Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL MUNICIPAL: VERTIENTE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE YOGANA DEL ESTADO DE OAXACA 2008

 

Ana Luz Ramos Soto
Director Escuela de Economía SUA UABJO
analuz_606@yahoo.com.mx

 

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo se pretende plasmar a través de un Plan de gran visión tanto el objetivo, como las estrategias y así mismo las prioridades en donde puedan verse reflejadas las propuestas de solución a los diversos problemas en las distintas poblaciones visitadas.

De acuerdo a lo vertido en el Plan Nacional de Desarrollo en donde señala a este como un referente, una guía, un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el desarrollo integral de la nación, en este aspecto es indispensable resaltar el lugar que ocupan cada una de las comunidades en el proceso de cambio de nuestro país.

Se necesita retomar estos conceptos y al mismo tiempo reflexionar y mencionar que mientras en los grandes países se observa a diario la transformación tecnológica, en nuestro País y en particular en nuestro Estado al salir de nuestra Ciudad a pocos kilómetros de distancia podemos ver el grado de marginación y atraso que viven nuestras comunidades. De ahí la importancia y el interés de nuestra colaboración como profesionistas en el desarrollo de las mismas. E s por ello que en el presente trabajo se ha requerido de la participación de un equipo interdisciplinario de personas que participan en sus distintas disciplinas a través de estudiantes y maestros en la elaboración propuestas de solución a las necesidades mas apremiantes de cada Población y en ese mismo sentido establecer una estrecha comunicación con las comunidades involucradas en este trabajo.


Para ver el artículo en formato completo comprimido pdf archivado en zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramos Soto, A.L.: “Plan de Desarrollo Integral Municipal: Vertiente Vivienda e Infraestructura Social del municipio de Yogana del estado de Oaxaca 2008" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 99, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/alrs.htm


Sin la participación de todos los que tienen que ver de una u otra forma en el desarrollo comunitario sería difícil poder detectar los diversos aspectos que surgen para el desarrollo humano, por eso se ha partido de un diagnóstico el cual nos ha servido de referencia para conocer toda la problemática en cada lugar.

Es de todos conocido la marginación en la que se encuentra sumida gran parte de la población en general pero es mas crítica la situación que prevalece en el medio rural en donde salen a flote los problemas mas apremiantes como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas, la mortalidad materna y la infantil, los rezagos en el campo y la perdida de recursos naturales.

Es pues en este sentido la elaboración del presente Plan en donde se trata de plasmar a través de la participación general de todos los involucrados, las alternativas que deben llevarse a la práctica y que están enmarcadas en las variables de Salud, Educación, Infraestructura Social y Vivienda. Finalmente y por medio del análisis y el consenso en cada comunidad se establecen los distintos aspectos que deben de considerarse para la gestión en los diferentes niveles de Gobierno y que las autoridades de cada comunidad puedan llevar a cabo para el engrandecimiento y desarrollo integral de su comunidad.

El común denominador en cada comunidad ha sido la contaminación, el desaprovechamiento de sus recursos naturales, el analfabetismo, la falta de empleo, la falta de servicios mas indispensables como son el agua y la luz, etc. Estos son los aspectos más sobresalientes que deben atenderse de manera urgente para de esa manera lograr abatir los rezagos que aquejan a nuestra sociedad. Es la gestión a través del conocimiento real del medio la que nos puede conducir hacia un futuro mejor y con menos desigualdad.

Con la elaboración de un documento final se pretende dejar muestra de los distintos planteamientos así como las alternativas de solución y será responsabilidad de cada una de las autoridades la gestión que lleven a cabo en las distintas instancias gubernamentales.

INTRODUCCIÓN

La infraestructura urbana propia de los asentamientos humanos implica sus costos financieros más elevados cuando se inicia su construcción. Por lo general son la propia infraestructura y los servicios urbanos los que propician el crecimiento de las comunidades y de sus actividades productivas. En ese sentido, las comunidades que sufren la carencia de medios de comunicación adecuados tales como carreteras pavimentadas, telefonía y señales para medios electrónicos de comunicación, son las que de suyo necesitan más apoyo para financiar los fundamentos de sin infraestructura básica, comenzando por el trazo de calles, la planeación de servicios tales como la provisión de agua, el alcantarillado, el cableado para la corriente eléctrica y, cuando viene al caso, las acometidas necesarias para introducir el teléfono.

Si bien el crecimiento del financiamiento de la infraestructura en comunidades pequeñas parece no justificarse como un asunto prioritario, debido a que el número de pobladores beneficiarios es bajo, debe considerarse que son las limitaciones propias de la tecnología de construcción y dotación de servicios las que implican los costos elevados, no la dinámica poblacional en sí misma. Siendo responsabilidad del estado el que se provea de los medios básicos para la vida urbana de cualesquiera comunidades pertenecientes a la nación, las comunidades pequeñas que este proyecto pretende atender, deben ser consideradas como poblaciones objetivo para el financiamiento de la infraestructura urbana básica. En torno a esta infraestructura versa necesariamente la vida de la sociedad en su conjunto, la organización de la vida familiar y las posibilidades de desarrollo de la vida individual, particularmente la inherente a la vida productiva.

Dotar de infraestructura básica a las pequeñas comunidades, es una necesidad inmanente al progreso de las capacidades sociales e institucionales en áreas del desarrollo social. El negar esa dotación es frenar ex profeso el desarrollo de las comunidades concernidas.

El siguiente Plan para el Municipio de Santiago Yogana se refiere a dos variables que son: vivienda e infraestructura social. El contenido del trabajo abarca seis capitulos, en el primero se describe el objetivo general, la misión, la visión y los valores del mismo. En el segundo se expresa la normatividad de este plan, que hace referencia al marco jurídico. En el tercer capitulo habla del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que se detecto en el diagnostico realizado en el municipio dentro del cual puntualiza los factores internos y externos.En el cuarto apartado se desarrollan los programas y estrategias que se plantea para el plan en las variables de Vivienda e Infraestructura Social. El quinto capitulo abarca la operación de gran visión. Así mismo se anota el directorio del cabildo municipal de Yogana y anexo.

I. OBJETIVO GENERAL, MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Objetivo general.

Impulsar del desarrollo del municipio de Yogana a través de la dotación de la infraestructura social y de los servicios básicos de la vivienda.

Misión.

Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población facilitando su acceso a una vivienda adecuada y a los servicios básicos, propiciando el desarrollo ordenado del municipio promoviendo la eficiencia en la prestación de servicios y en la dotación de infraestructura social fomentando la participación de las autoridades y la población en general.

Visión.

Que el municipio de Yogana tenga alto índice de desarrollo humano y un nivel bajo de índice de marginación.

II. NORMATIVIDAD

Contextualización jurídica de la vida municipal.

El municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa en el régimen interior de los Estados. Es la constitución sociopolítica primaria por excelencia, es el espacio territorial y jurídico donde se institucionaliza la convivencia social y se constituye como un poder autónomo, en su régimen interno, sin intermediarios entre él y el Gobierno del Estado.

2.1. Elementos del Municipio

Está conformado por una población, un territorio y un gobierno municipal, elementos insustituibles que podemos definir de la siguiente manera:

2.1.1. Población

Es el conglomerado de individuos que establecidos en asentamientos humanos, urbanos o rurales viven dentro de la demarcación territorial de un Municipio.

2.1.2. Territorio

Es el espacio físico determinado jurídicamente en el que ocurren las actividades de la Población y el Gobierno.

2.1.3. Gobierno Municipal

Es el que se materializa en un Ayuntamiento de elección popular, directa, investido de personalidad jurídica y patrimonio propio. Es la institución que ostenta la representación política y legal del Municipio, teniendo a su cargo las actividades de gobierno y administración municipal que le confieren las leyes.

2.2. Autonomía Municipal

La Autonomía Municipal, se conceptualiza como la potestad jurídica que le otorga la Constitución a los Municipios para que ellos, con base en la normatividad que les rige autodeterminen su actuación, siendo fundamentalmente el manejo de su hacienda pública y la posibilidad de expedir sus propios reglamentos a los elementos que la conforman. Es importante destacar que la autonomía comprende cuatro ámbitos de acción que son:

La libertad política es planteada desde dos vertientes: la electoral y la de composición plural de los Ayuntamientos. La primera, señala los principios rectores de los procesos de elección municipal para asegurar que sean los ciudadanos quienes determinen de manera directa sus actividades municipales.

En Oaxaca, de los 570 Municipios 412 (72%) son electos por el régimen de usos y costumbres, es decir, la elección es directa y popular en asambleas generales de ciudadanos pudiendo registrarse bajo las siglas de algún partido político o de manera independiente y 158 Municipios (28%) son electos por régimen de partidos políticos.

La segunda, de composición plural de los Ayuntamientos, implica la búsqueda de una vida política más equilibrada de las acciones internas de los Ayuntamientos, en la medida de que se integre en esta instancia de gobierno la representación de otras corrientes políticas que participan en la contienda electoral.

El ámbito de la libertad financiera o económica es el jefe fundamental para estructurar las finanzas municipales, en la medida que define las diferentes fuentes de ingresos de los Municipios, los que pueden ser propios y derivados de las participaciones federales y estatales, transferencias y captaciones de programas federales; dentro de las captaciones propias, destacan: los impuestos (predial, traslado de dominio, etc.), los derechos, (por servicios, certificaciones, etc.), los productos (arrendamiento o enajenación de bienes, financieros, etc.) y los aprovechamiento (por sanciones, multas, etc.). De los ingresos derivados de programas federales o estatales, Ramo 28 y Ramo 33. Una vez definidos los ingresos disponibles, los Ayuntamientos tienen la libertad de elaborar y aplicar su presupuesto de ingresos.

La libertad administrativa complementa la facultad de los Municipios de expedir y reformar su reglamentación municipal como uno de los principales ejes de fortalecimiento administrativo.

La libertad de gobierno establece que los Municipios cuentan con facultades exclusivas para determinar las acciones de gobierno a favor de sus comunidades, es decir, tienen atribuciones en materia de creación de reservas ecológicas y territoriales, declaración de las categorías políticas de las localidades del municipio, concede licencias a sus miembros por tiempo determinado, así como las inherentes a la personalidad jurídica con la que cuenta, como las de coordinación con la Federación o el Estado y con otros Municipios, que les impone derechos y obligaciones.

2.3. Bases jurídicas del municipio

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su numeral 115 define y estructura la vida institucional actual del Municipio Mexicano y lo contextualiza dentro del sistema Federalista como la Célula Básica de su conformación, al imprimirle la garantía de regirse bajo el principio del Municipio libre.

El texto original, de dicha disposición constitucional, ha tenido diversas modificaciones, siendo las de mayor trascendencia las realizada en 1983 y 1999, en la cual se delimitaron cuatro ámbitos de acción Municipal: política, financiera, administrativa y de gobierno, tendientes a fortalecer su autonomía y concebidos desde la óptica de fortalecer el nivel de Gobierno Municipal para consolidar un nuevo federalismo.

2.4. Facultad concurrente municipal

En los ámbitos de competencia Federal, Estatal y Municipal, existen leyes que originalmente se encuentran planteadas para su aplicación federal, sin embargo contienen disposiciones que otorgan facultades y atribuciones tanto a los Estados como a los Municipios en una misma materia, a estas se le conocen como facultades concurrentes, entre las que se puede citar Salud, Educación, Asentimientos Humanos, y Culto Público.

No obstante, de que la Constitución Federal rige los aspectos fundamentales de la vida municipal, nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en su artículo 113 reserva un apartado especial para la regulación del quehacer municipal, así como se han promulgado leyes y reglamentos de carácter local con incidencia en la administración de los ayuntamiento, como la Ley Estatal de Planeación, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la de Poder Judicial; destacando también las de aplicación municipal por excelencia, como lo son la de Hacienda Municipal y su Código Fiscal Municipal.

La ley Municipal para el Estado de Oaxaca, establece las bases sobre las cuales el Municipio como ente de derecho público se integra, organiza y funciona para cumplir con sus facultades y obligaciones contenidas en el texto constitucional.

Existen disposiciones especificas que determinan el quehacer cotidiano de los municipios en materia de servicios públicos, reservándose como actividades exclusivas de éstos, entre los que podemos citar, agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, marcados, panteones, rastros, calles, parques, jardines, seguridad pública, tránsito. Tienen la faculta para que en beneficio de la ciudadanía se coordinen con el estado o con otros Municipios; la anterior disposición legal fortaleció al ámbito administrativo de los Municipios y los constituyó en verdaderas células generadoras del desarrollo en nuestro sistema federal, por ser los servicios públicos, vitales para que las comunidades pudieran desarrollarse y crear su propia infraestructura.

Los Bando de Policía y Gobierno Municipal, integran la Constitución Política Municipal, donde se reconoce a los ciudadanos del municipio, se les reconocen sus derechos, les impones obligaciones y se delimitan sus prohibiciones; por otra parte, estructura el accionar del gobierno municipal, con base en sus necesidades, requerimientos, capacidades y líneas de planeación.

III. DIAGNÓSTICO

Situación actual de la Infraestructura económica y social

Este proyecto de investigación tiene como objetivos la “Elaboración de Estudios y Planes de Desarrollo Integral Municipal” para 4 municipios seleccionados , mismos que pertenecen al bloque de los más marginados en el Estado de Oaxaca. Para evaluar la situación actual de la infraestructura económica y social con que cuenta el municipio de Yogana, se tomó en cuenta que las obras de infraestructura económica son todas aquéllas que “sirven de soporte a las actividades productivas de largo plazo” , como son: comunicaciones y transportes, sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado, teléfono y obras del “sector eléctrico”.

En tanto que la infraestructura social está integrada por todas las obras que se utilizan para llevar a cabo acciones de “educación, salud, cultura, deporte, seguridad social, vivienda, urbanización y asistencia social” .

Para generar la información necesaria para elaborar este diagnóstico, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

 Se recopiló la información documental, cartográfica y estadística relacionada con el municipio de Yogana;

 Se realizaron visitas y entrevistas a la autoridad municipal y con la población en general, lo que permitió recopilar información actualizada acerca de la problemática que afecta a dicha comunidad;

 Se levantaron cuestionarios para conocer la situación actual de la infraestructura económica y social existente;

 La información recopilada se analizó, capturó e integró, conforme a los requerimientos del Proyecto.

Los resultados obtenidos, al concluir las actividades anteriores, son los siguientes:

Yogana.

 El Presidente Municipal manifestó que el municipio solo se integra por tres barrios (El Barrio de Arriba, Barrio de En Medio y Barrio de Abajo); sin embargo, el INEGI en el II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 4 localidades (Yogana –Cab.Mpal.-, Sinigüi, Alrededores de Yogana y Barrio Arriba), así como 4 viviendas dispersas.

 Tiene un solo panteón, ubicado en la cabecera municipal, está cercado.

 Los 3 barrios tienen agua, luz y letrinas (la población no quiere drenaje, para no contaminar el agua del río);

 Tiene dos caminos rurales, y son los siguientes:

a) E.C. (Carr. Fed. 175 “Oaxaca-Pto. Ángel) – Yogana, tiene 15 kms. de longitud, y

b) Yogana – Loc. La Noria (del Mpio. de San Agustín Amatengo), de 3.0 kms. aproximadamente.

Cabe mencionar que el primer camino rural mencionado atraviesa un río con escurrimiento permanente y varios arroyos pequeños con escurrimientos temporales; por tal motivo se requieren las siguientes obras de infraestructura carretera: un puente de 10 m. de longitud (aprox.) y la instalación de tubos para encausar los escurrimientos temporales.

3.1.1. Obras de infraestructura prioritarias:

a) Un puente de 10 mts. de longitud, de un solo claro, sobre el camino: E.C. (Oaxaca – Pto. Ángel) – Yogana, y la instalación de tubos para los escurrimientos temporales;

b) Instalación de obras de drenaje (bóvedas y tubos) sobre el camino: Yogana - Loc. La Noria (del Mpio. de San Agustín Amatengo).

c) Perforación de un pozo profundo en la localidad de la cabecera municipal, para surtir de agua potable a los barrios de En Medio y de Abajo; con esta obra se abastecería de agua potable a toda la población.

d) Y, hace falta promover la construcción de letrinas para todas las viviendas que aún no cuentan con este servicio.

3.1.2. Recursos potenciales para el desarrollo del municipio:

b) Agua del río que pasa por lado sur de la población; y

c) La posibilidad de extraer agua de pozos, no muy profundos.

A través del trabajo de investigación iniciado en el mes de Diciembre de 2007, asesores y alumnos tesitas de las diferentes disciplinas que participan en el proyecto: Agencia de Desarrollo, se elaboró el FODA herramienta que permite conocer la situación actual del municipio de Yogana, permitiendo en función de ello tomar decisiones acordes al objetivo general plasmado en el diagnóstico sobre la variable infraestructura social y vivienda.

Una vez hecho este ejercicio, se pasó a la segunda acción, que fue realizar talleres con la población del municipio de Yogana y el cabildo municipal, para dar a conocer los resultados obtenidos en la primera fase, la segunda acción fue realizar un nuevo FODA, identificando las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del Municipio junto con la comunidad, una vez hecho este ejercicio el resultado fue el siguiente:

3.2. FODA por los integrantes del equipo de trabajo de la UABJO.

IV. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS

Se trata de inducir a la población del municipio en una actitud de cambio, el municipio como un actor central del desarrollo y el Ayuntamiento como promotor de gestiones para mejorar la infraestructura social, asumiendo a plenitud sus funciones, ambos conjuntando esfuerzos para lograr elevar la calidad de vida de los habitantes a través de los servicios, maximizando la utilización de recursos y buscando el 100 % de cobertura.

4.1. Infraestructura social

Es necesario contar con proyectos de obras de infraestructura para poder otorgar los servicios municipales los cuales contribuirán en forma directa de elevar el bienestar de los pobladores del municipio de Yogana.

Es importante también considerar obras complementarias tanto del gobierno Federal como estatal.

4.2. Planeación urbana

Se requiere de un Plan de crecimiento de crecimiento de la comunidad generando con esto el trazo, y ordenamiento de sus calles así como la tipología de vivienda generando con esto el desarrollo ordenado y el embellecimiento de la comunidad en su conjunto.

Estrategias:

Estrategia 1. Diseñar la planeación urbana y proyección de la construcción de futuras viviendas.

Metas:

• Contar con un plano de traza urbana del municipio de Yogana.

4.2. Drenaje

La necesidad de evitar la contaminación de enfermedades como el dengue, dado que en el municipio el agua corre en las calles principales de la localidad, los pobladores deben de tomar en cuenta la importancia del cuidado del agua, el no contaminar los afluentes de agua y hacer un buen manejo de los desechos y aguas negras.

Estrategias:

Estrategia 2: Las viviendas cuenten con una red de drenaje

Metas:

• Del 80% al 95% de las viviendas de Yogana cuenten con el servicio del drenaje.

4.3. Energía Eléctrica

La falta de planeación de la distribución de energía eléctrica ha provocado que la población utilicé postes improvisados, no existe una traza definitiva de la red eléctrica, atravesando parcelas particulares, en algunos casos. Es necesario el proyecto de una ampliación de la red eléctrica en sus alrededores para que todos sus habitantes cuenten con este servicio. Los Transformadores actualmente están sobrecargados de líneas.

Estrategias:

Estrategia 3. Revisión y corrección de la distribución de la energía eléctrica

Estrategia 4. Brindar el servicio de alumbrado público

Estrategia 5. Ampliar la red de distribución de energía eléctrica en las localidades pertenecientes al municipio.

Metas:

• El 100% de la red de la distribución de la energía eléctrica sea revisada y corregida

• Del 80% al 95% del municipio tenga alumbrado público

• Del 70 al 90% de las localidades del municipio tengan alumbrado público

• Del 100% de las viviendas del municipio y de las localidades cuenten con energía eléctrica.

4.4. Agua

El agua es un recurso no renovable y teniendo en cuanta los cambio climáticos que se están dando en el mundo, y que esto redunda en una mayor escasez del vital liquido es importante que se maximice el uso del agua, de los afluentes y manantiales con los que este municipio cuente esto para las necesidades de los pobladores y conservarlos para aprovechamiento de las futuras generaciones.

Estrategias:

Estrategia 6. Revisión de la fuente de abastecimiento de agua a la cabecera municipal.

Estrategia 7. Identificar los yacimientos de agua existentes.

Metas:

• El 100% de las viviendas cuenten con el servicio de agua

• Contar con fuentes alternas de yacimientos de agua.

4.5. Puentes y Caminos

Estrategias:

Estrategia 8. Ordenación y mejora de los Caminos que comunican al Municipio de Yogana con los caminos de la Región de Valles Centrales y las localidades pertenecientes al municipio, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Comunicación y Transporte.

Estrategia 9. Yogana cuente con una Nomenclatura en la vialidad municipal.

Metas:

• El 100% de las calles del municipio cuenten con sus respectivos nombres y número correspondientes

• Del 75% al 90% de los caminos que comunican al municipio con la región de valles centrales y las localidades aledañas, cuenten con señalamientos, estén revestidos los caminos y pavimentados.

4.6. Salud

Mejoramiento de la infraestructura y la calidad de los servicios de salud pública municipal.

Estrategias:

Estrategia 10. La clínica de la cabecera municipal cuente con el equipo necesario para la atención de los habitantes.

Estrategia 11. La Clínica de salud cuente con un médico permanente, para la atención de los habitantes.

Metas.

• Que los habitantes en general de Yogana sean mejor atendidos en esta área de salud.

4.7. Infraestructura Escolar

Estrategias:

Estrategia 12. Mantenimiento a la infraestructura existente de las tres escuelas, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Estrategia 13. Revisión de los Baños de la primaria y tele secundaria

Estrategia 14. Transporte escolar (Existe deserción en los niveles de preescolar y primaria alumnos del Barrio de Arriba, porque no hay transporte.)

Estrategia 15. Adecuación, mejoramiento y construcción de instalaciones deportivas.

Metas:

• El 100% de los edificios de nivel: preescolar, primaria y telesecundaria, sean pintadas, revisadas y corregidas las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Como un moderno apoyo tecnológico, utilizado en educación es la telesecundaria, pero en el municipio de Yogana no está actualmente funcionando el 100%, por que no cuenta con la señal de televisión.

4.8. Biblioteca Municipal

Actualmente esta instalada en un espacio de ocho metros cuadrados.

Estrategias:

Estrategia 16. Adquisición de terreno y construcción de la biblioteca

Estrategia 17. Ampliar, condicionar y reparar la biblioteca municipal

Metas:

• Contar con una biblioteca municipal amplia, confortable y funcional.

4.9. Mercado

El municipio realiza sus compras en Ejutla de Crespo y comercializa sus productos los días de plaza, el diseñar un espacio para crear o genera un mercado abortaría el proyecto, dado que la población es rural.

4.10. Panteón

Para evitar el deterioro y mantener en condiciones el funcionamiento del panteón

Estrategias

Estrategia 18. Ampliación y mantenimiento del panteón municipal

Misión:

Contar con un área donde sepultar los restos mortales de los pobladores que fallecen.

4.11. Infraestructura deportiva

Entre los principales objetivos del plan de gran visión están el de fortalecer la infraestructura del deporte popular.

En el ámbito deportivo no contar con un espacio adecuado para la practica de deportes es un factor de impedimento de desarrollo y crecimiento de la población, de ahí la importancia de construir rehabilitar, mantener y reactivar diferentes espacios deportivos en el municipio de Yogana

Estrategias:

Estrategia 19. Consolidar la infraestructura deportiva que se dispone en el municipio, a través de construcción de espacios deportivos, mantenimiento y uso eficiente de los mismos.

Metas:

• El municipio y sus localidades cuenten con una infraestructura deportiva adecuada a sus necesidades.

• Rehabilitar la infraestructura existente.

4.12. Seguridad

Que los pobladores habiten en un ambiente de seguridad y armonía, lo que les permitirá desarrollarse de forma integral.

Estrategias:

Estrategia 20 Dotar de equipo y adiestramiento al cuerpo policiaco y de seguridad del municipio.

Metas:

Que el municipio cuente con un cuerpo de seguridad adecuado a sus necesidades.

V. VIVIENDA

La función sustantiva del municipio es contribuir a mejorar el nivel de bienestar de sus habitantes.

La estrategia para cumplir con este compromiso esencial del Cabildo Municipal será:

Promover la organización de la población para que participe en la conservación y ampliación de los servicios públicos básicos, así como eficientar los sistemas de administración para la prestación de los servicios públicos.

5.1. Ampliación y adecuación de la vivienda

Estrategias:

Estrategia 21. Promover programas integrales de construcción y mejoramiento de viviendas, considerando que la vivienda constituye uno de los principales elementos de bienestar social, por lo que ésta se centra en la consolidación de un sistema municipal de vivienda digna.

Estrategia 22. Promover la organización comunitaria para la autoconstrucción de vivienda

Estrategia 23.combatir el hacinamiento con programas de ampliación de vivienda.

Estrategia 24. Impulsar un programa de instalaciones sanitarias ecológicas

Estrategia 25. Impulsar un programa de instalaciones con agua potable dentro de la vivienda

Estrategia 26. Impulsar del desarrollo de esquemas de financiamiento popular para mejoramiento y ampliación de viviendas

Metas:

• Las viviendas del municipio cuenten con los servicios básicos.

VI. Operación del Plan de Gran Visión

1. Para la implementación del plan, los responsables de las acciones programadas, serán provistos de mecanismos y recursos necesarios disponibles y priorizados con criterios de equidad y eficiencia, así como el de crear y adecuar los instrumentos necesarios.

2. Evaluación permanente, con el apoyo de la UABJO asegurando la continuidad de los programas.

3. Asegurar la continuidad de cada uno de los programas, cada vez que termine uno, iniciar con nueva población dentro del mismo municipio o detectar población de las tres localidades del municipio que no han entrado al programa que culmina, para iniciar nuevamente otro ciclo.

4. Se sugiere que la duración de los programas sea por 6 meses, pasar una evaluación para posteriormente analizar la efectividad y la disposición de la comunidad, para desarrollar cada uno de los proyectos.

5. Antes de iniciar un programa se consulta a la comunidad, para organizar de manera interna el proyecto, para identificar el número de beneficiados, número de capacitadores y el responsable local.

6. De igual manera concertar con los de la comunidad, el lugar idóneo para encaminar los proyectos, ejemplo: el de la cocina comunitaria, rehabilitarla, evaluar el espacio, el número de asistentes, el recurso económico para los materiales a utilizar en clase.

VII. Directorio Municipal de Santiago Yogana, periodo 2008-2010.

Presidente Municipal: Ricardo Pacheco Méndez

Suplente: Norberto García rojas

Síndico Municipal: Florentino García Rojas

Suplente: Pablo Pacheco Rojas

Regidor de Hacienda: Marcelino Méndez Alonso

Suplente: Odilón Sierra Hernández

Regidor de obras: Liberio Mata García

Suplente: Hermenegildo Lucas Pacheco

Regidor de Salud: Alberto Mata Rojas

Suplente: Pedro Pacheco Rojas

Regidor de Educación: Liberio Díaz Méndez

Tesorero Municipal: José Alonso Méndez

Alcalde Municipal: Arcadio Hernández García.

ANEXO


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios