Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

LA CONDUCCIÓN DE SALDOS ACUMULADOS COMÚNMENTE LLAMADO “CORTO” EN LA POLÍTICA MONETARIA DEL PAÍS, EL CASO DE MÉXICO

 

Ángel Raúl Ramírez Cardona
Supervisor Seguridad Industrial SIPMA

 

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de los países, los gobiernos realizan estudios para resolver problemas económicos y así tener un panorama que les permita ver el modo en que los individuos y las sociedades darán a los recursos insuficientes que la naturaleza y las generaciones precedentes les han proporcionado. Esto permite tratar de mantener la estabilidad económica de un país. Para lograr esto es necesario manejar y analizar la política económica, la cual se encarga de la toma de decisiones optimas para el diseño de metas propuestas y llevadas a cabo con la intervención del gobierno que incentiva a la economía privada, el comercio y las finanzas, regulando distintos procesos económicos.

Algunos de los objetivos de la política económica son: Propiciar la mayor expansión posible de la actividad productiva y del empleo, perseverar en el esfuerzo de reducción sostenible de la inflación, canalizar mayores recursos al gasto social, continuar dotando a la economía de la fortaleza fiscal y financiera necesarias para evitar una crisis como las que México ha sufrido en los últimos cuatro cambios de Administración . Además de monitorear el dinero en circulación y sus variaciones, y en una importancia mayor, cuidar el poder adquisitivo de la moneda, es decir que el dinero alcance más para que las familias puedan proveerse de bienes y servicios, entre otras cosas.

La política económica es conducida por tres categorías, a través de la política fiscal y monetaria, la primera se encarga a grandes rasgos de las políticas de gasto e ingreso que utiliza el gobierno para influir en una economía, la segunda es el uso que hace el banco central para el control de la oferta monetaria y las tasas de interés basadas en las operaciones de cuentas que les abren a sus clientes los bancos comerciales , esto influye en el nivel de actividad económica ( una descripción mas extensa la daré mas adelante, ya que el “corto”, descansa en esta categoría

Es relevante mencionar que en este documento hablaré de la política monetaria, ya que el tema del “corto”, corresponde únicamente al estudio y la conducción de esta política.

Cabe señalar que la efectividad de la política monetaria depende de las relaciones existentes entre los mercados monetarios y los bienes y servicios, mostrándose eficaz cuando el equilibrio monetario tiene relación con el tipo de interés o cuando estos son modificados por los cambios en la oferta monetaria.


Para ver el artículo en formato completo comprimido pdf archivado en zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramírez Cardona, A.R.: “La conducción de saldos acumulados comúnmente llamado “Corto” en la política monetaria del país, el caso de México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 99, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/arrc.htm


OBJETIVO:

Presentar ante estudiosos de la ciencia económica, una propuesta para exponer al publico en general una parte de la política monetaria en México mas usada en estos tiempos, en este caso la conducción de la política monetaria a través de la aplicación del “corto”.

1. LA POLÍTICA MONETARIA, ¿QUE ES?

En la mayoría de los países, existe un banco central que se encarga de analizar la situación económica del país, una vez concluido este análisis, éste se encarga de planificar la evolución de factores que pueden ser controlados por el mismo banco central, como son: el control de la oferta monetaria, los niveles inflacionarios , la paridad de la moneda , además de influir en el crecimiento sostenido del empleo y así hacer que el dinero que tenemos en el bolsillo alcance lo suficiente para por lo menos satisfacer las necesidades primarias como son: casa, vestido, sustento . Los bancos centrales, no pueden controlar directamente los precios de bienes y servicios, de tal manera que estos lo hacen a través de las operaciones bancarias y financieras.

Por lo tanto el objetivo principal de la política monetaria es el control de la oferta monetaria, la conducción la lleva a cabo nuestro banco central que es el Banco de México, éste es autónomo desde 1993, tiene como principal objetivo la construcción de un salvaguarda contra futuros brotes de inflación, es la única entidad que puede aumentar el poder de compra en la economía. La influencia que tiene sobre el comportamiento de las tasas de interés y el tipo de cambio lo lleva a cabo a través de envío de señales y medidas restrictivas para combatir la inflación, ya que ésta tiende a deteriorar la producción y la inversión por la desconfianza y el desorden que crea en bancos y demás instituciones financieras en donde se hacen transacciones y movimientos como depósitos o prestamos .

Lo relevante de la política monetaria es tener una observación muy clara en el comportamiento de la inflación. Para los que se encargan de llevar a cabo la política monetaria es muy importante ver la inflación esperada, si la inflación se esta comportando como realmente se esperaba por analistas.

Con el fin de evaluar la evolución de las presiones inflacionarias el Banco Central da seguimiento a una serie de indicadores económicos , entre los cuales destacan:

(a).- Pronósticos de inflación;

(b).- La divergencia entre la inflación observada y pronosticada, esta se mide a través del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor);

(c).- Encuestas a economistas privados acerca de las perspectivas de inflación;

(d).- Salarios, revisiones salariales contractuales;

(e).- Precios administrados y concertados por el sector público; y

(f).- Entorno externo y tipo de cambio entre otros.

1.1 Instrumentos de la política monetaria.

Uno de los caminos que la política monetaria lleva a cabo es que las tasas de interés y el tipo de cambio se determinen libremente en los mercados financieros por medio de la demanda de billetes. En este sentido, la mayoría de los bancos centrales del mundo, garantizan que no generaran ni mas ni menos (excesos o faltantes) en la oferta de billetes y monedas en circulación y en las cuentas que manejan los bancos para el movimiento de los fondos que las instituciones de crédito mantienen en los bancos centrales. El Banco de México interviene diariamente en las instituciones en donde se realizan transacciones de créditos o depósitos y a través de la compraventa de valores gubernamentales emitidos por el gobierno federal o por el propio Banco Central.

2. EL “CORTO” MONETARIO EN MÉXICO.

2.1 ¿Que es y para que sirve el “corto” monetario?

El “corto”, es una medida restrictiva, un instrumento de política monetaria, su función principal es de planificar e intervenir en la estabilidad inflacionaria, es decir, que la inflación baje o por lo menos se mantenga estable .

El corto consiste en dejar menos liquidez en el sistema (menor circulación de billetes y monedas) esto elimina las presiones inflacionarias; este modifica el costo al cual el Banco de México suministra la liquidez requerida. De manera que las interpretaciones de que el “corto” retira liquidez del mercado son equivocadas porque el Banco central no deja de proporcionar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de liquidez del público y tampoco absorbe dinero de la circulación. La ventaja de este es que permite que las tasas de interés se sigan determinando por las fuerzas del mercado.

El Banco de México es el encargado de suministrar en su totalidad el dinero en billetes y monedas que el público demanda a través de bancos e instituciones financieras, sin retirar ni aumentar el monto del dinero en circulación. El “corto”, es considerado como una señal que envía el Banco de México a los bancos privados para que conozcan la política monetaria, la señal indica si la circulación del dinero es de expansión o de contracción, con el fin de evitar inflaciones.

El Banco de México hace revisiones a los bancos por periodos, la suma de sus operaciones las realizan a través de un régimen denominado “régimen de saldos acumulados”, esto es un mecanismo que utiliza para enviar señales a los participantes de los mercados financieros sobre su postura de política monetaria, a fin de contribuir o ayudar a disminuir la inflación, sin determinar con ello niveles de tasas de interés o tipo de cambio.

La aplicación de el “corto” en la política monetaria del país comenzó el 13 de septiembre de 1995 éste era un saldo acumulado y se hacia revisión cada 28 días. A partir del 10 de Abril del 2003 éste se hace diario. En la actualidad, se tratará de un “corto” (es decir, la cantidad permitida de faltantes a los bancos) diario de -79 millones de pesos. En caso de sobregiro se deberá de pagar una tasa de interés elevada, por lo tanto cada banco debe procurar que la suma de sus saldos diarios resulte cero al finalizar el periodo. Esto se decidió para crear una medida preventiva con la finalidad de crear las condiciones monetarias que conducen a un debilitamiento de la inflación.

Con base a lo anterior, el Banco de México permite a las instituciones de crédito, al cierre de sus operaciones diarias registrar ante ellos los saldos cuando no excedan a la fecha de -79 millones de pesos por día. Si sucediera que se excedan de esta cantidad, la banca privada deberá pagar al día siguiente una tasa de interés de castigo equivalente a dos veces la tasa cetes actual del importe excedido , como ejemplo podría mencionar que si cualquier banco registra un saldo de -85 millones de pesos tendrá que pagar intereses por los 6 millones de sobregiro. Aún así se benefician de la inversión de los recursos obtenidos mediante el sobregiro.

Así mismo, si la banca privada registra un saldo positivo éste perderá el rendimiento o ganancia que pudo haber obtenido de haber invertido los recursos respectivos , es decir, el mantener recursos ociosos en el Banco de México, ya que este no los remunera.

Por estas razones anteriores conviene a las instituciones mantener saldos acumulados igual a cero en sus cuentas de cheques para el movimiento de los fondos.

Las instituciones bancarias así como las personas realizan múltiples operaciones entre si; en la operación diaria de un banco, se cobran cheques, se hacen depósitos, se realizan inversiones, se hacen pagos de servicios, se otorgan o liquidan créditos, etc., las sumas de entradas o salidas de un banco se hacen al finalizar el día y esto da como resultado una ganancia o perdida . Los bancos terminan sus operaciones diarias con sobrantes de dinero, y otros con faltantes. Suponiendo que los bancos en los cuales sus resultados fueron faltantes, estos acuden a los demás bancos que sí tuvieron sobrantes para cubrir su faltante . El banco que tuvo sobrantes le presta al otro que tuvo perdida pero con una tasa de interés elevada. A pesar de esto, muchas veces no se alcanzan a cubrir estos faltantes y es ahí cuando quedan en “corto”, esto significa que el dinero que les hizo falta, lo tendrán que conseguir en el Banco de México con una tasa de interés de castigo que es de 2 veces la tasa cetes a 28 días vigente.

La aplicación del “corto”, provoca que suban las tasas de interés por la restricción de los ajustes de las cuentas y el aumento del costo de dinero, esto trae como consecuencia que las bolsas de valores tenga un estancamiento y bajan las utilidades esperadas.

El “corto” es un motivador a que los precios de bienes y servicios se mantengan estables , también sirve para aumentar las tasas de interés y que el tipo de cambio se mueva respecto a la demanda con el fin de evitar inflaciones, al estar a la baja motiva que los ahorros que actualmente son en dólares disminuyan para así motivar el ahorro en moneda nacional.

Esta grafica nos muestra con las líneas verticales continuas los cambios en el “corto” y las punteadas indican cambios en la tasa de Fondos Federales de los EEUU.

Como consecuencia de las restricciones hechas por el Banco de México las tasas de Interés de corto plazo continuaron incrementándose. La tasa que se obtiene en el mercado de préstamos a un día ha ido en aumento durante el primer trimestre del 2005

Es relevante mencionar que en la conducción de la política monetaria existe la transparencia de la misma.

2.2. Razones de la instrumentación.

Una de las razones de enviar señales de política monetaria, es el mantener un saldo acumulado igual a cero, ya que el Banco de México tiene la intención de satisfacer toda la demanda de billetes y monedas, y hacer todo lo posible para que la banca en su conjunto no se vea obligada a incurrir en sobregiros o a acumular saldos positivos no deseados al finalizar el periodo de computo.

El Banco de México siempre proporciona el crédito suficiente para atender la demanda de billetes y monedas, aun cuando el saldo acumulado es negativo y parte de ese crédito es otorgado a una tasa superior como resultado de que se ha producido un sobregiro en el saldo neto total de sus cuentas de cheques para el movimiento de los fondos.

2.3 Referencia internacional.

Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suiza en el pasado han instrumentado su política monetaria mediante la fijación de metas sobre reservas prestadas o no prestadas, que son muy semejantes al régimen de objetivo para saldos acumulados de la banca comercial en sus cuentas del banco central que se emplea en el Banco de México (los tres, o al menos EU y Nueva Zelanda con toda seguridad, lo hicieron antes de cambiar a un objetivo de tasas de interés).

Asimismo, desde hace dos años, Perú usa un objetivo para el saldo de las cuentas de los bancos comerciales en el banco central, basado en la experiencia de México . Entonces se podrá decir que el país de Perú está siguiendo la política monetaria de México, y esto puede dar un buen aliento ya que formamos parte de un ejemplo hacia otros países.

2.4 Resultados de la aplicación del “corto”.

El “corto”, es un instrumento que utiliza y que se entiende seguirá utilizando el Banco de México para inducir los movimientos de las tasas de interés para alcanzar los objetivos de inflación propuestos. Este ha resultado ser un instrumento muy eficaz para permitir una distribución espontánea del efecto inducido por las perturbaciones externas al país entre el tipo de cambio y las tasas de interés, ya que en el caso de la economía mexicana esta sujeta a tener una explosiva y muy variante alza de precios por los tipos de cambio. Además de esto, este mecanismo ha contribuido en gran medida al proceso sostenido y generalizado de disminución de precios en el país, que es un fenómeno contrario a la inflación . También, la aplicación del “corto”, ha demostrado sus efectos sobre tasas de interés, que reanuda un menor crecimiento de demanda de la suma de los gastos de consumo, inversión, de gobierno, y de exportaciones en una economía al estimular el ahorro..

Por lo tanto la inflación esperada según indican las encuestas es que en el año 2005 y el 2006 estará alrededor de 4% – 4.25%. Si es que en los siguientes años se mantiene la misma postura de envió de señales y medidas restrictivas (Corto) se estima +/- los mismos puntos de inflación. Aunque tal vez ya se manejen los objetivos de tasas de interés.

Así mismo, existen variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que es el indicador de algunos productos de la canasta básica para la alimentación de las familias, esto contribuye a la mejora del poder adquisitivo de la moneda, como se muestra en la grafica siguiente:

2.5. Beneficios para la población en la aplicación del “corto”.

Actualmente, la globalización y la apertura del comercio hacia otros países y más que nada en Estados Unidos de Norte América han tenido como resultado un crecimiento del comercio internacional. La falta de tecnología en nuestro país hace que muchos productos se obtengan vía el extranjero. La aplicación del “corto”, contribuye en gran porcentaje al crecimiento económico porque esta medida restrictiva hace que el precio del dólar baje y por tanto el precio de los productos que son importados tienen un costo menor, y hacen más fácil la adquisición para personas con escasos ingresos. Esto incluye a las empresas que están en vías de desarrollo en nuestro país, ya que la compra de tecnología les resulta mas barata con un tipo de cambio a la baja. Las exportaciones tienen un cierto beneficio aunque no en gran medida como las importaciones, ya que los productores nacionales venden sus productos a menor precio, pero aun así siguen vendiendo sus productos en el extranjero.

Otro beneficio se puede considerar en el aumento de las tasas de interés bancaria para el ahorro, ya que esto estimula que las personas tengan mas confianza en poder guardar su dinero en los bancos ya que estos les pagaran una tasa de interés mas elevada por tener su dinero ahorrado y contribuye a tener una economía mas confiable.

También con estas medidas se estimula a tener una economía mas estable a nivel familias, ya que el dinero vale mas porque se mantiene hasta cierto punto el nivel inflacionario para llegar al promedio estimado de alrededor +/- 4% al cierre del año 2005 según datos del Banco de México. Por lo tanto a las personas les alcanza más su dinero para adquirir bienes y servicios o para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido y hogar, es decir, tienen mas poder de compra.

Es por eso que este documento se refiere a poder esclarecer algunas dudas del ¿porque?, ¿para que?, es la aplicación del “corto”, que el lector y publico en general tenga una idea mas concreta de la conducción de la política monetaria a través de la aplicación del “corto”.

Con base a esto, pretender satisfacer la necesidad de información de las personas respecto a la situación actual del país así como mostrar con transparencia y eficacia las medidas que toma el banco central para llevar una economía mas sana y encaminada a una política económica mas madura, con menos incertidumbre y así crear una nueva cultura de transición y confianza.

3. CONCLUSIONES.

Existen maneras mas concretas o mas explícitas para que el publico en general entienda como se maneja la economía del país, el porque adopta medidas en ocasiones drásticas para tomar decisiones. La población en general no entiende en la mayoría de los casos, la forma de explicar de casi todos los estudiosos del tema, ya que estos utilizan muchas palabras y tecnicismos que solamente las personas que estamos en el gremio podemos entender. Es por esto, que exhorto a todos los expertos en el tema que pongan más atención a esto, ya que sí es posible explicar la evolución de la economía a un nivel entendible por la mayoría de las personas sin necesidad de ser diestros en la materia. Además tienen el derecho de saber que esta pasando con su economía, de saber porque no les alcanza su dinero, porque de repente baja o sube el dólar, porque no hay un crecimiento en la economía de un país, porque los precios suben y el dinero cada día vale menos; mientras el gobierno informa que estamos en una estabilidad, las personas no lo entienden porque si bien hay mucha información pero es inalcanzable para ellos ya que no es entendible.

Es importante crear en las personas una nueva cultura de información, que tengan una mejor visión de los acontecimientos que conciernen al país, esto llevaría a que las personas no tengan desconfianza porque están lo suficientemente informados o mejor dicho, existe información que puedan ellos entender.

Al haber información que sea entendible para cualquier persona puede traer consigo resultados positivos, ya que si a una persona se le explica de una manera mas simple para ellos, se dará cuenta de la lucha constante por mantener una economía estable, sabrán el porque de las medidas que adopta el gobierno para llevar a cabo su política y tal vez hasta habría mas confianza hacia sus gobernantes, así mismo sabría como es que se aplican las acciones que toma el gobierno o las instituciones no gubernamentales autónomas para el mejoramiento del país.

Por otro lado, habrá personas a las que no les conviene o interesaría explicar mas detalladamente la forma de actuar de la economía, porque hay todavía desafortunadamente intereses personales o de grupo además de las organizaciones no Gubernamentales que les conviene que entre menos informada este la gente, mas puede hacer sin que las personas lo entiendan, es en donde hay que reflexionar un momento, y sugerir que exista democracia hasta en la forma de explicarle a la gente la evolución de la economía.

En un punto de vista muy personal, la conducción de saldos acumulados es actualmente una medida restrictiva adoptada para llevar a cabo una madurez en el sistema económico nacional, y así conducir al país en un esquema de tasas de interés fijas a corto plazo como lo hacen en algunos otros países

GLOSARIO

AHORRO, parte del ingreso de una familia que ésta no consume en un periodo determinado.

BASE MONETARIA, es igual al efectivo en manos del público, mas las reservas bancarias.

BIENES DE CONSUMO, artículos que se producen para el consumo actual

CETES, Certificados de la Tesorería de la Federación, títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional a cargo del gobierno federal. Por lo general se emiten cetes a 28, 91, 182, 364 días y a dos años.

CONSUMO, es la demanda de productos del sector familiar para uso corriente. Los gastos de consumo consisten en compra de bienes duraderos (por ejemplo automóviles, aparatos de televisión), bienes no duraderos o perecederos (alimentos, periódicos y servicios: cortes de cabello, viajes, taxis de alquiler, etc.)

COSTO DE OPORTUNIDAD, una decisión de la mejor alternativa a la que se renuncia

CRECIMIENTO ECONOMICO, aumento de la producción total de una economía. Se presenta cuando una sociedad adquiere nuevos recursos o cuando aprende a producir con los recursos existentes. Algunos economistas lo definen como un incremento del poder de ingreso real per. capita. Crecimiento de la producción en una economía, generalmente estimado a través del movimiento del PIB.

CUENTA CORRIENTE, cuenta de depósito a la vista que utiliza la emisión de cheques para el movimiento de los fondos.

DEFLACION, movimiento a la baja en los índices de precios, quitarle la inflación.

DEMANDA AGREGADA, la suma de las demandas de producción corriente de cada uno de los sectores compradores de la economía: familias, empresas, gobierno, y compradores extranjeros de las exportaciones. Demanda total de bienes y servicios de una economía.

DEPRECIACIÓN, es la porción de las existencias de capital que se desgasta cada año.

DINERO, todo aquello aceptado comúnmente como pago a cambio de bienes y servicios (el pago de deudas e impuestos).

ECONOMIA, Rama de las ciencias sociales que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

EXPORTACIONES, venta de bienes o servicios producidos en un país determinado a otros países.

FALTA DE LIQUIDEZ, situación en la que las empresas o las familias no cuentan con suficientes activos líquidos para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

INDICE DE PRECIOS, mide el nivel general de precios con respecto a un año base seleccionado.

INTERES, es el precio pagado por el uso de un dinero prestado.

INFLACIÓN, incremento en el nivel general de precios.

INSTITUCIONES DE DEPOSITO, comprenden los intermediarios financieros cuyos pasivos principales son los depósitos. Estas instituciones de depósito comprenden a bancos comerciales, instituciones de ahorro y préstamos a los prestatarios finales (por ejemplo las empresas).

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, son instituciones que aceptan fondos de los ahorradores y hacen préstamos a los prestatarios finales.

NIVEL DE PRECIOS, valor de los bienes y servicios que se transan en una economía en un momento especifico.

PIB, producto interno bruto, es el indicador nacional de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un periodo determinado.

POLITICA DE ESTABILIZACIÓN FISCAL, es el uso de las políticas impositivas y de gasto público para afectar el nivel de actividad económica.

PRODUCCIÓN, proceso en el cual los recursos se transforman en formas útiles.

TASA DE DESEMPLEO, expresa el número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza de trabajo.

TASA DE INTERES, pago de un porcentaje de un monto total de un préstamo.

TIPOS DE CAMBIO, precio de la moneda de un país en términos de la moneda de otro, la tasas de acuerdo con la cual se intercambian ambas monedas entre si.

BIBLIOGRAFIA

Literatura.

Macroeconomía, Teorías y Políticas, Richard T. Froyen, De. Prentice Hall, Quinta Edición, 1997.

Introducción a la política económica, Juan R. Cuadrado (coordinador), Edit. Mc. Graw Hill.

En Internet.

• www.banxico.org.mx

• http://www.banxico.org.mx/public_html/dgobc/saldos_diarios.pdf

• http://www.banxico.org.mx/bPoliticaMonetaria/PoliticaMonetaria/ConduccionPolMonetaria/SaldosAcumulados.pdf

• http://www.banxico.org.mx/bPoliticaMonetaria/PoliticaMonetaria/InformeSobreInflacion/infoinflacion.html

• http://www.banxico.org.mx/inetpub/wwwroot/gpublicaciones/documentosinvestigacion/resdocinves/doc2000-1/doc2000-1.htm

El anexo 4 de esta pagina:

• http://www.banxico.org.mx/gPublicaciones/informeanual/informes/anual96/Anexos.PDF

• http://www.banxico.org.mx/bPoliticaMonetaria/PoliticaMonetaria/ExposicionPolMonetaria/
ExposicionPolMonetaria2003/Infinf_capIV.pdf

• www.geocities.com/perfilgerencial/diccionario_economico.html

Aportaciones de Investigadores:

Dr. Alejandro Díaz-Bautista, Diego Prieto Seyffert y Luis Treviño Garza

Alejandro Díaz-Bautista es Doctor en Economía por la Universidad de California, Irvine. Profesor-Investigador de Economía, Departamento de Estudios Económicos, COLEF. Dirección en México: Blvd. Abelardo L. Rodríguez 2925, Zona del Río, BC, 22320, México. Dirección en Estados Unidos: P.O. Box “L”, Chula Vista, CA, 91912-1257, USA. Email: adiazbau@hotmail.com adiazbau@yahoo.com Luis Treviño Garza actualmente labora en el Banco de México y Diego Prieto Seyffert es analista económico en el Departamento de Análisis de Invex.

http://www.geocities.com/adiazbau/

Dra. Sara Castellanos que es investigadora en la Dirección de Estudios Económicos en el Banco de México.

www.banxico.org.mx


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios