Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

Los que se van

Establecimiento del modelo hipotético deductivo del cambio observado en los patrones en la migración y distribución espacial de la población ante la reestructuración económica en el occidente de México

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)
Universidad de Guanajuato
rionda en sicbasa.com

Publicado originalmente en la revista DOCIENSO (Revista del Doctorado Inter Institucional en Ciencias Sociales y Humanidades) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Autónoma Metropolitana (publicación conjunta), el su número 3 Año 2, julio diciembre 2002 , páginas 171 a la 218.

SUMARIO

El presente trabajo de investigación plantea un modelo teórico-explicativo del problema a tratar: el cambio de los patrones migratorios y la distribución espacial de la población ante la reestructuración económica y el reordenamiento institucional. Parte de considerar los antecedentes más inmediatos así como las referencias y trabajos de investigación de mayor valía para el fin perseguido. Su marco teórico se fundamenta en una visión sociológica estructural-funcionalista del problema donde los cambios sociales se explican por la reestructuración económica y el tipo de relaciones está conforme a la propia dinámica de acumulación capitalista que le caracteriza, así como del reordenamiento institucional que implica la desregulación. Así, se retoman como supuesto de investigación el resultado de algunas otras investigaciones realizados por autores diversos, de tal forma que estos son marco referencial del desarrollo del modelo.


Artículo completo en formato PDF (49 páginas, 195 Kb)

Para guardarlo en su ordenador, coloque el cursor sobre este enlace, pulse con el botón derecho, y en el menú que aparece en pantalla elija "guardar destino"

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios