Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

TECNOLOGÍA PARA EL MANEJO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS MEXICANAS

 

Víctor Matus Fuentes
vmatus_fuentes@hotmail.com

 

La importancia que tienen la creación del Fondo de Ahorro en las empresas, desde su inicio y funcionamiento, obligan a contar con mecanismos que proporcionen una transparente rendición de cuentas, derivada de la confianza de los trabajadores hacia el desenvolvimiento de éste sistema que permita optimizar su rendimiento.

Cuando existe un área de éste tipo en las empresas, se inyectan hábitos de ahorro para los trabajadores, una cultura que al trabajador le permita desprenderse de un recurso económico, para que en mediano plazo reciba la cantidad que ha acumulado más las posibles aportaciones de la empresa mas los intereses generados por el ahorro efectuado en el período.

Los períodos sugeridos son de un año, aquellos trabajadores de reciente ingreso que dejan de prestar servicios antes del cierre del ejercicio, se les otorgará la parte proporcional que les corresponda en el período ahorrado.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Matus Fuentes, V.: "Tecnología para el manejo del fondo de ahorro de los trabajadores en las empresas mexicanas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 136, 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2010/vmf.htm


He aquí las ventajas de contar con Fondos de Ahorro en las empresas:

1.- Generar una necesidad de ahorro en los trabajadores, con el objeto de que en mediano plazo obtenga el recurso económico acumulado en un período determinado.

2.- Se crea un área independiente, esto permite a la empresa, llevar a cabo sus operaciones normales y al trabajador contar con un grupo de personas responsables que laboran dentro de la misma empresa para cuidar de éste recurso económico.

3.- La adecuada administración, permite generar mayores utilidades optimizando la inversión de los recursos. Estas utilidades serán repartidas en forma proporcional a los Trabajadores.

4.- A la empresa y al trabajador les conviene, percibir a través de éste medio un ingreso que lo exenta del pago de impuestos, aunque se limita a las disposiciones de la ley del Impuesto sobre la renta y el Seguro Social. Estos temas se comentarán mas adelante.

Que desventajas podría tener un Fondo de Ahorro en las empresas?

1.- El manejo inadecuado en la Administración del Fondo de Ahorro, generaría la falta de motivación y de cultura de ahorro entre los trabajadores.

2.- El desvío de recursos por parte de las personas que manejan el Fondo de Ahorro. La extracción de estos recursos para emplearlos en las operaciones de la empresa traería deficiencias en su aprovechamiento y como consecuencia bajos rendimientos para los trabajadores.

3.- La inconsistencia en las aportaciones de trabajadores o la empresa, generaría un gran descontrol dentro de la organización.

4.- La falta de control de las aportaciones de cada trabajador podría generar una serie de confusiones que probablemente los representantes de los trabajadores que manejan el fondo de ahorro no podrían aclarar.

MANEJO DEL FONDO DE AHORRO PARA LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS.

Es importante contar con varios elementos que permitan optimizar el manejo del Fondo de Ahorro de los trabajadores.

1.- Contar con un REGLAMENTO de operación. Aquí se especificaría los integrantes que manejan el Fondo de ahorro, formado por:

Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales.

Apertura de cuenta bancaria totalmente separada de las operaciones comerciales de la empresa, con firmas mancomunadas del Presidente, Secretario y Tesorero.

Las fechas de solicitudes y entrega de préstamos.

Las tasas de interés cobradas a los trabajadores que hagan uso del efectivo y bajo que condiciones se entrega dicho préstamo, mismo que no rebasará el monto ahorrado.

2.- Poseer un manual de procedimientos que permita a los integrantes que manejan el fondo de ahorros apegarse a los criterios que se indiquen.

3.- Tener formatos uniformes.

4.- Establecer el reparto de las utilidades del período, en que condiciones se entregarán.

5.- Especificar el período del ejercicio.

6.- El período de entrega del Fondo de Ahorro.

Todos estos elementos contribuirían a que el Fondo de Ahorro se maneje adecuadamente, generando mayores posibilidades de obtención de óptimos resultados. Conduciendo al Fondo de Ahorro con eficiencia y transparencia.

PARTES EXENTAS Y GRAVADAS PARA EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y SEGURO SOCIAL EN EL FONDO DE AHORRO.

La ley del Impuesto Sobre la Renta contempla exenciones para el Fondo de Ahorro, siempre que no se rebasen los límites permitidos. A continuación mencionaremos el Art. 31 Frac. XII de la ley del Impuesto Sobre la Renta, donde indica la cantidad que se encuentra exenta de pago de dicho impuesto.

Artículo 31. Ley del Impuesto Sobre la Renta Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

XII. Que cuando se trate de gastos de previsión social, las prestaciones correspondientes se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores.

En el caso de las aportaciones a los fondos de ahorro, éstas sólo serán deducibles cuando, además de ser generales en los términos de los tres párrafos anteriores, el monto de las aportaciones efectuadas por el contribuyente sea igual al monto aportado por los trabajadores, la aportación del contribuyente no exceda del trece por ciento del salario del trabajador, sin que en ningún caso dicha aportación exceda del monto equivalente de 1.3 veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año y siempre que se cumplan los requisitos de permanencia que se establezcan en el Reglamento de esta Ley.

Ejemplo: Un trabajador que presta sus servicios en el Estado de Oaxaca, percibe $ 20,000.00 y otro que percibe $15,000.00 mensuales como quedaría??

 

Percepción

Mensual

13%

1.3 Veces

El Salario Min. diario

Cantidad

Diaria x 30

Dif. Entre lo gravado y exento

20,000.00

2,600.00

54.47 x 1.3 = 70.81

2,124.30

475.70

15,000.00

1,950.00

 

2,124.30

El trabajador ahorraría el 13% de su salario.

 

En el primer caso el trabajador tendrá un Fondo de Ahorro mensual de $2,124.30.

En el segundo caso, en virtud de que no rebasa el mínimo permitido, se tomarían $ 1,950.00

Para efectos del Seguro Social, la integración de salario, que es la base de cotización de las cuotas obrero patronales, el Fondo de Ahorro no forma parte del salario del trabajador. La única condición que impone el Seguro Social para quedar exentos de la integración al salario es que el trabajador aporte la misma cantidad que el patrón.

A continuación se mencionará la parte legislativa del Seguro Social en lo que se refiere a la integración del Salario, por ser la base de cotización de cuotas obrero patronales.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

TITULO SEGUNDO DEL REGIMEN OBLIGATORIO

CAPITULO II DE LAS BASES DE COTIZACION Y DE LAS CUOTAS

Articulo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:

Fracción II. El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo mas de dos veces al año, integrará salario.

Para efectos de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, únicamente es esta parte relacionada con la integración del salario.

CONCLUSIÓN:

Después de haber llevado a cabo diversos comentarios relativos al Fondo de Ahorro de los trabajadores en las empresas, nos permitimos comentar nuestras conclusiones:

La situación económica por la que se atraviesa en el país, no permite contar con una adecuada cultura de ahorro, en beneficio de los trabajadores, omitir la disponibilidad de éste recurso, con el objeto de que en un año pueda contar con una cantidad que le permita adquirir bienes o servicios a nivel personal y/o familiar.

Si bien es cierto que los mexicanos no tenemos cultura de ahorro, es porque han transcurrido varias décadas sin que el poder adquisitivo de la moneda sea eficiente. Como ahorramos si lo que ganamos apenas nos ajusta a nuestras necesidades prioritarias. No es la falta de cultura de ahorro, es el poder adquisitivo de nuestra moneda.

El establecimiento del reglamento para el Fondo de Ahorro, permitirá que los trabajadores conozcan en que condiciones se encuentra el manejo de dicho fondo. El período que abarca el ejercicio. Los remanentes como serán distribuidos entre los trabajadores. Las fechas de préstamos. La fecha de entrega del Fondo de Ahorro.

Contar con un manual de procedimientos que genere criterios y uso de formatos uniformes, contribuirá a un adecuado funcionamiento del Fondo de Ahorro.

Los límites permitidos por la ley del Impuesto Sobre la Renta en lo que se refiere a la exención del pago de impuestos, beneficiarán a los trabajadores y a las empresas, además nos dan la pauta para determinar el monto del Fondo de Ahorro de los trabajadores y la parte de aportación de la empresa.

En la parte legislativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, se detectan las condiciones para la exención de la integración del Salario Diario del trabajador, exentando al Fondo de Ahorro de los trabajadores.

El objetivo final del manejo adecuado y transparente del Fondo de Ahorro, permitirá obtener mayores beneficios que redundarán en óptimos resultados, llevando a buen puerto a los trabajadores y a la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios