Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 


LA INDUSTRIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO




Valeria Corral Pérez
Juan Ramos Castañeda
Mario Alberto Villarreal Alvarez
jjrc.7@hotmail.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas


Resumen: Se puede comprender como el desarrollo económico en el ámbito general, a la capacidad que tienen los países de producir riqueza para que puedan sostener y aumentar el bienestar de los habitantes de cada país, en lo particular México se ubica entre las primeras veinte economías a nivel mundial y cuenta con una gran variedad de recursos naturales que deben ser trabajados de manera adecuada así como invertir de lleno en el sector industrial y en infraestructura.

Palabras clave: Desarrollo económico, industria, materias primas, infraestructura, Producto Interno Bruto (PIB), economía.


Abstract: You can understand how economic development in the general area, the ability of countries to produce wealth for them to sustain and improve the welfare of the inhabitants of each country, particularly in Mexico is among the top twenty economies at world and has a great variety of natural resources to be worked properly and fully invest in industry and infrastructure.

Keywords: Economic development, industry, raw materials, infrastructure, Gross Domestic Product (GDP), economy.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Corral Pérez y Ramos Castañeda: "La industria en el desarrollo económico de México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 170, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2012/


1 Introducción.

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. El desarrollo económico en México al parecer ha sido estable en los últimos años y se ubica entre las primeras 20 economías del mundo, ocupando el lugar numero catorce. 1 El proceso económico es complicado, en el participan varios factores entre los que se encuentran principalmente la explotación de los recursos naturales, la infraestructura económica (puertos, aeropuertos y carreteras) y la industria. 2 La explotación de los recursos naturales es la actividad en la que se adquieren las materias primas tales como agricultura y la ganadería, y de estas surgen la comercialización, transformación otras actividades productivas. En cuanto a la infraestructura se refiere al proceso de facilitar el manejo, manipulación y extracción de los recursos que pertenecen al país y los que entran al mismo derivado de las importaciones realizadas. Otro factor importante es la industria, este sector ayuda en el proceso de transformación de las materias primas en diferentes artículos tales como alimentos, ropa, calzado, muebles, entre otros. Estos sectores en conjunto aprovechados de una manera eficiente y estratégica serán de vital importancia en México para lograr un impulso económico potencial y conseguir una mejor posición entre las principales economías del mundo. Esta investigación se enfoca en el análisis de los mismos. Se constituye de la siguiente manera, 3 La parte 2 trata sobre el desarrollo económico en México y la infinidad de los recursos naturales con los que cuenta y que debe de aprovechar para un mejor desarrollo de la economía. La parte 3 habla acerca de la infraestructura y el papel que juega en la extracción de los recursos naturales así como también dar a conocer como se encuentra México en cuanto a este tema y como se puede mejorar este aspecto y el impacto que trae consigo hacia el mejoramiento de nuestra economía. En la parte 4 analiza el tema de la industria como factor importante en el crecimiento económico del país y también el nivel de industrialización con el que se cuenta.
2 El desarrollo económico y los recursos naturales
El desarrollo económico contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos sometidos cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, puertos terrestres y por supuesto en puertos aéreos. Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin modificación por parte del ser humano; y que son muy importantes para el desarrollo y bienestar de la sociedad porque  favorecen la permanencia y el progreso de los individuos a lo largo de su estancia en el mundo. El origen de los recursos naturales está vinculado al proceso evolutivo que ha sufrido la tierra, desde  su formación  poco más de 5000 millones de años  hasta nuestros días. Con la presencia del hombre hace apenas un millón de años comenzó la explotación de los recursos, el hombre con su inteligencia desde entonces se ha valido de ellos de maneras diversas para su beneficio y placer.4 Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas entre las que destacan la agricultura, la ganadería, la industria y la infraestructura. Gracias a estas actividades obtenemos los bienes y servicios  que observamos a nuestro alrededor tales como alimentos, muebles, papel, vestimenta, medicamentos, entre otros.5 Entre los principales  recursos naturales a aprovechar en México, se encuentran la agricultura y la ganadería y cómo estos sectores correctamente manipulados  juegan un papel muy importante en el impulso económico del país.
La agricultura  es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembra.6 A través de esta actividad se explotan todos los recursos que la tierra origina de los cuales obtenemos alimentos  vegetales como cereales, frutas, hortalizas, cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos, entre otros. Esta acción es de vital importancia para generar riqueza en un país. El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. La agricultura ha jugado un papel muy importante en el crecimiento de la economía mexicana. 7 En la década de los sesenta el sector agrícola se vio afectado por la deficiencia en su estructura debido a los cambios políticos y socioeconómicos que sufrió  en ese tiempo, la producción de granos básicos disminuyó su actividad y generó una deficiencia alimentaria. Los problemas en este rubro son generados por el bajo rendimiento agrícola debido a, por la falta de capacitación y aceptación de las tecnologías, por el poco interés en adquirir tecnología avanzada para estos proceso y la falta de atención a este sector restándole importancia, siendo que debe dársele prioridad porque es la base de la producción y la riqueza en el país. Sin embargo, en los últimos años la agricultura ha jugado un papel muy importante en el crecimiento de la economía mexicana. Encontramos un importante potencial para salir de la crisis y activar la economía. Se cuenta con recursos naturales e infraestructura para desarrollar la tecnología así como un amplio sector de población ubicado en la zona rural (29%). Esto genera empleos y satisface sus principales necesidades.
La ganadería, una actividad económica que consiste en manejar animales domésticos principalmente, para obtener de ellos beneficios tales como alimentos (leche, carne, huevos, miel) y también se obtienen otras materias como cuero, lana, entre otras.  Nuestro país es un emporio de riquezas naturales, contamos con una altísima biodiversidad. Su flora y fauna rebasan un 90% la de los países del planeta.8 Con la llegada de los españoles se hizo un choque cultural, religioso y de especies por ejemplo: abejas,  bovinos, borregos, cabras, cerdos, conejos, equinos, gallinas, palomas, pámpano, pargo, perdiz, perro, robalo, sardina, entre otros, estas especies deben ser explotadas adecuadamente para crear una serie de productos que posteriormente serán llevados a la industria para su transformación, lo cual da por resultado la activación de la economía en el país al crear productos, empleos y por consiguiente, el consumo de los mismos. La pesca es la actividad que se ocupa de extraer a las especies marinas de su hábitat natural ya sea de agua dulce o salada tales como crustáceos, moluscos y otros invertebrados para ser usadas principalmente como alimento con la modalidad de la pesca comercial, esta actividad es sustento de familias y poblaciones costeras. En México es una actividad muy importante porque se cuenta con 11,122 km de costa de los cuales se puede aprovechar las infinitas especies marítimas que habitan en dichas regiones.
En conclusión, México cuenta con una gran cantidad de costas rodeadas de mares en los cuales habita una amplia biodiversidad de especies marinas; cuenta también con especies domésticas ideales para la ganadería de las cuales se podrían obtener infinidad de cortes y productos alimenticios asimismo, cuenta con un amplio territorio fructífero para la agricultura y obtener diversos tipos de cultivos que solamente en suelos mexicanos se encuentran y éstos, con un amplio desarrollo y una estratégica explotación, se pueden llevar a comercializar a otros países del mundo. Solo es cuestión de ser más competitivos teniendo una mano de obra más barata, mejores precios de mercado, obteniendo la tecnología adecuada para obtener productos de calidad, a menor precio y con mayor  efectividad productiva. Es la falta de atención en estos tres sectores principalmente (porque existe una gran variedad de sectores con los que México cuenta que no son explotados correctamente como minería, turismo, productos artesanales, etc.) de la cual deriva los problemas económicos generados en el país y que pueden ser contrarrestados teniendo una mayor inversión en dichos sectores.
3 La infraestructura: ¿Mejora o pérdida de economía?
La infraestructura sirve de soporte para el desarrollo de algunas actividades y su funcionamiento, es muy necesaria en la organización  de las ciudades y empresas. Podemos encontrar diferentes tipos de infraestructura como por ejemplo, la infraestructura de transportes, energética, hidráulica, de telecomunicaciones, entre otros. La también llamada obra pública (infraestructura) es utilizada en diferentes sectores de un país como por ejemplo, viviendas, industrias, comercio, hospitales, parques y en escuelas. Es muy importante analizar cada una de estas infraestructuras, para poder llevar a cabo importantes actividades como el traslado de mercancías, el almacenamiento, y recibimiento de las mismas en su particularidad. Primero hablaremos de la infraestructura de transporte que se utiliza en tres modalidades marítima, aérea y terrestre. En la infraestructura marítima se puede mejorar los puertos y canales de un país, en la infraestructura aérea se optimizan los aeropuertos para el mejor manejo de mercancías, y en la infraestructura terrestre se perfeccionan los caminos, carreteras, autopistas, líneas de ferrocarril y puentes para el mejorar en tiempos y en forma el traslado de mercancías. En la infraestructura de energía se mejoran las redes de electricidad, las redes de combustibles, las de distribución de calor,  entre otras. En la infraestructura hidráulica se perfecciona las redes de agua potable, las redes de desagüe y las de reciclaje.  Y en la infraestructura de telecomunicaciones se mejora las redes de telefonía, las de televisión, de celular, entre otras. Las grandes obras de infraestructura, muchas veces generan impactos sociales y ambientales, poniendo en riesgo la salud y bienestar de las comunidades afectadas, por lo que precisan de exhaustivos estudios de impacto ambiental previos a su realización. 9
De acuerdo con el foro económico mundial, por la competitividad de su infraestructura México  se ubica  en el lugar 64 de 125 países. A nivel sectorial México se ocupa el lugar 65 en ferrocarriles, 64 en puertos, 55 en aeropuertos, 73 en la electricidad, 51 en telecomunicaciones y 49 en carreteras. En America latina México se ubica en lugar 7, atrás de Barbados, Chile, Panamá, Jamaica, Salvador y Uruguay. A nivel sectorial México es el 3 en ferrocarriles, 11 en puertos, 8 en aeropuertos,  14 en electricidad, 9 en telecomunicaciones y 6 en carreteras. Por diversas razones México no ha podido mantener un ritmo económico de gran inversión en cada sector acorde a sus potencialidades, como por ejemplo, las crisis económicas recurrentes, la insuficiencia de finanzas publicas, la falta de estímulos claros y la falta de condiciones de certidumbre de la inversión, entre otras muchas causas explican este rezago y por desgracia, en perdidas de oportunidades para los mexicanos y subdesarrollo. Hoy sin embargo México tiene una gran oportunidad para superar esos rezagos.
Cuenta con las condiciones de una estabilidad económica, solidez en las finazas publicas, una posición geográfica estratégica, una red de tratados comerciales que dan a México acceso directo no solo al mercado mas grande del mundo si no a diferentes regiones y a mas de mil millones de consumidores en varios continentes. Hoy en día México tiene la oportunidad y la responsabilidad histórica de dar una renovada proyección y un nuevo perfil a la infraestructura del desarrollo del país. México cuenta con programas que establecen objetivos, metas y acciones que impulsa al gobierno para aumenta la cobertura, calidad y competitividad en el sector estratégico para el desarrollo nacional. Dichos programas asumen el reto de construir una infraestructura sólida, actualizada y extendida en beneficio de las generaciones a futuro. Contamos con tres propósitos centrales para el desarrollo de México.10
Primero, como factor esencial para elevar la competitividad de las regiones por que reduce los costos y tiempos de transporte, facilita el acceso a los mercados distantes, fomenta la integración de cadenas productivas e impulsa la generación de los empleos que tanto se necesitan en el país. Como segundo término es un instrumento clave contar con insumos energéticos suficientes, de calidad y a precios competitivos que amplíen los horizontes del desarrollo de las familias, emprendedores, productores, artesanos y los prestadores de servicios. El tercero no habla sobre un recurso poderoso para igualar las oportunidades de superación de las familias más pobre porque rompe el aislamiento y la marginación de las comunidades, promueve la educación, la salud y la vivienda, favorece la introducción de los servicios básicos y multiplica las posibilidades de los ingresos. Para poder marcar estos fines el programa del desarrollo de infraestructura ofrece una estrategia clara y definida a fin de convertir a México en uno de los líderes en infraestructura tanto en América Latina como entre los países emergentes. Como conclusión a futuro de este programa se pretende consolidar a nuestro país como una de las principales plataformas logísticas del mundo, aprovechando las enormes ventajas geográficas y comerciales de las que disponemos. También se pretende dar un impulso a las modernizaciones de carreteras, aeropuertos, puertos, entre otras secciones del país. Además de trazar el objetivo de promover la infraestructura que sea necesaria para dar un gran impulso en el turismo. 11
4 La industria: Una competencia internacional.

La industria es el conjunto de actividades definidas por una serie de procesos para transformar en productos elaborados las materias primas. Existen diferentes tipos de industrias dependiendo de la materia que se este manipulando. Por ejemplo, Industria de la construcción, comprende las actividades de edificación residencial, ya sea de vivienda unifamiliar o multifamiliar; a la edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; a la construcción de obras de ingeniería civil, como puentes, carreteras, presas, vías férreas, centrales eléctricas y puertos; a la realización de trabajos especializados, como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, instalación en construcciones de equipos y materiales prefabricados, acabados en edificaciones, demolición, relleno de suelo, movimiento de tierra, excavación, drenado y otras preparaciones a los suelos. Puede tratarse de construcción nueva, ampliación, remodelación, mantenimiento o reparación integral de las construcciones. Incluye también la construcción operativa; a la supervisión y administración de construcción de obras, y a la construcción de obras en combinación con actividades de servicios.12
La minería que abarca la explotación de petróleo y gas, y de minerales metálicos y no metálicos; incluye la explotación de canteras, operaciones en pozos, operaciones de beneficio, así como otras preparaciones que se hacen usualmente en la mina. Incluye también los servicios de apoyo exclusivos a la minería. Electricidad, agua, y suministro de gas por ductos al consumidor final, comprende los servicios de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica para su venta; a la captación, potabilización y suministro de agua, así como a la captación y tratamiento de aguas residuales, y al suministro de gas por ductos al consumidor final; las principales fuentes son la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía (CRE) y PEMEX. La construcción comprende las actividades de edificación residencial, ya sea de vivienda unifamiliar o multifamiliar; a la edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; a la construcción de obras de ingeniería civil, como puentes, carreteras, presas, vías férreas, centrales eléctricas y puertos; a la realización de trabajos especializados, como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, instalación en construcciones de equipos y materiales prefabricados, acabados en edificaciones, demolición, relleno de suelo, movimiento de tierra, excavación, drenado y otras preparaciones a los suelos. Puede tratarse de construcción nueva, ampliación, remodelación, mantenimiento o reparación integral de las construcciones. Incluye también la construcción operativa; a la supervisión y administración de construcción de obras, y a la construcción de obras en combinación con actividades de servicios. 13 Las industrias manufactureras abarcan la transformación física y química de las materias primas y así obtener como resultado productos elaborados, así como también  ensamblar partes y componentes o productos fabricados, acabado y reconstrucción de productos. Este trabajo de transformación se realiza en plantas, fábricas, talleres, maquiladoras u hogares mediante maquinaria que requiere energía o manual.
En México actualmente la producción industrial creció 0.11% de acuerdo con la comparación de las estadísticas del 2011 según el INEGI. Eliminando el efecto estacional, la Minería avanzó 0.42% y las Industrias Manufactureras 0.07%, en tanto que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final retrocedió (-) 0.63% y la Construcción (-) 0.01%, durante noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior.  En su comparación anual, la Producción Industrial se elevó 3.2% en términos reales en el mes en consideración con relación a noviembre de 2010. Por sector económico, la producción de la Construcción se incrementó 4.4% a tasa anual, la de las Industrias Manufactureras 3.8% y la de Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.8%, en tanto que la Minería descendió (-) 0.4% en el mes de referencia. 14 La industria es un conjunto de actividades que emanan de la explotación de los recursos naturales (materias primas) las cuales deben ser transformadas para su uso ya sea como alimentos o productos elaborados, también incluye el ensamble de piezas, la reparación o reconstrucción  de los productos. México es un país que requiere de una mayor industrialización ya que se cuenta con los recursos de la naturaleza necesarios para esta actividad y, a su vez éstos requieren también de otro tipo de procesos para ampliar la gama de productos elaborados con los que se cuenta se debe invertir en la industria y en la importación de maquinaria especializada así como la capacitación del personal que realiza dichas actividades para tener una producción de calidad y que sea competitiva con el resto del mundo, así como este sector crece, aumentan los empleos, la competitividad mundial y las exportaciones, lo que trae por resultado un superávit en la balanza comercial. Esta inversión de debe generar dando facilidades a empresas nacionales y extranjeras de adentrarse en ésta rama y facilitándoles la adquisición de nuevas tecnologías.
Conclusión
En la siguiente investigación se analizaron los aspectos fundamentales de los sectores en los que principalmente, México debe de hacer frente y tomar medidas estratégicas para el desarrollo de los mismos. Estudiamos también los antecedentes de cada una de estas actividades y como se han desarrollado a lo largo de la historia y a nivel nacional. Por ejemplo, encontramos que la agricultura, ganadería y pesca son actividades se han llevado a cabo desde el principio de la humanidad. Las primeras civilizaciones utilizaban la agricultura como medio para su subsistencia, asimismo realizaban actividades de ganadería para vestirse y satisfacer las necesidades principales del ser humano como alimentarse. La pesca, también es una actividad muy importante desde el principio de los tiempos ya que las culturas que se ubicaban en zonas costeras se sostenían de dicha actividad para alimentarse. En la actualidad estas actividades aun se llevan a cabo no solo como actividades para subsistir si no también para intercambiar productos que solo se encuentran en ciertas regiones con países que no pueden producir cierto tipo de productos ya sea por  la ubicación geográfica, el clima, tipo de suelo, flora y fauna, entre otros. En México estas actividades son de vital importancia para el desarrollo de la economía y del comercio. Afortunadamente  se cuenta con una gran riqueza de especies naturales como flora y fauna, con gran variedad de suelos de los cuales emergen diversos productos que son la base de la alimentación, tales como el maíz, frijol, arroz, soya, entre otros. También se cuenta con un amplio territorio de litoral costero en el cual habitan miles de especies marinas, que se pueden aprovechar para ejercer la pesca y comercializar este tipo de productos dentro y fuera del territorio. Existe gran diversidad de especies domesticas que son de mucha importancia para el desarrollo ganadero. Verdaderamente es una ubicación geográfica privilegiada que debe ser explotada de una manera eficaz y con las tecnologías correspondientes para así impulsar la extracción de las materias primas que nos llevara a ser un país más competitivo y con calidad en sus productos y ser un país reconocido a nivel mundial. A nivel  infraestructura es muy importante analizar y revisar cada proceso que se lleva a cabo en determinado territorio o región, en los antepasados la infraestructura no era de vital importancia como hoy en día, porque antes solo se trabajaba y se explotaba la región, pero para pobrar o realizar actividades distintas a las cotidianas fue necesario abrir caminos nuevos para implementar los cambios de cada sector o de cada región y también esto implica que no en todas las regiones tienen el mismo tipo de suelo, clima, entre otros factores, y es por eso que diferentes regiones buscan diferentes rubros y buscan acomodar sus obras o tradiciones en otras regiones. Hoy en día la infraestructura hablando a nivel mundial esta muy avanzada, puedes transportarte de un país a otro en cuestión de minutos cuando en otras épocas lo hacías en días o tal vez semanas. En México como bien se menciona es un país que tiene muchos recursos a los cuales debe de dar aprovechamiento y mejora en cualquier ámbito para no descuidar y desaprovechar la gran riqueza que tiene a nivel de recursos naturales, y es por eso que es necesario dar seguimiento y lanzar mejores proyectos para que la infraestructura del país pueda desarrollarse y aprovecharse de la mejor manera.  Se debe de aumentar la cobertura, la calidad y la competitividad de la infraestructura del país, tomando en cuenta muchos programas a niveles de municipio, estado y federales que asumen la responsabilidad de mejorar o reparar las obras del país, es por eso que se deben de implementar nuevos programas para que realicen proyectos y además trabajen de manera conjunta con los tres niveles de gobierno cubriendo las necesidades y mejoramiento del país. Este beneficio es para renovar, mantener, o mejorar las carreteras, los puertos, aeropuertos, vías férreas, entre otras vías que conducen al mejoramiento de la competitividad y la calidad del traslado de productos. La industria, es un proceso muy importante en la elaboración de productos, es el segundo paso después de la extracción de las materias primas. Este sector  se encarga de la transformación, manipulación, ensamblado y regeneración de productos o de las mismas materias primas que se elaboran o se producen en una determinada región. Este proceso emana en el siglo XIX al surgir la maquina de vapor dando por resultado la revolución industrial. En nuestro país las industrias mas fuertes son la industria manufacturera, la industria de la construcción, la electricidad, agua, gas y la minería. Estas industrias han tenido un crecimiento en la actualidad sin embargo, se necesita una mayor atención e inversión en esta rama para no solo extraer y proveer las materias primas a los otros países si no que también poder ofrecer una gran gama de productos elaborados y manufacturados con una buena calidad y marcar la competitividad en el mercado internacional. Esto depende de una muy buena inversión en este sector así como el uso de nuevas tecnologías y la capacitación del personal en el uso de las mismas.


1 Pérez, Rafael, El Desarrollo Económico de México: Ciencia y Tecnología, (UNAM: Productividad, 1968) Pág. 184.

2 Hansen, Roger, La Política del Desarrollo Mexicano, (UAM: Siglo XXI, 2000) Pág. 7

3 Kaleki, M., El problema del financiamiento del desarrollo económico., Fondo de cultura económica, Pág. 381.

4 Cruz, Alejandro, Recursos naturales, (UNAM: Blog diario, 2008) Pág. 8

5 Webster, P.J., G.J. Holland, J.A. Curry y H.R. Chang. Changes in tropical cyclone number, duration, and intensity in a warming environment. Science 309: 1844-1846. 2005.

6Iroleguy, Victoria. De agrarische geschiedenis van West-Europa, Utrecht-Amberes 1964

7 Del Valle, María, El cambio tecnológico en la agricultura y las agroindustrias en México, Siglo XXI, 1996, Pág. 11

8 Villegas, Gregorio, Bolaños, Arturo, Olguín, Leonardo, La ganadería en México, Plaza y Valdés editores, 2001, Pág. 13

9 Correa, Germán, Desarrollo urbano inversiones en infraestructura, (publicado en ONU, 2006), Pág. 79

10 Calderón, Felipe, Programa Nacional de Infraestructura, <http://www.infraestructura.gob.mx/index8304.html?page=escenarios-2007-2012> (consultado el 18-Junio-2012)

11 Ibíd.

12 INEGI, http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/actbol.asp, 2011

13 IBID

14 IBID


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades