Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

Los ciclones tropicales un riesgo para el turismo en Quintana Roo.

Dr. Mario Gómez Ramírez (CV)
Fac. Filosofía y Letras, UNAM, México
xalapamar@yahoo.com.mx

Resumen

La actividad económica terciaria como es el turismo, que se desarrolla en la entidad quintanarroense resulta una fuente de ingresos muy importante para el estado y el país, ya que se considera como la tercera fuente de divisas. En la porción oriental de la entidad hacia la vertiente del mar Caribe, se han emplazado enormes complejos turísticos como Cancún y la conocida Riviera Maya. Los centros de Cancún y Cozumel absorben más del 75% del turismo proveniente del extranjero y representa un 40% del que llega al país, lo que lo coloca como un espacio turístico netamente de recepción internacional. El estado de Quintana Roo, tiene el riesgo a la vulnerabilidad por los impactos de las trayectorias ciclónicas durante cada temporada. Es importante, tomar en cuenta a los sistemas ciclónicos en la planeación de la actividad turística, ya que su nula presencia puede influir en la prosperidad y crecimiento en dicha rama económica, asimismo, las repercusiones pueden ser perjudiciales (socio-económicas) y complica la actividad turística, cuando impactan en el entorno continental o marino, debido a que generalmente alteran el entorno biótico y abiótico, como ocurrió en el recorrido de algunos huracanes como Gilberto o Wilma, entre otros. Sin embargo, los beneficios del turismo no llegan a toda la población de la zona y de la región, debido a que la mayoría de las inversiones son de extranjeros y buena parte de las ganancias no circulan en el país.

Palabras clave: Turismo, ciclones tropicales, impactos, actividades económicas, ingresos, climatología, planeación y recursos naturales.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gómez Ramírez, M.: “Los ciclones tropicales un riesgo para el turismo en Quintana Roo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 82, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/mgr-ciclones.htm


Localización

El estado de Quintana Roo, ser localiza en el sureste de la República Mexicana y sus límites son los siguientes:

Al norte limita con el estado de Yucatán y Golfo de México.

Al este con aguas del Mar Caribe.

Al sur lo forma con la bahía de Chetumal y Belice.

Al este con las entidades de Campeche y Yucatán.

Las coordenadas geográficas extremas son: 17° 37´ a 21°37´ de latitud norte y 86° 42´ a 89° 20´ de longitud oeste. (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). (Ver Mapa 1).

 

Aspectos físicos

El estado de Quintana Roo es un espacio en general plano, su mayor elevación se localiza en el Cerro El Charro  de 230 msnm. Su basamento litológico es calcáreo; los climas que lo caracterizan son el cálido subhúmedo con lluvias en verano que registra una temperatura media anual la cual varía entre 24° y 28° C y la precipitación total anual oscila entre 700 y más de 1 500 mm en la mayor parte del territorio y solamente en la isla Cozumel se presenta el clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano con una temperatura media anual de 26° a 28° C y el de precipitación total anual, es superior a 1 500 mm. Carece de corrientes superficiales y el drenaje es subterráneo con modelado karstíco, además, los suelos terra rosa que soportan una vegetación de bosque tropical, tulares y en la línea de costa los manglares, fauna como mono araña, tepezcuintle, faisán, lagartos, entre otros, así como, otras formas bióticas son el ecosistema arrecifal. (INEGI).

El espacio quintanarroense tiene interacción con las aguas del golfo de México con una extensión menor en el norte de la entidad y en la parte oriental a partir del canal de Yucatán con el Mar de Las Antillas.

Los ciclones tropicales son fenómenos marinos de interacción atmosférica, que tienen presencia periódica propiamente cada año. Inician a finales de la primavera (1° de junio), continúan durante el verano y finalizan ya avanzado el otoño (30 de noviembre). Se forman en aguas cálidas con temperatura de alrededor de 27° C en el Atlántico Norte tropical y que viajan a través del golfo de México y Mar Caribe o que se generan en el mismo seno de estas cuencas marinas, los cuales llegan a ingresar al estado quintanarroense.

El territorio de Quintana Roo cada temporada de ciclones tropicales, está expuesto a los impactos en los litorales y continuar su trayectoria por la parte continental, así como, afectar a las islas de la entidad. Se compone por 8 municipios, de los cuales 7 tienen interacción directo con el espacio marino, sin embargo, todos reúnen condiciones de riesgo a los impactos por el arribo de los ciclones tropicales en una extensión de 1,176 km de litoral. (INEGI).

El relieve llano que caracteriza a Quintana Roo, es un factor que incrementa su vulnerabilidad, puesto que favorece el desplazamiento de estos fenómenos de fuerza considerable, al no encontrar obstáculos prominentes en el terreno calcáreo, que puedan minimizar su intensidad.

Las trayectorias que siguen los fenómenos ciclónicos tienen recorridos distintos y ponen en riesgo a los centros turísticos establecidos en la línea costera de Quintana Roo, tanto en aguas del golfo de México y mar Caribe, así como a la población y a las diversas actividades que se desarrollan en la entidad.

Mapa 1

Elaboró: Mario Gómez Ramírez                                                      

 

Población

El II conteo de población y vivienda que llevo a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la entidad, resultó que la entidad cuenta con 1,135 309 habitantes, de los cuales 574,837 correspondió a los hombres y 560,472 a las mujeres.

La distribución de la población por municipio se distribuye de la siguiente forma:

Cozumel con 73,193 habitantes establecidos en 1 km2; Felipe Carrillo Puerto con 65,373 pobladores asentados en 13, 421 km2; Isla Mujeres compuesta de 13,315 habitantes en un espacio de 724 km2; Othón Pompeyo Blanco tenía 219,763 personas en una superficie de 14,584 km2; Benito Juárez reúne una población de 572,973 establecida en 2,283 km2; José María Morelos concentraba para ese entonces 32,746 gentes repartidas en los 4,900 km2; Lázaro Cárdenas se conformaba de 22,357 habitantes en su jurisdicción de 3,299 km2 y en Solidaridad moraban 135,589 personas en su entorno de 3,328 km2.
(http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mpob93&c=3839&e=23).

Con base a las estadísticas del INEGI Quintana Roo en algunas cuestiones económicas tiene las características siguientes:

 

La estructura de población ocupada según el sector de actividad por entidad federativa, 2007. (Cuadro 1)

Actividades

Nacional

Q. Roo

Primarias

13.5%

6.3%

Secundarias

26.1%

18.2%

Terciarias

59.6%

75.1%

No especificado

7%

0.4%

A nivel nacional Q. Roo es la segunda entidad, después del Distrito Federal en población ocupada en el sector terciario. (Véase cuadro 1).

 

Estructura de población ocupada según el sector de actividad y sexo, 2007. (Cuadro 2)

Sector

Hombres

Mujeres

Terciario

67.2%

88.0%

En Q. Roo las actividades terciarias se encuentran ocupadas por el sexo femenino en un 88%. (Véase cuadro 2).

 

Tasa neta de participación económica, 2007.

(Cuadro 3)

Q. Roo

Nacional

69.1%

58.4%

Q. Roo es la entidad que posee la tasa neta mayor de participación económica en la República Mexicana. (Véase cuadro 3).

 

Inversión extranjera directa por rama de actividad económica receptora, 2006 p/.

(Cuadro 4)

Total en miles de dólares

Porcentaje

Utilización

665026.5

100%

 

 

406285.7

 

61.1%

Hoteles y otros servicios de alojamiento temporal

En Q. Roo las inversiones extranjeras que ingresan se canalizan en un 61.1% en hoteles y otros servicios de alojamiento temporal. (Véase cuadro 4).

 

 

Actividad turística

 Quintana Roo se localiza en la zona intertropical y las condiciones físicas que reúne son propicias para el aprovechamiento del turismo de playa, sobre todo por las características de sus aguas cálidas transparentes de color turquesa, con arenas finas y blancas producto de la disolución cálcica; sus islas como Cozumel, Mujeres, Holbox, así como, los arrecifes atraen la atención para actividades como el buceo; los cenotes, grutas y ríos del mundo subterráneo, las ruinas mayas como Tulum, Chichén Itzá recientemente designada patrimonio de la humanidad, la vegetación exuberante de bosque tropical, fauna que en ella habita, ecoturismo, entre otros, son atractivos muy importantes que se suman a Cancún y a la conocida Riviera Maya que solidifica el atractivo turístico de la entidad con la gran hospitalidad de su gente del trópico.

El turismo es una actividad que en los espacios geográficos que se explota, por lo regular genera un crecimiento en la economía local. Sin embargo, la falta de planeación en los países subdesarrollados como en el caso de México, el manejo espacial de los recursos naturales, comúnmente son alterados y el entorno se modifica. Además, se pone en riesgo la integridad cultural de las comunidades que reciben la influencia multicultural de los turistas.

Los grandes consorcios transnacionales, establecen en los grandes centros turísticos hoteles, complejos turísticos residenciales autónomos (resort), tiendas de souvenirs, restaurantes, agencias de viajes, además, se trata de construir aeropuertos internacionales para el arribo de los turistas de los distintos destino del globo, entre otros, como ocurre en Cancún, Riviera Maya o en isla Cozumel en el estado de Quintana Roo. El auge de los desarrollos turísticos genera un buen número de empleos, pero no todos son ocupados por la población de la zona, debido a que no reúnen los requerimientos que exige el turismo, sobre todo sí son visitantes de índole internacional. Los espacios de trabajo que ocupa la población local, generalmente, son los más bajos y por lo tanto, con escasa remuneración.

Los centros turísticos como polos de atracción regional, son propicios para la migración ya que resultan muy atractivos y atraen a trabajadores para cubrir los puestos de trabajo que en su mayoría los que tienen relación con las actividades terciarias y de otros servicios. Además, se generan problemas sociales como la prostitución, el alcoholismo, drogadicción, la delincuencia, desempleo y se incrementan los asentamientos irregulares marginados circundantes a los centros turísticos, crece la demanda de servicios por parte de la población, como los más comunes.

Cuando una zona turística es afectada por un fenómeno ciclónico, inmediatamente recibe los mayores recursos económicos y apoyos para que en el menor tiempo posible pueda quedar restablecida y continué con el recibimiento de turistas como ha ocurrido con las trayectorias que impactaron en 1988 con el huracán “Gilbert”, en 1990 “Diana”, en 1995 “Opal” y “Roxanne”, en 1996 “Dolly”, en 2000 “Gordon”, en 2003 “Claudette”, en 2005 “Emily”, “Stan”y “Wilma”

No ocurre lo mismo con la población que se asienta en la entidad y que es afectada por los ciclones tropicales, observa como pasa el tiempo que por lo regular no logran recuperar el mínimo de sus pertenencias, así como, sus viviendas y su modus vivendi.

Los ciclones tropicales no son fenómenos recientes, a pesar de sólo contar con 32 años el establecimiento de la zona turística costera en Quintana Roo, los impactos por este tipo de fenómenos de origen marino son conocidos desde tiempos pretéritos por los asentamientos prehispánicos como los Mayas y los indígenas de la cuenca del Caribe que lo asociaron con la deidad del viento “jurakán”.

Las notas periodísticas siguientes, confirman el interés del gobierno que tiene como prioritario sobre la zona turística de Quintana Roo, cuando los ciclones tropicales impactan en la entidad y causan desastres. En cambio, es mínima la atención para el resto de la población de la entidad, donde la actividad económica, es raquítica.

“El huracán Wilma ha devastado Quintana Roo. El meteoro se estancó en la zona hotelera de Cancún donde se reportan inundaciones de hasta ocho metros y llega en algunos casos al tercer piso de los hoteles y el Comité Estatal de Protección Civil informó que la fuerza de los vientos alcanzó ya 230 km por hora, lo que ha provocado la caída de cientos de postes de luz y teléfono.

En medio del caos que dejó el paso del ciclón Wilma por la península de Yucatán, que afectó severamente la infraestructura eléctrica de este centro vacacional, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, anunció una inversión de 10 millones de dólares (mdd) para lograr la reactivación en el corto plazo de la industria turística sustento de esta ciudad. Anunció también un fondo de 10 millones de pesos para un programa de empleo temporal que apoyará la reconstrucción.

En su recorrido por esta entidad, azotada por el temporal, Fox instruyó al Ejército y a la Policía Federal Preventiva (PFP) a que garanticen el orden en las zonas afectadas por los saqueos que se desataron en comercios y viviendas, así como para salvaguardar las instalaciones estratégicas. En la tarde, arribaron a Cancún, 240 elementos de la PFP para cumplir la encomienda.

Por la mañana, Fox anunció que solicitaría al Congreso de la Unión otra partida de 3 mil millones de pesos para destinarlos al Fondo Nacional de Desastres Naturales, con lo que sumarán ya 12 mil millones de pesos para afrontar los destrozos provocados inicialmente por el ciclón Stan y ahora por Wilma.

Durante el trayecto, constató la devastación y los daños que dejó Wilma, a partir de la zona de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Madero y Cancún, en un recorrido que duró prácticamente todo el día.

…recorrió parte de la zona hotelera de Cancún, donde observó los daños en la infraestructura eléctrica, pues prácticamente toda la región, incluida la ciudad de Cancún, se encuentra a oscuras.

…designó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, como responsable directo del gobierno federal en los trabajos de reconstrucción en la zona. Ahí mismo, el gobernador informó de los 10 millones de dólares que se destinarán a la zona hotelera, los cuales provendrán de Fonatur, así como de los 10 millones de pesos que destinará el gobierno federal para el empleo temporal.

Tanto el presidente Fox como el gobernador coincidieron en considerar como grave daño que el huracán Wilma dejó en la infraestructura de la región y que afectó a más del 70 por ciento de la población del estado, así como a gran parte de los establecimientos de Cancún que generan el 85 por ciento del PIB del estado.

…Fox señaló que en este programa de reconstrucción se abrirán cuatro frentes: Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, donde se atenderá de manera prioritaria la seguridad de los pobladores y de los casi 35 mil visitantes extranjeros y nacionales que se quedaron varados en esta zona turística; posteriormente se emprenderá la reconstrucción de la infraestructura y recuperación económica de la región.

…dijo que en el recorrido encontró "muchos puntos críticos" por lo que consideró imprescindible restablecer lo más pronto posible la actividad turística, calificándola de "principalísima" para la reactivación económica de toda la región. Wilma, agregó, dejó daños de verdadera consideración.

Tras vivir una pesadilla de tres días por la embestida de Wilma, habitantes de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, comenzaron a salir para presenciar escenas desoladoras: severas inundaciones, carreteras averiadas, postes y árboles derribados y saqueos.

El alcalde Gustavo Ortega pidió a los habitantes, que tengan la posibilidad, abandonar temporalmente la isla ya que se prevé que durante varios días o incluso semanas la situación será muy delicada.

 

“El secretario de Turismo estatal informó que los 37 mil turistas que se encuentran en albergues comenzarán a ser trasladados este lunes a Mérida, Yucatán, para que desde allí partan a sus lugares de origen.

El aeropuerto de Cancún permanece cerrado y posiblemente no pueda abrirse hasta mediados de semana, según las autoridades, aunque hubo quien dijo que este martes podrían reanudarse los vuelos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal informó que Wilma causó daños en 11 de las 19 áreas naturales protegidas de la península de Yucatán, destacando la del Banco Chinchorro y los arrecifes de Cozumel y Puerto Morelos, por lo que la reconstrucción de zonas urbanizadas deberá llevarse a cabo sobre bases científicas para no alterar más la ecología

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se trasladará esta semana a Cancún para coordinar desde ahí las tareas de apoyo a los prestadores de servicios turísticos y reactivar esta actividad lo más pronto posible dada su importancia económica y laboral en la entidad.

Sólo a Cancún llegan anualmente alrededor de cuatro millones de turistas, que aportan cerca de un tercio del total de divisas que ingresan al país, estimadas este año en 12 mil millones de dólares.

La invasión de hoteles y obras turísticas en las zonas de manglares de Cancún ha contribuido a agudizar los daños causados por el poderoso ciclón Wilma en la zona del Caribe mexicano, señaló la agrupación ambientalista Greenpeace.

La política gubernamental de permitir la deforestación e ir en contra del ecosistema, señaló en un comunicado, ha contribuido a agudizar los daños causados por los ciclones en la península de Yucatán, Chiapas y otras regiones del sur de México”.
http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/content/view/full/31626/

Autoridades federales y de Quintana Roo dieron hoy el banderazo inicial de los trabajos de rescate de playas de este destino turístico afectado tras el embate del ciclón "Wilma" en octubre pasado, con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y el gobernador Félix González Canto, encabezaron la ceremonia que permitirá devolver a más de 10 kilómetros de la zona hotelera de Cancún las playas y el esplendor que la ha caracterizado.

Los trabajos arrancaron en la playa pública de esa zona hotelera, donde se hacen los preparativos para la llegada de una draga que a partir de la próxima semana se encargará del relleno de las superficies erosionadas por los vientos y oleajes de "Wilma".

Además de otras tareas alternas en este propósito, la draga reposicionará unos 2.8 millones de metros cúbicos de arena a lo largo de 12 kilómetros comprendidos entre Punta Cancún y Punta Nizuc.

…Las obras estarán a cargo de la empresa belga "Jan De Nul Group", con sede en Bélgica, a la cual le fue adjudicada en forma directa la obra en un proceso de selección avalado por Transparencia Mexicana.

Este consorcio, con una filial en México, entregará, de acuerdo con lo previsto, las nuevas playas de Cancún el 30 de abril próximo y su operación será supervisada por los Servicios de Consultoría en Ingeniería Especializada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/01/

“A dos meses de que se dé por concluidos los finiquitos de adeudos, las aseguradoras han otorgado hasta ahora anticipos por cinco mil 737.5 millones de pesos por daños ocasionados por el huracán Wilma en Cancún y la Riviera Maya.

Los anticipos equivalen al 46 por ciento de las estimaciones sobre daños directos y al 30 por ciento de las estimaciones finales. De acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el número de siniestros del ramo de daños en Cancún y Riviera Maya es de 11 mil 501. y el relativo a autos, de tres mil 752”. http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/01/

“La eventual construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya, así como los desastres naturales y la pérdida de competitividad por parte de Cancún podrían disminuir la afluencia en el aeropuerto controlado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), señala un análisis de Banamex que otorgó una calificación de "riesgo medio" al grupo por su firme situación financiera y fuerte generación de flujo de efectivo.

De hecho, estimó que los ingresos de Asur crecerán a una tasa compuesta anual de 13 por ciento en dólares en el periodo 2005-2007, una vez que Cancún, que representa 70 por ciento del tráfico de pasajeros de la empresa, recupere su atractivo para los turistas de Estados Unidos y Canadá en lo que también influirá el inicio de operaciones de las aerolíneas de bajo costo que movilizarán a turistas nacionales.

Asimismo, pronostica un crecimiento en los ingresos comerciales de la compañía, lo cual se traduciría en altos márgenes y un mayor flujo de efectivo, así como en la continuidad de su política de dividendos.

El documento explica que Asur "tiene potencial de alza" después del "bache" provocado por el huracán Wilma en la región, sin embargo, también recordó que la posible construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya por parte de un competidor amenazaría directamente el tráfico de la terminal aérea de Cancún.

No obstante, "aun cuando pensamos que en el corto plazo la probabilidad de que se licite el nuevo aeropuerto -de la Riviera Maya- es baja, el riesgo de dicho aeropuerto en el mediano-largo plazo persiste", subraya la institución financiera”.
 http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/01/

 

“El Grupo Posadas ha anunciado la reapertura de sus hoteles Fiesta Americana Vacation Club, Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancún y Fiesta Americana Condesa Cancún, así como del Fiesta Americana Cozumel Dive Resort, los cuales fueron remodelados y actualizados en cuanto a facilidades, decoración, mobiliario, iluminación, equipamiento, tecnología de vanguardia y áreas públicas, después del paso del huracán Wilma.

El calendario de estos hoteles operados por Grupo Posadas en el Caribe Mexicano es el siguiente, puntualizando la reapertura de Fiesta Americana Grand Aqua para verano de este año y el funcionamiento de Fiesta Americana Vacation Club desde el 15 de diciembre del año pasado: Fiesta Americana Grand Coral Beach y Fiesta Americana Cozumel Dive Resort, en enero, mientras que el Fiesta Americana Condesa Cancún, el próximo 16 de febrero.

El hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach reabrirá sus puertas con 600 suites renovadas y dos suites presidenciales totalmente rediseñadas. Después de importantes trabajos de restauración, la playa es más extensa.

Por su parte, el Fiesta Americana Cozumel Dive Resort ha renovado el mobiliario de sus habitaciones y el muelle, además de remodelar sus 54 casitas ecológicas enclavadas en la selva tropical.

El empresario Jorge Luis Téllez, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), calculó que los 27 mil cuartos hoteleros con los que cuenta Cancún tendrán pleno rendimiento en mayo próximo. Cancún.

…calculó, al dar a conocer las medidas adoptadas para la reconstrucción del balneario, que "80 por ciento de los hoteles podrían empezar a operar en marzo", cinco meses después del paso de Wilma por las zonas turísticas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

"El negocio turístico se ha visto muy afectado" tras el paso del devastador huracán, lamentó Tellez, quien precisó además que el estado de Quintana Roo, donde se encuentra el balneario, es el que recibe "mayor ingresos de divisas" del país gracias al turismo”. http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/01/

 

“Embajadores y diplomáticos de 13 países destacaron la rápida recuperación de Cancún y la Riviera Maya después del paso del huracán Wilma, y manifestaron el interés de sus países en invertir en Quintana Roo en sectores como el turístico, el industrial y el agrícola.

…el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció que en un lapso de dos años se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de Playa del Carmen, en la zona de la Riviera Maya, que permitirá continuar detonando el turismo y contar con una ruta de evacuación alterna en casos de contingencias naturales.

…se hizo un reconocimiento público a los gobiernos estatal y federal por la forma en que se protegió a los 40 mil turistas que se encontraban en Cancún y la Riviera Maya durante el paso de Wilma, e incluso se comparó el plan de acción mexicano con lo ocurrido en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.

"A diferencia de Nueva Orleans, aquí se protegió a la población civil de forma ejemplar y en especial a los miles de turistas que fueron resguardados y atendidos durante el paso de Wilma", reconoció el embajador de Israel en México, David Dadonn.

Además destacó que a tres meses del fenómeno natural Cancún se encuentra prácticamente recuperado, y dijo que este es el mensaje que los embajadores enviarán a sus naciones.

…el embajador de Italia, Felice Scauso, reconoció también el plan de protección civil instrumentado por las autoridades mexicanas y señaló que han constatado los grandes avances en la reconstrucción de la infraestructura hotelera y urbana.

Francisco Henriques Da Silva, embajador de Portugal, indicó que Cancún y la Rivera Maya son un ejemplo de la forma en que se puede actuar en casos de contingencias ambientales.

Sin embargo, expuso la necesidad de contar con rutas alternas de desalojo de turistas para evitar tener que enviarlos a aeropuertos más lejanos como el de Mérida, Yucatán, cuando ocurren fenómenos naturales de ese tipo en el Caribe mexicano.

…el gobernador anunció que en un lapso de dos años estará listo el Aeropuerto Internacional de Playa de Carmen, que además de permitir ampliar el número de rutas, líneas y vuelos, servirá como una vía alterna para evacuación de turistas en caso de emergencia.

…la nueva terminal se ubicará en la zona de la Riviera Maya, cerca de Tulum, y por sus dimensiones permitirá el aterrizaje de grandes aviones como el Airibus.

González Canto expuso que el gobierno del estado cuenta con un terreno de mil hectáreas y llevará a cabo una licitación pública internacional para analizar cuál es el mejor proyecto.

El mandatario estatal…solicitó trasmitir a sus pueblos y gobiernos el mensaje de que Cancún y la Riviera Maya se encuentran listos para recibir al turismo de todo el mundo, ofreciendo servicios de primera calidad.

Reiteró que para el 30 de abril próximo estarán totalmente recuperados los 12 kilómetros de playa en Cancún, trabajos que lleva a cabo una empresa de Bélgica, con una inversión aproximada a los 20 millones de dólares.

Por otra parte, los embajadores de Rusia, Valéry Morózov y el ministro consejero de la Embajada de Corea del Sur, Duck-Bo Sim, manifestaron el interés de sus gobiernos por realizar inversiones en el sector turístico, industrial y agrícola de Quintana Roo”. Internet http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/01/

La crónica que a continuación se muestra, describe acertadamente el panorama que en esta zona del Caribe mexicano por su vulnerabilidad esta latente cada año de ser afectada por los ciclones tropicales.

Los huracanes…Incertidumbre anual

En la oscuridad del tiempo y como mudos testigos los vestigios prehispánicos y coloniales que permanecen en pie en toda la geografía de esta parte oriental de la península yucateca, particularmente en la planicie que ocupa el estado de Quintana Roo, del paso de numerosos ciclones o huracanes que llegaron dejando sentir toda su furia devastadora. Nuestros ancestros los míticos mayas que habitaron primeramente estos contornos y los españoles conquistadores seguramente presenciaron y soportaron la embestida furiosa de estos erráticos fenómenos.

La situación geográfica de Quintana Roo hace que los huracanes con mayor intensidad que provienen de las antillas menores lleguen a sus costas y atraviesen la península para continuar a veces en el Golfo de México.

En un principio quienes habitaron esta porción peninsular los denominaban ciclones; en la actualidad se han generalizado como huracanes, vocablo proveniente de los antiguos habitantes del Caribe.

En las crónicas de los conquistadores dejaron apuntes como descripciones de la presencia de estos fenómenos naturales; desde esas épocas remotas la  historia de Quintana Roo va paralela con la presencia de estos fenómenos; así podemos atribuir que el mestizaje mexicano tuvo su origen por consecuencia de un ciclón ya que la expedición que realizaba Valdivia de Cuba a Panamá, fue sorprendida por una fuerte tormenta, ocasionando el naufragio de una de sus naves y entre la tripulación que sucumbe estaban Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, cuyas fuertes corrientes del Caribe lo llevan a las costas de Tulum donde fueron hechos prisioneros por los mayas.

También el conquistador español de Chactemal Alonso de Dávila que por órdenes del Adelantado Francisco de Montejo realizaba un viaje por tierra de la entonces Villa Real, la antigua ciudad maya Chactemal fue sorprendido en plena selva por un huracán mismo que describió en sus apuntes como un coloso ensordecedor con vientos incontenibles que arrasaban toda vegetación a su paso y hacían crecer la corriente de los ríos que atravesaban; así también en otras crónicas hay plasmadas la presencia de otros meteoros que causaron verdaderas tragedias al ser sorprendidos en alta mar.

Investigaciones y relatos de historiadores manifiestan que desde su fundación en Payo Obispo se tienen registros de ciclones, como los primeros pobladores les llamaban, uno en 1904, en 1916 este según datos del historiador Profr. Carlos S. Hoy llegó con brutal fuerza, causó graves daños y algunas muertes, se caracterizó por haber secado la bahía por varias horas… El que escribe esta crónica el primer ciclón que recuerda es el de 1942, quizá por ser primera vez que conocía lo que era un ciclón a pesar de mi corta edad (seis años) quedó grabado en mi mente… era como las siete de la noche cuando mi madre decidió trasladarnos al refugio; la escuela socialista “Belisario Domínguez” ahí nos esperaba mi padre que era responsable de él; emprendimos la marcha a pie por la calle Chapultepec que era la transitada, a mi me encomendó mi progenitora una bolsa de manta con colchas y sábanas; mi hermana mayor a cuestas llevaba a mi hermanita de dos años, mientras mi madre en su regazo llevaba a otro hermanito de apenas siete meses de nacido, quien por tal fuerte viento se pasó a asfixiar, por más que pedimos asilo con unos vecinos o no nos oyeron o simplemente no quisieron abrir…llegamos al refugio y ahí se oía el silbido del viento que conforme la noche pasaba se iban calmando; este huracán fue de mediana intensidad, causó destrozos más el ojo entró por el sur destruyó viviendas y uno de los primeros teatros el “Colonial”, algunos anotan que cobró algunas víctimas…lo que recuerdo es el entorno donde vivía que al regresar observé casas caídas y la nuestra semi destruida… Así mi niñez y juventud cada año la amenaza de estos viajeros…nos hacia ir dos o tres veces a los refugios ante el peligro de la llegada de alguno de ellos y la falta de comunicación veraz de su trayectoria pero en fin se tomaban las providencias…más algunos hacían caso omiso en ocasiones a las disposiciones de las autoridades…diciendo: “sólo es falsa alarma”….

Así transcurrieron los años y en los cincuenta empiezan a bautizarse los huracanes con nombres de mujeres…¿Cuál fue la razón?… según leí en una ocasión en una revista de selecciones… el motivo fue de que un joven piloto de EEUU de la flotilla de Caza huracanes, se le encomendó la misión de incursionar dentro de una tormenta para saber la intensidad de sus vientos y tamaño de su vértice; el piloto una noche antes se había peleado con su prometida…con esta preocupación emprendió la misión encomendada… estando dentro de la vorágine fue interceptado por la base…interrogándolo como encontraba la peligrosidad de ese huracán…sus pensamientos tal vez en ese momento estaban ocupados en su novia y al preguntarle los de la base como encontraba la conducta de aquel gigante de viento y agua… este respondió: “Oh… Ann está furiosa”… Así el primer huracán al que le ponen nombre fue ANN o ANA… Esto lo corroboré hace cinco años en un relato en WATER CHANEL o Canal del Tiempo, hicieron el mismo relato, por lo tanto no lo dice un servidor sino trasmite lo que leyó y escuchó…así en 1955 marcando el número cabalístico trece que eran los años transcurridos desde 1942, se formó el fatídico “Janet” etiquetado para Xcalak y Chetumal cuya trayectoria en ningún momento cambió; once días antes de su llegada Hilda había amenazado pero se desvió y azotó la zona centro.

Así el 27 de septiembre en la transición del 28 “Janet” azota la parte sur del estado que pasó primero sobre Xcalak causando numerosas muertes, arrancando el pintoresco e histórico puerto cuyas altas olas según descripciones hubo momentos que cubrieron toda la superficie habitada; es considerado un huracán gigante cuya fuerza de sus vientos  alcanzaron más de doscientos kilómetros por hora y con un diámetro de ochocientos metros; el ojo cubrió a Chetumal y las fuertes marejadas arrasaron con el ochenta por ciento de las casas mayormente de madera, dejó un escenario dantesco de destrucción y muerte imborrable para los sobrevivientes de esa fatídica noche. En 1975 el 25 de agosto para se exactos una amenaza más ingresa al sur de la entidad muy cerca de Chetumal, la tormenta tropical Cloe, no causa destrozos de consideración y se desvanece entre la frontera de México y Belice.

El 2 de septiembre de 1974, el huracán Carmen entra primero a Xcalak y después a Chetumal sus vientos considerados intensos causan la destrucción de muchas casas de madera, comercios, destruyendo la construcción de lo que era el cinema “Leona Vicario”; este dejó sentir la fuerza de un huracán que aterró a aquellos pobladores que deseaban conocer lo que constituye esos fenómenos tan temidos… seguramente que muchos quienes desconocen esos efectos en carne propia les gustaría vivir esa experiencia; si en esta parte sur hemos vivido diversas amenazas en estas épocas de esos viajeros fatídicos que se hacen presentes de junio a noviembre de cada año; como Herminia que el 22 de septiembre de 1980 llegó a esta parte sur pasando entre Corozal y Chetumal sin causar grandes daños y llegó con vientos de 120 kilómetros por hora más sus fuertes lluvias causaron algunos daños y escurrimientos en las poblaciones aladañas a la zona limítrofe.

Son innumerables los huracanes que su trayectoria inicial pusieron en jaque al estado y particularmente a esta capital pero creo que el que mayor terror causó a toda la costa quintanarroense fue el huracán asesino MITCH cuya amenaza perduró del 22 de octubre al 9 de noviembre de 1998, fue el número 13 de esa fatídica temporada y traía categoría cinco, tuvo como víctima a toda Centroamérica e ingresó a México causando daños y muertes en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco… En Quintana Roo causó pánico…esta ciudad decían estaba sentenciada…los militares arribaron con dispensarios de emergencia entre los que se encontraban cientos de sacos para embolsar cadáveres… así de grave estuvo la situación…gracias a Dios solo fue un susto pero de los grandes…

Así en la vida de este estado al que el creador otorgó de bellezas incomparables; cada año existe la incertidumbre por la llegada de tormentas y huracanes; quienes forjaron esta ciudad seguramente estuvieron concientes que esta zozobra era inevitable como ahora nosotros lo comprobamos. Más son tiempos modernos y ante el avance tecnológico la trayectoria de un huracán se monitorea desde que nace… Tenemos cultura de huracanes más debemos estar concientes de que no podemos evitar la llegada de estos erráticos visitantes…pero si podemos evitar que ocasionen tragedias acudiendo a los refugios y siguiendo las instrucciones de las autoridades…que nos sirva de experiencia lo que sucedió en 1955…muchos pagaron con la vida su determinación de pretender soportar los terribles impactos de aquel asesino huracán como ya se había significado al dejar muertes a su paso por el Caribe, quienes se encerraron en sus casas sin ninguna seguridad…error que no debe volver a suceder.

Y como dice el título de esta crónica, la incertidumbre de este año está en inicio el todo poderoso nos libre de la llegada de alguno de esos destructores gigantes programados y de ser así protejamos nuestras vidas y las de los que dependen de nosotros como la de los semejantes…a Quintana Roo la naturaleza lo llenó de bellezas naturales exuberantes…pero como en todo siempre hay una cruz que cargar…en estos casos para quintanarroenses y chetumaleños…son cada año los huracanes… http://periodistasquintanaroo.com/Blogs/2007/06/11/cronica-citadina/

 

Conclusiones

Cercano a cuatro décadas de su establecimiento el espacio turístico de Cancún, no refleja los beneficios entre la población de la entidad y de la región, sobre todo porque los inversionistas son extranjeros, por lo cual la derrama económica en buena parte se fuga del país.

Es común que el gobierno se enorgullece por los beneficios que se obtienen de la actividad turística y de los servicios, sin embargo, al revisar las estadísticas del INEGI, revelan una marcada marginación entre las comunidades de la región. En cambio, se observan las alteraciones y repercusiones que el entorno ha recibido y esta situación no se frenará puesto que los intereses continúan por los inversionistas extranjeros para ampliar la explotación de las zonas turísticas y de esta forma el paisaje continuará modificándose.

La climatología de ciclones tropicales, debe de tenerse en cuenta como un apoyo a la planeación espacial de las diversas actividades económicas que se desarrollan en la entidad quintanarroense, así como, para el establecimiento de los nuevos complejos turísticos.

Los litorales de Quintana Roo cada año tienen un grado alto a la vulnerabilidad por el arribo de ciclones tropicales.

Debe el gobierno buscar cada vez más formas de protección al impacto de los fenómenos ciclónicos, atender a la población de la región cuando es afectada y no centrarse en el apoyo sectorial de la actividad como es el turismo con el propósito de salvar vidas y tener los menores daños económicos.

Los apoyos económicos siempre van a estar concentrados en la actividad turística de Q. Roo y en la recuperación cuando es afectada por un ciclón tropical, pero el crecimiento de la región queda en segundo término.


Bibliografía

Andreoli, R. V., and M. T. Kayano, 2004, “Multi-scale variability of the sea surface temperature in the Tropical Atlantic”, J., Journal of Geophysical Research, vol. 109. En Internet http://www.agu.org/journals/jc/jc0405/2003JC002220/index.html

Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional. En Internet, http://smn.cna.gob.mx/ciclones/tempo2003/atlantico/.

Doumenge, Francois, 1982, Geografía de los mares, 1a. reimp., Ed. Ariel, Colec. El Cano, España, La geografía y sus problemas, serie 1, núm. 8, 329 pp.

García Fuentes de, Ana, 1979, Cancún: turismo y subdesarrollo regional, México, 1ª ed., Instituto de Geografía, UNAM, 129 pp.

Gómez Ramírez, Mario, 1998, “Los ciclones tropicales un riesgo para la población asentada en los litorales de México”, AAPAUNAM, México, Conferencia, Actividades de la Sección de Demografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, marzo, 9 pp.

____________________, 1998, “Los ciclones tropicales y sus efectos en la población y distribución de las precipitaciones en las entidades mexicanas con litoral, durante ‘El Niño’ de marzo de 1997 a marzo de 1998”, Memoria, Reunión Internacional La Dimensión Meteorológica de El Niño, Universidad del Mar, Oaxaca.

____________________, 1998, “Los ciclones tropicales y la influencia del fenómeno “El Niño” en el estado de Quintana Roo”, México, Cátedra de Geografía de México, Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 13 pp.

____________________, 1999, “Ciclones tropicales que entraron a la península de Yucatán de 1970 a 1995”, Revista Geográfica, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México, núm. 124, enero-diciembre, pp. 153-171.

____________________, 1999, “Distribución de niveles de marea, salinidad y temperatura superficial del agua de mar, de acuerdo con las estaciones mareográficas de México”, tesis de doctorado, México, Facultad de Filosofía y Letras, Posgrado de Geografía, UNAM, 798 pp.

____________________, 1999, “Trayectorias de ciclones tropicales en el Océano Pacífico de 1949 a 1995”, Memorias del IX Congreso Nacional de Meteorología, Cd. de Guadalajara.

____________________, 2002, “Comparación de la oscilación térmica registrada en cuatro observatorios de la península de Yucatán, durante la primera mitad de 2002”, Memoria, XII Congreso Nacional de Meteorología, Cancún, Organización Mexicana de Meteorólogos, Instituto de Tecnología del Agua, p. 38).

____________________, 2003, “Onda tropical que se generó en el Atlántico Norte, alcanzó la categoría de huracán “Juliette” y afectó el litoral del Pacífico mexicano en la temporada 2001”, Memorias, X Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología. II Simpusium Internacional de Ciclones Tropicales “Benito Viñes in Memoriam”, II Congreso Cubano de Meteorología, Cuba.

____________________, 2003, “Distribución e importancia de la temperatura de la superficie del mar en el litoral de Quintana Roo”, Memorias, XIII Congreso Nacional de Meteorología, Los Cabos, B.C.S.

____________________, 2003, “Climatología marina del ciclón tropical “Juliette” a su paso por el Pacífico mexicano en el 2001”, Memorias del XIII Congreso Nacional de Meteorología, Los Cabos, B.C.S.

____________________, 2003, “Localización por municipio que tuvieron los ciclones tropicales al entrar en Baja California Sur de 1949 al 2002”, Memorias del XIII Congreso Nacional de Meteorología, Los Cabos, B.C.S.

____________________, 2004, “Rectificación de la intensidad del ciclón tropical “Erika” al entrar al estado de Tamaulipas, México durante la temporada 2003”, Memorias, I Taller de Meteorología Tropical. Convención Trópico 2004, Cuba.

____________________, 2004, “Precipitación registrada en 3 entidades del sur del Golfo de México, al paso del ciclón tropical “Larry” en el 2003”, Memorias, III Seminario Latinoamericano de Geografía Física, Jalisco.

Gómez Ramírez, Mario y Álvarez Román, Karina E., 1999, “Factores de riesgo para el agua subterránea en la isla de Cozumel, Quintana Roo”, Mundos Subterráneos, Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas, A.C., México, núm. 10, septiembre, pp. 39-46.

____________________, 2005, “Localización de las trayectorias que siguieron los ciclones tropicales que entraron a Quintana Roo a nivel municipal del 2000 al 2004”, Memorias, XI Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología y XIV Congreso Mexicano de Meteorología, Organizado por FLISMET-OMMAC, en Cancún, Quintana Roo.

____________________, 2005, “Anomalía del nivel del mar, al paso del ciclón tropical “Claudette” por la Zona Económica Exclusiva en la vertiente oriental de México en el 2003”, Memorias, XI Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología y XIV Congreso Mexicano de Meteorología, Organizado por FLISMET-OMMAC, en Cancún, Quintana Roo.

____________________, 2005, “La corriente fría de Humboldt: una aportación para la geografía del mar”, Tercer Congreso Internacional Alexander von Humboldt, Literatura de viajes desde y hacia Latinoamérica del siglo XV al XXI”, Centro Universitario Hispano Mexicano, La Universidad Veracruzana y la Humboldt State University de Arcata, California, La Bocana Medellín de Bravo, Edo. de Veracruz, México.

____________________, 2005, “Importancia de los ciclones tropicales en el impulso de las zonas-regiones costeras de México”, Memorias, X Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México y Festejos del IV Aniversario del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán.

____________________, 2006, “Trayectorias que tuvieron los ciclones tropicales que impactaron el litoral veracruzano en el 2005”, Memorias, XVII Congreso Nacional de Geografía Acapulco 2006, Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Acapulco, Gro.

____________________, 2006 Trayectorias históricas de los ciclones tropicales que impactaron el estado de Veracruz de 1930 al 2005. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. X, núm. 218 (15). En Internet http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218-15.htm

Gómez Ramírez, Mario y Álvarez Román, Karina Eileen, 2005, Ciclones tropicales que se formaron al este de las Antillas Menores e impactaron los estados costeros del litoral oriental de México de 1900 al 2003, Revista Geográfica, núm. 137, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, enero-junio, pp. 57-80.

González de la Vara, Fernán, 2000, “Caribe y la costa norte de Quintana Roo”, Las 100 maravillas de México, Ed. Clio, 1a. ed., México, pp.151-160.

Haynes, Robin M, 1981, Geographical images and mental maps, Ed. Macmillan Education, Hong Kong, Aspects of Geography, 38 pp.

Herrera Muñoz, Ignacio A., Los huracanes…Incertidumbre anual. En Internet
http://periodistasquintanaroo.com/Blogs/2007/06/11/cronica-citadina/

Instituto de Geografía, Atlas Nacional de México, UNAM, México, 1990.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. En Internet
http://www.inegi.gob.mx/geo/default.aspx?e=23.

____________________. En Internet
 (http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mpob93&c=3839&e=23).

____________________. En Internet
 http://www.inegi.gob.mx/est/default.aspx?c=3836&e=23

____________________. Perspectiva Estadística. Quintana Roo, 2007. En Internet
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/perspectivas/perspectiva-qr.pdf

____________________, Estadísticas del medio ambiente, México, 1997. Informe de la Situación General en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, 1995-1996. En Internet
http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/
integracion/sociodemografico/medioambnal/1997/EMA97_1.pdf

Los huracanes. En Internet
 http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan2.html

National Oceanic and Atmosferic Administration. National Weather Service, Tropical Prediction Center, National Hurricane Center. NH/TPC Archive of Past Hurricane Seasons. En Internet
 http://www.nhc.noaa.gov/pastall.shtml.

Nonn, Henri, 1987, Geografía de los litorales, Ed. Akal, España, 199 pp.

Novo Valencia, Gerardo, 1994, Diccionario general de turismo, 7ª. Imp. Ed. Diana, México, 275 pp.

Unisys Weather Hurricane. En Internet,
 
http://weather.unisys.com/hurricane/index.html

 

Notas periodísticas

Amenazan ingresos de Asur proyecto de aeropuerto en la Riviera Maya.  En Internet http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/01/

Anuncia Fox inversión de 10 mdd para la reconstrucción de Cancún. En Internet http://www.universia.net.mx/index.php/news_user/content/view/full/31626/

Anuncia Posadas reapertura de hoteles. En Internet
 http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/01/

Constatan embajadores recuperación tras “Wilma”. En Internet
 http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/01/

Wilma devasta e inunda Quintana Roo. En Internet
 http://www.criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=3279

Wilma: Entregan aseguradoras anticipos por 5 mil 737 mdp. En Internet
 http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2006/01/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles