Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 


VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR MEXICANO







Amairani Mancha M.
Edna Ramírez R.
alejandriitamonroy@hotmail.com



RESUMEN
Para incrementar el intercambio comercial entre los países, no basta con reducir o eliminar aranceles; es necesario poner en marcha sistemas de modernización aduanera que permitan reducir costos e incrementar la competitividad internacional. Los países más expertos del comercio exterior han adoptado el sistema de Ventanilla Única. Para ello son necesarios los programas de modernización, reformas aduaneras y de facilitación de comercio, si los países buscan reducir los costos de negocios comerciales e incrementar la competitividad internacional.  En el diseño e implementación de sistemas de tecnologías de información y comunicaciones para facilitar el comercio es esencial, desde un principio, se adopten mejores prácticas como el establecimiento de una Ventanilla Única, donde la información relacionada con el comercio son presentados sólo una vez en un único punto de entrada. En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo. La Ventanilla Única es generalmente gestionada de forma centralizada por un organismo rector, lo que permite a las autoridades competentes y organismos gubernamentales recibir o tener acceso a la información pertinente para su propósito. Además, las autoridades y organismos participantes deben coordinar sus controles.

Palabras clave: modernización, competitividad, tecnología, rapidez, agilidad.

SUMMARY
To increase trade between countries is not sufficient to reduce or eliminate tariffs, it is necessary to start modernizing customs systems to reduce costs and increase international competitiveness. The countries most trade experts have adopted the single window system. This requires modernization programs, Customs reform and trade facilitation, if countries seek to reduce costs and increase commercial businesses internationally competitive. In the design and implementation of information systems and communications technologies to facilitate trade is essential, from the beginning, in adopting better practices such as establishing a Single Window, where the trade-related information are presented only once in a single point of entry. In practical terms, the Single Window aims to expedite and simplify information flows between trade and government and provide significant benefits for all parties involved in cross border trade. The Single Window is usually centrally managed by a governing body, allowing the competent authorities and government agencies receive or have access to relevant information for your purpose. In addition, authorities and agencies involved must coordinate their controls.

Keywords: modernization, competitiveness, technology, speed, agility.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mancha M. y Ramírez R.: "Ventanilla única de comercio exterior mexicano (VUCEM) " en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 170, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2012/


1. Introducción

La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) es una herramienta que permite el envío de información electrónica, por una sola vez, a una única institución que es la Secretaria de Economía (SE) junto con otras dependencias, para cumplir con todos los requerimientos de comercio exterior. Este programa se ha implementado para facilitar los procesos del comercio en México. Es importante mencionar que iniciativas similares están siendo implementadas en algunos países de América latina. Especialistas han identificado aciertos y oportunidades de mejora en la implementación de la VUCEM en México. Dentro de los aciertos de esta iniciativa encontramos la protección del medio ambiente, el ahorrar papel, y la simplificación de trámites. Se cree que mediante este programa se estarían ahorrando en papel lo equivalente a 27000 árboles. La VUCEM también ayuda a eliminar el tráfico de mercancías y la corrupción en el comercio nacional e internacional. Respecto a oportunidades de mejora encontramos que debido a que la implementación de la VUCEM es algo nuevo, no esta del todo completo, y se están teniendo problemas técnicos, también existe mucho personal que no se encuentra capacitado para esta nueva implementación. En el transcurso de la investigación analizaremos en la parte 2 los antecedentes de la VUCEM, la parte 3 se ocupa de la implementación de este programa en México, la sección 4 se ocupa de un estudio comparativo entre esta iniciativa y otros programas similares en América latina y después la sección 5 trata sobre como esta conformado esta nueva implementación, para finalizar la sección 6 tratara sobre la conclusión.
Como podemos observar la ventanilla ha venido a modificar todo el sistema en México y America Latina, con la finalidad de mejorar los trámites de comercio exterior y cuidar el medio ambiente, confiando en que se arreglaran los pequeños inconvenientes que tiene esta nueva implementación, que como ya se sabe, todo nuevo sistema electrónico tiene sus inconvenientes y ocasiono que el primer día se atrasaran las transacciones o tramites de los oficinistas, pero con el paso de los días todo fue volviendo a la normalidad y los usuarios se fueron adaptando al nuevo sistema implementado dejando así solo una experiencia mas que con el paso de los días vendrá siendo un poco mas satisfactorio el lugar de trabajo sin tantos tramites y aprovechando mas el tiempo.

2. La VUCEM: El origen

1 Según expertos en la materia, en los años 90 empezó a crecer el comercio internacional y se creo la idea de ofrecer nuevas estrategias para atraer mayor oportunidad de inversión extranjera que da por resultado un alto crecimiento económico en el país.  Así se estimulo un sistema de mejora aduanera cuyo objetivo sea el de reducir costos y crear competitividad a nivel nacional e internacional. El 14 de enero del 2011 se publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establece la ventanilla digital mexicana de comercio exterior el cual es un proyecto del gobierno federal que contempla un plan nacional de desarrollo 2007- 2012 donde se establece la ventanilla digital mexicana de comercio exterior con la finalidad de permitir a los agentes de comercio exterior efectuar a través de un solo punto de la entrada electrónico todos los procedimientos de importación, exportación y transito de mercancías. Por lo anterior se están coordinando e implementando acciones de simplificación, automatización y mejora en los procesos que se realizan en la misión, manipulación y despacho de mercancías vinculados al proceso de comercio exterior. Por eso, asegurar su transparencia y sostenibilidad exige mayor calidad y rapidez en los procesos que realizan las distintas agencias existentes en el Estado, para reducir costos y plazos en las operaciones de entrada y salida de mercancías al territorio nacional.

Para concluir vemos que desde los años 90 se tenia la idea de un nuevo mecanismo para agilizar tanto en costos como en tiempo los tramites de comercio exterior, también pudimos observar como a través de los años se fueron integrando mas dependencias y a mediados de diciembre del 2009 se concluyo el proyecto que vendría a mejorar el Comercio Exterior en México y en toda Latinoamérica.

3. Implementación de la VUCEM en México.

2En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Intersecretarial de la Ventanilla, monitoreo constantemente la implementación de esta herramienta electrónica, con el objeto de saber si se encuentra operando de manera estable y si sus tiempos de respuesta a los usuarios esta mejorando. Según expertos, el primer día de la Ventanilla Única el primero de junio del presente año, se tuvo un tiempo de espera aproximadamente de entre 40 minutos y una hora en el trámite del Comprobante de Valor Electrónico (COVE), lo que causó molestias entre trabajadores como clientes y agentes aduanales. Incluso comentaban varios trabajadores que el poder generar un COVE estaba tardando un aproximado de una o dos horas en regresar, tenemos un cliente que maneja arriba de 90 facturas y mencionando que es un COVE por cada factura, esto demoraría mucho tiempo comentaban los trabajadores.
Para las 4:00 de la tarde del primero de junio la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (Caaarem) publicó el reporte de que se habían procesado 29 mil 264 COVE's, de los cuales quedaban pendientes 13 mil 559, debido al retraso que se presentaba. Y era de esperarse,  que el sistema estuviera lento, si solo en Nuevo Laredo hay al día más de 10 mil operaciones de comercio.

La VUCEM se ha desarrollado dentro de un proceso de liberaciones progresivas, estas liberaciones permiten la implementación ordenada del proyecto y cuidando no entorpecer las operaciones de las empresas y permitiendo un proceso de aprendizaje y estabilización continuos.
La operación de Ventanilla Única implica cuatro pasos:
1.- El interesado ingresa la información a la pagina www.ventanillaunica.gob.mx en donde accede con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), registra la información relacionada con la importación, exportación o transito de mercancías según sea el caso.
2.- La información se envía electrónicamente a las oficinas de gobierno para su aprobación y autorización correspondiente.
3.- Los impuestos se calculan y se dictaminan para obtener su cobro, todo esto de manera automática de una cuenta bancaria del interesado.
4.-  Al presentar el transportista el pedimento simplificado, el verificador de aduana consulta la información mediante un dispositivo digital portátil y libera la mercancía.
Obtuvimos por Conclusión que debido a esta nueva forma de realizar los tramites del Comercio Exterior, fue un gran tema de conversación, y causo mucho revuelo, tanto por sus aciertos y oportunidades de mejora, entre los aciertos se puede encontrar que toda la información que tenga relación con el proceso de importación, exportación o el transito de mercancías se ingresara una sola vez y en un solo punto de contacto digital, también cuenta con un servicio de 24 horas al día los siete días de la semana, ya que antes solo se contaba con los días hábiles, también podremos observar que con este cambio se tendrá como resultado que los tiempos y los costos se reducirán tanto para la Administración Publica Federal(APF) como para los que están relacionados con el comercio exterior

4. La VUCEM en América Latina.

3 Las VUCE en América Latina y el Caribe fueron desarrolladas por cada uno de los responsables de los proyectos de cada país, con el objetivo de mejorar la economía y la competitividad de los países integrantes.
 1. Argentina
Cuenta con la factura electrónica y la firma digital. La Aduana Argentina emplea el Sistema Informático María (SIM). El país aun no cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, pero ya se esta trabajando para crear una con el nuevo sistema de gestión aduanera, mejor conocido en esa área como MALVINA el cual se encuentra en etapa de investigación y definición.
2. Bolivia
En octubre del 2007, se aprobó la Ley de Documentos, Firmas y Comercio Electrónico. La Aduana nacional cuenta con un sistema llamado SIDUNEA utilizado en la elaboración de los documentos de importación, exportación y de transito de mercancías. No existe la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
3. Brasil
Operan completamente la Firma y la Factura Electrónica. En este país cuentan con el Sistema de Comercio Integrado (SISCOMEX), el cual ocupan para ejercer el control gubernamental del comercio exterior brasileño. La VUCE se encuentra implementada y es interoperable con los siguientes servicios: Autenticación de certificados digitales, Certificados de origen, Factura electrónica, Pago electrónico, etc. Cabe destacar que Brasil, junto con Colombia y México, han puesto en marcha operaciones para desarrollar procesos de interoperabilidad de las VUCE antes mencionadas. Los antecedentes de estos países en el campo de la ventanilla única es satisfactorio ya que han superado las fases preliminares y cuentan actualmente con sistemas muy avanzados como lo son el SISCOMEX en Brasil, la VUCE en Colombia (en pleno funcionamiento) y la VUCE Mexicana (VUCEM) en su fase final. En esta etapa existe  un comunicado existente Brasil-México del 8 de noviembre de 2010 donde los países anuncian las negociaciones para un Acuerdo Estratégico de integración Económica. Estos países han llegado a la conclusión de que no solo incrementaría los flujos de comercio e inversión, sino que también impulsaría de forma significativa el desarrollo en integración en América Latina y el Caribe, haciendo más fuerte el campo de la competitividad en los mercados internacionales.
4. Chile
Opera la Firma Electrónica de forma obligatoria en todos sus documentos. La VUCE chilena ha estado funcionando desde 2004 y ha ido evolucionando de forma continua por el Servicio Nacional de Aduanas junto con otras dependencias. Para el 2006 el SNA desarrollo un nuevo estudio para que la ventanilla única funcionara de forma mas completa ya que la existente no estaba satisfaciendo la expectativa de los clientes y usuarios.
5. Colombia
Todos los trámites de comercio exterior se realizan por medio de la VUCE, cuya creación involucro a 18 instituciones a nivel nacional. La forma de funcionamiento de la VUCE es electrónico transaccional con mas de 39,700 usuarios y 2,400 transacciones realizadas. Mediante la VUCE se realizan tramites relacionados con los requisitos, certificaciones, permisos, vistos buenos en las operaciones de importación y exportación, así como también en el Formulario Único de Comercio Exterior (FUCE).
6. Costa Rica
La VUCE de Costa Rica fue creada por la Ley 7638, el 18 de noviembre de 1996 y opera electrónicamente tanto para importación como para exportación. La VUCE funciona mediante dos módulos, uno externo, que se compone por el exportador, el importador y agencias aduanales y, el interno, el cual se compone por las diferentes autoridades de las organizaciones públicas.
7. El Salvador
La VU utiliza el Sistema Integral de Comercio Exterior (SICEX), el cual tiene la capacidad de interconectarse con el sistema de aduana nacional y con aduanas extranjeras (actualmente interconectado con Guatemala). Se trabaja para integrarlo de la Ventanilla de importaciones a la Ventanilla de Exportaciones.
8. Guatemala
En Guatemala solo existe una Ventanilla Única Para las Exportaciones (VUPE), la cual opera con el sistema SEADEX  (Servicio Electrónico de Autorización de Exportaciones). Actualmente existe un proyecto para convertir la VUPE en VUCE, esta en proceso la firma para el acuerdo gubernamental el cual le dará vida al proyecto.
9. Honduras
El sistema aduanero de Honduras cuenta con el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Actualmente esta en proceso de instrumentación la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Honduras (VUCEH).
10. México
El SAT cuenta con un sistema integrado de aduanas para todos y cada uno de sus trámites, el cual emplea la firma y la factura electrónica. México ya cuenta con la VUCE de lo que se estan encargando la Administración General de Aduanas es del rediseño de la pagina, con la finalidad de realizar los tramites de una forma mas fácil y ágil y de llevar a cabo una mejora sustancial en los mismos. La AGA adscrita al SAT en colaboración con otras dependencias del gobierno federal son las que estan ocupadas de la pagina. El trabajo conjunto permitirá avanzar en la implementación de los sistemas electrónicos  de Certificados de origen que requieren la Validación de la autoridad. En México la VUCE es muy importante para la mejora de la competitividad ya que este país cuenta con una amplia movilización de capital y mercancías de otros países y/o continentes.
11. Nicaragua
Actualmente solo existe la Ventanilla Única de Exportaciones conocida como Centro de Trámites de Exportaciones (CETREX) la cual opera de forma manual y electrónica. El Proyecto VUCE se esta proponiendo bajo la responsabilidad del Ministerio de Fomento, industria y Comercio (MIFIC) el cual iniciara en el 2011 con un plazo de 24-30 meses.
12. Panamá
Contempla el proyecto VUCE con funcionalidad completa, pero solo con cinco de las entidades del Gobierno y regularmente son las que mas participan en las actividades de Comercio Exterior.
13. Paraguay
Paraguay no cuenta con una VUCE, pero si con una Ventanilla Única de Exportación (VUE), su funcionamiento es electrónico, excepto cuando una empresa exportadora debe registrarse como tal y presentar la documentación legal pertinente, de ahí en adelante todo viene siendo vía electrónica.
14. Perú
La VUCE fue creada mediante el Decreto Supremo N• 165-2006-MEF el 3 de noviembre del 2006, fue implementada en un tiempo comparativamente corto y valiendo las experiencias de los demás países.
15. Republica Dominicana
Actualmente se encuentra en proceso el desarrollo de la VUCE. Para lo cual existe el Procedimiento del Documento Único Aduanero (DUA), para las importaciones, exportaciones y el transito de las mercancías, que se encuentra en el portal de la DNA.
Aquí nos damos cuenta como este sistema se fue implementando y a la vez desarrollando en países que poco a poco lo fueron necesitando, y también pudimos observar que cada país tiene una manera distinta de manejar este sistema debido a su condición económica, ya que no todos tienen los suficientes recursos o las suficientes fuentes de ingresos necesarios para llevarla a cabo de una forma mas completa, pero tómese en cuenta que la finalidad de estos países es ahorrar gastos y tiempos de traslado, además de acelerar el paso para la conformación de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Estos países esperan mas que nada avanzar sin trabas ideológicas, dar y recibir ingresos de nuevos países y ver la manera de mantenerse en ese punto o, avanzar si es posible.

5. Como esta conformado la (VUCEM)

4La Ventanilla Única es un enorme y significativo logro, que ha sido implementado gracias a la voluntad política, el esfuerzo decidido y el compromiso de mejorar el comercio exterior de nuestro país, este esta conformado por varias secretarias: Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Secretaria de Economía, Secretaria de la Función Publica, Secretaria de la Salud, Secretaria Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaria de la Defensa Nacional Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria de Educación Publica, Secretaria de Energía
El Catalogo de Servicios del Proyecto VUCEM consta de: Servicios de Consultoría, este servicio es el que contempla el modelado de actividades de las dependencias y del sector privado en materia de comercio exterior, después sigue el Servicio de Digitalización, que es el que consiste en la instalación de un centro de digitalización en el cual se llevara a cabo la digitalización del acervo histórico, después continuamos con los Servicios de Red Inalámbrica, que esta es una implementación de una red inalámbrica en las 49 aduanas del país, proseguimos con  los Servicios de Implementación, que son los que incluyen la automatización de los procesos detectados del sector privado, los tramites de comercio exterior de la Administración Publica Federal y del Modulo de Digitalización de VUCEM, continuamos con los Servicios de Información,  aquí consiste en la definición de las soluciones de manejo y explotación de información estructuradas y no estructuradas almacenadas en la VUCEM, después los Servicios de Operación y Mantenimiento y para finalizar siguen los Servicios Desagregados.
Dentro de este contexto podemos observar que la ventanilla única es un logro significativo para el país, y que no se hubiera podido lograr sin el esfuerzo y la dedicación de las antes mencionadas secretarias que la conforman.

6. CONLCUSION

Durante la investigación pudimos observar que esta nueva implementación ha causado mucho revuelo tanto para los agentes aduanales, como para los trabajadores y demás personas que están relacionadas con el comercio exterior, como toda innovación  tiene sus pros y sus contras, pudimos observar, que en las oportunidades de mejora desde el día de su inauguración se han tenido varios inconvenientes y problemas técnicos,  esta implementación aparte de su finalidad principal que es la de agilizar los tramites y reducir gastos considerables en fletes y mensajería, también se han preocupado por cuidar el medio ambiente, asimismo pudimos observar que en America Latina se aplico el mismo sistema, comprendimos que no todos la manejaban de la misma manera, ya que cada uno cuenta con diferentes esquemas de trabajo. Otra perspectiva de la Ventanilla Única, es que se han tenido muy buenos resultados desde su inauguración en marzo del año pasado hasta la fecha, según un portal de internet en el que se menciona que se han registrado miles de usuarios no solo por la ventanilla sino también por los COVE’s, además menciona que se han registrado miles de visitas a dicho portal. Todo esto se reduce a que con la implementación de la VUCEM se redujeron en un 90% los tramites de comercio exterior o de trafico de mercancías y en un 11% el tiempo de reconocimiento aduanero.

Continuando con la conclusión, nos comentaba un experto en el tema que los inconvenientes que el encuentra en este sistema nuevo es que tiene saturación y debido a eso es muy tardado realizar varias operaciones, también nos comenta que es muy sencillo este nuevo sistema, desde el punto de vista de nuestro entrevistado el comenta que la ventanilla única nos ha servido porque ha mejorado los tramites y ha agilizado el tiempo de respuesta, también nos platicaba que todos los que requieran entrar al portal deben contar con una FIEL y para concluir mas o menos el nos comenta que en un año aproximadamente el portal de la ventanilla única estará trabajando sin contratiempo. 


1 J.P., Morgan, Ventanilla Única-VUCEM, 11-2011. En http://desarrollodeempresasmultinacionales.wikispaces.com/file/view/Ventanilla+Unica.pdf

2 MexicoXport impulsamos el Comercio Exterior, ¿Qué nos deja el primer día de VUCEM?, 4-06-2012. En http://www.mexicoxport.com/noticias/4477/que-nos-deja-el-primer-dia-vucem

3 Cruz, Carlos, Aduana en México y el Mundo, Index Presentara Carta al Presidente de la Republica sobre VUCEM, 13-06-2012. En http://aduanaenmexico.wordpress.com/

4 Rivera, José, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) en América Latina y el Caribe: avances y retos pendientes, Avances de la VUCE en los países de la región, 02-2012. En  http://www.sela.org/attach/258/EDOCS/SRed/2011/02/T023600004680-0-Ventanillas_Unicas_de_Comercio_Exterior_(VUCE)_en_ALC_-_Avances_y_retos_pendientes.pdf


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Manuel Gálvez Fecha: 03 del 05 de 2016 - 04:57
¿que opinas que a cinco años del decreto, aun no existe una interoperabilidad real entre todas las secretarias? ¿Cual seria tu propuesta de mejora a la VU en México?
Por: cristina martinez Fecha: 08 del 05 de 2013 - 18:57
excelente la información, justo lo que estaba buscando. gracias

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet