Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

LOGÍSTICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL




José Antonio Valles Romero (CV)
Profesor Investigador en la Universidad Autónoma del Estado de México
Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, C. a
avallesdoc@gmail.com
Gabriela Gaviño Ortiz
Coordinadora de la Licenciatura en Logística, Universidad Autónoma del Estado de México
Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli


RESUMEN

Se expone la importancia de la logística así como las actividades fundamentales y su contexto en el mundo, con énfasis en las métricas de costo medidas por el banco mundial y sus repercusiones en las empresas y en el Producto Interno Bruto en México, destacando recomendaciones al respecto como: la eficiencia en aduanas, calidad de la infraestructura, envíos internacionales, calidad de servicios logísticos seguimientos, localización de consignación y las consecuencias por la inseguridad además de emitir recomendaciones al respecto

Palabras clave: logística, métricas, actividades clave, actividades de apoyo, economía

Summary

It describes the importance of logistics as the core business and its context in the world, with emphasis on cost metrics measured by the World Bank and its impact on business and the gross domestic product in Mexico, highlighting recommendations on as customs efficiency, quality of infrastructure, international shipments, quality logistics tracking, locating provision and the consequences of insecurity as well as make recommendations about

Keywords: logistics, metrics, key activities, support activities, Economy

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Valles Romero y Gaviño Ortiz: Logística en la Economía Mundial, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 156, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2011/


Logística en la Economía Mundial

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

1.- IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA

El valor de la logística, se expresa en términos de tiempo y lugar; es así que los productos y servicios tienen valor cuando están en posesión de los clientes cuando deseen consumirlos.

• La dirección logística visualiza cada actividad en la cadena de suministros como una contribución al proceso de añadir valor; podemos decir que se añade valor cuando los clientes prefieren pagar más por un producto o un servicio que lo que cuesta ponerlo en sus manos.

Los costos logísticos, para la mayor parte de las empresas, ocupan una segunda posición detrás de los costos de los bienes vendidos (costos de compra), los cuales constituyen alrededor del 50% a 60% de las ventas para una empresa manufacturera promedio y los costos logísticos medidos como porcentaje del PIB, son entre un 50% y 100% mayores en América y el Caribe que en los países de la OCDE.

2.- COMPONENTES DE UN SISTEMA LOGÍSTICO:

1.-Servicio al Cliente
2.-Pronóstico de la demanda
3.-Pronostico de distribución
4.-Comunicación y control de inventarios
5.-Manejo de materiales
6.-Procesamiento de pedidos
7.-Apoyo de partes y servicio
Selección de la ubicación de fábricas y almacenamiento (análisis de la localización), compras, embalaje, manejo de bienes devueltos, eliminación de mercaderías aseguradas rescatadas (desechos) y desperdicios, tráfico y transporte, almacenamiento y provisión.

Actividades clave

1. Los estándares del servicio al cliente
2. Transporte
3. Manejo de inventarios
4. Flujos de información y procesamiento de pedidos.

Actividades de apoyo

1. Almacenamiento
2. Manejo de materiales
3. Compras
4. Embalaje de protección
5. Cooperación con producción y operaciones
6. Mantenimiento de la información

Las actividades clave están en la curva “critica” dentro del canal de  distribución física inmediata de una empresa, son esenciales para la coordinación efectiva y para completar la tarea logística.

Los estándares de servicio al cliente fijan el nivel de rendimiento y el grado de rapidez al cual debe responder el sistema logístico y en donde los costos se incrementan en proporción al nivel suministrado del servicio al cliente

El transporte  ninguna empresa moderna puede operar sin el movimiento de sus materias primas o de sus productos terminados, añadiéndole un valor de lugar a los productos y servicios.

Los inventarios son esenciales para suministrar producción instantánea o asegurar tiempos de entrega a los clientes, Sirve como amortiguador entre la oferta y la demanda, de manera que se pueda mantener la disponibilidad del producto para el cliente añadiendo valor de posesión.

3.- LA LOGISTICA ES IMPORTANTE EN LA ESTRATEGIA

Cuando la administración reconoce que la logística afecta a una parte importante de los costos de una empresa, está en posición de usar esto de manera efectiva para llegar a nuevos mercados, para incrementar la participación de mercado y para aumentar los beneficios.

WAL-MART, BIMBO, COCA COLA, FEDEX, CEMEX etc. y otras empresas de clase mundial,  usan la logística como el núcleo de su estrategia competitiva, para ser el número uno del mundo en venta de mercancías al menudeo

4.- COSTOS DE LA LOGÍSTICA

Los costos de la logística son:

Los costos de operación: estos fluctúan en forma directa con la variación de los niveles de actividad.

Los costos de capital: son los gastos que se realizan y no cambian con las variaciones normales de los niveles de actividad.

Los niveles de actividad logística de la empresa, se miden por el ROLA (Rendimiento sobre los activos logísticos).

5.- LOGISTICA INTERNACIONAL

De acuerdo con el banco mundial, México ocupa el lugar 50 entre 155 naciones en materia de desempeño logístico, con una calificación de 3.05, de una máxima de 5 puntos. Entre los aspectos considerados en esta medición destacan: la eficiencia en aduanas, calidad de la infraestructura, envíos internacionales, calidad de servicios logísticos seguimientos y localización de consignación.

México registra las más bajas calificaciones en procesos aduanales, donde ocupa la posición 60 de los 55 y en costos logísticos, al ser ubicado en el lugar 101 de la lista, estos factores hacen que los precios de las mercancías se eleven hasta 33 por ciento.

La complejidad geográfica, la falta de infraestructura y los largos procesos en aduanas entorpecen el desarrollo económico en América Latina, la falta de infraestructura frena el desarrollo cubamico y la expansión de empresas, se trata de espacio en los puertos, o la conexión carretera al interior del país. En comparación con otras regiones del mundo.

El caso de países Latinoamericanos, los costos son mayores que el promedio mundial. Un contenedor se tarda, desde la llegada al puerto hasta la liberación, una semana, cuando en países de primer mundo estamos hablando de horas. Estas circunstancias impactan de manera negativa en el desempeño logístico de la región.

6.- RECOMENDACIONES:

• La disponibilidad y calidad de la infraestructura.
• Una gestión eficaz en las aduanas y la coordinación entre los diversos organismos que participan.
• Mejoramiento de la seguridad (Criminal Activities and Solicitation of Informal Payments)

CONCLUSIÓN

La logística es el desafío de las  organizaciones en este siglo XXI, Hoy la logística está adquiriendo una visibilidad de la integridad de los procesos de la empresa y sus socios en la cadena de suministros, que la reposicionan, La logística es un proceso de búsqueda, un proceso estratégico extremo para agregar valor al producto para satisfacción al consumidor final.

REFERENCIAS

Arvis, Jean-François, Monica Alina Mustra, John Panzer, Lauri Ojala, and Tapio Naula. 2007. Connecting to compete 2010: trade logistics in the global economy. Washington, DC: World Bank.

Ballou, Ronald H., Business Logistics Supply Management, 2009, 5 edición Pearson Education.

Bowersox, Closs, and Cooper, Supply Chain Logistics Management, (2010), First Edition, McGraw-Hill Higher Education, New York, NY.

Valles, R. José. Antonio., Inteligencia Logística, (2010), primera edición, Prentice Hall Inc., México.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Cristel rodriguez medrano Fecha: 27 del 06 de 2013 - 09:36
este documento es de suma importancia

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet