Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 


COMERCIO INTERNACIONAL: IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONÒMICO





Asenet Guerra Zavala
ase_2pac@hotmail.com
Facultad de Comercio Administración y Ciencias Sociales




RESUMEN: Al principio de esta materia cabe mencionar la importancia del comercio internacional mejora la calidad y la economía. Este reto lleva a nuestro país a desempeñar su papel, destacando un destino atractivo para la inversión y la apertura comercial. Ya que es un impulso al bienestar económico y social, estabilizando los precios, disminuyendo la tasa de  desempleo y a si mismo aumentando la productividad y  la competitividad.

Palabras Clave: Comercio Internacional, competitividad, desarrollo económico.

SUMMARY: At the beginning of this issue include the importance of international trade improves the quality and economy. This challenge has been to our country to play its role, highlighting an attractive destination for investment and trade liberalization. Since it is an impetus to economic and social welfare, stabilizing prices, reducing unemployment and himself increasing productivity and competitiveness.

Keywords: International Trade, competitiveness and economic development.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Guerra Zavala: "Comercio internacional: importancia en el desarrollo económico" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 170, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2012/


1.-INTRODUCCION

La actividad comercial ha  estado vinculada a la actividad humana durante siglos, solo que ha ido evolucionando y mejorando. El  comercio actual nos plantea un papel muy importante dentro de la economía ya que hoy en día es muy diferente además de su incremento en las innovaciones tecnológicas y los servicios. El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre los habitantes  de  de dos o más naciones que se da origen  a salidas de mercancía (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Es un concepto amplio pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales sin hacer referencia a un país en específico. Es decir “Es el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en  general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones, es un fenómeno universal que participan las diversas comunidades humanas.”1 Un beneficio seria el desarrollo económico, este crecimiento se logra con la generación de nuevos productos o servicios ya que ha contribuido al producto interno bruto del país  y con la creación  de nuevos empleos. Son muchas las formas en que la cooperación económica puede beneficiar a sus participantes, cuando mayor sea la voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados.2    En cuanto a la tecnología permite desarrollar una enorme gama de servicios, posibilitado mercados más amplios y nuevas formas de generar negocios. No basta con elaborar tecnología ya que  esto es solo un conjunto  de actividades técnicas; lo que realmente importa es lograr el dominio tecnológico, no solo significa contar con conocimientos técnicos necesarios para usar equipos y procesos de última tecnología, sino hay que saber  producirlos, diseñarlos y crear nuevos conocimientos. Producción y consumo son de vital importancia para el desarrollo de las actividades socioeconómicas del país.
La competitividad obliga  al comercio  a innovar a mantenerse en el mercado creando más ingresos y poder producir bienes y servicios. La presente investigación tiene por objeto analizar el comercio internacional para identificar oportunidades de mejora en esta actividad y estrategias para desarrollar la actividad comercial a través de fronteras de manera efectiva. La investigación se organiza de la siguiente manera: La sección 2 trata sobre desarrollo económico, la sección 3 trata sobre la tecnología en el comercio internacional, la sección 4 trata de  producción y consumo la sección 5 trata de la competitividad.

2.-DESARROLLO ECONOMICO

EL desarrollo económico en  lo que respecta al  comercio internacional se refiere  a  una sociedad donde las exportaciones e importaciones, y sobre todo las primeras tienen un porcentaje de participación importante en el producto interno bruto,  el impacto en que  el crecimiento económico es positivo, ya que crece al factor trabajo y se incrementa en el capital, con lo cual se puede invertir en otros  medios de producción  permitiendo un ciclo productivo eficiente dirigido hacia la expansión de mercados. Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico social de sus habitantes, mediante el cual los países incrementan los ingresos y se convierten en industrias. El crecimiento de la producción de un país viene acompañado de cambios múltiples y  mejores niveles de vida.
La expansión de los intercambios  internacionales desde 1820 ha sido la causa más importante del crecimiento económico, no debemos olvidar el hecho de que una economía internacional en expansión es, a la vez,  una causa y un efecto de crecimiento económico nacional.3
El desarrollo económico es una condición  necesaria pero no suficiente para que exista el desarrollo humano, entendiendo por este un desarrollo general de la persona en todas sus dimensiones.4 En forma teórica y practica las vinculaciones entre el desarrollo humano y el crecimiento económico no hay duda alguna de que existe una firme relación reciproca entre ambos, por una parte el  crecimiento económico proporciona los recursos que permite mejorar el desarrollo humano y  una sin la otra no podrían subsistir.

2.1.- FACTORES IMPORTANTES DENTRO DEL  DESARROLLO ECONOMICO

2.2.-Capital humano.

Un  factor de crecimiento seria el capital humano el trabajo del hombre  enriquecido por el conocimiento, tiene  como importancia la aptitud, la formación de las personas, la actitud, la disposición de trabajar con calidad  , tener la creatividad y poder trabajar en conjunto y dedicación , las horas dispuestas a trabajar , como el número de trabajadores disponibles.
En la década de los años sesenta desarrollaron  la teoría del capital humano adoptando el concepto amplio de capital de FISHER,  el cual sostenía que debe considerarse capital, y por tanto, inversión todo aquello que produce rendimiento.5
El autor comienza afirmando que:
“Aunque el hecho de que los hombres adquieran habilidad y conocimientos útiles es algo evidente, no es evidente sin embargo que habilidad y conocimientos sean una forma de capital, que ese capital  sea gran parte de un producto de una inversión deliberada, que en las sociedades occidentales ha crecido a un ritmo mucho más rápido que el capital convencional (no humano) y que su crecimiento bien puede ser el rasgo más característico del sistema económico.6
Utiliza el concepto de la inversión, en capital humano, para explicar  las diferencias de productividad y los salarios que ya existen entre los individuos.
Habilidad y conocimientos.

2.3.- Formación empresarial.

La formación empresarial, sin empresario no producirá el crecimiento económico. En definición es el mecanismo microeconómico básico para que el desarrollo tenga el lugar, depende no tanto de la presencia de cualquiera de dichos factores, como pueden ser la mejora en tecnología o en capital humano, sino de la actuación del empresario, aun en ausencia de estos factores, el empresario puede hacer que el desarrollo económico produzca. Esta idea pone además de manifiesto, que toda persona, cualquier puede ser empresario sin que para serlo se requiera ninguna clase de formación previa. La “búsqueda” supone conocimientos previos  porque si es verdad como antes decíamos, toda persona puede ser empresario en el sentido de que cualquiera puede descubrir oportunidades de provecho
 
Por ejemplo, los que se ocupan de mecánica están en mejores condiciones para descubrir una mejora técnica que los que tratan del derecho. Los que viajan mucho están en mejores condiciones para descubrir la oportunidad de introducir la prestación de un servicio que no existe en un determinado lugar, porque han visto el éxito que tiene en otro lugar que han visitado. Es cierto que el descubrimiento, en sí, no requiere formación previa pero no lo es menos que las actividades anteriores influyen en la habilidad para detectar una oportunidad cuando se presenta, de forma que los conocimientos específicos proporcionan a determinadas personas la ventaja de captar oportunidades de beneficio que otros no son capaces de ver.

3.- LA TECNOLOGIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

El empresario eficaz debe utilizar la mas moderna tecnología si no quiere ser desplazado del mercado nacional, y la tecnología no es solo una cuestión de procedimientos de fabricación  ni de maquinas sino de dirección. Cuando se utiliza la tecnología moderna se amplían las series de producción,  generalmente se rebajan los costos y también los precios, pero al ampliarse el numero de productos es preciso encontrar un mercado mas amplio. 7         Una  empresa competente, una empresa con tecnología avanzada, esta obligada a exportar, una empresa que no utiliza tecnología actual pone en peligro su existencia en el propio mercado nacional. Considerando que el actual gobierno debe prestarle más atención al desarrollo tecnológico, especialmente a la innovación que colabore con el desarrollo del país, la tecnología  ha sido fuerza impulsadora a revolucionar las comunicaciones, el transporte, la gerencia y  el mercadeo y así como efecto la integración del capital y el trabajo. Por otra parte la adquisición, adaptación y divulgación de la tecnología mejoran la competitividad de los sectores manufactureros tradicionales. La tecnología es también un importante factor de aumento del valor agregado en la fabricación.

El progreso tecnológico es quizás el único medio que permitirá a los países en desarrollo mejorar su relación de intercambio en las exportaciones de manufacturas tradicionales. Sin él, permanecerán anclados en su producción y sus exportaciones de bajo valor agregado. Después de los éxitos  tecnológicos que desembocaron en el triunfo aliado en la segunda guerra mundial, la solución de los problemas sociales  como alimentación, educación, salud y vivienda se considero muy relacionada con la capacidad tecnológica de cada país de aprovechar más efectivamente sus recursos naturales y de insertarse en una en una economía global, con un nivel competitivo respecto al resto de  las naciones, que permitiera colocar  sus productos en el mercado internacional. 8 En este resultado el desarrollo tecnológico se observa que  los países, en sectores más sofisticados se reflejaron rápidamente en la evolución de la exportación de productos con mayor contenido tecnológico. El avance del conocimiento científico sobre la dinámica mundial, la constitución de nuevas competencias, la transferencia de tecnología y el control de los problemas ambientales, representan las condiciones previas necesarias para conciliar el desarrollo sostenible con la promoción del comercio internacional.

3.1.-TECNOLOGIA Y COMERCIALIZACION.

Todas las industrias buscan en la actualidad nuevos valores añadidos como la  tecnología y la comercialización. Parece que es ahí donde se encuentran las grandes sumas de dinero. Para los fabricantes de los países en desarrollo, las opciones son menos obvias. Sin embargo, añadir valor promedio la comercialización lleva unas estimaciones  de mercado, información sobre el mercado, canales de distribución, publicidad, propaganda o establecimiento de una marca. Otro obstáculo,  se encuentra en las transacciones entre empresas, es el propio cliente, ya que se encuentra cerca de los mercados de usuarios finales o de los consumidores y no quiere que su proveedor, el fabricante, compita con él en ese mismo mercado. Desde estos planteamientos, parece que ambas partes, la industria con tecnología y los    fabricantes, deberían optar por el camino de la tecnología. Para los contratistas, es la forma más segura de aumentar su valor añadido y mantenerse alejados de la espiral descendente que afecta a todas las actividades de producción.
Para las industrias tecnológicamente ricas, podría ser una solución para los siempre crecientes problemas que surgen en torno a la contratación externa y transnacional. La ventaja en los costes ha sido y es el principal estímulo para la contratación externa, pero ambas partes tienen dudas sobre los beneficios de ésta, especialmente en lo que se refiere a fabricación. La falta de entendimiento de la necesidad de la tecnología para la fabricación correcta y rentable de un producto es la principal culpable. Además, puede decirse que el escaso uso que se hace de la propiedad intelectual con vistas a facilitar la transferencia de tecnología y las estrategias de comercialización contribuye a la resistencia de ambas partes a encontrar soluciones.  
La mayoría de los estudios  tienden a centrarse en las importaciones, ya sea como fuente de  transferencia tecnológica o como elemento que impone disciplina al mercado.9 Pocos analizan el estimulo tecnológico derivado de la competencia en los mercados de exportación o las economías de escala obtenidas en los países pequeños gracias a la expansión de las exportaciones.

4.-PRODUCCCION Y CONSUMO.

Producción  es el proceso mediante el cual crece la utilidad, consumo es la acción de satisfacer directamente una necesidad humana.
La producción y el consumo son dos conductas que constituyen el eje de la moderna sociedad industrial desarrollada, sin que ello obste al reconocimiento del papel que juega la sociedad humana. 10 La psicología  es una de las ciencias humanas que tienen que ver con la conducta, en relación concreta  nosotros  somos lo que producimos y consumimos.

4.1.- TEORIA DEL CICLO DEL PRODUCTO  APLICADO AL COMERCIO INTERNACIONAL.

Cada mercancía pasa por varias fases desde el momento en que surge el fruto de  la innovación técnica hasta que su consumo se expande, cuanto más nuevo es un producto tanto más exige refinamiento tecnológico la mano de obra calificada y consumidores de un elevado poder adquisitivo. Cuando el producto envejece los requisitos se vuelven negativamente importantes y las ventajas comparativas de quienes lo producen pasan a depender del bajo costo de los niveles de producción.

  • La demanda es limitada en otros países desarrollados hace que  las exportaciones sean más atractivas que la producción.

  • Cuando en otros países la demanda incrementa, la producción se vuelve enriquecida.

  • La producción se desplaza a los lugares que tienen menos  costos.

Como menciona los puntos anteriores siempre  buscan encontrar los lugares donde la mano de obra sean menos costosos y poder aprovechar, exportando productos con un costo elevado a otros países. Un ejemplo seria que  Estados Unidos compra a México sus siembras, sus productos, hasta sus trabajadores (campesinos) pagarles muy poco y ellos aprovechan para poder exportar y cobrar lo doble de lo que ellos han pagado.

4.2.-EL PROCESO DE CONSUMO DESDE LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE.

El proceso incluye una gama de actividades, dado que el cliente los percibe el consumo del servicio también se convierte en un proceso. Algunos procesos de producción, como las actividades administrativas, no los percibe el  cliente directamente, si no da como resultado y lo transforma en su producto11 , sin embargo una parte muy importante del proceso de producción tiene sin lugar a duda, y como parte esencial no podría subsistir la producción si no hay consumo.  Sin embargo la producción y el consumo son procesos simultáneos  y es de vital importancia, de esta forma percibe la calidad funcional del servicio, la excelencia en  la calidad del servicio es una obligación en la competencia.
Una economía que no comercia con otras tiene posibilidades de producción y consumo, sin comercio, la economía puede consumir solo lo que produce. Pero en comercio internacional, una economía puede consumir cantidades de bienes diferentes a los que produce. La frontera de posibilidades de producción describe el límite de lo que un país puede producir,  pero no describe los límites de lo que puede consumir. 12

4.3.-POSIBILIDAD DE PRODUCCION Y POSIBILIDADES DE CONSUMO CUANDO UN PAIS COMERCIA CON OTRO

El conjunto  de los recursos y factores productivos de los que dispone un país puede dedicarse a la producción, de bienes de capital o bienes de consumo. La capacidad  productiva es siempre limitada, para aumentar la producción de bienes de capital será necesario disminuir la cantidad  producida de bienes de consumo, cuando la producción es diversa, es decir, cuando se están produciendo simultáneamente bienes de consumo y de capital los recursos pueden ser destinados a su uso más eficaz.

5.- COMPETITIVIDAD

La competitividad en términos comerciales significa la posibilidad de triunfar sobre otros oferentes cuando, al confrontarse  con los productos sustitutos, se tiene la alta probabilidad de salir victoriosos favorecidos por la compra del consumidor.13 Competencia, es una lucha, una pugna, una disputa, una contienda, entre dos o mas  personas, grupo de personas o empresas que aspiran a tener la  misma cosa, es posible regular la competencia mediante acciones gubernamentales especificas y conseguir un funcionamiento adecuado y la asignación de recursos.14

El comercio exterior se definió como base del desarrollo del país, México decidió internacionalizar su economía  por lo que se negociaron 12 tratados de libre comercio  que permiten al acceso de sus productos a 43 países. La relación con todos ellos ha tenido resultado poco satisfactorio pues con la mayoría de ellos tenemos un déficit decreciente en la balanza comercial. La base de este problema es la creciente falta de productividad y competitividad de la economía mexicana. Esta situación se agrava con la inexistencia de una política coherente en el comercio, y falta de programas, proyectos y estrategias que permitan aprovechar las ventajas negociadas de tal manera que la promoción  de nuestro comercio, está basada en improvisación y simulación con resultados negativos que son evidentes.
México después de permanecer largo tiempo como una economía cerrada, se benéfico de una positiva relación con Canadá y Estados Unidos atreves de una economía regional, creada por un Tratado de Libre Comercio que establecía una relación de privilegio para establecer otras industrias en mano de obra.
Hoy en día estas ventajas están desapareciendo pues  Canadá y Estados Unidos han seguido firmando tratados con muchos otros países, China se ha integrado a la organización mundial de Comercio y otros países , de mano de obra más competitivas que las mexicanas. Esto ha generado un ritmo de desarrollo económico desacelerado, en la actividad de sus empresas se ha visto un menor crecimiento en la exportación y en el estancamiento de la inversión extranjera hacia nuestro país.
El descenso de la competitividad de México es una realidad indiscutible que nos ha traído graves consecuencias: menos inversiones, menos empleos, menos ingresos fiscales y menor calidad de vida para los mexicanos.

5.1.- VENTAJA ABSOLUTA

Una persona tiene ventaja absoluta cuando puede producir más bienes a partir de una cantidad específica de  recursos  que cualquier otro individuo. Es resultado de diferencias en la productividad, una persona que cuenta con mejor tecnología, más capital  o mejores habilidades que otras.  La ventaja absoluta también se aplica al caso de los países y permite obtener ganancias de la especialización y el intercambio.
Adam Smith desarrollo una teoría  de comercio entre dos países basada en lo que  denomino ventaja absoluta. 15
Se sustentaba de, que si dos países comercian entre sí de forma voluntaria, ambos deben obtener beneficios. Si uno de los dos países no lograra una ganancia, o se encontrara ante una situación de perdida, se negaría a comerciar. Cuando un país es más eficiente o tiene desventaja absoluta, sobre otro país en la producción de un bien, entonces ambos países están en capacidad de obtener una ganancia, si cada uno se especializa en la manufactura del bien en el cual  tiene eficiencia o ventaja absoluta.

5.2.-VENTAJA COMPARATIVA

La ventaja  comparativa o eficiencia comparativa en la producción de un determinado cultivo o crianzas entre países o entre regiones de un país se mide comparando el precio de la frontera con los costos de oportunidad económica social de producir, procesar, transportar, manipular y comercializar una unidad adicional de dicho producto. Si el costo de oportunidad es menor que el precio de  frontera, entonces el país tiene ventajas comparativas en la producción de dicho bien.16
David Ricardo dio a conocer la ley  de la ventaja comparativa. Aun si en un país  es menos eficiente que otro, es decir,  tiene desventaja absoluta en la producción de ambos bienes, todavía existe  una base para desarrollar las actividades de intercambio comercial de beneficio mutuo, a menos que la desventaja absoluta que tiene el país respecto a otro, tenga la  misma proporción con respecto a  los dos bienes. Ambos países pueden obtener ganancias mediante la especialización de cada uno, en la producción y exportación del bien de su ventaja comparativa.

6.-CONCLUCIONES.

El comercio internacional tiene una estrategia más amplia para incrementar la capacidad productiva de un país y mantener la prosperidad de la gente. Facilita la disponibilidad de tecnología, conocimientos técnicos, los productos y los servicios. En cada uno de los temas se planteo lo más importante o más bien lo esencial tener el conocimiento de lo que es el comercio, de su utilidad, de sus beneficios y de las partes que lo conforman. Es necesario tener una perspectiva de lo que acontece en el comercio internacional, las transacciones son la base de la economía  y la estabilidad de la economía  representa la estabilidad de una sociedad. Las importaciones y exportaciones exigen mantener una permanente actualización en normas, requisitos y reglamentos. Y estar siempre a la vanguardia en cuanto a tecnología sin dejar atrás a la competitividad  que  es un fuerte beneficio para el comercio

REFERENCIAS:

 MONOGRAFIAS

Osorio Arcilia, Cristóbal diccionario de comercio internacional, México, Grupo editorial Iberoamérica, 1995, p. 48
Hernández Mercado Salvador comercio internacional , tratados de libre comercio, México, limusa, 2008,p. 24

George Allen, The growth of the International Economy, España Madrid, editions istmo, 1995,p.33
Bustelo Francisco, Historia Economica, Madrid, editorial complutense, 1994,p.44
Selva Sevilla Carmen, Capital humano y su contribución al crecimiento económico, España, ediciones de la universidad de casilla- La mancha, 2004.p,28.
SCHULTZ,T.(1961a):op.cit, p. 1.

Mercado Hernández Salvador, Comercio Internacional 2, México, edición Limunsa, 2008.p.41
Rosano Lara Felipe et al, Tecnología, Conceptos, problemas y perspectivas, México, Edición siglo veintiuno editores, 1998.p.53

Mercado Alfonso et al, Inversion extranjera directa: Tecnologia y Recursos Humanos, Mexico, Edicion  El colegio de Mexico: Centro de estudios económicos, 2008,p.34

Delclaux Isidoro, Sistemas de producción y consumo, Murcia, edición Sucesores de Nogues, murcia platería, 1983.p. 56

Gronroos Christian, Maketing y Gestión de servicios, Madrid (España), edición Díaz de Santos, S.A. 1994.p. 21
Quintanar Duarte Enrique, Economía Lectura entre Líneas y Análisis de Políticas, Mexico, edición Camara  Nacional de la Industria Editorial Mexicana, 2004.p. 46

Lerma Kirchner Alejandro, Comercio y Mercadotecnia Internacional: Metodología para la formulación de estudios de competitividad empresarial, México, Ediciones International Thomson, 2000. P. 34
Hillebrand, libro de Competitividad, London, 1996. p. 34

Chavarría Hugo et al, Competitividad: elementos conceptuales, San José, C.R, 11CA, 2002.p.21
Larlos Meono  Fernando et al, La competitividad, Lima Perú, Edición iicA Cidia, 1993.p.


1 Osorio Arcilia, Cristóbal diccionario de comercio internacional, México, Grupo editorial Iberoamérica, 1995, p. 48.

2 Hernández Mercado Salvador comercio internacional , tratados de libre comercio, México, limusa, 2008,p. 24

3 George Allen, The growth of the International Economy, España Madrid, editions istmo, 1995,p.33

4 Bustelo Francisco, Historia Economica, Madrid, editorial complutense, 1994,p.44

5 Selva Sevilla Carmen, Capital humano y su contribución al crecimiento económico, España, ediciones de la universidad de casilla- La mancha, 2004.p,28.

6 SCHULTZ,T.(1961a):op.cit, p. 1.

7 Mercado Hernández Salvador, Comercio Internacional 2, México, edición Limunsa, 2008.p.41

8 Rosano Lara Felipe et al, Tecnología, Conceptos, problemas y perspectivas, México, Edición siglo veintiuno editores, 1998.p.53

9 Mercado Alfonso et al, Inversion extranjera directa: Tecnologia y Recursos Humanos, Mexico, Edicion  El colegio de Mexico: Centro de estudios económicos, 2008,p.34

10 Delclaux Isidoro, Sistemas de producción y consumo, Murcia, edición Sucesores de Nogues, murcia platería, 1983.p. 56

11 Gronroos Christian, Maketing y Gestión de servicios, Madrid (España), edición Díaz de Santos, S.A. 1994.p. 21

12 Quintanar Duarte Enrique, Economía Lectura entre Líneas y Análisis de Políticas, Mexico, edición Camara  Nacional de la Industria Editorial Mexicana, 2004.p. 46

13 Lerma Kirchner Alejandro, Comercio y Mercadotecnia Internacional: Metodología para la formulación de estudios de competitividad empresarial, México, Ediciones International Thomson,2000. P. 34

14 Hillebrand, libro de Competitividad, London, 1996. p. 34

15 Chavarría Hugo et al, Competitividad: elementos conceptuales, San José, C.R, 11CA, 2002.p.21

16 Larlos Meono  Fernando et al, La competitividad, Lima Perú, Edición iicA Cidia, 1993.p. 46


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Graciela Hernández Fecha: 13 del 08 de 2014 - 11:17
Me pareció excelente la información que viene en esta investigación, elementos básicos y resumidos de los diversas literaturas ideales para esta materia, información apta para nivel superior y medio superior. Lo recomiendo. Alumna del IPN ESCA Santo Tomás.
Por: moises guevara Fecha: 07 del 06 de 2013 - 23:57
Me parece muuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyy largo lo que va despues del resumen Por si acaso esto deberian hacerlo mas corto porque son niños a los que le mandan esta clase de trabajos Att:estudiante

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet