte Marítimo.


Marítimo

2011
(Millones de Dólares)

Cd. del Carmen, Camp.

3 110.3

Veracruz, Ver.

1 502.2

Coatzacoalcos, Ver.

1 300.9

Manzanillo, Col.

839.1

Altamira, Tamps.

733.5

Lázaro Cárdenas, Mich.

207.9

Fuente: elaboración propia en base a Estadísticas del comercio exterior de México, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Enero – Agosto de 2012.

En este caso, el Puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra en el sexto lugar, lo cual nos indica, que entran a México una gran cantidad de bienes, pero no sale la misma cantidad, de hecho de forma porcentual tendríamos, que solo sale el 9.42%. Esto se puede interpretar que se vende casi una decima parte del valor de los bienes que se adquieren.
Por estos motivos, se puede establecer que el Puerto de Lázaro Cárdenas es estratégico en el comercio exterior de México, y puntualmente en la región Asia - Pacifico, por lo cual, los gobiernos de diferente nivel lo contemplan como un lugar estratégico.
Al revisar el actual Plan de Desarrollo Nacional 2006 – 2012, se puede encontrar en el apartado de Desarrollo Regional Integral, el objetivo número 13, que se define de la siguiente manera:
“Superar los desequilibrios regionales aprovechando las ventajas competitivas de cada región, en coordinación y colaboración con actores políticos, económicos y sociales al interior de cada región, entre regiones y a nivel nacional”
El puerto de Lázaro Cárdenas, cumple con varias de las características anteriormente mencionadas, específicamente con la ventaja competitiva de la región, esto esta determinado por su ubicación y características geográficas, ya que su profundidad natural es de 18 metros en el canal principal, y de 16.5 metros en canales de comerciales, lo cual genera la capacidad de recibir buques de 7ª generación, los cuales son los mas grandes del mundo. Esto fue argumentado en la Primera convención Hemisférica sobre Logística y competitividad Portuaria, en noviembre de 2010.
En el contexto Estatal, existe el plan de Desarrollo Estatal de Michoacán del periodo 2008 – 2012, se puede observar en el apartado de Desarrollo Económico Interno y Para la Gente, Sustentable con Justicia y Equidad; una sección especifica para el Puerto que lleva por nombre: “Lázaro Cárdenas: palanca prioritaria para el desarrollo estatal, con equidad social”; y que tiene como objetivo:
Hacer del Puerto Lázaro Cárdenas palanca prioritaria para el desarrollo estatal, regional y local, con equidad social, mediante la consolidación de una plataforma comercial a través del recinto fiscal, el desarrollo logístico para el almacenamiento, conservación y transformación de productos, para incrementar su valor agregado, así como esquemas de apoyo a productores locales”.
Ahora, para el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012 - 2015, contemplan como objetivo:
Ampliar y mejorar la infraestructura que impulse la competitividad estatal”.
Mencionan además, que esto lo pueden lograr, a través de las siguientes estrategias.

  • Continuar la modernización y optimización logística del Puerto de Lázaro Cárdenas y el recinto fiscalizado de la Isla de la Palma.
  • Promover a nivel nacional e internacional las potencialidades del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Como se puede observar el Puerto de Lázaro Cárdenas, es un eje importante en la planeación del Estado, y se han estado implementando estrategias para fortalecer y aprovechar sus ventajas comparativas, sin embargo, en el ámbito local, y refiriéndose al Plan de Desarrollo Municipal no se tienen ninguna estrategia para fortalecer la actividad comercial del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Es necesario resaltar, que algunos de los indicadores de bienestar del puerto han mostrado una mejora, esto lo podemos observar en la siguiente tabla:

Tabla 6
Índicadores de Bienestar de Lázaro Cárdenas.


Indicador

Situación

Grado de Rezago Social (2005)

Muy bajo

Posición Estatal (2005)

2

Índice de Marginación (2005)

Muy bajo

Posición Estatal

3

IDH (2000)

Medio Alto (0.7877)

Posición Estatal (2000)

3

IDH (2005)

Medio Alto (0.8365)

Posición Estatal (2005)

2

Fuente elaboración propia, en base a datos publicados por: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Consejo Nacional de Población. Consultado el día 23 de noviembre de 2012.

Podemos observar que los dos primeros indicadores como el Índice de Rezago Social y el Índicador de Marginación, ubican a Lázaro Cárdenas, en el segundo lugar y tercero, respectivamente, lo cual lo hacen de los mejores evaluados en Estado de Michoacán.
Para el caso en particular del Índice de Desarrollo Humano, que para el año de 2000 se encontraba en la posición numero 250 a nivel nacional, con un índice de 0.793; y para el año 2005 se ubico en el lugar 240, obteniendo un índice de 0.8365. Esto indicadores son elaborados por la Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).
A nivel Estatal sólo el municipio de Morelia supera en los dos periodos analizados al municipio de Lázaro Cárdenas, esto significa, que el municipio de Lázaro Cárdenas, experimento un incremento en el Desarrollo Humano en el lapso de cinco años.

CONCLUSIONES


En un primer momento, podemos concluir que a pesar de que la balanza comercial favorece a China, en la relación comercial con México, el primero tiene un índice de Desarrollo Humano inferior que México, lo cual nos podría definir que esta diferencia monetaria no necesariamente conllevara a un Desarrollo Humano; pero también es pertinente analizar la parte de la producción; dado que China tiene un Producto Bruto casi 7 veces mayor que el de México, pero sin embargo, el PIB per cápita es mayor para México.
Esto se puede explicar esencialmente por la población de cada país, dado que china cuenta con una población casi 10 veces mayor que la de México, por lo cual, a pesar que su PIB sea mayor que el de México, no es lo suficiente como para igualar el PIB per cápita de este país.
También se puede señalar, que Lázaro Cárdenas Michoacán a tenido desarrollo, gracias a la relación comercial con la región de la APEC, principalmente con China, ya que como se pudo observar, el puerto de Lázaro Cárdenas es el tercero más importante del país en cuanto a Importaciones se refiere, esto a dado lugar a una mejor evaluación en sus indicadores.
Esto puede ser explicado por potencialización que se le a dado al puerto, desde los diferentes niveles de gobierno, sin embargo, es notable que hace falta una mejor integración entre la planeación Federal, Estatal y Municipal, principalmente con esta ultima entidad.
Y finalmente, los objetivos y estrategias deben de estar dirigidos en un mismo sentido, y tomar en cuenta las diferentes dimensiones del Desarrollo, como lo es la Económica, Política, La Científico - Tecnológica, la Territorial, la Social, la Cultural y El cuidado del Medio Ambiente. Haciendo necesario que se establezca además un instrumento de evaluación continua, y que además, sirva de retroalimentación para mejorar las estrategias empleadas para cumplir cada uno de los objetivos.

REFERENCIAS


Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social. Recuperado de http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/Pobreza_2010/Anexo_estadistico.es.do

Consejo Nacional de Población. Recuperado el 23 de noviembre de 2012, de http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/indices_de_Marginación_Publicaciones

Escribano, G. El Comercio Internacional. España. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_ schema=PORTAL

Instituto Nacional de Estadística y Geografia. (2012). Estadísticas del Comercio Exterior de México. Aguascalientes, Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estadística y Geografia.

Pro México: inversión y comercio. Recuperado el 23 de Noviembre de 2012, de wwwpromexico.gob.mx/es_mx/promexico/Acerca_de_Promexico.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado el 23 de Noviembre de 2012, de http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/MEX.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado el 23 de noviembre de 2012, de http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/CHN.html

Secretaria de Economía. Recuperado el 2012 de Noviembre de 23, de http://www.economia.gob.mx/swb/work/models/economia/Resource/400/1/images/
nvos_cuad_resumen2011/MEXIMPTOTACU.pdf


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet