Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

ANÁLISIS SOBRE CAPITAL SOCIAL, CULTURAL Y SIMBÓLICO EN LAS EMPRESAS DE CELAYA: MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

 

Alejandra López Salazar
alejandra_lopezsalazar@yahoo.com.mx
Ricardo Contreras Soto

riconsoto@hotmail.com
Universidad de Guanajuato, México


 

Resumen

Este trabajo explora la importancia de la incorporación de las dimensiones sociales y culturales en los estudios organizacionales y económicos, y en específico aborda las formas de capital social, cultural, simbólico, comercial y tecnológico en la creación de empresas, en este caso se habla de las empresas que elaboran materiales para la construcción.

Se partió de la base de 420 testimonios, ante la pregunta abierta: ¿Nos podría contar brevemente la historia de la empresa, qué problemas tuvo y cómo los solucionó? Se seleccionaron por gremios los casos, principalmente aquellos discursos que tenían explícitamente implicaciones en el entramado social y en las formas de capital social, cultural y simbólico. Como resultado se encontró algunas formas culturales y sociales que tienen los empresarios para impulsar sus empresas: solidaridades, colaboraciones, valoraciones, aceptaciones, conocimientos, etcétera.

Palabras Clave: Capital social, simbólico y cultural.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

López Salazar y Contreras Soto: “Análisis sobre capital social, cultural y simbólico en las empresas de Celaya: materiales para la construcción" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 116, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/lscs9.htm



Método

El método se enfoca desde una perspectiva cualitativa de exploración hermenéutica en la interpretación de la doxa y en la aproximación de la contextualización organizacional, donde también se cuantifican algunos resultados de manera descriptiva, tomando como eje la pregunta abierta: ¿Me podría contar brevemente la historia de la empresa, que problemas tuvo y como los soluciono? Con base a esta pregunta se reconstruyó los entramados sociales y culturales implicados de acuerdo al discurso, en los procesos en que las personas emprenden un negocio.

Las entrevistas se llevaron a cabo con dueños de empresas principalmente, y a responsables y encargados en segundo término.

Las respuestas obtenidas se reflexionan para establecer criterios de clasificación de los problemas encontrados, basándonos en ellos para el diagnóstico. Partiendo de ellas se hizo una propuesta tipológica.

Muestra

De acuerdo a los datos de INEGI (2005) se informa que en Celaya existen 1372 unidades económicas que tomamos como universo. La selección de la muestra es de 418 unidades económicas, con un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%, basándonos en el muestreo del programa STATS consultado. La muestra real es de 420 empresas.

Es importante señalar que la muestra es cercana a la proporción que se da en el censo 2004 donde se señala que las micro empresas representan el 95.5%, las pequeñas empresas el 3.5%, las medianas el 0.8% y las grandes el 0.2%, del total de empresas, tal como lo muestra la siguiente tabla:

En la tabla 2 se muestra la distribución de la muestra por giro y tamaño, resaltando que el 50% de las empresas muestreadas están representadas por panaderías y reposterías, tortillerías, alimentos, elaboración y venta de cajeta y dulces tradicionales, y herrería.

Queremos señalar que se retomaron algunos casos del municipio de Acámbaro en el levantamiento, disculpándonos de antemano de que no son del municipio de Celaya, sin embargo, no son ajenos a la problemática analizada.

El trabajo fue levantado en el año 2007 por alumnos de licenciatura en Administración, Contaduría y Mercadotecnia de 1º y 3er semestre de tronco común de las materias de Entorno social de las organizaciones y Metodología del trabajo intelectual con previa capacitación para dicha actividad.

Procedimiento de análisis

A. En un primer apartado denominado “preámbulo sobre el capital social en las empresas de Celaya” analizamos los datos de un sondeo que tuvimos en el 2007, enfocados en la disposición de las organizaciones a asociarse.

B. En un segundo momento analizamos las respuestas de la muestra de 420 empresas realizada en el 2º semestre del 2006, en el análisis de la Doxa, en el procedimiento de pre-interpretación se desmontó cada caso de manera consecutiva, si había participación de empresas familiares, si había formas de capital social, cultural simbólico, comercial y tecnológico.

C. Los testimonios están en Lucida Sans 10, y la redacción general e interpretaciones en Time New Roman 12.

D. En un tercer momento se hizo una clasificación provisional en el programa de SPSS de cada dimensión (trama/drama; capital social; capital cultural; capital simbólico; capital comercial; capital financiero; y problemas), en el orden consecutivo de las entrevistas. Se consultaba en la base de datos en Excel, si el discurso no era suficiente para identificar algunas cuestiones sobre la organización, por ejemplo si era familiar.

E. Cada subcategoría se establecía por la naturaleza de las respuestas que se iba encontrando, como se basó en una pregunta abierta, hubo variación de respuestas, que tocaban las diversas dimensiones, aunque no todas las respuestas detallaron explícitamente todas las dimensiones, nos permitió entender en este estudio “algunas formas más recurrentes” en las dimensiones analizadas.

F. En un cuarto momento se reagruparon las entrevistas por actividades económicas afines, para analizarse posteriormente en conjunto las dimensiones sociales de la emprendeduría, ya no solo por empresa, sino por clase o gremio, ya que consideramos que hay ciertas semejanzas en las distintas formas presentes en las dimensiones sociales con referencia a las actividades económicas, por ejemplo, la industria de la cajeta y dulces de leche: sus formas de aprender los procedimientos de la elaboración, sus formas de emprender el negocio, etcétera. Pero es importante aclarar, que no todas las reagrupaciones de este trabajo son gremios, para ser gremios implica un grado de organización y de experiencia de la misma actividad económica. Entonces son clases, es decir, actividades económicas afines agrupadas, que potencialmente pueden ser socializadas en una organización de productores de esa actividad .

G. Analizamos las dimensiones sociales por cada testimonio de emprendimiento y después la analizamos por gremio o clase, para volver a interpretar posteriormente en conjunto.

Industria de materiales para la construcción

La industria de materiales para la construcción tiene, en general, dos variantes: talleres rústicos (ladrilleras, elaboración de monobloque, mosaicos, fregaderos, etcétera) y fábricas más elaboradas (tablaroca, materiales prefabricados, entre otros).

Surgió a raíz de tender las necesidades de atender componentes prefabricados para la construcción, o sea que ya las ventanas, pues tuvieran una medida estándar, para que en las construcciones dejaran los huecos y que se estandarizara y colocaran sus puertas inmediatamente. Esto abarata costos, tiempo, y a raíz de eso manejamos estos componentes prefabricados y los problemas que tuvimos con la actitud al cambio, pues muchos arquitectos no estaban acostumbrados a dejar huecos a la medida, sino que a la medida que dejaban los albañiles o los arquitectos mandaban a hacer las ventanas. Este fue el principal problema que tuvimos. (Entrevista 59) (Pequeña) (Industrial, 35 y 44 personas, 26 años).

Trama: inicia una empresa con una novedad para la industria de la construcción, en lo que se refiere a ensambles de ventanas y puertas estandarizadas.

Capital simbólico: producto novedoso.

Capital cultural: los arquitectos no estaban acostumbrados (por desconocimiento) a consumir el producto y a dejar huecos a la medida, por lo tanto no pudieran abaratar los costos.

Capital comercial: la innovación en productos cambia la concepción de la estructura y la forma de proceder en la construcción.

La mera, mera está en San Miguel Allende, allí fue donde inició y pues de allá decidimos poner una sucursal con mi papá, y pues ahí lo invitó un amigo que trabajaba en CEMEX, pues para que tuviéramos un negocio propio. (Entrevista 62) (Pequeña) (Fabricación de tabicon y block, 12 personas, 3 años).

Trama: continúa un negocio propio de tradición familiar.

Capital social: un amigo lo invitó al negocio, implicando que le dio información y lo asesoró. También existió apoyo familiar.

Capital cultural: asesoría de un amigo para poner el negocio, más ensayo y error. Se supone que ya tienen empresas (hacen referencia a dos empresas familiares).

Bueno yo la empecé porque mi padre es dueño de tres galeras, y como yo ya sabía como hacer el tabique, decidí crear mi propia galera; le pedí prestado a mi padre el dinero suficiente para comprar dos camiones Torton, un terreno y él me regaló los tabiques para construir las instalaciones. (Entrevista 130) (Pequeña) (Fabricación de tabique, 20 personas, 10 años).

Trama: inicio de empresa.

Capital social: su padre le impartió ayuda económica y en especie.

Capital cultural: también se puede deducir, en este caso, que el padre le impartió conocimientos prácticos para la elaboración de tabique, y así decidió emprender su propio negocio.

Capital tecnológico: compra de dos vehículos.

Pues empezó con algunos integrantes de otra ladrillera en donde aprendimos a hacer el producto, y pues con dinero que se tenía ahorrado se pudo realizar. Y problemas sólo al principio, pues fue difícil empezar a hacernos de nuestros clientes, ya que es difícil ganar prestigio si nadie te conoce. (Entrevista 179) (Pequeña)(Ladrillera, 41 personas, 12 años).

Trama: comienza con ayuda de trabajadores de otro negocio del mismo giro.

Capital cultural y capital social: al juntar sus capacidades, experiencias y conocimientos (capital cultural global en la organización) logran independizarse y tener su propia empresa.

Capital simbólico: para tener clientes, necesitaban ganar prestigio en el mercado de ese producto, cuestión que relacionalmente deja entrever que no es fácil por la competencia en el campo (lograr cierto capital comercial).

Pos mira, este mi esposo, fue de una vez que estuvo trabajando en Across (empresa); lo despidieron de su trabajo de ahí, y pues dijo él pos ya, qué cosa es lo que voy a hacer, porque incluso ya mi esposo con 40 años ya no muy fácil le dan trabajo en una fábrica, y ya como pues desde niño, este su papá creo que ya lo hacía que trabajara en esto, y dijo que pues qué vamos hacer chaparra … dice pues ni modo me voy a dedicar a hacer lavaderos, y desde entonces tiene pues ¿que será? tres años que empezó con su negocio, que digamos que sea un negociazo verdad pero, pos hay va saliendo, poco a poquito, y así es como él se ha dedicado a su pequeña empresita de lavaderos. (Entrevista 181) (Micro) (Fabricar lavaderos, 2 personas).

Trama-Drama: el negocio comienza por el desempleo del señor (asalariado), que por su edad ya no era fácil conseguir un trabajo en alguna empresa (en el mercado laboral).

Capital cultural: inician un negocio de fabricación de lavaderos con cierta experiencia adquirida anteriormente, y ésta es la manera en la que logran sostenerse económicamente de acuerdo a sus posibilidades (capital financiero).

Comenzó con mis abuelos, en Tarimoro, pero ya fallecieron, no hubo problemas porque ellos ya la dejaron así (hecha); haz de cuenta que empezaron mis abuelos y ya así lo dejaron, y luego mi papá pues le siguió en la calle de Allende entre Boulevard y Gómez Farías; mi papá empezó ahí hace como 45 años, y ya ahorita en la actualidad él nos dio apoyo, y pues ahorita aquí estamos. (Entrevista 195) (Pequeña) (Materiales para construcción, 15 personas, 60 años).

Trama: es una empresa que nació en Tarimoro Guanajuato fundada por su abuelo, se ha mantenido de generación en generación, durante sesenta años, lo ha ayudado es la unión familiar (en cuanto a conocimiento, económico, material).

Capital social: empresa familiar, donde se observa gran aportación de capital social desde la terceras generaciones hasta esta actual; dentro de la familia debe haber acuerdos, gusto por el negocio, conformidad, entre otros aspectos para que pueda perdurar; además del apoyo brindado de cada generación.

¿Cómo? Pos inicio, pos en el 82 pos empezamos a trabajarla entre todos mis hermanos y mi papá; empezamos a entregar el tabique, yo con mi papá y mi hermano el mas chico y de allí es donde se inició del 82 aquí y siguió así hasta el 2006 y así seguirá siendo... (Entrevista 230) (Micro) (Tabiquero, 3 personas, 25 años).

Trama: comenzó siendo un negocio completamente familiar.

Capital social: se observa que el apoyo cada miembro es básico, y cómo cada uno deberá desempeñar un puesto dentro de la empresa, y por consecuente tendrá que haber comunicación, confianza y apoyo en común.

Capital cultural: tienen 25 años de experiencia en la actividad.

La empresa nació tras la necesidad de bloques de concreto, ya que no había otra fábrica en Acámbaro, solo había ladrilleras; así que emprendí la idea de fabricar bloques para la elaboración de bodegas, con el tiempo empecé a meter adoquines de colores y bloques de diferentes tamaños y colores para poderlos poner de frente en las casas; problemas la ubicación de la empresa ya que está a las afueras de Acámbaro, no hay pavimento ni teléfono: eso lo solucioné aplanando con una máquina que tengo para el fácil acceso; y los albañiles e ingenieros, arquitectos fueron optando por mi trabajo en lugar de los ladrillos. (Entrevista 324) (Pequeña) (Fabricación de Adoquines, 20 personas, 25 años).

Trama: inicia empresa por la necesidad material de construcción

Capital cultural: innova con un producto que da estética a las casas, por lo tanto abre su mercado (no solo a los ingenieros para construir calles, sino a arquitectos para decorar casas).

Capital simbólico: generado por el nuevo producto. La derivación de otros productos afines desarrolla su capital comercial. El mismo señor adaptó el camino hacia la empresa para que de esta manera sus clientes tuvieran un fácil acceso a la misma.

Es un oficio familiar y que va de generación en generación, la explotación de nuevos lugares con cantera. (Entrevista 349) (Micro) (Detallado de cantera, 10 personas, 50 años).

Capital social: existe mucho apoyo por parte de personas que muestran un vínculo familiar, teniendo una buena comunicación y coordinación, esto lo podemos deducir por la antigüedad de la empresa. Todo lo anterior ha ido permitiendo que su negocio prospere y se mantenga a lo largo de los años; así también podemos deducir que el negocio ha ido pasando de padres a hijos, lo que acentúa más la presencia del capital social.

Industria de materiales para la construcción (síntesis)

Aproximadamente, la industria de materiales para la construcción está representada en un 30% por micros y el 70% por pequeñas empresas. En cuanto a la antigüedad, la moda es de 21 a 25 años.

De acuerdo a los testimonios de emprendeduría encontramos que el 90% de las empresas de materiales para la construcción tiene algún tipo de apoyo de capital social. De esta cifra el 60% tiene que ver con apoyo de la familia (40% colaboración familiar, 10% apoyo económico familiar y 10% herencia familiar), el 20% con apoyo de conocidos, mientras ganar la confianza de sus clientes es el 10%.

De las empresas de materiales para la construcción, el 50% requirió de experiencia en la actividad en el giro, 20% experimentó formas de innovación (no tanto en el diseño, sino en la introducción de nuevos productos ), 10% obtuvo asesorías de un conocido y el 10% mostraron tener habilidades para hacer negocios.

En cuanto a capital simbólico, el 30% ha ido construyendo la confianza en las clientelas dentro del proceso de posicionamiento en el mercado, mientras que el 10% obtuvo el reconocimiento del producto, y otro 10% mostró actitud y disposición al trabajo.

En cuanto a capital comercial un 10% desarrolló productos nuevos su producción, mientras que otro 10% nos habla de un posicionamiento en el mercado.

En cuanto al apoyo financiero que se hizo referencia en el discurso, el 10% obtuvo apoyo económico familiar y otro 10% se fue autofinanciando poco a poco.

En el 20% de los discursos se encontró evidencia de capital tecnológico, principalmente en transporte para cargar el material.

Bibliografía

Alba Carlos, Bizberg e Ilán, Riviere Helene (Compiladores). (1998). Las regiones ante la globalización. CEMCA, OSTROM y El Colegio de México. México.

Achbar Mark, Abbott Jennifer y Bakan Joel (2006) (Documental) La corporación. Distrimax. México.

Arce Carlos, Cabrero Enrique y Ziccardi Alicia. (Coordinadores). (2005). Ciudades del Siglo XXI: ¿competitividad o cooperación?. Miguel Ángel Porrúa, CIDE, Cámara de diputados LIX Legislatura. México

Alonso, Luís, Enrique. (1999) Trabajo y Ciudadanía (Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial). Editorial Trotta. Madrid.

Barfield, Thomas (editor) (2000) Diccionario de antropología. Primera edición en español. Siglo XXI. México.

Bannock Graham, Baxter R.E. y Rees Ray. (1990). Diccionario de economía. 2ª edición, Trillas. México.

Baurmann, Michael. (1998). El mercado de la virtud. Moral y responsabilidad social en la sociedad liberal. Gedisa. Barcelona, España.

Bourdieu, Pierre. (1986). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. 9ª edición. Siglo XXI. México.

Bourdieu, Pierre (1980). “El capital social. Notas provisorias.” Actas de investigaciones en ciencias sociales, vol. 31, París, Centro de sociología europeo.

Bourdieu, Pierre. (2001). Las estructuras sociales de la economía. Editorial Manantial. Argentina.

Boltvinik, Julio (sección) “Economía moral”, periódico La Jornada, México.

Brunet, Ignasi y Morell, Antonio. (1998) Clases, educación y trabajo. Trotta. España.

Castells, Manuel. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Vol.I. Siglo XXI. México.

Contreras, Ricardo. (2001). Pre-tensión de ciencia (censurada desde la razón instrumental). Reflexión crítica sobre los obstáculos epistemológicos en las denominadas “ciencias administrativas”. Universidad de Guanajuato. México.

Contreras, Ricardo. (2007). “Plataforma para la planeación estratégica hacia las sociedades de conocimiento. Estrategia para las empresas regionales”. http://www.eumed.net/tecsistecatl/index.htm.

Contreras, Ricardo. (Coordinador) (2007) “Informe de Necesidades Sociales en Guanajuato”. ISBN: 978-84-690-5283-9 En formato virtual EUMED NET de la Universidad de Málaga. http://www.eumed.net/libros/2007a/246/index.htm

Contreras, Ricardo. (Coordinador) (2007). “Esbozo de la crisis de eficiencia y la emergencia de otros modelos de gestión” Publica la Gaceta Ideas de CONCYTEG en su número “Tendencias en la gestión empresarial”. En el número 23 del 2007, con fecha del 30 del 07 del 2007. http://octi.guanajuato.gob.mx/gaceta/Gacetaideas/Archivos/23032007_ESBOZO_CRISIS_PARADIGMA_EFICIENCIA_
EMERGENCIA_OTROS_MODELOS_GESTION.pdf

Contreras Ricardo y López Alejandra. (2009). “Diagnóstico de las necesidades de las empresas manufactureras en Celaya. Libro electrónico de la Universidad de Málaga. España. www.eumed.net/libros/2009a/493/ ISBN-13: 978-84-692-1414-5 el depósito legal en la Biblioteca Nacional de España que ha recibido el número de registro: 09/29496

Contreras Soto y Regalado Hernández: (2008) Potencialidades y problemas en empresas de participación familiar en las Mipymes (Estudio local en Celaya Guanajuato), Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2008c/437/ ISBN-13: 978-84-691-7211-7 Nº Registro: 08/95671

Contreras Ricardo y López Alejandra. “Exploración sobre el capital cultural (escolar) del microempresario en México y algunas reflexiones sobre su importancia en la competitividad”. También coordinando la mesa de MT6 “Producción y gestión de la innovación”. Participación en el 3er Congreso Estatal, 2º Nacional y 3º Internacional de Sistemas de Innovación para la competitividad 2008. Convocado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Iberoamericana León. Realizado en la Ciudad de León los días 27 al 29 de agosto. Registro de la memoria ISBN 978- 607- 95030- 1-7 Folio no. 00000409

Durston, John y López, Eduardo. (Diciembre 2006) “Capital social y gestión participativa en la cuenca de Pátzcuaro”. Revista de la CEPAL 90. Artículo encontrado en Internet.

De la Garza, Enrique (Compilador) (1999). Los retos teóricos de los estudios de trabajo hacia el siglo XXI. Coedición Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Agencia Sueca de Desarrollo Internacional.

Geertz, Clifford. (1973) La interpretación de las culturas. Gedisa. España.

Giménez, Gilberto.(2005). La Teoría y el Análisis de la Cultura. CONACULTA conjuntamente con IC@CULT. México.

Giménez, Gilberto. (2004) La cultura popular: problemática y líneas de investigación. Revista Diálogos en la acción, primera etapa, 2004. Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

Godelier, Mauricio. (1979). Racionalidad e irracionalidad en economía. Novena edición. Siglo XXI. México.

Jiménez Isabel. (Coordinadora). (2005). Ensayos sobre Pierre Bourdieu y su obra. Coedición Universidad Autónoma de México UNAM y Plaza y Valdez. México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (2006) Resumen General. Censos Económicos 2004 . México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (2005) Sistema Automatizado de Información Censal 5.0 Censo económico de México 2004. México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (2006) Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa. Estratificación de los Establecimientos. . México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (2003) Encuesta Nacional de Micronegocios. ENAMIN 2002. México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (1999) Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. (1997). México.

Martínez, Ana Teresa (2007). Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica. Editorial Manantial. Argentina.

O´Sullivan, Tim y otros. (1995) Conceptos claves en comunicación y estudios culturales. Amorrortu editores. Buenos Aires. Primera Edición en Inglés.

Payne, Michael. (Comp.) (2002) Diccionario de Teoría Crítica y Estudios Culturales. Paidós. Argentina.

Plattner, Stuart. (1991). Antropología económica. Coedición Patria y CONACULTA. México.

Regalado, Regalado. (Coordinador) (2007). Las MIPYMES en Latinoamérica . Organización Latinoamericana de Administración OLA, Universidad de Guanajuato Facultad de Ciencias Administrativas y Red Latinoamericana de Investigadores en Administración.

Rosales Torres y Contreras Soto: (2008) En torno a las Universidades Emprendedoras: Educación, Vinculación, Desarrollo y Reformulaciones, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2008c/466/

Taylor, Peter J. (1994) Geografía política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Primera edición en español, Edit. Trama, España Traducción Adela Despujol Ruiz-Jiménez y Heriberto Cairo Carou.

Kliksberg, Bernardo y Tomassini Luciano. (Compiladores). (2000). Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. Coedición: BID, Fundación Felipe Herrera, Universidad de Maryland y Fondo de Cultura Económica. Argentina.

Kliksberg, Bernardo (Junio-2000). Capital social y cultura. Claves olvidadas del desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Integración y Programas Regionales. Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe-INTAL. ISBN 950-738-093-0

Wallerstein, Immanuel. (coordinador) (1997) Abrir las ciencias sociales. 2ª coedición. Siglo XXI y UNAM. México.

Wallerstein Innmanuel (1998). Impensar las ciencias sociales. Siglo XXI-UNAM México 1998.

Wallerstein Innmanuel (2006) Análisis de sistemas – mundo. Una introducción. 2ª edición. Siglo XXI.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet