Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

Mentiras ¿verdaderas?
La economía en la campaña electoral mexicana

 

Por: Mtro. Gerardo Daniel Juárez Mtz. (CV)

 Universidad EDEC de Monterrey
 gerardo.juarez@gmail.com


 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gerardo Daniel Juárez Mtz.: " Mentiras ¿verdaderas? La economía en la campaña electoral mexicana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 59, abril 2006. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


Introducción

El presente artículo pretende analizar los argumentos, en ocasiones falaces, que utilizan los candidatos a la presidencia de México y el propio presidente de la república, para denostar a aquellos que no comparten sus ideas e intereses.

Sumidos en una dinámica competitiva, donde lo único que importa es poseer el poder por el poder mismo, antes que proporcionar a la comunidad aquello que le interesa, a través de un servicio público honesto, transparente y respetuoso, la campaña presidencial en México avanza a través de descalificaciones, antes que en propuestas; descansa en mentiras, antes que en realidades; confunde, antes que formar e informar a los ciudadanos lo que se pretende.

En un país sin proyecto, alejado de toda posibilidad de arrebatar una posición competitiva, asolado por guerras intestinas que a nada bueno conducirán; los mexicanos nos preparamos para un relevo en la forma, más quizá no en el fondo.

La política está cada vez más envenenada por políticos ávidos de poder, deseosos de ganar grandes sueldos que en otro lado no tendrían la posibilidad de ganar.  Así las cosas, con un presidente que se ha convertido prácticamente en el vocero, ideólogo  y quien hace el trabajo sucio del candidato del partido oficialista, nos enfrentamos a una campaña política inequitativa y desigual, donde las mentiras (que a fuerza de repetirlas pretenden convertirlas en verdades), se van posicionando en la mente de los electores quienes, mal informados de las ofertas reales de sus candidatos,  harán probablemente una elección que no representa ni representará sus intereses, antes más, los perjudicará gravemente.

 


1.    Propuesta panista[1]

Identificado ideológicamente con la democracia cristiana, aunque últimamente abonado a intereses más pragmáticos, el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna la república mexicana desde el año 2000, venciendo 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una oferta que incluía: disminución de impuestos, eficiencia administrativa, contratación de personal idóneo, combate a la corrupción, limpieza del aparato público, generación de empleos y algunas otras cosillas más.  No es materia de este artículo discutir si se lograron o no los objetivos, lo que sí está claro, es que este ha sido un gobierno desangelado, que pretendió basar sus logros en dos asuntos: la reforma migratoria y las reformas estructurales. 

Como ni una ni otra cosa ha ocurrido, se fue el sexenio y la oportunidad de diferenciarse del otro sexenio perdido (el de Miguel de la Madrid, 1982-1988), al cual sólo pude "agradecérsele", la inclusión de México en el GATT, allá por 1985.

Algunos aspectos relevantes de la propuesta del candidato panista, según entrevista concedida al periódico El Norte el 24 de Marzo de 2006[2], son las siguientes:

·         Simplificación fiscal, mediante el uso de una sola tasa del Impuesto Sobre la Renta, bajándola de la actual del 29% a un 15% para personas físicas y 20% para personas morales[3].

·         Exención fiscal hasta cuatro salarios mínimos.

·         Aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a más productos y servicios[4].

·         Invertir para ampliar la cobertura educativa.

·         Impulsar una adecuada evaluación educativa y la divulgación de sus resultados.

·         Incentivos a las escuelas con mayor logro educativo.

·         Invertir dinero para duplicar el presupuesto educativo del nivel de educación básica, en vez de invertir en infraestructura ferroviaria (tren bala México-Laredo) como lo propone su rival Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

·         Reforzar el seguro popular, evolucionándolo hacia un seguro universal, que permitiría a los niños nacidos en el próximo sexenio, recibir servicios en cualquier institución pública.

·         Decir que con él los empresarios sí invertirían y que se va a constituir en "el presidente del empleo".

·         Prometer a las madres de familia trabajadoras, guarderías hasta las 7:00 de la noche (en la actualidad funcionan hasta las 5:00 P.M.) y "horarios flexibles".

·         Prometer la construcción de un millón de casas anualmente.

2. Crítica a la propuesta panista

Leídos así, sencillamente, podríamos considerar viables algunas propuestas del candidato Felipe Calderón, las preguntas que podríamos tener para hacerle, en un hipotético caso de que lograra la presidencia y tuviera que negociar con un Congreso (poder legislativo) con mayoría de opositores, serían:

·         ¿Cómo convencer a los legisladores de la reducción en la tasa, si reducirla disminuye los fondos disponibles para el erario público? ¿Acaso reducir la tasa necesariamente genera un cumplimiento tal de antiguos evasores que se cubren los ingresos que se dejarían de percibir?

·         La exención de impuestos para quienes ganan hasta 4 cuotas de salario mínimo, ¿es un apoyo a los pobres o una medida populista?  Recordemos que Vicente Fox, ha hecho reiterados llamados a evitar las "tentaciones populistas", los subsidios entre ellas[5].  Ahora bien, ¿quiénes van a soportar la estructura de las finanzas públicas? ¿La exigua clase media?  Recordemos que la gente de mayores recursos económicos, tiene los medios para hacer que sus empresas paguen por gastos que a ellos les corresponderían de su personal fortuna, tienen manera de lograr exenciones fiscales que la mayoría de la población no, así que... ¿quién pagará los impuestos?[6]

·         El gobierno panista ha intentado aplicar el IVA a alimentos y medicinas, ¿lo logrará con Calderón al frente? ¿Han evaluado el costo social que ello implicaría, cuando la mitad de la población mexicana está en la pobreza?

·         Se ha discutido hasta la saciedad si en México hace falta cobertura educativa o calidad educativa.  Existen diversas iniciativas educativas, algunas que incluso se contraponen y está demostrado que el sistema educativo mexicano, no funciona precisamente como un sistema[7].

·         Por cuanto a la divulgación de resultados, si bien en México existe ya un Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sus resultados son confidenciales.

·         Felipe Calderón, candidato del PAN, lanza una puya, una bravata a una propuesta de su contraparte del PRD, dice que más que invertir en proyectos inviables como el Tren Bala México-Laredo, se podría invertir ese dinero en duplicar el presupuesto en educación básica, la pregunta es: ¿lo hará?

·         La estabilidad económica y la seguridad jurídica, además de la disponibilidad de recursos humanos y materiales, es lo que incentiva a los empresarios a invertir, a generar empleo.  Se puede impulsar el empleo con inversión pública en infraestructura, por mencionar un ejemplo.

·         Prometer no empobrece y menos a un candidato presidencial, pero el hecho de proponer "horarios flexibles" a  las madres de familia me lleva a dos preguntas, ¿Tienen algo que ver los horarios flexibles con la reforma laboral, en el sentido de brindar contratos por horas y no por planta como es actualmente, renunciado a prestaciones laborales y teniendo que buscar más de un trabajo para mantener a la familia? O, si las cosas en la ley siguieran iguales, dentro del esquema actual, ¿se ha cabildeado con los empresarios la posibilidad de brindar horarios flexibles?  Se me hace inviable que una empresa deje trabajar a una madre de familia, sobre todo si es cabeza de familia o madre soltera, en un horario  de 8:30 a 11:30 A.M., para que lleve en la mañana a sus hijos a la escuela, y permitirle regresar de 2:00 P.M. a 7:00 P.M., para poder culminar la jornada laboral de 8 horas, en las condiciones actuales, repito.  De hecho, en México ese es uno de los grandes problemas, existe discriminación laboral y bajos sueldos, ocasionados por la misma necesidad en que se ve la gente.

·         La construcción de vivienda en México es algo muy manoseado.  En la antigüedad, el INFONAVIT (financiera para la vivienda de los trabajadores), financiaba y construía las casas, muchas de las cuales siguen en pie.  A fines del gobierno de Zedillo y durante el gobierno panista, se transformó al INFONAVIT, concentrando su vocación y actividades en lo puramente financiero, dejando al libre mercado la construcción y venta de viviendas, bajo ciertas especificaciones.  La realidad actual, es que muchas casas, de 75 metros cuadrados, tienen un costo aproximado de $20,000 dólares americanos, financiados a 30 años. Hasta ahí todo iría bien, sin embargo, se han documentado miles de casos en que las viviendas no duran ni cinco años, por la falta de supervisión y la mala calidad estructural y de materiales.  De hecho en el sector vivienda, se tiene conciencia de ello, y se maneja como una de las fallas, la carencia de un reglamento nacional para construir vivienda, lo que ha ocasionado la construcción de viviendas de mala calidad[8].

3.    La campaña electoral del PAN

Yendo tan atrás en las encuestas, dado que las preferencias internas del PAN y del propio presidente de la república apuntaban a Santiago Creel, Felipe Calderón inició la campaña política en tercer lugar de las preferencias electorales.

A menos de cien días de las elecciones (que se efectuarán el 2 de Julio del 2006), las preferencias electorales han variado.  AMLO se encuentra en primer lugar, Calderón en segundo y Madrazo cada vez más rezagado en el tercer lugar.

Como las diferencias entre el primer y segundo lugar son de aproximadamente 9 puntos porcentuales, los candidatos que van perdiendo arrecian su maquinaria para descalificar y atacar a su rival en el mercado político.  Una estrategia que en el plano comercial, se consideraría como poco ética, pero en fin, si están instalados en la dinámica de que en la guerra y el amor todo se vale, ¿qué podemos esperar?

Esto llega a un grado tal, que Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los luchadores rudos de las películas de El Santo y Blue Demon,  se sube al cuadrilátero político para ayudar a Calderón, pensando que así va a ayudarse.  Ha declarado incluso coincidir con el análisis de Calderón sobre la supuesta "peligrosidad" de AMLO[9].

La estrategia del PAN, según lo que se ha manejado en los medios de comunicación, tiene los siguientes fundamentos:

·         El ataque sistemático del PAN, sus diputados y su aparato de gobierno (presidente incluido), a todo aquello y aquellos que de algún modo simpatizan con su rival político Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

·         El señalar que es el candidato que tiene las manos limpias, supongo que es bueno saber que se asume como alguien que no es corrupto y que tiene buenos hábitos de higiene personal.

·         El asustar sistemáticamente a los empresarios, al señalar que si gana López Obrador, viviremos en la Neo-Cuba o Neo-Venezuela.

·         Vincular en un anuncio publicitario al Sr. AMLO con Hugo Chávez, presidente venezolano[10].

Por tomar un ejemplo específico. En sus anuncios de campaña, el PAN acusa a López Obrador de haber triplicado la deuda del gobierno del Distrito Federal, lo cual es una mentira, si nos atenemos al análisis de Enrique Quintana[11], quien sostiene que dicha afirmación no tiene sustento, dado que en proporción al PIB, la deuda que en 2001 era de un 2.8 % del indicador, en el momento que se retira AMLO del gobierno era del 2.4%, así que lo dicho por el PAN es una mentira, que se cuela a la mente de la población y le resta simpatizantes a un candidato.

El periodista Ciro Gómez Leyva, refiere en su columna "La historia en breve", (que se difunde en Milenio y Radio Fórmula) el pasado 24 de Marzo, unas palabras en las que se define excelentemente la situación[12]:

" PRI, PAN y Presidencia de la República han invertido cuantiosos recursos en la misión de descarrillar a López Obrador. Y él sobrevivió a los videoescándalos y al desafuero, dejó el gobierno de la Ciudad de México con más de 80 por ciento de aceptación y es líder indiscutible en cada una de las encuestas rumbo al 2 de julio.

El tres contra uno de los blanquiazules, los tricolores y Los Pinos ha provocado otro fenómeno extraordinario: prácticamente no hay tema en la política nacional que no cruce, atraviese, suba, baje o circunde a López Obrador. Si López Obrador habla de algo, todos hablan de ese algo. Si López Obrador no habla de algún tema, el tema rara vez dura más de unos días en el centro de la polémica.

Las campañas del PRI y el PAN, sin embargo, siguen teniendo como eje central a López Obrador".


Fuera de todo lo anterior, a Felipe Calderón no se le conoce ninguna propuesta seria en materia política y económica, para sacar al país del pozo en que se encuentra, como no sea la repetición de las políticas propuestas por los organismos financieros internacionales, que no pudo instrumentar el gobierno de Vicente Fox.

4.    La suma de todos los miedos

 

¿A qué se le teme más? Es una pregunta interesante por hacerse. ¿A que López Obrador desnude a todos aquellos que se enriquecieron mediante los créditos bancarios que no pagaron y los cedieron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

¿Se le teme a la pérdida del poder?, ¿a la pérdida del dinero? No olvidemos que el servicio público, en los niveles más altos de la estructura jerárquica, paga sueldos de ensueño, que muchas veces no se ganan en la iniciativa privada.  Incluso un alcalde electo del "corredor azul" de la zona industrial del Estado de México, mencionó que el no se bajaría el sueldo, porque merecía ganar lo que un ejecutivo de empresa.

La pregunta del millón es: ¿te interesa el servicio público o sólo los recursos que puedes ganar en él?  Obvia decir que muchos de esos políticos advenedizos, nunca han ganado ni ganarían dichos sueldos en la iniciativa privada.

¿Se teme a una revisión de concesiones y contratos públicos? En concreto, ¿se teme a una pérdida de privilegios?  Sí, por ahí es la cosa, es la única explicación de tanto ataque y tanta suciedad en la campaña política.

Lo triste del asunto, es que las campañas políticas son financiadas con fondos del erario público, a partir del financiamiento que les proporciona el Instituto Federal Electoral, ¡habráse visto mayor dispendio!

A manera de conclusión

Los problemas de fondo del país no se resuelven  con bravatas, gritos, descalificaciones.  No se resuelven utilizando al poder ejecutivo, al congreso, a las secretarías de estado ni a las alcaldías como agencias de colocación, para amigos en desgracia, ni menos como instrumento para el ejercicio faccioso, pernicioso y ventajoso del poder.  Una campaña política no puede estar fundamentada en la mentira, en la falta de ética.

En un esquema donde la política está a favor del bien común, y mediante éste a favor del hombre, no se puede permitir una política de privilegios, no se puede conceder que existan hombres y mujeres desiguales ante la ley, no se puede permitir que los recursos sean canalizados y aprovechados solo por los que más tienen.

El problema de fondo de México, es que no se tiene ni se ha tenido nunca una visión de país.

El México patriotero, fiestero y globero, es lo único que se tiene en común. Las ideologías políticas están altamente polarizadas, y esa dinámica, alentada desde las cúpulas de poder, no hace más que distanciar cada vez más a los mexicanos.

Como mexicanos, debemos sentarnos a definir el rumbo que queremos seguir, alejándolo de los partidos, concentrándonos en los intereses nacionales, si no, nada podrá lograrse.

Los pleitos que han marcado la historia,  entre insurgentes y realistas, entre liberales y conservadores, entre constitucionalistas y rebeldes, entre priístas y opositores, entre foxistas y priístas y perredistas, y entre todos contra todos, han sido las situaciones que han llevado al país al estado en que se encuentra.  Para los rivales económicos e ideológicos, es más fácil "conquistar" a un país altamente dividido que a un país unido.

El mismo candidato panista ofreció en campaña -si es que logra el triunfo- negociar una coalición si el PAN es minoría en el Congreso, donde se tenga "una plataforma común de gobierno, aunque lo deseable es que el PAN tenga mayoría para lograr las reformas estructurales"[13].  Ahí siguen, instalados en ello, no aprenden la lección de la India, un país que tiene rezagos energéticos, fiscales y laborales.

Según un artículo aparecido en El Norte[14], la India lanza un reto a México, para competir como ellos, sin reforma estructural y con altos precios de energéticos (alrededor de 13 pesos mexicanos por litro de gasolina, el doble prácticamente). 

El artículo cita a un empresario, quien señala: "tenemos cientos de problemas, las leyes no son las mejores en materia laboral o fiscal, pero los industriales debemos pensar que este asunto es nuestro problema y no el de los políticos".[15]  Este empresario, refiere que la visión es convertir a la India en líder mundial junto con China, hacia el 2020.  Gran lección para los llorones que ven en la pérdida de prestaciones laborales y la reducción de costos a ultranza, el futuro nacional: el suyo propio por su puesto.

Veo sumamente difícil conciliar todos los intereses, sobre todo, en un país donde existen -aunque se nieguen- privilegios. Con posiciones irreconciliables, sin visión a largo plazo, no se avizora nada bueno en el panorama.

Es tarea del pueblo de México al elegir, y de los gobernantes al ser electos, de lanzar una propuesta estratégica que permita refundar al país, que le permita aprovechar su posición geográfica y sus aún existentes posibilidades y recursos, para apuntalar una posición de crecimiento hacia el futuro, si no fuera así, ¡qué trágico destino!


 

[1] Panista: que proviene o simpatiza con el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna la presidencia de México desde el 2000, identificado por algunos como partido de derechas, conservador y demócrata cristiano.

[2] Ofrece Felipe Calderón simplificación de impuestos. Por: Mirna Ramos y Osvaldo Robles. En el periódico El Norte del 25-03-06. Monterrey, N.L.

[3] Almanza, Lucero. Delinean reforma fiscal. En El norte, Sección Negocios. Pág. 1, el 3-04-2006

[4] Ibid.

[5] Véase el periódico El Norte de Monterrey, el 22-Mar-06, en la Página 11 de la Sección Nacional.

[6] Kiyoyaki, Robert y Sharon Lechter (2005) Padre Rico, Padre Pobre. México: Aguilar.  En este interesante texto, Kiyosaki & Lechter ilustran cómo los ricos utilizan el sistema fiscal para su beneficio, dado que su margen de dinero los deja utilizar sus recursos a su favor, para "inventar más dinero".

[7] Carlos Ornelas  en Sistema Educativo Mexicano  y Juan Prawda en Logros, Inequidades y Retos del Sistema Educativo Mexicano, lo ilustran ampliamente.

[8] Karla Ramos, "Encienden focos rojos en el sector vivienda". En El Norte del 28-03-06, sección de Negocios, página 1.

[9] Según nota en El Univer/www.el.mx/notas/336631.html" style="color: blue; text-decoration: underline; text-underline: single"> http://www.eluniversal.com.mx/notas/336631.html

[10] El cuento llegó a tanto, que el mismo presidente del Instituto Electoral, que se asume como un organismo autónomo y apartidista, se sume como corifeo de los intereses panistas, al criticar la "intromisión" de Hugo Chávez, siendo que los propios panistas, al usar su imagen en un comercial publicitario, fueron quienes lo introdujeron en la arena política mexicana. Sin embargo, cuando Aznar invitó a votar por el PAN y Calderón (lo cual prohibe la ley mexicana a los extranjeros), no se hizo tanto ruido.

[11] Enrique Quintana, Columna Coordenadas: López Obrador y la deuda del DF, en El Norte el 3-04-06, Sección Negocios, pág. 4.

[12] Columna La Historia en Breve: "El pequeño desafuero dos".  Por :Ciro Gómez Leyva,  Fecha:3/24/2006, recuperado del sitio: http://www.radioformula.com.mx/programas/tarde/articulos.asp?ID=40335

[13] Felipe Calderón, discurso pronunciado en la Plaza municipal de San Nicolás de los Garza, N.L. el 24-Mar-06, en un acto de campaña, según lo publica El Norte, el 25-Mar-06

[14] González (2006), Lanzan en India desafío a México. El Norte, Sección Negocios, el 3-04-06.

[15] Pankaj Baliga, presidente de TATA Group, ibid.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios