Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


ECONOMÍA DE LOS LUGARES EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES




Arnoldo Romo Vázquez (CV)
Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
aromov2000@yahoo.com.mx



Resumen
Ante la gran relevancia que han adquirido las ciudades, un estudio detallado de cómo funcionan, se estructuran, desarrollan e incluso decaen se convierte en un elemento fundamental. Sin embargo, casi todos los análisis abordan a la ciudad como si fuera un todo compacto. Por ello este estudio analiza a la ciudad de Aguascalientes a partir de la identificación y caracterización de las distintas áreas en que suele dividirse, desde una perspectiva conceptual denominada Economía de los Lugares.

Por medio de este trabajo se reconoce una identidad de una determinada cantidad de áreas de la ciudad, que la hace diferente a las demás y por tanto identificable para su uso, consumo y promoción.

Palabras clave: economía de los lugares, estructura económica urbana, sistema económico urbano, lugares económicos destacados, identidad.

Abstract
Given the great importance that cities have attained, a detailed study of how they work, are structured, develop and even decay becomes a key element. However, almost all of the analyses address the city as if it were a complete whole. Therefore, this study examines the city of Aguascalientes from the identification and characterization of the different areas in which it is normally divided, from a conceptual approach known as Economy of Places.

Through this work an identity of a certain number of areas of the city is recognized, which makes it different from others and thus identifiable for its use, consumption, and promotion.

Key words: economy of places, urban economic structure, urban economic system, outstanding economic places, identity.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Romo Vázquez, A.: "Economía de los lugares en la ciudad de Aguascalientes", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 159, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2011/


Introducción
La ciudad ha adquirido una gran relevancia gracias a que en gran medida la economía y la población mundial radican justamente en este ámbito espacial. Más del ochenta por ciento de la producción de riqueza se genera en ellas y, a partir del año 2008, más de la mitad de la población mundial ya habita en las ciudades. El mundo es eminentemente urbano, nuestro país y nuestro estado también. Por tanto, se requiere de un estudio detallado de las ciudades a fin de obtener el máximo conocimiento de cómo funcionan, estructuran y se desarrollan, y también cómo decaen.

En casi todos los estudios sobre la ciudad de Aguascalientes se le aborda como si fuera un todo compacto. Sin embargo, cuando se analiza su estructura interior se atienden aspectos inmobiliarios, de vialidad, de aspectos sociodemográfico o de diseño urbano. Por ello se percibe la ausencia de un estudio detallado de la estructuración de la economía de la ciudad.

Por eso aquí la analizamos a partir de la identificación y caracterización de las distintas áreas en que suele dividirse a la ciudad, pero desde una perspectiva conceptual denominada Economía de los Lugares. Entendidos éstos como espacios que poseen identidad propia, los cuales los hace diferentes y, por tanto, identificables respecto a los demás.

El estudio de los Lugares, desde la perspectiva económica, se inscribe en un aspecto más amplio de la Economía Urbana denominado Estructura Económica Urbana (EEU). El concepto de Lugar emana de la naturaleza de esos puntos en la geografía urbana, que pueden ser jerárquicamente centrales o subordinados pero que llevan consigo el carácter de poseer una identidad que los hace diferentes, heterogéneos y, por lo tanto, distinguibles entre sí.

El concepto de Lugar se contrapone a su antítesis los no-lugares que el antropólogo M. Auge define como “aquellos espacios que no existían en el pasado, pero que ahora aparecen como ubicación innegable en el devenir del hombre contemporáneo. Se caracterizan por su propia condición de enclaves anónimos para hombres anónimos, ajenos por un período de tiempo a su identidad, origen u ocupaciones” (AUGE, 2009), un ejemplo de estos ámbitos de antropoanonimato son los recientes bajo puentes que recientemente se han construido en las principales vialidades de la ciudad, siendo el caso más dramático la primera cuadra de la calle 5 de Mayo, en pleno centro histórico, en el cual se ha roto toda convivencia social existente antes de su edificación.

El modelo sistémico
Si consideramos a la ciudad como un sistema, manifestado en su entramado estructural, a fin de estudiarla se empleó el enfoque de sistemas. Ésta se traduce en un Sistema Económico Urbano (SEU). Esta noción de sistema tiene como base la idea de que la actividad económica se desempeña siguiendo un postulado fundamental, originalmente propuesto por BAIN (1970) y desarrollado por SCHERER y Ross (1990): la existencia de una relación causal que indica que en la medida en que las dimensiones de los establecimientos tienden a crecer (Estructura) y a controlar mayores segmentos del mercado donde operan, éstos se desempeñaran productivamente con mayor eficiencia (Conducta), lo que redundará en mayores márgenes de ganancia sobre la inversión realizada (Funcionamiento) y gracias a esto se garantiza la permanencia futura de la empresa. A este paradigma se le han añadido los atributos económicos del territorio, a fin de espacializar al sistema.

El modelo sistémico (SEU) resultante se reproduce en el Gráfico I. En él se identifican los cuatro elementos y los seis procesos sistémicos que le dan funcionalidad.

Los procesos se identificaron aplicando la técnica estadística de Componentes Principales a nueve variables contenidas en los cuatro elementos del SEU. Este procedimiento permitió construir, vía la primera componente, las seis nuevas variables, denominadas aquí como procesos sistémicos

Los Lugares económicamente destacados
Se generó una tipología sobre 159 áreas en las que se subdivide la ciudad de Aguascalientes –vía análisis de clúster- estableciendo como criterio que los Lugares económicos destacados serán aquellos que presenten un mayor desempeño en los seis procesos sistémicos.

El resultado obtenido se muestra en el Plano 1. Lugares con Alto desempeño sistémico (en color negro) se localizan en las periferias de la ciudad. En el Centro Histórico se encontró un solo Lugar con este atributo. En la parte norte se localizan cuatro Lugares de los diez con Alto desempeño sistémico. En tanto que la zona poniente cuenta con tres Lugares. El sur de Aguascalientes presenta un solo Lugar económicamente destacado, consistente con la ciudad industrial.

Finalmente, es notoria la ausencia de lugares económicamente relevantes en la parte oriente de la ciudad. Esta zona de la ciudad es la de más alta densidad de población, con hogares de niveles de ingreso bajo y de menor dotación de infraestructura y equipamiento urbano. Ello origina la ausencia de actividad económica de alto desempeño.

Conclusión
El estudio ha cubierto su propósito fundamental, hacer pertinente, en términos prácticos, el concepto de Lugar económico al poder identificar referentes empíricos a una determinada cantidad de áreas de la ciudad, dado que en ellas es posible reconocer una identidad –otorgada por su calidad de desempeño sistémico de su economía y por saber su localización espacial- que la hace diferente a las demás y por tanto identificable para su uso, consumo y promoción.

Estos hallazgos pueden ser útiles para las autoridades de la ciudad promoviendo políticas públicas específicas para estos lugares. También lo será para el sector privado al dirigir sus iniciativas de inversión sobre estos lugares.

Finalmente, se considera que los hallazgos ayudan a comprender mejor la manera en cómo se estructura la economía interna de las ciudades en general.

Bibliografía
AUGE, Marc. (2009). Non-Places: An Introduction to Supermodernity. Ed. Verso. Estados Unidos de América.

BAIN, Joe. (1970) Organización industrial. Ed. Omega, Madrid, España.

CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL (CENCADE). [2008] “Pensamiento sistémico” en Notas de clase. Calidad y desarrollo empresarial. México.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI). Censos Económicos 2004, disponible en:
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/censos/metodo_ce2004.asp. Consultado 20 enero 2011.

─. Glosario de términos empleados en los cuadros de los Censos Económicos 2004, disponible en:
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/censos/metodo_ce2004.asp. Consultado 20 enero 2011.

ROMO, Arnoldo. (2010). Economía de los Lugares en la ciudad de Aguascalientes, el caso de los Servicios. Ponencia al 11º Seminario de Investigación Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mayo 2011.

MARTIN, Stephen (1993). Industrial Economics. Ed. Macmillan, Nueva York, Estados Unidos de América.

SCHERER, F. y David Ross (1990). Industrial Market Structure and Economics Performance. Houghton Mifflin Co., Boston, Estados Unidos de América.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles